EarthBound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EarthBound
Desarrolladora(s) Ape
HAL Laboratory
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Shigesato Itoi
Productor(es) Shigesato Itoi
Diseñador(es) Akihiko Miura
Artista(s) Kouichi Ooyama
Escritor(es) Shigesato Itoi
Compositor(es) Keiichi Suzuki
Hirokazu Tanaka
Plataforma(s) Super Nintendo
Game Boy Advance (en Mother 1+2)
Consola Virtual (Wii U)
Fecha(s) de lanzamiento SNES
Bandera de Japón 27 de agosto de 1994
Bandera de los Estados Unidos 5 de junio de 1995
Game Boy Advance
Bandera de Japón 20 de junio de 2003
Consola Virtual (Wii U)
Bandera de Japón 20 de marzo de 2013
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Unión Europea 18 de julio de 2013
Género(s) RPG
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: K-A / T (en la version de Wii U)
Formato(s) Cartucho de 24 megabits (SNES)
Controles Gamepad
Mother EarthBound Mother 3
[editar datos en Wikidata ]

EarthBound, conocido en Japón como Mother 2: Gyiyg Strikes Back (MOTHER 2 ギーグの逆襲 Mazā Tsu Gīgu no Gyakushū?, en español: Mother 2: El contraataque de Giygas) es un videojuego de rol creado en 1994 para la consola SNES de Nintendo. A diferencia de otros juegos de ese tipo, sitúa la historia en un contexto "real" y contemporáneo. Es la segunda entrega de la saga y la única que salió de Japón. En el 2006 se lanzó una secuela para el mercado japonés llamada Mother 3. En 2013 se lanzó en la eShop de Wii U después de muchas peticiones por parte de los fans.

Modo de juego[editar]

En el juego no se adquieren armas convencionales de otros juegos de rol, como espadas y arcos, sino yo-yos, bates de béisbol, sartenes o tirachinas, y en vez de armaduras se equipan trajes de deporte o vestidos, dando un giro total al clásico concepto de juego de rol.

También hay que hablar de los efectos alterados, tales como "envenenenado", "enchampiñonado", "extraño" o "insolado" que no sólo se adquieren en batalla, sino en el ambiente, como es el caso de "insolado", que se adquiere en ambientes calurosos como en Dusty Dunes Desert, un desierto que hay entre Threed y Fourside.

Además, en vez de magia, se tienen poderes psíquicos llamados PSI (PK en las versiones japonesas), habiéndolos de diferentes tipos y efectos. Por ejemplo: PSI Fire, que causa daños en una fila de enemigos, PSI Brainshock que hace que el enemigo se sienta "extraño", o el PSI Flash de Ness que causa una gran cantidad de efectos sobre los enemigos, e incluso puede llegar a derrotarlos.

Personajes[editar]

  • Ness: Es el típico personaje del juego de rol que jamás habla y el primer personaje que controlamos al principio de la aventura. Ness tiene 13 años, es un aficionado al béisbol y vive en Onett. En batalla es poco veloz, fuerte y tiene muchos poderes de defensa y curativos. Sus pocos poderes ofensivos son muy fuertes. Su principal arma es un bate de béisbol. Cuando obtuvo el 8° santuario, Ness vio una visión del pasado y vio su yo mismo de bebé, sabiendo que su destino quedo marcado desde que el nació.
  • Paula: La segunda que se une al equipo. En algunas ocasiones se mete en apuros y hay que ir a rescatarla. Vive en Twoson, una ciudad cercana a Onett, en una casa que también es jardín de infancia. Paula puede tener contacto telepático con otras personas y predecir el futuro. Siempre carga un oso de peluche. En la batalla es rápida, débil físicamente, pero con poderes psíquicos ofensivos poderosos. También tiene unos cuantos poderes defensivos útiles. Además cuenta con la habilidad "Rezar" (Pray) de resultados impredecibles y puede cambiar totalmente el curso del combate, normalmente a nuestro favor. Como arma principal utiliza una sartén.
  • Jeff: Es el tercero que se une al grupo, después de rescatar a Ness y Paula de un aprieto en Threed. Vive en una residencia en Winters. A diferencia del resto del equipo, éste no tiene poderes psíquicos, en cambio es muy listo: es capaz de arreglar cosas y de hacer herramientas útiles tanto para batalla como para la aventura. En batalla es algo más veloz que Ness y tiene buena resistencia. Como habilidad en batalla tiene "Espiar" (Spy), que nos dice las debilidades a los PSI y todas las estadísticas del enemigo. Su principal arma son las pistolas.
  • Poo: Es el último que se nos une a la aventura, y en una ocasión no estará disponible. Poo es un príncipe que vive en Dalaam (un reino encimado en una nube sobre la playa de Summers), admirado por todas las chicas del lugar. Él sigue el entrenamiento Mu, un arte marcial. En batalla es rápido (después de Paula) y fuerte. Tiene poderes psíquicos tanto curativos como ofensivos, aunque no son abundantes. Sin embargo, puede aprender PSI StarStorm, un poder psíquico ofensivo muy poderoso. Como habilidad en batalla tiene "Espejo" (Mirror), que copia el último ataque enemigo hecho hacia él hasta el final de la batalla. Su principal "arma" son las manos desnudas, aunque se le puede equipar con una espada llamada "Espada de los Reyes" oculta en el juego, haciéndole muy poderoso.

Los combates[editar]

Los combates en EarthBound son muy distintos a la mayoría de los juegos de rol: Sale un escenario representativo de donde nos hemos encontrado el monstruo antes de empezar la batalla y se ven las animaciones de los personajes o de los monstruos. Aquí los combates se desarrollan desde una perspectiva frontal al enemigo, tras un psicodélico fondo animado. Las animaciones de los ataques son más bien simples.

Los monstruos se disponen por filas. Aparte de los estados ya mencionados como "paralizado", "dormido" o "endiamantado", hay otros peculiares como "enchapiñonado" o "extrañado". También en el combate aparecen estados pasajeros como "ataque de risa", "el enemigo se disculpa" o que Ness se deprima durante el combate por estar fuera de casa mucho tiempo, afectando el transcurso de éste. Otro detalle de los combates es cómo describe con detalle cada uno de sus movimientos en el combate. No se limitan a decir el nombre del ataque, que falló o que usa tal objeto, sino, además, frases como "el enemigo se cayó", "Pokey se coloca detrás de Ness", "Paula se recubrió con un escudo PSI", "el escudo de Ness desapareció", entre otros, según las circunstancias.

Mientras que los combates en otros juegos de rol al derrotar al enemigo éste simplemente desaparece, la forma que tienen de desaparecer los monstruos en EarthBound tiene muchos más detalles. No se limitan a desaparecer sin más o el típico "Has acabado con <<tal>>", sino que varía según el enemigo. Ej.: Si acabas con un perro: "El perro se domesticó", si acabas con un zombie: "El zombie se hizo polvo", o si acabas con una guitarra eléctrica: "La guitarra eléctrica dejó de moverse", etc; haciendo muy ameno el juego.

También cabe mencionar que el número de monstruos que aparecerán en combate depende únicamente de los monstruos con que uno se tope o que se unan cuando se encuentra a uno en la aventura y sale la animación de entrar en combate. Se puede decir que los combates en EarthBound, pese a ser muy estáticos o tener efectos simples, dan una sensación de dinamismo con toda la información que ofrece éste en combate.

La historia[editar]

En el año 199X, en un pueblo llamado Onett cae un meteorito en la Tierra, exactamente en una colina cerca de la casa de Ness, despertándolo a él, a su familia, sus vecinos y alertando a las autoridades del pueblo.

Ness va a ver qué pasa, pero los policías no le dejan ver el meteorito, pues lo están investigando, así que vuelve a casa. Más tarde, esa misma noche, llega Pokey, el vecino de Ness, pidiéndole a éste que le acompañara para ir a buscar a su hermano, que se había ido a ver el meteorito.

Al llegar donde el meteorito, sale de éste un chorro de luz, apareciendo de ahí un alienígena con forma de abeja: Buzz Buzz, diciéndole que viene del futuro para decirles la leyenda de 3 niños y una niña que salvarían al planeta Tierra de Giygas, "el destructor cósmico", que está amenazando a la madre Tierra.

Después vuelven a casa, pero antes de llegar enfrentan un "Starman Jr.", servidor de Giygas, quien acusa a Buzz Buzz de traidor y amenaza con acabarlo. Después de derrotar al enemigo, Ness va a casa de Pokey para hablar con los padres de su amigo sobre lo sucedido.

Por desgracia, la madre de Pokey confunde a Buzz Buzz con un simple abejorro y lo mata. Antes de morir, Buzz Buzz le cuenta a Ness que hay 8 santuarios alrededor del mundo y que tiene que ir a cada uno de ellos para recolectar las 8 melodías de dichos lugares y así hacerse más fuerte para enfrentarse a Giygas. Buzz Buzz le dice que el primer santuario está al lado de Onett, en la zona de Giant Step.

Después Ness va a ver a Lier X. Agerate, un amigo que quería mostrarle un secreto, lo sigue hasta el final de unas cuevas donde el desenterró una misteriosa estatua sin saber que es un transmisor de energía maligna creado para esparcir la influencia de Giygas: la Evil Mani Mani.

Ness trata de llegar a Giant Step pero el camino está bloqueado por una casa cerrada y para conseguir la llave tiene que enfrentar al líder de una pandilla y a su robot.

Tras derrotarlo Ness se dirige a Giant Step atravesando unas cuevas hasta encontrar un enemigo que dice ser el protector del santuario.

Después de vencerlo sale de las cuevas y accede al santuario de Giant Step, un lugar en las colinas de Onett con una marca con forma de huella humana gigante (que obviamente le da el nombre).

Popularidad[editar]

  • El tema 'Pokey Means Business' es una de las canciones más populares de los vídeo-juegos.

Pokey Means Business

  • Giygas es reconocido por ser uno de los jefes finales más perturbadores en un juego de Nintendo.
  • Es reconocido por su humor americano (se toma en cuenta de que Ness no habla).
  • Giygas es uno de los jefes más misteriosos debido a que no hay origen claro.
  • Se anunció su llegada a la Wii U vía consola virtual.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]