Ninja Scroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninja Scroll
獣兵衛忍風帖
(Jūbei Ninpūchō)
Género Acción, Horror, Sobrenatural
Película
no_título
Director Yoshiaki Kawajiri
Producido por Kazuhiko Ikeguchi
Masako Fukuyo
Shigeru Kitayama
Guion Yoshiaki Kawajiri
Estudio Madhouse
Música por Kaoru Wada
Lanzamiento 1993
Duración 92 minutos
Ver ficha en Internet Movie Database

Ninja Scroll (獣兵衛忍風帖 Jūbē Ninpūchō?) es una película anime que trata de ninjas con un toque fantástico y sobrenatural, donde no falta la sangre en multitud de violentas escenas de lucha con espadas samuráis (Katana); es una obra no apta para menores que está llena de imágenes de violencia y el sexo forma parte importante de la trama sin llegar a ser un animé hentai (pornográfico).

Análisis[editar]

Ninja Scroll contiene una compleja trama que se va devanando a lo largo de toda la película, donde todo diálogo es significativo. Puede presentar algunas dificultades al espectador occidental, que puede estar poco familiarizado con el lenguaje japonés y sus nombres. Otro problema con la comprensión de la película es que hay que tener un pequeño conocimiento de la historia del Japón de esos tiempos ya que es basada en una época real, y en una figura histórica.

La película nos sumerge en un Japón feudal, mostrando el mundo oculto y místico de los ninjas (también conocidos como Shinobi), el mundo honorable y valiente de los samuráis y rōnins, en el que destacan los duelos a muerte y el compañerismo entre rivales con un fin común. No se deja nada al azar, todo se interrelaciona y tiene una razón de ser.

Fue premiada en 1993 en el festival de cine Yubari International Adventure Fanstastic con el premio Citizen's Award.

Sinopsis[editar]

El filme está basado en una época real del Japón feudal, la acción transcurre después de las guerras civiles, cuando el clan de Ieyasu Tokugawa derrota al clan de Hideyoshi Toyotomi en la batalla de Sekigahara. Es aquí donde el autor entonces introduce lo fantástico de la historia: aparece un misterioso ninja de nombre Genmma seguido por un ejército de poderosos guerreros con técnicas increíbles y sobrenaturales llamados demonios Kimón. Esta amenaza es supuestamente liderada por el "Shogún de las Tinieblas", un personaje tácito posteriormente revelado como un otrora sirviente del clan Toyotomi, cuya cruzada secreta es derrocar al shogunato de Tokugawa, fundado y controlado por los antiguos enemigos de su clan.

Por otro lado Jubei es un rōnin implacable, con un pasado poco conocido pero tumultuoso, que posee un manejo increíble de la espada y es experto en las artes marciales, usando una peculiar técnica de unir su sable a un hilo casi invisible que le permite recuperar su arma al perderla, además otras cosas. Jubei viaja por el país sin rumbo fijo ofreciendo sus servicios a cambio de unas monedas o, si la causa es justa, a cambio de nada y sin proponérselo se verá envuelto en la conspiración del shōgun de las Tinieblas.

Todo comienza cuando la aldea de Shimoda es contagiada por una misteriosa epidemia matando a todos sus habitantes. El pequeño clan Mochizuki sospecha que realmente hay algo más detrás y decide enviar a un grupo de ninjas de Kōga para determinar la causa de la enfermedad. Estos ninjas descubren que las cosas no son en absoluto lo que parecen y son brutalmente asesinados por dos demonios de Kimon; Yurimari que utiliza hilos para electrocutarlos, y un gigantesco hombre con increíbles poderes: Tessai otro de los demonios Kimon. Del grupo de espías sólo se salva Kagero, una temible ninja Kohga la cual ha podido desarrollar una técnica en la que todo hombre que hiciera el amor con ella moriría envenenado.

El demonio Tessai desconociendo el poder mortífero de Kagero la atrapa y comienza a violarla, pero en eso llega Jubei que se encuentra de paso en la aldea y trata de defender a la chica. Por culpa de su intromisión en los planes de Tessai, Jubei más adelante se enfrenta a este temible oponente en sangriento combate, tópico característico en todas las obras de Yoshiaki Kawajiri. Después de eliminar a este rival, el protagonista se ve atrapado y sin salida por la venganza de los restantes demonios de Kimón.

Kagero y Jubei prefieren emprender distintos caminos y se separan, más adelante y por coincidencia se reencuentran. Jubei se tropieza entonces con Dakuan, un anciano de aspecto apacible y sabio, aunque realmente es un espía del shogunato (el gobierno dominante en el país) que está intentando averiguar la trama oculta del shōgun de las Tinieblas. Dakuan es un monje anciano típico, pequeño, con sombrero de paja y bastón de acero con sonoros aros en su punta que sorprende con multitud de extrañas técnicas ninja, como la de camuflarse con el entorno, hacer elástico su cuerpo o incluso alargar su bastón (al estilo de Dragon Ball).

Dakuan descubre las grandes cualidades como guerrero de Jubei y pretende que se le una para acabar con el shōgun, pero el ninja rehúsa su oferta. En un momento de descuido es alcanzado por una estrella ninja que es lanzada por el viejo. En un principio Jubei no se preocupa porque solo le ha herido en el hombro pero Dakuwan le revela que cada punta de la estrella contenía un fortísimo veneno. Sólo él conocía el antídoto y si Jubei no le ayudaba en su causa moriría al cabo de pocos días. Más adelante en la película nos enteramos que en la clave del antídoto se encuentra involucrada la chica Kagero.

Pronto el legendario samurái, la mujer del clan Koga y el viejo espía del gobierno, emprenderán un largo camino en una cruzada contra los diferentes demonios de Kimón hasta llegar al inmortal y líder Genmma y quedar revelado sus perversos planes además del verdadero sentido de la película.

Protagonistas[editar]

  • Jubei Kibagami (牙神 獣兵衛 Kibagami Jūbē?). Protagonista principal. Es un vagabundo que una vez sirvió para el clan Yamashiro (山城藩). Está insiprado en el famoso samurai histórico Yagyū Jūbei Mitsuyoshi.
  • Kagero (陽炎 Kagerō?). Catavenenos oficial del chambelán del clan Mochizuki (望月藩). Debido a la ingestión regular de toxinas que exige su trabajo, Kagero ha desarrollado inmunidad hacia los venenos y su cuerpo se ha vuelto venenoso, por lo que quien la bese o tenga relaciones sexuales con ella quedará envenenado mortalmente.
  • Dakuan (濁庵?). Turbio espía del gobierno enviado para investigar y detener a los Demonios de Kimón y a su patrono, el Shogún de las Tinieblas, el cual planea derrocar al gobierno Tokugawa.
  • Demonios de Kimón (鬼門八人衆 Kimon Hachinin-shū?, literalmente "Los ocho de la puerta del demonio")
  • Genma Himuro (氷室 弦馬 Himuro Genma?), como ya mencionamos, es el ninja que fue decapitado por Jubei en una de sus temibles batallas para proteger la ciudad. Años después y mediante una técnica especial que le permite regenerar y restaurar cualquier celula de su cuerpo, regresa con la intención de robar el oro de una mina oculta y al tiempo vengarse de Jubei, además de controlar el mundo. Se le conocerá a partir de ahora como el "Shogun de las Tinieblas" (覆面武士), un ser inmortal protegido por poderosos demonios.
  • Tessai (鉄斎?). Este gigantesco ser tiene la facultad de convertirse en piedra por lo que es casi indestructible. A eso se le añade una enorme espada de doble hoja, semejante a cuchillas giratorias que cortan la carne humana y los árboles como mantequilla.
  • Benisato (紅里?) es la mujer que domina las serpientes. A parte de ser una de las amantes del Shogun, tiene la facultad de hipnotizar a sus enemigos y de que le salgan serpientes de todos los rincones de su cuerpo. Siempre sale desnuda mostrando sus tatuajes de serpientes los cuales cobran vida a su voluntad.
  • Shijima (シジマ?) tiene la facultad de caminar entre las sombras. Se esconde entre ellas y al momento te dispara su garra sujeta con una cadena la cual maneja a su antojo. También tiene la técnica de controlar los movimientos de sus víctimas haciéndolos mover como marionetas.
  • Yurimaru (百合丸?) es el más poderoso después del Shogun y segundo al mando. Su técnica consiste en matar a sus víctimas con hilos invisibles los cuales sueltan descargas eléctricas mientras los estrangula.
  • Mushizo (蟲蔵 Mushizō?) es un enano jorobado con una gran colmena en su espalda, lo que hace poder controlar a las abejas a su antojo. Es muy hábil y rápido, y ataca con un gran tridente.
  • Zakuro (石榴?) es una mujer que domina a la perfección todo lo relacionado con la pólvora. Su diabólica técnica es el de rellenar de explosivos cuerpos muertos para luego hacerlos explotar. Está enamorada de Yurimari pero el rechazo de este será lo que acabe con él.
  • Mujuro Utsutsu (現 夢十郎 Utsutsu Mujūrō?), el más normal de todos, pero con el defecto físico de ser ciego, aunque a la larga es una virtud pues le permite oír hasta el más mínimo sonido.

Secuelas[editar]

En el año 2003 fue creada una serie animada llamada "Jubei Ninpucho: Ryuhogyoku-hen" que duró 13 episodios. En Europa fue denominada Ninja Scroll: The Series.

Curiosidades[editar]

No existe un manga relacionado al anime, por tanto es una idea llevada al celuloide directamente.

El personaje principal, Jubei Kibagami, está basado en Yagyū Jūbei Mitsuyoshi, un samurái real que vivió y luchó por esa época, el cual se ve reflejado en la obra literaria Crónicas del viento, un tomo realizado por el aclamado autor Jirō Taniguchi, y es junto con Musashi Miyamoto uno de los samuráis históricos más populares de Japón.

Video juego:

SNK se inspiro en esta película con el juego Samurai Showdown y uno de los personajes principales se llama Jubei Yagyu, conjuntamente con otros personajes que conservan iguales características : ej Nicolin por Dakuan, Ukio por Utsutsu Mujuro y Genan por Mushizo

Banda sonora[editar]

Fue creado un disco llamado Jubei Ninpucho (Ninja Scroll) con la música compuesta por Kaoru Wada. Las canciones 8 y 15 fueron compuestas por Ryouhei Yamanashi con letras de Shou Jitsukawa.

Lista de canciones:

  1. Prologue (プロローグ)
  2. Jubei (獣兵衛)
  3. Eight Warriors of the Demon Clan (鬼門八人衆)
  4. Blood Wind (血風)
  5. Kagerou (陽炎)
  6. Visions (夢幻)
  7. Devil Shadow (魔影)
  8. To Those Who Face the Wind (風に向かう者へ)
  9. Pursuit (追跡)
  10. Devil Swordsman (剣鬼)
  11. Strategy (謀略)
  12. Reincarnation (転生)
  13. Struggle to the Death (死闘)
  14. Epilogue (エピローグ)
  15. Somewhere, Faraway, Everyone is Listening to a Ballad (誰もが遠くでバラードを聴いている)

Comic Wildstorm[editar]

El Sello de DC Comics, Wildstorm publicó una mini-serie de 12 números basada en la serie y la película de este clásico del anime japonés, editada en 2006 y muy fiel al personaje original, tanto en estética como en sus historias.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]