Años 1980

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Años 1980
Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 - Años 1980 - Años 1990 Años 2000 Años 2010
Años:

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989

Siglos: Siglo XIX - Siglo XX - Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX

Los años 80 comprenden la década del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1989. El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más patente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov. El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos bombardea la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. En el ámbito latinoamericano, Perú que salía del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por 11 años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta al movimiento revolucionario maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.

En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.

Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior.

En 1983 Argentina vuelve a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.

El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas el Palacio de Justicia, en Bogotá. Por órdenes presidenciales el rescate de los rehenes y la retoma por los militares se lleva a cabo con extrema violencia.

Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.

Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve de forma insegura en 1990.

En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.

La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.

En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.

Resumen principal de los acontecimientos históricos[editar]

  • 1981: Inicio de la era Reagan en los Estados Unidos. El 20 de enero de 1981, accedió a la presidencia de los Estados Unidos, el republicano Ronald Reagan. Su campaña electoral, el orgullo nacional, la defensa de los valores tradicionales y el patriotismo, bajo la promesa de reconducir al país hacia el rol de potencia mundial. Reagan permaneció en el cargo 8 años.
  • 1981: Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. El 13 de mayo de 1981, Karol Wojtila resultó gravemente herido en un atentado cometido en la Plaza de San Pedro de Roma, del que, no obstante, se recuperó satisfactoriamente. El autor, Mehmet Alí Agca, joven extremista de nacionalidad turca, paso varios años encarcelado en la prisión de Rebibbia, cerca de Roma.

Cronología[editar]

1980[editar]

Defense.gov photo essay 110524-D-XH843-002.jpg

1981[editar]

Thatcher - Reagan c872-9.jpg

1982[editar]

Bundesarchiv B 145 Bild-F076604-0021, Frankreich, Staatsbesuch Bundeskanzler Kohl.jpg

1983[editar]

1984[editar]

Bhopal-Union Carbide 2.jpg
  • Asesinato de Indira Gandhi, la primera ministra de la India.
  • Geraldine Ferraro, primera mujer en ser candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales por el Partido Demócrata.
  • 1984-1985: Huelga general de mineros en el Reino Unido.
  • Primera mujer que pasea por el espacio: Svetlana Savitskaja.
  • Nacimiento del primer bebé de probeta a partir de un embrión congelado (Australia).
  • Una fuga de gas letal en una fábrica en Bhopal (La India) provocó la muerte de más de 30.000 personas.

1985[editar]

Challenger explosion.jpg

1986[editar]

Live Aid at JFK Stadium, Philadelphia, PA.jpg

Principal referencia:[1]

1987[editar]

Reagan and Gorbachev signing.jpg

1988[editar]

Manifestantes celebran al día siguiente de la victoria del «No» en Alameda con Ahumada, en Santiago

* Final de la guerra guerra irano-iraquí.

1989[editar]

BerlinWall-BrandenburgGate.jpg

Otros acontecimientos en el mundo[editar]

1980[editar]

1981[editar]

  • Primera edición de los premios Príncipe de Asturias.
  • Puesta en servicio del TGV (Tren a Gran Velocidad) que realiza el trayecto de París a Lyon.
  • G. Binning y H. Röhrer: el microscopio de efecto túnel.
  • Inicio de las trasmisiones del canal de televisión MTV, que marcó el inicio de una nueva era en la música.
  • Fallece Bob Marley.
  • Fundación de la banda de Thrash Metal Metallica, que después se la considera una de las mejores bandas de heavy metal

1982[editar]

  • Inicio de la carrera musical de Madonna con el lanzamiento de su álbum Madonna.
  • El Vaticano y el Reino Unido restablecen relaciones diplomáticas tras 4 siglos de distanciamiento.

1983[editar]

  • Aparece en Japón el FAMICOM, consola de videojuegos precursora de la NES

1984[editar]

1985[editar]

  • El del 22 de abril inició el Juicio a las Juntas en Argentina como iniciativa del presidente Raúl Alfonsín para procesar a las tres juntas militares de gobierno acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad.
  • Sale al mercado la NES (Nintendo Entertnaiment System), primera consola de sobremesa de la compañía Nintendo vendida en América.
  • Celebración de los dos conciertos de Live Aid.

1986[editar]

1987[editar]

1988[editar]

  • Primer telescopio con óptica activa, en Chile.

1989[editar]

  • Sale a la venta el Game Boy, consola portátil de Nintendo.
  • Sega Mega Drive/Genesis, de SEGA.
  • El 18 de agosto son asesinados el comandante Waldemar Franklin Quintero y el candidato presidencial Luis Carlos Galán, por órdenes de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín (Colombia).
  • Nirvana, la banda de grounge estadounidense, saca su primer disco Bleach

Líderes mundiales[editar]

Celebridades[editar]

Cine[editar]

1980[editar]

1981[editar]

1982[editar]

1983[editar]

1984[editar]

1985[editar]

1986[editar]

1987[editar]

1988[editar]

1989[editar]

Música[editar]

Michael Jackson cosecha sus mayores éxitos en la década de los 80, se convierte en la mayor estrella siendo conocido mundialmente como "Rey Del Pop", y consagrándose como el personaje más influyente, exitoso y famoso de la década. .[2]
Madonna, el ícono pop que marcó tendencia desde la música hasta en el mundo de la moda, y siendo conocida mundialmente como la «Reina del Pop», fue la artista global más exitosa de la década, al cosechar sus grandes éxitos como «Like a Virgin», «Material Girl», «Into the Groove», «Papa Don't Preach», «Open Your Heart», «La isla bonita», «Like a Prayer» y «Express Yourself».[3]
Nirvana, gracias a esta banda nace el Grunge.
Iron Maiden, es la nueva ola del Heavy metal.
Journey
Cyndi Lauper
Erasure
Bryan Adams, Un nuevo estilo de Rock y Rock n' Roll
Toto, 1982
REO Speedwagon, con sus power ballads "Keep on loving you" y "Can't fight this feeling", las que alcanzaron el primer lugar en la lista Billboard Hot 100.
Tina Turner
Twisted Sister, Los éxitos del grupo incluyen "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock", ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80.
U2.
Elton John.

Televisión y videojuegos[editar]

Videojuegos[editar]

Series Infantiles[editar]

Otras series[editar]

Deportes[editar]

  • Los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo 1984 tuvieron lugar entre el 8 y el 19 de febrero.
  • Mike Tyson conquista su primer campeonato mundial de boxeo, noqueando en dos asaltos a Berbick por el título peso completo del CMB en Las Vegas en 1986.

Referencias[editar]

  1. 1982-1986: El triunfo del PSOE en las urnas. Mijaíl Gorbachov pone los primeros cimientos de la "perestroika".
  2. Michael Jackson Body and Soul: An Illustrated Biography, por Geoff Brown (1984). Una biografía de la estrella de rock considerada uno de los más populares artistas intérpretes de los años 1980 - alibris.com
  3. «Madonna elegida 'Icono de estilo de los 80'». Antena3.com. Madrid, España: Atresmedia Corporación (29 de mayo de 2010). Consultado el 12 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]