Años 1960

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Años 1960
Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 - Años 1960 - Años 1970 Años 1980 Años 1990
Años:

1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969

Siglos: Siglo XIX - Siglo XX - Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
1960s montage.png

Clima socio-político de la década[editar]

Contexto Internacional[editar]

Al término de los años 1950 asistimos a los momentos de mayor confrontación prebélica entre los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética, en la llamada Guerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial. Momentos de enorme tensión se produjeron a partir del derribo del avión espía norteamericano “U2” sobre territorio soviético, y durante la conocida como "Crisis de los misiles de 1962", que los analistas consideran puso al mundo al borde del inicio de una tercera guerra mundial. Dicho conflicto demostró que los intentos de Estados Unidos por detener el avance del comunismo no estaban siendo fructíferos, y además conllevó posteriormente al "tratado de convivencia pacífica" entre las dos potencias mundiales.

Este comienzo de la década es representativo de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países. Los efectos socioculturales de estos movimientos de protesta aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial", mantuvo temporalmente en cabeza a la Unión Soviética, con notables éxitos como el de haber conseguido poner al primer ser humano en órbita: el cosmonauta Yuri Gagarin. Los Estados Unidos consiguen la mayor victoria de esa carrera al lograr colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

En Europa se consolidan las reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de Estados Unidos y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.

Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1970 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En Oriente Medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región. Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.

La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

La revolución pacífica[editar]

El denso clima político y social por el que pasaba Estados Unidos, en relaciones tanto exteriores como en su organización interna, conllevó a una de las revoluciones más notables del país y del mundo entero. Por una parte, el conflicto de la guerra de Vietnam despertó sospechas en muchos ciudadanos norteamericanos, quienes, tras las dos guerras mundiales, no tenían claro el propósito de otra guerra que, aseguraban, no traería más que sufrimiento. Por otra parte, se alzaron nuevas manifestaciones por parte de la población afroamericana del país y encabezadas por Martin Luther King Jr. en el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Todo esto se fue consolidando gradualmente tras la muerte de John F. Kennedy y de Luther King. La gente no entendía por qué tanta gente que llegó a ser cercana a ellos, comenzó a ser asesinada.

Acontecimientos históricos[editar]

1960[editar]

  • En la Unión Soviética es abatido un avión espía estadounidense "U2".
  • El 22 de mayo se produjo en Chile el terremoto de Valdivia. Con 9,5 MW, es el sismo de mayor magnitud que se ha registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.[1] jipson medina tambien fue presidente con jlme.

1961[editar]

1962[editar]

  • Nelson Mandela es encarcelado.
  • Conmoción mundial por el fallecimiento de la actriz Marilyn Monroe.
  • En Cuba sucede la crisis de los misiles. El presidente estadounidense John F. Kennedy amenaza al mundo con una guerra nuclear.
  • En el Vaticano, los jerarcas de la Iglesia católica celebran el Concilio Vaticano II, durante el cual se inician algunas reformas.
  • Finaliza la Guerra de Argelia (medio millón de civiles muertos), mediante la cual este país logró independizarse de Francia.
  • Primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1).

1963[editar]

  • Fallece Juan XXIII y es sucedido por Pablo VI (Giovanni Battista Montini).
  • El 22 de noviembre, en Dallas, John F. Kennedy muere asesinado.
  • Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario.
  • La Unión Soviética envía al espacio a la primera mujer, Valentina Tereshkova.
  • Marcha sobre Washington encabezada por Martin Luther King.

1964[editar]

1965[editar]

  • Se enarbola el nuevo diseño de la bandera de Canadá (bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas), reemplazando a la Insignia Roja Canadiense.
  • En Nueva York es asesinado Malcolm X, activista por los derechos de los negros en Estados Unidos.
  • Mao emprende la Revolución Cultural del Proletariado en China.
  • Bombardeo intensivo del ejército estadounidense sobre población civil en Vietnam del Norte.
  • Traslado de los templos de Abu Simbel (Egipto), amenazados por la construcción de la presa de Asuán sobre el río Nilo.
  • Finaliza el Concilio Vaticano II, después de dos años de sesiones. Las mismas terminaron el 8 de Diciembre.

1966[editar]

  • Los Premios de la Academia de 1966 se convierten en la primera entrega en ser transmitida en color en vivo.
  • En Argentina, los militares ―contratados por compañías petrolíferas estadounidenses― perpetran un golpe de Estado contra el presidente Arturo Humberto Illia. Comienza la dictadura autodenominada «Revolución argentina» hasta 1974.
  • El dibujante y cineasta Walter Disney muere de cáncer de pulmón a la edad de 65.

1967[editar]

  • Guerra de los Seis Días entre Israel y los estados árabes vecinos.
  • En Bolivia, militares bolivianos contratados por la CIA estadounidense asesinan sin juicio previo al guerrillero argentino Che Guevara.
  • Primer trasplante de corazón de la historia llevado a cabo por el doctor Christian Barnard.
  • En Grecia se instaura una junta militar.
  • En San Francisco (Estados Unidos) tiene lugar el festival Verano del amor (Summer of love).
  • En Estados Unidos se emite Our World, primera transmisión global de televisión vía satélite, que ven más de 400 millones de personas en 26 países.

1968[editar]

1969[editar]

  • Richard Nixon se convierte en presidente de Estados Unidos.
  • Dimisión de De Gaulle, presidente de la República Francesa.
  • La edición de los Premios de la Academia de 1969 se convierte en la primera ceremonia en ser transmitida a nivel mundial.
  • La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano a la Luna. Neil Armstrong, primer hombre en pisar la superficie lunar.
  • Gadafi encabeza una revolución en Libia para derrocar la monarquía del rey Idris I.
  • En Estados Unidos, los militares crean una red de telecomunicaciones (ARPANET), de la que derivará la red de Internet.
  • Festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, considerado el festival de rock más grande de la historia.

Acontecimientos históricos sin una fecha concreta[editar]

  • Surgen movimientos sociales o culturales como los "hippies", que participan activamente en las protestas anti-guerra y se extienden por todo el mundo; así como el movimiento "skinhead", nacido en Inglaterra a finales de la década.
  • En Latinoamérica avanzan los movimientos revolucionarios, alentados por el ejemplo de la Revolución cubana.

Descolonización[editar]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Cine[editar]

Personajes importantes[editar]

Música[editar]

The Rolling Stones surgió en este decenio.
The Beatles aparecieron a principios de la década, cincuenta años después es considerada una de las mejores bandas (muchas veces nombrada la mejor de la historia).
Pink Floyd los principales precursores del rock progresivo.
Jimi Hendrix de finales de la década. Es considerado el mejor guitarrista de la historia.

Televisión[editar]

Series animadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USGS (ed.): «The Largest Earthquake in the World» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]