Super Mario World (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'
Creador Dic
NBC
Nintendo (personajes)
Voces Harvey Atkin
Walker Boone
Tara Strong (es Tara Charandoff)
Katherine Gallant
Paulina Gillis
Dan Hennessey
Judy Marshak
Gordon Masten
Tracey Moore
James Rankin
Tony Rosato
Andrew Sabiston
Michael Stark
John Stocker
Stu Stone (es Stuart Stone)
País de origen Bandera de los Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 13
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos NBC
Duración 26 minutos
Fechas de emisión 16 de septiembre de 1991
6 de diciembre de 1991
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos ABC Family, USA Network, ION Television
Bandera del Reino Unido Channel 4, BBC Two
Bandera de Finlandia YLE, Nickelodeon
Bandera de Suecia SVT
Bandera de Chile Canal 13 (Chile), Megavisión, Etc...TV Bandera de Japón TV Tokyo
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera de México XHGC-TV, Nickelodeon
Bandera de Venezuela Televen
Flag of El Salvador.svg TCS Canal 6
Bandera de España KidsCo
Cronología
Precedido por The Adventures of Super Mario Bros. 3

Super Mario World (español:El Mundo de Super Mario) es una serie animada de televisión vagamente basada en el videojuego de Super NES homónimo. Fue la tercera y, hasta ahora, última serie de dibujos basada en los videojuegos de Super Mario Bros. de NES y Super NES. La serie se emitió en la cadena NBC. Sólo se emitieron trece episodios debido a la cancelación de Captain N: The Game Masters por parte de la NBC.

Formato[editar]

La serie centrada en Mario, Luigi y la Princesa Peach Toadstool, que ahora vive en Dinosaur Land (a veces también llamado Dinosaur World) con Yoshi, que aparecía en el programa como un dinosaurio infantil curioso con un gran apetito y fobias varias. King Koopa (Bowser) y los Koopalings también aparecían tras haber seguido a Mario, Luigi y a la Princesa Peach a Dinosauriolandia.

A diferencia del juego, Dinosaur Land estaba habitado por los cavepeople, incluyendo un pre-adolescente niño cavernícola nombre Oogtar, en lugar del papel de Toad. Algunos episodios giraban en torno a Mario tratando de mostrar un invento moderno a los cavepeople para hacer su vida más fácil, mientras que los Koopas trataban de usarlo para el mal. No está claro si los personajes habían viajado atrás en el tiempo (en el episodio "Rock TV", el Rey Koopa menciona que "no hay televisión aquí, en la Edad de Piedra, [porque] no se ha inventado todavía"), o si Dinosaur Land era simplemente un "valle perdido"-isla al que los personajes que habían llegado (en el flashback "Mama Luigi", Luigi simplemente menciona que él y los otros vinieron a Dinosaur Land, sin mencionar viajes en el tiempo).

Fue emitida por primera vez, los sábados por la mañana en la NBC durante la temporada 1991-1992. El último año la cadena programó un bloque de de dibujos animados antes del lanzamiento de la edición de los sábados de Today[1].Fue incluido en un espacio de media hora con una versión acortada de Capitan N: The Game Master titulada Captain N & The New Super Mario World (también titulada erróneamente Captain N & Super Mario Bros. World en los anuncios publicitarios). Los episodios de Super Mario World fueron re-emitidos más tarde dentro del paquete Captain N and the Video Game masters. Más tarde la serie fue separada del Capitán N y reemitida en Mario All-Stars. En Reino Unido, sin embargo el programa se seguía emitiendo como Captain N & The New Super Mario World.


Al contrario que las anteriores dos series animadas de Mario, ésta no tuvo una amplia distribución en VHS en la región NTSC, ya que sólo se distribuyó el especial de Navidad de 1996 titulado Super Mario Bros. Super Christmas Adventures.Por el contrario se distribuyeron 2 cintas de vídeo para la región PAL en Reino unido.Años más tarde se puso a la venta en formato DVD en Australia. Es la que menos duración ha tenido de las tres series animadas de Mario americanas.

Diferencias sobre la series del videojuego[editar]

Las aventuras tienen lugar en Dinosaur World donde vive Yoshi con un caveman preadolescente llamado Oogtar. Además, Yoshi's Island está habitada por cavemen en lugar de Yoshis. Varios nombres fueron cambiados: Bosque de la Ilusión, fue llamado el Bosque Encantado, y Vanilla Dome fue denominado Lava Pits. Además, los enemigos que aparecen en el juego rara vez conservaron sus nombres del juego(Bowser se llamaba King Koopa). Mario, Luigi y la princesa retuvieron sus diseños originales de NES: mono rojo y verde para Mario y Luigi, y el pelo rojo para la princesa.

Controversia[editar]

Algunos episodios de Super Mario World también se puede ver como un comentario de las cuestiones sociales, tales como las bandas callejeras ("Born to Ride"), la adicción ("TV Rock"), el acoso en la escuela ("A Little Learning") y la obesidad ("King Koopa Scoopa "). El programa también tuvo varios episodios, como "La Cosa Wheel" y "Party Line", que trata de la introducción y las consecuencias de la introducción de nuevos conceptos y tecnologías a los demás sin pensar en el futuro, en este caso, la gente de la ciudad de cueva-Dome.

Episodios[editar]

Reparto[editar]

Voz original:

Voz Española:

Emisión[editar]

  • México
    • Canal 5 (1995)
    • Nickelodeon (2011)

Enlaces externos[editar]