Eileen Collins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eileen Marie Collins
Commander Eileen Collins - GPN-2000-001177.jpg
Nacimiento 19 de noviembre de 1956, Elmira, Nueva York
Estudios Piloto
Rango Coronel USAF (Retirada)
Agencia espacial NASA
Misiones STS-63, STS-84, STS-93, STS-114
Insignias Sts-63-patch.png Sts-84-patch.png STS-93 patch.svg Sts-114-patch.png

Eileen Marie Collins, coronel retirada y antiguo piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y astronauta de la NASA, ha sido la primera mujer piloto y la primera mujer comandante de un transbordador espacial.

Datos personales[editar]

Nació el 19 de noviembre de 1956 en Elmira, Nueva York. De niña, Collins mostró interés por los vuelos espaciales y por ser piloto. Se casó con el piloto Pat Youngs en 1988 con quien tuvo dos niños, Bridget y Luke. Los padres de Collins son James Collins, un aparejador y trabajador de correos, y Rose Marie. Tiene tres hermanos.

Trayectoria académica[editar]

Honores especiales[editar]

Experiencia profesional[editar]

Obtuvo su habilitación como piloto en 1979 por la Air Force Undergraduate Pilot Training en la Base Aérea de Vance, Oklahoma donde estaría pilotando un T-38 hasta 1982. Posteriormente, de 1983 a 1985 fue piloto, instructor y comandante de C-141 en la Base Aérea de Travis, California. Pasó el siguiente año estudiando en el Instituto Tecnológico de Fuerzas Aéreas. De 1986 a 1989 fue destinada a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en Colorado, donde ejerció como docente en matemáticas e instructor de T-41. Fue elegida para el programa de astronautas cuando se encontraba en la Escuela de Piloto de Prueba de la Base Aérea de Edwards, California.

Experiencia en la NASA[editar]

Fue seleccionada por la NASA en enero de 1990 para convertirse en astronauta en julio del año siguiente. Collins ha participado como piloto en las misiones STS-63 y STS-84, y posteriormente ha sido comandante de la STS-93 y la STS-114, siendo ésta última la primera misión llevada a cabo por un transbordador espacial de la NASA tras el accidente del Columbia. Es una veterana de los vuelos espaciales. Ha contabilizado 872 horas en órbita.

Vuelos espaciales[editar]

  • STS-63 Discovery (1995) - Se convirtió en la primera mujer en pilotar un transbordador espacial. Esta misión abría la colaboración de los proyectos espaciales estadounidense y ruso.
  • STS-84 Atlantis (1997) - Sexta misión de enganche a la estación rusa MIR. Collins repitió como piloto y se llevaron a cabo numerosos experimentos secundarios y se trasladaron suministros a la MIR.
  • STS-93 Columbia (1999) - Fue la primera misión shuttle comandada por una mujer. Se llevó a cabo el despliegue del observatorio de rayos-X Chandra.
  • STS-114 Discovery (2005) - Con esta misión se reanudaron los vuelos espaciales en transbordador a la Estación Espacial Internacional tras el desastre del Columbia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]