Memories (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memories (película)

(Memorias)
Película
no_título
Director Kōji Morimoto
Tensai Okamura
Katsuhiro Ōtomo
Guion Kon Satoshi
Katsuhiro Otomo
Estudio Madhouse
Lanzamiento 1995
Ficha en Internet Movie Database

Memories es una película, creada en 1995, de animación japonesa. Incorpora tres cortos del aclamado creador y dibujante Katsuhiro Ōtomo. Las historias reunidas en ésta selección permiten conocer un vistazo del estilo gráfico y narrativo del conocido autor y productor de manga y anime japonés; explora el imbricado mundo de la ciencia ficción, próxima y utópica, imaginada por éste autor y representada en multitud de sutiles detalles visuales y continuas referencias a la tradición de del género. En Latinoamérica ha sido transmitida por Cinemax, por Cartoon Network y por el canal "I.Sat", en México por 4 TV,Un Dvd Fue Editado Por Columbia Tristar En Latinoamérica.

Cortos[editar]

Magnetic Rose (Rosa magnética)[editar]

Dirigido por Koji Morimoto. Guion por el afamado director de anime Satoshi Kon, basada en una historia de Katsuhiro Ōtomo. Música de Yōko Kanno.

Rosa magnética (Magnetic Rose) es posiblemente la narración más representativa de ésta colección. Una nave espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Una IA impresa de una diva de ópera amada y hastiada controla las funciones de la estación, incluyendo sus sistemas de soporte de vida, su holografía VR y sus sistemas nanotecnológicos de soporte.

Es quizás, también, la historia que más se asemeja a las grandes construcciones de éste género. Magnetic Rose es un cruce entre la novela de aventuras y una historia de fantasmas. Contiene un ambiente tecnológico muy denso, hard y ciberpunk. Se respira, asimismo, los ecos y rumores del imaginario de Arthur C. Clarke -en la visión de Stanley Kubrick- algunas de las constantes Dickianas. Éste corto expone, además, la confusión entre diferentes planos de realidad; la presencia de fragmentos de memoria implantadas en una inteligencia artificial; las naves vacías y decadentes en contraste con los grandes espacios coloridos y barrocos; la soledad del espacio acompañada de una melodía clásica; la hermandad, el compañerismo y el coleguismo humano en la monotonía de la rutina estelar.

Esta historia está inspirada en la vida de la diva de la ópera Maria Callas cuya voz está en el cortometraje, en el aria Un bel dì, vedremo de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Stink Bomb (Bomba fétida)[editar]

Dirigida por Tensai Okamura. Guion por Katsuhiro Ōtomo.

Bomba fétida (Stink Bomb) es el título del segundo corto animado que aproxima a una visión más distendida y alegre de un futuro; un Japón casi presente y contemporáneo y en el que la realidad se nutre de los miedos más actuales: la amenaza terrorista y los peligros de las investigación científica. Es una visión de la cultura japonesa, vista de una manera muy jocosa.

En el laboratorio de una corporación japonesa dependiente del gobierno, el cual desarrolla fármacos, hay un joven llamado Nobuo Tanaka que va a laborar y es afectado por una gripe. Por insistencia de sus compañeros de trabajo, toma algunas píldoras que resultan ser parte de un programa de armas biológicas (desarrollado por Japón en conjunto con Estados Unidos para usos militares indeterminados), el joven pronto adquiere un olor corporal mortal y se convierte en una arma de destrucción masiva andante.

Cuando todos en la instalación parecen perder el conocimiento, Tanaka informa el incidente al cuartel general en Tokio, quienes le encomiendan la tarea de entregar algunos informes en conjunto con una muestra de la toxina. Las autoridades japonesas, tanto militares como políticas, reaccionan ante ésta grave situación utilizando las fuerzas de auto-defensa japonesas para controlar el hecho, iniciando una evacuación general de las ciudades cercanas al accidente químico en el laboratorio y tratan de frenar a toda costa el incidente. Tardíamente se dan cuenta de que Nobuo es el principal emisor de la toxina y deciden eliminarlo a como de lugar para así detener la tragedia y evitar que siga liberando la toxina a lo largo de su trayectoria.

Inmediatamente las fuerzas de auto-defensa japonesas, con todo el poderío militar actual, deciden asesinar a Nobuo a cualquier costo, disparándole con misiles provenientes desde tanques Type 90, helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra en su variante AH-1S y aviones de combate F-15J en grandes cantidades, logrando sorprendentemente no asesinar a Nobuo, lo cuál demuestra en la película la incompetencia de las fuerzas armadas japonesas, aunque esto es debido a que el olor es tan fuerte que daña los circuitos de las armas.

El corto se sostiene en la comedia negra asociada con la naturaleza ridículamente letal del personaje principal y la total ineptitud retratada por los militares japoneses; que aún enviando tanques, artillería pesada e incluso bombarderos, fallan en acabar con el objetivo. Además, sólo entorpecen el progreso del personaje hacia Tokio en una pequeña honda c-90 econo power. Entre otras cosas, éste corto es quizá digno de mencionar por su retrato de la sala de guerra de la JSDF (una escena común en películas kaiju) como bajo la fuerte influencia de los militares estadounidenses.

En una entrevista, Katsuhiro Otomo comenta que la historia de Stink Bomb (Bomba fétida) está inspirada en hechos reales. Puede hacer referencia al caso de muerte tóxica de Gloria Ramírez[1]

Cannon Fodder (Carne de cañón)[editar]

Escrita y dirigida por Katsuhiro Ōtomo.

Carne de cañón (Cannon Fodder) es un relato al estilo steampunk que anticipa en cierto modo el posterior ejercicio del autor en su largometraje titulado Steamboy. Es una metáfora irónica de la sociedad y su propósito sin sentido, la militarizada sociedad de la cinta tiene una vida normal, con sus propósitos, metas, modas y diferencias de clases bien establecidas, no es una dictadura, y donde su único propósito es disparar un cañón a un enemigo inexistente.

El único propósito de la sociedad es disparar grandes cañones que salen de toda la ciudad, no hay carpinteros, ni agricultores, ni tiendas de ningún tipo, salvo aquellas que vendan elementos que se relaciones con las ojivas, lo mismo ocurre con la información donde las noticias son un reporte de guerra, el tiempo informa de la velocidad del viento, más otras condiciones que afectan el disparo y las caricaturas se basan en los diferentes aspectos del disparo de cañones. La acción se centra en una familia común y corriente de la ciudad, donde el jefe de la familia es artillero del gran cañón, la madre junto con todas las mujeres trabajan en las lineas de ensamblaje de proyectiles y su hijo va a la escuela donde aprende los principios básicos de la física de tiro de proyectiles.

El trascendental propósito de ésta sociedad se encamina con la pregunta del niño con el que se cierra el corto: "¿Contra quien estamos disparando?", a lo que el padre responde con un sin sentido: "Lo comprenderás cuando seas mayor".

La sociedad dispara contra el mundo del quien parece ser el enemigo, cosa observable en la única toma abierta donde la sociedad de cañones dispara indiscriminadamente contra lo que le rodea, sea por la tendencia en los trabajos de Otomo de poner a la sociedad como su más grande enemiga, viviendo en la mecanicidad de un futuro sin propósito, el objeto del vacuo disparo únicamente tiene el propósito de mantener su forma de vida, aunque ésta no tenga sentido.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]