ZAZ (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZAZ
Logotipo-jpg-1-.jpg
Nombre público ZAZ
Eslogan "ZAZ, televisión sin violencia" (1996-2003) "Más cool, cómo tú" (2010-2012)
Tipo de canal Cable y satelital
Programación Infantil
Propietario MVS Television
Operado por MVS Television
País Bandera de México
Fundación Octubre de 1991
Fundador MVS ComunicacionesBandera de México México
Inicio de transmisiones Octubre de 1991 en México y Noviembre de 1996 en Latinoamérica
Cese de transmisiones 31 de julio de 2012
Formato de imagen 480i (SDTV)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Distrito Federal, México
Nombre anterior ZAZ Moviepark (2003-2008)
Canales hermanos 52MX
Exa TV
MC
Cine Latino
MP
Claro Sports

ZAZ fue un canal de televisión de paga originario de México, especializado en programación infantil y juvenil. Su programación incluyó series animadas, series live-action, películas familiares y en sus últimos años anime. Fue propiedad de MVS Comunicaciones, con sede en la Ciudad de México. Comenzó transmisiones en octubre de 1991 en México, y en 1996 en el resto de Latinoamérica.[1]

El canal cesó sus transmisiones el 31 de julio de 2012, sin un reemplazo oficial, aunque en muchos sistemas de cable fue reemplazado por el canal Exa TV[2] o por Claro Sports (en algunos países), también propiedad y producida por MVS Multivision; y la señal ATV, canal relacionado con temas de salud. Dando así fin a más de 20 años de transmisiones en México (16 años en Latinoamérica).

Historia[editar]

Cuando el canal inició en 1991, se convirtió en el tercer canal de cable infantil de Latinoamérica (después de los argentinos Cablín y The Big Channel), y originalmente presentaba caricaturas de prácticamente todos los tiempos, incluyendo la transmisión a principios de los 90 de series de Nickelodeon. Únicamente se veía en México a través de la plataforma MMDS MVS Multivisión. En 1996, gracias a un contrato con DirecTV se expandió a toda Latinoamérica. Durante este tiempo el canal se autodenomina como un canal sin violencia. En agosto del 2003 el canal cambia de logo y nombre a ZAZ Moviepark, cambio con el cual el canal se inclina más a transmitir películas familiares. En 2008, el nombre pasa a ser nuevamente ZAZ y su perfil cambia a uno orientado hacia un público pre-adolescente o "tween", incluyendo a partir de 2009 series de anime orientadas a ese público. En el mes de febrero 2010 cambia su imagen nuevamente, adoptando nuevos promocionales y un nuevo slogan: ZAZ, más cool, como tú.

Logotipo[editar]

El primer logotipo que identificó al canal eran las letras ZAZ escritas en azul la Z, en amarillo la A, y en rojo la otra Z invertida (por lo que mucha gente lo llamaba ZAS), el cual duró entre 1991 y 2001. En 2001 adoptó el logotipo, esta vez era la palabra ZAZ en zig zag, de fondo una estrella amarilla. En 2003 su logotipo es la palabra ZAZ escrita en rojo las dos Z y en amarillo la A. Abajo lleva el subtítulo "Moviepark". En 2008, ZAZ renovó su imagen con nuevas gráficas, el logotipo es el mismo de 2003, solo que visto desde otra perspectiva y los colores del logo pasaron a ser anaranjadas las dos Z y plateada la A con un ligero contorno verde rodeando las letras, y se retiró el "Moviepark" tanto del logotipo como del canal en sí. En el 2010 el logotipo pasa a ser las 2 "Z" de color azul celeste y la "A" de amarillo con un contorno gris, y con otra perspectiva. La tipografía siguió siendo la misma usada desde 2003 hasta su salida del aire.

Programación[editar]

En su inicio en 1991, ZAZ transmitía programación de Nickelodeon (canal que se estrenó en Latinoamérica el 20 de diciembre de 1996) y de otras productoras animadas norteamericanas, europeas y asiáticas. Algunas de las series transmitidas entre 1996 y 2003 fueron Barney y sus amigos (actualmente pasa por Discovery Kids), Arturo, Muppet Babies, Fraggle Rock, La Casa de Wimzie, El Autobús Mágico y Caillou. A inicios de la década de 2000 se empieza a emitir el programa de videojuegos Cybernet, el cual siguió al aire hasta marzo del 2011. Así mismo, muchos de sus programas salen del aire, algunos pasándose a otros canales, pues en ese año se inicia un contrato con la compañía canadiense Nelvana con lo cual su programación pasa a ser acaparada por series producidas o distribuidas por esta empresa, tales como Grafitos, Pelswick, Cyberchase, entre otras.

El lunes 7 de abril de 2008, luego de varios años sin presentar nuevos programas, comienza una renovación del canal con el estreno de la telenovela argentina Rebelde Way y un cambio de imagen en que el nombre pasó a ser nuevamente ZAZ, y finalmente las caricaturas de Nelvana salen del aire definitivamente en diciembre de ese año. El domingo 4 de enero de 2009, el cambio de perfil se hace oficial, para orientarse a un público juvenil con el estreno de series anime Kiba y Eyeshield 21, a las cuales se le han sumado Deltora Quest, Yu-Gi-Oh! 5D's e Idaten Jump, las series occidentales Huntik y Rollbots y el live-action japonés Ryukendo.

En 2010 se estrenaron las series anime Inazuma Eleven (Super Once) y Kenichi. En los días finales del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 estrenaron los 2 primeros capítulos de la tercera temporada de los Super Once (El Cap.53 el sábado 10 de julio y el Cap.54 el domingo 11 de julio). Para el mes de agosto Ryukendo cambia de horario y Kiba sale de la programación para poner 2 capítulos seguidos de Kenichi obteniendo así nuevo horario: Ryukendo de lunes a viernes a las 12:00 y 1:00 horas, sábados y domingos a la 13:30 y 5:30 horas. El lunes 23 de agosto se estrena ZAZ Sensei, un noticiero transmitido entre los cortes comerciales donde se habla del mundo del anime, noticias, convenciones y cosas relacionadas de interés para el público juvenil. Dicho noticiero se deja de emitir a mediados de 2011. El sábado 25 de septiembre sale Rebelde Way de la programación y el día lunes 27 se estrenó Lalala!, primer programa musical del canal donde hay entrevistas con artistas y de cómo ser un buen músico.[3]

Para el 2011, fue retirada Cybernet debido que la empresa que producía Cybernet en Reino Unido cancela el programa. También el jueves 3 de marzo fueron retirados de la programación Yu-Gi-Oh! 5D's y Huntik. En octubre regresó la tanda de los primeros 52 episodios de Eyeshield 21 en bloques de 4 capítulos continuados reemplazando el bloque de 2 capítulos de Deltora Quest. En noviembre regresaron los primeros 52 episodios de Eyeshield 21 de lunes a viernes. En diciembre del 2011 ZAZ estrenó la película "El Hombre Araña" así dando señales de vida después de mucho tiempo. El lunes 2 de enero de 2012, fueron retirados de la programación Eyeshield 21, Ryukendo, Idaten Jump y Kenichi. El jueves 2 de febrero de 2012, regreso Ryukendo, mientras que Deltora Quest fue retirado de la programación. A principios de mayo de 2012, Rollbots fue retirado de la programación.

Debido a los bajos ratings y a la gradual pérdida de programación así cómo el ser retirado de muchos sistemas de TV de paga, el canal fue retirado del aire el martes 31 de julio de 2012, siendo Ryukendo su último programa emitido, al terminar se mostró el video musical de la canción Tears Dry on Their Own de Amy Winehouse, y en punto de las 12:00 am del miércoles 1 de agosto de 2012 solo se mostró el logo de MVS Televisión. Entre las 7:00 am y las 12:00 pm de ese día los sistemas de paga reemplazaron ZAZ por Exa TV, dando fin a más de 20 años de transmisiones en México (16 en Latinoamérica). MVS no inició un canal nuevo en reemplazo de ZAZ, la señal de este simplemente salió del aire y los sistemas de cable la reemplazaron con Exa TV o algún otro canal en su lugar.[4]

Animes Transmitidos por ZAZ[editar]

Películas Transmitidas[editar]

Algunos programas anteriores[editar]

Producciones Propias Emitidos por ZAZ[editar]

Conflictos[editar]

Debido a conflictos de MVS con Televisa por el lanzamiento del sistema Dish México en 2008, los sistemas SKY, Cablevisión y Cablemás todos propiedad o con alianza a Grupo Televisa, retiraron el canal de sus parrillas de programación, junto con sus señales hermanas 52MX, Multicinema y Multipremier. El viernes 31 de julio de 2009 el canal junto con Multipremier fue sacado de la grilla de DirecTV en Latinoamérica debido a contratos de exclusividad con Telmex TV.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]