Metrópolis (2001)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metrópolis (2001)
メトロポリス
(Metoroporisu)
Género Ciencia ficción
Película
Director Rintaro, seudónimo de Hayashi Shigeyuki
Producido por Shinji Komori
Masao Maruyama
Satoshi Yamaki
Guion Katsuhiro Otomo
Estudio Madhouse
Música por Toshiyuki Honda
Lanzamiento 2001
Duración 109 min.
Ver ficha en Internet Movie Database

Metrópolis (メトロポリス Metoroporisu?) (también conocida como Metrópolis de Osamu Tezuka) película anime japonesa del 2001 basada en el manga del mismo nombre, escrito por Osamu Tezuka, publicado en 1949. Se basa vagamente en la legendaria Metrópolis de Fritz Lang, de 1927. Director: Hayashi Shigeyuki, alias Rintaro (creador junto a Tezuka de "Astro Boy" -Tetsuwan Atomu-) Guionista: Katsuhiro Ōtomo, mundialmente conocido por llevar a la gran pantalla a Akira. Director artístico: Shuichi Hirata. Banda Sonora: Toshiyuji Honda. Combina imágenes digitales mezcladas con anime estilo "retro" y música jazz de fondo.

Sinopsis[editar]

Ambientada en una gran ciudad del futuro, Metrópolis, donde humanos y robots comparten el mismo suelo y donde las clases sociales dejan patente las desigualdades entre sus habitantes.

El detective privado japonés Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi llegan a la ciudad de Metrópolis. La propia Metrópolis yace en una república no mencionada y puede describirse mejor como una plutocracia, donde un hombre llamado Duke Red (Conde Rojo) es el ciudadano más influyente. En el mundo excesivamente industrializado de Metrópolis, la inteligencia artificial ha evolucionado mucho y los robots se ven por todas partes desarrollando todo tipo de tareas. A pesar de su inteligencia, los robots no poseen ninguno de los derechos que se le garantizan a los seres humanos. Para no infringirlos, no se les permite tener nombres humanos, ni viajar sin permiso especial entre los cuatro Niveles en los que Metrópolis se divide. Así, viven bajo unas condiciones parecidas al Apartheid.

Para proteger a los humanos de malvados robots, una organización de vigilantes llamada los Marduk y que ha creado un partido político, patrulla las calles de Metrópolis. Hombres fuertemente armados vestidos de rojo destruyen robots a placer. Es un secreto a voces que su fundador fue Duke Red.

Shunsaku y Kenichi buscan al Dr. Laughton, sospechoso de comerciar con órganos humanos. Ignoran que Duke Red le ha contratado para fabricar una robot extremadamente inteligente a imagen de su hija fallecida, Tima, destinada a acompañarle en el recientemente construido Zigurat, un montañoso edificio con propósitos militares.

El Dr. Laughton planea no entregar la androide y huir de Metrópolis tras terminarla, también llamada Tima. Pero Rock, el hijo adoptivo de Duke Red y dirigente de los Marduk, descubre sus traicioneras intenciones y procede a matarle a sangre fría, para después incendiar su laboratorio, intentando destruir todas las pistas, junto a Tima, en ese momento en animación suspendida.

Aun así Tima despierta durante el incendio y es salvada por Kenichi. El Dr. Laughton muere antes de que el detective pueda sacarlo de allí, pero logra sonsacarle información sobre un valioso libro de notas salvado de las llamas. Durante su escapada del edificio ardiendo, Tima y Kenichi caen por un alcantarillado, separándose del detective.

Así comienza para el detective una búsqueda de su sobrino. Tima y Kenichi son al mismo tiempo perseguidos por Rock, obsesionado en destruir a Tima, a causa de la relación de ésta con su padre adoptivo y el Zigurat.

Escapando de Rock, Tima y Kenichi tropiezan con Atlas, líder de un grupo de trabajadores desempleados que viven en la pobreza bajo la prístina superficie de Metrópolis. Demandan mejores condiciones de vida, al haber perdido sus trabajos debido a la mecanización, como los robots, y exigen de nuevo la redistribución de comida, detenida con la reciente construcción del Zigurat. Planean tomar las armas y lanzar un golpe de estado contra el gobierno y derribar el Zigurat como una vez la ira de Yahveh derribó la torre de Babel. La revolución fracasa, Atlas muere, y Kenichi y Tima se reúnen con su tío, pero son sorprendidos por Rock, quien deja fuera de combate a Kenishi y herido a Ban. Llega el Red Duke y descubre que Tima esta a salvo, cuando Rock le había dicho que tras el incendio no hubo sobrevivientes, por lo cual lo destituye del partido y le dice no querer volver a verlo nunca más. Se lleva a Tima y a Kenichi al Zigurat ya que planea colocar a Tima en el trono. Luego de pasar por varias situaciones, el detective, Tima y Kenichi se reúnen pero algo pasa; Rock reaparece trata de matar a Tima, pero resulta herido. Tima ve el agujero de bala en su propio pecho y se da cuenta de que es un robot. Se sienta en el trono y trata de destruir a la humanidad creyendo que ese es su propósito y planea atacar las ciudades más importantes del mundo. Pero Kenichi la saca del trono, intentando salvar lo que el conoció como Tima y que ahora está desapareciendo con su ira. Tima, desfigurada, entra en una especie de frenesí, ya que al parecer ha perdido la memoria al recolectar mucha información sobre el mundo, atacando a todo lo que encuentra, incluso a Kenichi.

Mientras el Zigurat se derrumba, Kenichi y Tima caen por un barranco y Kenichi, por amor trata de salvar a Tima a pesar de saber que la mujer que ama no es un humana sino una máquina. Tima, de repente despierta de su frenesí y se da cuenta de la situación. Se deja caer para evitar destruir a la raza humana y queda cubierta por los escombros del edificio. El Red Duke y, todos los guardias y personal del Zigurat mueren al estallar una bomba que activa Rock para evitar que los robots mataran a su padrastro. Kenichi con la ayuda de otros robots empieza a recoger los escombros tratando de encontrar a Tima, cuando un viejo amigo robot le entrega el corazón de la misma. El detective vuelve a Japón mientras Kenichi decide quedarse en Metrópolis un tiempo mas. En la escena final, entre los restos del edificio se puede ver una radio que Tima encontró en un basurero, la radio se enciende y se escucha la voz de Tima que pregunta: "¿Quien soy yo?".

Luego de los créditos se puede ver una imagen de una tienda que dice "Kenichi & Tima Robot Company" lo que significa que Kenichi logro reconstruir a Tima y abrieron una tienda juntos.