Clarissa Explains It All

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clarissa lo explica todo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarissa lo explica todo
Programa de televisión
serie de televisión
Clarissa Explains It All Logo.png
Género d:q17113138
Creador Mitchell Kriegman
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 65
Producción
Productores ejecutivos Mitchell Kriegman
Marjorie Cohn
Brown Johnson
Albie Hecht
Herb Scannell
Andy Bamberger
Geoffrey Darby
Emisión
Cadena original Nickelodeon
d:q7391850
Duración 30 minutos (con comerciales)
Primera emisión 1 de marzo de 1991
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Canal 5
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Guatemala Trecevision
Bandera de Honduras Canal 5 El Lider
Bandera de Nicaragua Canal 2
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Panamá Telemetro
Bandera de Argentina El Trece
Bandera de Chile Mega
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia Canal Uno TeVecine Colombiana de Televisión
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Bolivia Red Uno
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de España Antena 3
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nick at Nite
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Clarissa lo explica todo (Clarissa Explains It All) fue una serie de televisión de Nickelodeon y también fue la primera serie en la que Melissa Joan Hart fue la protagonista principal. El show fue creado para niños y niñas, aunque el personaje principal es una chica. Los productores crearon el show para ser igualmente disfrutados por ambos sexos. Fue creado por Mitchell Kriegman, tuvo 65 episodios durante 5 temporadas. En la serie, Clarissa, una joven, habla con el público y describe lo que está pasando en su vida, pues debe lidiar con los típicos problemas preadolescentes como la escuela, chicos, conseguir una licencia de conducir, problemas de acné, el alcohol y un molesto hermano pequeño. Clarissa lo explica todo fue la primera serie de televisión para identificar a la audiencia preadolescente y la primera en tener como protagonista a una chica. Tuvo un formato que luego fue seguido por muchas series adolescentes.

Trama[editar]

La serie, dirigida a un público infantil pero también adolescente, trataba sobre la familia Darling: Marshall (padre), Janet (madre), Clarissa (hermana mayor) y Ferguson (hermano menor) , en donde se desarrollaba la vida de Clarissa, quien explicaba a los televidentes lo que le pasaba en una situación cotidiana y cómo se iba solucionando. Para ello apelaba a diagramas, computadoras, boletines de noticias, que hacían realmente divertida la serie. Clarissa tiene una mascota, un bebé caimán llamado Elvis el cual mantiene en una caja de arena en la esquina izquierda de su habitación. Elvis estuvo sólo en algunos episodios de la primera temporada.

El principal problema de Clarissa era su hermano Ferguson, quien se oponía a sus ideas y metas de una manera realmente fastidiosa, y era de por sí bastante odioso.

Sam era el mejor amigo de Clarissa, es el vecino que siempre entra por la ventana usando la escalera, y a quien le cuenta todos sus problemas. La relación entre ambos fue algo nuevo en televisión, ya que no muchas series mostraban una relación solo de amistad entre un chico y una chica, ignorando una naciente relación sentimental.

Clarissa acaba siendo estudiante de periodismo luego de pasar todos los avatares conociendo cual era su vocación (como la de pasar un día siendo ayudante del papá de Sam, un desordenado periodista deportivo).

La serie iba a continuar, incluso se grabó un programa piloto en el que Clarissa iba a estudiar en la universidad, pero no prosperó.

El programa duró cuatro temporadas, con 65 capítulos emitidos (13 en la primera, 17 en la segunda, 24 en la tercera y 11 en la cuarta).

Personajes[editar]

  • Clarissa Marie Darling (Melissa Joan Hart) – El principal personaje del programa. Ella es una adolescente inteligente, optimista, sarcástica, ingeniosa y realista. Toda la serie es vista a través de su punto de vista (excluyendo el episodio "Ferguson Explains It All"). A pesar de su racionalismo, a menudo tiende a exagerar cada problema que está enfrentando. Ella tenía aproximadamente 14 años cuando la serie comenzó y cursaba el octavo grado en la Thomas Tupper High. Al final de la serie, tenía aproximadamente 18 años y cursaba el último año de preparatoria. También cree en los OVNIs. Es mejor conocida por sus referencias a la cultura popular y muchas secuencias de sueño surreales. Ella es bella y popular y generalmente agrada mucho a sus compañeros y sus intereses incluyen fotografía, periodismo, y escuchar música rock. También ha tenido una giratoria puerta de amigos y novios a través de la serie. Aunque normalmente sea amable, puede ser tan egoísta y calculadora como su hermano menor Ferguson. Ella es mejor conocida por su único sentido de la moda. A menudo colorida y dispareja, es similar a Blossom Russo y Lisa Turtle. Ella habla en un dialecto menor de chica cursi lo que fue abandonado en las temporadas posteriores. También lo notable de Clarissa es su amor hacia la música. En el primer episodio, ella declara que le encanta John Linnell de They Might Be Giants. A ello se suma posters de ellos incluidos prominentemente en su dormitorio. En un episodio posterior, menciona que es fanática de Pearl Jam y está tratando de escabullirse de una fiesta familiar para ir a su concierto. En el mismo episodio, Marshall menciona que es un fanático de Vanilla Fudge, quienes también se presentan en el concierto. Otro episodio tuvo a Sam defendiendo a la banda The Violent Femmes de sus padres, explicando que no son ni violentos ni féminas. También aparecieron en la serie posterior de Hart, Sabrina, the Teenage Witch, usándose el mismo argumento para defenderlos. En otro episodio, menciona su colección de contrabando de Jethro Tull. Una línea de la canción de INXS "Suicide Blonde" fue cantada por Ferguson mientras escuchaba música con audífonos en el episodio de 1991 "Clarissa News Networks". Resaltando el amor por la música del personaje, Hart grabó un CD, dentro del personaje, titulado "This is What Na-Na Means." Fue lanzado en 1994 y acreditado a "Clarissa and the Straightjackets."
  • Ferguson W. Darling (Jason Zimbler) (nacido el 13 de febrero, de acuerdo al episodio "Class Picture") – El hermano menor de Clarissa, un odioso pelirrojo que tiene como primer nombre el apellido de soltera de su madre. Él y Clarissa constantemente se causan hostilidad el uno contra el otro. Ella se refiere a él con muchos epítetos como "Fergusano", "Fergunerd", "Fergupaño" or "Fergualiento." Le encanta el dinero y se le ocurren planes para volverse rápidamente rico. También es un Republicano Joven que admira a Dan Quayle y Ronald Reagan. Va a la escuela con su hermana y es más o menos dos años menor que ella. A pesar de su rivalidad, ocasionalmente colaboran entre sí, normalmente para ventaja de ambos. A diferencia de ella, sin embargo, no parece ser muy popular en la escuela.
  • Sam Anders (Sean O'Neal) – El mejor amigo de Clarissa y su confidente. Él es considerado más optimista y animado que ella. Quizás sea mejor conocido por decir "¿Qué es lo peor que puede ocurrir?" normalmente para evadir cualquier escenario del peor de los casos en los que Clarissa puede meterse. Él es amable, cortés, bueno, y disfruta hacer surf y skateboarding. Normalmente entra al dormitorio de Clarissa con una escalera mientras una distintiva melodía de guitarra es reproducida cada vez que él está por entrar. En el piloto, se dice que su padre es soltero. Se desconoce qué le pasó a su madre, aunque en el episodio de la tercera temporada "Sam's SwanSong" se revela que su madre es una reina de roller derby.
  • Janet Ferguson-Darling (Elizabeth Hess) – La madre de la familia. Es la única persona a la que Clarissa ve como la voz de la razón y con ello, busca consejo de ella. Ella es una maestra certificada, trabaja en un museo para niños, es una medioambientalista, y una entusiasta de la comida orgánica que cocina muchas comidas estrafalarias y sin sabor para descontento de su familia.
  • Marshall Darling (Joe O'Connor) – El padre de la familia. Él es un arquitecto que diseña edificios de las formas más raras, mayormente al por menor y como atracciones turísticas (como la "Torre Fryfel"). Clarissa también le pide consejo, pero él es menos comprensivo que Janet. Tanto él como Janet fueron pacifistas de los años 60. Normalmente llama a Clarissa "campeona", muy raramente llamándola por su nombre.

Personajes eventuales[editar]

  • Hillary O'Keefe (Sara Burkhardt) – La otra amiga cercana de Clarissa en Thomas Tupper High, quien aparece mayormente en la segunda temporada.
  • Olivia DuPris (Nicole Leach) – Otra de los amigos de Clarissa en Thomas Tupper High, quien aparece en la cuarta temporada.
  • Clifford Spleenhurfer (David Eck) – Al principio, él era un bravucón que acosaba a Ferguson en un episodio de la primera temporada. Sin embargo, cuando Clarissa lo confronta, él hizo un avance con ella lo que al principio ella rechazó. Luego ella cambia sus sentimientos y comienzan una relación que inexplicablemente termina en un punto de la cuarta temporada.
  • Debbie Anders (Susan Greenhill) – La separada madre de Sam quien es poco convencional (a menudo está en el camino viajando con un equipo de Roller derby) y está separada de su padre. Aparece en el episodio "Sam's Swan Song" donde ella trata de tomar su custodia y que él se mude a Seattle. Aparece de nuevo en "A Tale of Two Moms" donde ella se queda con los Darling y se vuelve una carga.
  • Tía Mafalda (Heather MacRae) – La tía canadiense de Clarissa a quien ella no puede soportar y trata de deshacerse de ella en los episodios "Haunted House" y "Return of Mafalda".
  • Los Soaperstein – Los vecinos de los Darling. Ellos son gente educada y amable. Son personajes no vistos que son nombrados constantemente. Clarissa tuvo que cuidar a su consentida hija Elsie (Michelle Trachtenberg) en el episodio Babysitting.
  • Elise Quackenbush (Cassidy Rae) – Una chica preciosa y alegre quien aparece en el episodio "Sam in Love", donde ella era el objeto de su cariño. Cansada de su vacilación, Clarissa lo alienta a pedirle que salgan. Entonces comiencan una buena relación, lo que resulta en que ellos pasan tanto tiempo juntos que se hartan el uno del otro y culpan a Clarissa de haberlos juntados en primer lugar.
  • Paulie Slicksinger (James Van Der Beek) – El atractivo baterisa que Clarissa conoce en una fiesta en el episodio "Alter-Ego", mientras ella está disfrazada como "Jade", su alter ego con estilo de punk rock con un acento de Long Island. Debido a que él estaba tan fascinado por Jade, Clarissa se niega a revelarse a sí misma por el miedo a ser rechazada. Al final, ella se ve bajo presión y admite que Jade era una actuación. Él queda perplejo pero está alagado porque ella pasara por todo eso.

Contexto[editar]

El show fue la primera serie de Nickelodeon en tener una protagonista femenina, lo cual dio pie al canal para crear otros shows como El Mundo Secreto de Alex Mack , The Mystery Files of Shelby Woo, El Show de Amanda , Taina, y más recientemente Unfabulous, Zoey 101, iCarly, True Jackson, VP Victorious y How to Rock .

El show fue filmado en Nickelodeon Studios en Orlando, Florida. Tuvo un enorme éxito, generando algunos de lo más altos ratings para una producción de televisión por cable. A pesar de tener una reputación de ser una serie inocente, en retrospectiva Clarissa probablemente empujó algunas barreras que existían en ese tiempo, al hacer algunas referencias al sexo y fiestas adolescentes. También se destaca en el retrato de Clarissa como una joven independiente y de pensamiento libre. En un episodio, Clarissa accidentalmente deja caer ropa interior. También fue una de las pocas series de Nickelodeon en decir palabras como infierno y sexo en pantalla. El episodio piloto gira en torno al intento de Clarissa de asesinar a su hermano Ferguson, tema que nunca más se ha repetido en televisión para niños. Aunque al final fue un inofensivo intento usando globos de helio, mostró el problema de la rivalidad entre hermanos.

El único tema del show era cantado por la cantante/comediante/actriz/escritora Rachel Sweet. La canción consiste completamente de "Na, na, na-na-na, na-na-na-na, na-na", seguido ocasionalmente de "Way cool!" o "All right! All right!", terminando con "Just do it!".

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España - redoblaje)
Bandera de España
Clarissa Darling Melissa Joan Hart Sandra Jara Vanessa Acosta
Xóchitl Ugarte (últimos cap.)
Adelaida López
Ferguson Darling Jason Zimbler Sara Vivas Gabriela Willert
Luis Daniel Ramírez (adolescente)
Blanca Rada
Janet Darling Elizabeth Hess María Antonia Rodríguez Fernanda Tapia Gemma Martín
Marshall Darling Joe O'Connor Fernando de Luis César Izaguirre Miguel Ayones
Sam Anders Sean O'Neal Javier Balas Humberto Ramírez
Hillary Sara Burkhardt
Clifford Spleenhurfer David Eck
Peligrosa Debbie Susan Greenhill Magda Giner
Olivia DuPris Nicole Leach Diana Pérez
Tía Mafalda Heather MacRae
Dr. Festerspoon Bob Noble

Premios[editar]

En 1994, la serie fue nominada para un premio Emmy por Destacado Programa Infantil. Además, Melissa Joan Hart, Sean O'Neal, y Jason Zimbler recibieron muchas nominaciones al Young Artists Award. Melissa ganó tres por su papel en Clarissa[1]

Lanzamiento en videos caseros[editar]

A lo largo de la década de 1990 una serie de cintas de VHS fueron liberados a través de Sony Wonder cada uno conteniendo 2 o 3 episodios, por lo general en torno a un tema determinado, como la escuela, las citas, la rivalidad entre hermanos, etc.

En mayo de 2005, la primera temporada de la serie fue lanzado en DVD como parte de la Rewind Colección Nickelodeon por la empresa matriz de Nickelodeon, Paramount Pictures. La segunda temporada fue programado para ser lanzado unos meses más tarde, pero fue retirado de Paramount Pictures 'la salida al mercado poco después de la fusión de la compañía con DreamWorks. A la fecha, no hay planes para lanzar la nueva serie en DVD.

La primera temporada está actualmente disponible en DVD, iTunes, Xbox Live y la PlayStation Store.

Curiosidades[editar]

  • Siempre cuando Clarissa imagina algo es una parodia de programas de esa época como Viaje a las Estrellas, La Dimensión Desconocida entre otros.
  • Una vez se le ve a Sam una camisa de Meteoro (Speed Racer).
  • La guionista de la serie fue Suzanne Collins, autora de la conocida saga: Los Juegos del Hambre.

Remake Cancelado[editar]

La serie de Las historias de Clarissa, iba a tener una continuación que se llamaría Clarissa Now en el que Clarissa iría a la universidad a hacerse periodista. El piloto fue grabado para CBS en 1995. Sin embargo, no llegó a realizarse la serie.

Retransmisión[editar]

Primero de 1996 al 2001 por Nickelodeon Latinoamérica.

Nickelodeon reemitió la serie en su bloque de Nick at Nite a partir de febrero del 2008(aunque en septiembre de 2007, fue emitida en ese bloque durante 1 semana como parte de un especial) y hasta el 28 de junio de 2009. A partir del 3 de julio, la serie se dejó de emitir debido al estreno del bloque de Nick Hits que reemplazó a Nick at Nite los fines de semana.

Antes de su reemisión en Nick at Nite, fue emitida el 26 de diciembre de 2006 durante el especial de 10 años de Nickelodeon Latinoamérica luego de más de 5 años sin ser emitida.

Enlace Externo[editar]

Referencias[editar]