Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto de
Ámsterdam-Schiphol
Koninklijke Luchthaven Schiphol
IATA: AMS OACI: EHAM FAA:
Localización
Ubicación Haarlemmermeer, Países Bajos
Elevación -3
Sirve a Ámsterdam
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Schiphol Group
Servicios y conexiones
Hub para
Estadísticas (2021)
Volumen de Pasajeros 25 490 824
Operaciones aéreas 266 967
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
18R/36L 'Polderbaan'3800Asfalto
06/24 'Kaagbaan'3500Asfalto
09/27 'Buitenveldertbaan'3453Asfalto
18L/36R 'Aalsmeerbaan'3400Asfalto
18C/36C 'Zwanenburgbaan'3300Asfalto
Mapa
AMS / EHAM ubicada en Países Bajos
AMS / EHAM
AMS / EHAM
Sitio web
https://www.schiphol.nl/

Fuente: Schiphol Group[1]​ y AIP[2]

El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol (en neerlandés: Luchthaven Schiphol, /ˈlʏxtˌɦaːvə(n) ˈsxɪpɦɔl/) (IATA: AMS, ICAO: EHAM) es el principal aeropuerto de Países Bajos, ubicado a 15 km de la capital nacional. Ámsterdam. En 2009 viajaron más de 51 millones de pasajeros por Schiphol, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa y en el decimocuarto del mundo. Sin embargo, en cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2009, es el tercer aeropuerto del mundo. Cabe destacar que la cantidad de vuelos operados por compañías de bajo costo es muy pequeña, y que más del 40% de todos los pasajeros viajan en vuelos intercontinentales, mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y Asia. Este porcentaje y el elevado número de pasajeros convierten a Schiphol en uno de los principales aeropuertos del mundo en cuanto a conexiones intercontinentales.

Además ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con más toneladas de mercancías anual (1 539 300 toneladas) tras Fráncfort y París-Charles de Gaulle. Schiphol es la base de las compañías neerlandesas KLM, Martinair y Transavia, y también de la compañía estadounidense Delta Air Lines y es el principal aeropuerto del continente que conecta Europa con Estados Unidos y Canadá. El aeropuerto dispone de una gran área comercial, tanto para los viajeros como para los que pasan por su estación de tren.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad se puede optar por diversos medios de transporte: el tren, que llega a la Estación Central de Ámsterdam; el coche, tomando la autopista E19 hasta el centro de la ciudad; o el taxi o autobús, con la red de transportes Schiphol Sternet.

Schiphol dispone de 5 grandes pistas de despegue y aterrizaje, más una que se utiliza para aviación general. La quinta pista (realmente la sexta) fue terminada en 2003 y ya existen planes para empezar a construir una pista más. Schiphol está capacitado para absorber unos 60 millones de pasajeros anuales pero está previsto que este número alcance los 85-90 millones en 2012. Debajo del mismo aeropuerto se encuentra una gran estación ferroviaria completamente subterránea con servicio de trenes 24 horas al día al centro de Ámsterdam, a cualquier ciudad neerlandesa, varias ciudades alemanas y a Bruselas, Amberes y París.

La dirección de Schiphol, aparte del aeropuerto de Ámsterdam, también gestiona los aeropuertos neerlandeses de Eindhoven, Róterdam y Lelystad. A un nivel mundial gestiona también todo el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo y partes del Aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán, el Aeropuerto de Hong Kong, el aeropuerto de Hamburgo en Alemania y el aeropuerto de Brisbane en Australia.

El 25 de febrero de 2009 un avión de la Turkish Airlines sufrió un accidente con 135 pasajeros en los alrededores del aeropuerto. Al caer contra el suelo el aparato se partió en tres partes. Nueve personas fallecieron.[3][4]

Premios[editar]

Parte de la Terminal D.

En 2007 viajaron 47 793 602 pasajeros por Schiphol, una cifra solo superada por Londres Heathrow (68 068 554), París CDG (59 919 383) el Aeropuerto de Fráncfort (58 161 856) y el Aeropuerto de Madrid-Barajas (52 122 214) por lo que es el quinto aeropuerto de Europa por número de pasajeros y el decimotercero del mundo. Además, en cuanto a pasajeros que viajan en vuelos internacionales, ocupa el tercer lugar en el ranking de todos los aeropuertos del mundo con una cifra que supera los 45 millones mientras que la misma cifra para el Aeropuerto de Madrid-Barajas solo asciende a 24 millones de pasajeros.

Schiphol ganó el premio de mejor aeropuerto del mundo en 1980, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990 y 2003 y lo ganó durante 15 años consecutivos como mejor aeropuerto de Europa, desde 1988 hasta 2002. Entre otros factores por su puntualidad, y la gran cantidad de vuelos directos a destinos intercontinentales. Más del 40% de todos los vuelos fueron intercontinentales (105 000 operaciones) en 2007 y en total se operaron vuelos directos a 265 destinos en 91 países. Aparte de dichos premios, ganó unos 100 premios más como mejor aeropuerto de enlace o mejor aeropuerto "business class", solo en 2005 ganó 5 de estos premios.[cita requerida]

Schiphol destaca por consistir en una sola terminal con una capacidad de 80 millones de pasajeros al año y no en varios edificios pequeños. En Schiphol trabajan más de 57 000 personas. Por el intenso tráfico y las altas tarifas de aterrizaje y aparcamiento, las llamadas compañías “low-cost” en su mayoría se han visto obligadas a ubicarse en otros aeropuertos neerlandeses como Groninga, Rótterdam o Eindhoven.

Aeropuerto intercontinental[editar]

Schiphol destaca por su gran cantidad de viajeros y el muy elevado número de vuelos intercontinentales a Norteamérica. Este éxito se debe en parte a que Schiphol no solo sirve a la población de Ámsterdam sino a toda la región llamada Randstad, el megalópolis neerlandés con más de 7 millones de habitantes que incluye también a La Haya, Rótterdam y Utrecht, todas ellas a menos de 60 kilómetros de Schiphol.

La compañía neerlandesa KLM es una de las pocas compañías europeas que ya desde hace más de 30 años se ha sabido instalar en el mercado asiático con éxito. Ello explica que Schiphol cuenta con muchas líneas directas con ciudades asiáticas muy establecidas, algunas ya se operan desde principios de los años setenta. En 2006 salían cada día desde Schiphol cinco vuelos directos a Tokio, cuatro a Hong Kong, cuatro a Taipéi, dos a Osaka, tres a Seúl, tres a Shanghái y tres a Pekín y viceversa, una cifra que no es superada por ningún otro aeropuerto europeo. Además se operan vuelos directos a destinos comunes y exclusivos como Doha, Dar es-Salaam, Lagos, Abu Dabi, Adís Abeba, Nairobi, Chengdu, Manila, Yakarta, Alma Ata y Riad. Además KLM tiene como base secundaria al aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia, a donde salen cuatro vuelos al día. Desde ese aeropuerto, KLM realiza vuelos a Australia y Nueva Zelanda.

Otro factor clave para el éxito de Schiphol es el hecho de que la compañía estadounidense Northwest Airlines le escogió como su base europea en 1998. En la actualidad esa compañía opera más de 20 vuelos diarios a Estados Unidos, aparte de los de KLM y otras compañías americanas. Diariamente, Northwest Airlines opera cinco vuelos directos a Detroit, cinco a Mineápolis, dos a Boston, dos a Memphis, uno a Seattle, uno a Hartford y tres a Nueva York. KLM opera tres vuelos directos al día a Nueva York, dos (por ciudad) a Los Ángeles, Atlanta, Houston, Chicago, Toronto, y Newark y uno (por ciudad) a San Francisco, Montreal, Vancouver y Washington D. C. Aparte de dichos destinos, existen vuelos diarios a Miami, Filadelfia, Orlando y Calgary operados por otras compañías. En temporada alta también se operan vuelos directos a Denver, Cincinnati, Edmonton, Tampa y Las Vegas. KLM es la única aerolínea no española, que conecta al Ecuador con el resto del Europa.

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronave Frecuencias semanales Notas
África
Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
Isla de Boa Vista Aeropuerto Internacional Aristides Pereira Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
12
Isla de Sal Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral Bandera de Cabo Verde TACV
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland

B737NG
B7x7
7
Isla de São Vicente Aeropuerto Internacional Cesária Évora Bandera de Cabo Verde TACV
Bandera de los Países Bajos Transavia

B737NG
6
Egipto Egipto
El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Egipto EgyptAir
Bandera de los Países Bajos KLM
14
Hurghada Aeropuerto Internacional de Hurghada Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 2
Marsa Alam Aeropuerto Internacional de Marsa Alam Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
Sharm el-Sheij Aeropuerto de Sharm el-Sheij Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 2
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
Adís Abeba Aeropuerto Internacional de Bole Bandera de Etiopía Ethiopian
Bandera de los Países Bajos KLM
14
GambiaBandera de Gambia Gambia
Banjul Aeropuerto Internacional de Yundum Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
GhanaBandera de Ghana Ghana
Acra Aeropuerto Internacional Kotoka Bandera de los Países Bajos KLM 5
KeniaBandera de Kenia Kenia
Mombasa Aeropuerto Internacional Moi Bandera de los Países Bajos KLM Estacional
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland

B7x7
9
Nairobi Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta Bandera de Kenia Kenya Airways
Bandera de los Países Bajos KLM
B7x7

11
LibiaBandera de Libia Libia
Trípoli Aeropuerto Internacional de Trípoli Bandera de Libia Afriqiyah Airways
Bandera de los Países Bajos KLM
12
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Casablanca Aeropuerto Internacional Mohámmed V Bandera de Marruecos Air Arabia Maroc
Bandera de Marruecos Royal Air Maroc
A320-214
B7x7
21
Marrakech Aeropuerto de Marrakech-Menara Bandera de Marruecos Royal Air Maroc B7x7 7
Bandera de Mauricio Mauricio
Port Louis Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam Bandera de los Países Bajos KLM 7
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
Lagos Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed Bandera de los Países Bajos KLM 7
Bandera de Sudán Sudán
Jartum Aeropuerto Internacional de Jartum Bandera de los Países Bajos KLM 7
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Ciudad del Cabo Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo Bandera de los Países Bajos KLM 7
Johannesburgo Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo Bandera de los Países Bajos KLM 7
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
Dar es Salaam Aeropuerto de Dar es Salaam Bandera de los Países Bajos KLM 5
Zanzíbar Aeropuerto Internacional de Zanzíbar Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
TúnezBandera de Túnez Túnez
Monastir Aeropuerto de Monastir Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 4
Túnez Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago Bandera de Túnez Tunisair 5
Yerba Aeropuerto de Yerba Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
UgandaBandera de Uganda Uganda
Entebbe Aeropuerto Internacional de Entebbe Bandera de los Países Bajos KLM 6
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de los Países Bajos KLM 5
Edmonton Aeropuerto Internacional de Edmonton Bandera de los Países Bajos KLM 3
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada
Bandera de los Países Bajos KLM
B787-8

7
5
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada
Bandera de Canadá Air Transat
Bandera de los Países Bajos KLM
B787-9
A3xx
B787-10
21


Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Canadá Air Transat
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

11
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de los Países Bajos KLM

B787-10
14
Austin Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom Bandera de los Países Bajos KLM 7
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Bandera de los Países Bajos KLM

A321-271NXLR

14
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Estados Unidos United Airlines
14
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines 7
Detroit Aeropuerto Internacional de Detroit Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines 7
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Estados Unidos United Airlines
14
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera de los Países Bajos KLM 7
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de los Países Bajos KLM B787-10 14
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de los Países Bajos KLM Estacional 14
Mineápolis Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de los Países Bajos KLM
11
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de Estados Unidos United Airlines
14
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos American Airlines
Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Bandera de los Países Bajos KLM


A321-271NXLR
B787-10
28
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de los Países Bajos KLM Estacional 7
Portland Aeropuerto Internacional de Portland Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines 7
Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) 7
Salt Lake City Aeropuerto Internacional de Salt Lake City Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines 7
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de los Países Bajos KLM 14
Seattle Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines 7
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Estados Unidos United Airlines
14
México México
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de los Países Bajos KLM Estacional
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland

B7x7
7
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico
Bandera de los Países Bajos KLM
B787
B7x7
Centroamérica y El Caribe
ArubaBandera de Aruba Aruba
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland

B7x7
7
BarbadosBandera de Barbados Barbados
Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adams Bandera de los Países Bajos KLM Estacional 7
Costa Rica Costa Rica
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de los Países Bajos KLM 7
Cuba Cuba
Holguín Aeropuerto Internacional Frank País Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de los Países Bajos KLM 7
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 2
CurazaoBandera de Curazao Curazao
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B777-306ER
B787-8
10
Bandera de Bonaire Bonaire
Kralendijk Aeropuerto Internacional Flamingo Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland

B7x7
7
Bandera de Jamaica Jamaica
Montego Bay Aeropuerto Internacional Sangster Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 4
Panamá Panamá
Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de los Países Bajos KLM B777-206ER, B777-306ER, B787-9, B787-10 7
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Puerto Plata Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 3
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 7
 San Martín
Philipsburg Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de los Países Bajos KLM 4
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de los Países Bajos KLM B787-9 7
BrasilBandera de Brasil Brasil
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de los Países Bajos KLM B777-300ER 7
San Pablo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de los Países Bajos KLM B777-300ER 14
ChileBandera de Chile Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de los Países Bajos KLM (Vía EZE) B787-9 7
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de los Países Bajos KLM (Vía BOG) B777-206ER, B787-9 7
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de los Países Bajos KLM B777-206ER, B787-9 7
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de los Países Bajos KLM (Vía UIO) B777-206ER, B777-306ER (en contingencia o alta demanda) 7
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de los Países Bajos KLM B777-206ER, B777-306ER (en contingencia o alta demanda) 7
Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de los Países Bajos KLM B777-300ER 7
SurinamBandera de Surinam Surinam
Paramaribo Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Surinam Surinam Airways
B777
A3x0
Asia
BaréinBandera de Baréin Baréin
Manama Aeropuerto Internacional de Baréin Bandera de los Países Bajos KLM (vía KWI) 11
CatarBandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional de Doha Bandera de Catar Qatar Airways B777
ChinaBandera de la República Popular China China
Chengdu Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu Bandera de los Países Bajos KLM 7
Guangzhou Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines 7
Hangzhou Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan Bandera de los Países Bajos KLM 7
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Bandera de los Países Bajos KLM
14
Shanghái Aeropuerto Internacional Pudong Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
Bandera de los Países Bajos KLM
21
Xiamen Aeropuerto Internacional de Xiamen-Gaoqi Bandera de los Países Bajos KLM 7
ChipreBandera de Chipre Chipre
Lárnaca Aeropuerto Internacional de Lárnaca Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 4
Pafos Aeropuerto Internacional de Pafos Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7 6
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de Corea del Sur Asiana Airlines
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Corea del Sur Korean Air
28
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu Dabi Aeropuerto Internacional de Abu Dabi Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways B7x7
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
Bandera de los Países Bajos KLM
14
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Manila Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino Bandera de los Países Bajos KLM 14
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Tiflis Aeropuerto Internacional de Tiflis Bandera de Georgia Georgian Airways
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong Bandera de Hong Kong Cathay Pacific
Bandera de los Países Bajos KLM
14
Bandera de la India India
Bangalore Aeropuerto Internacional Kempegowda Bandera de los Países Bajos KLM
Bombay Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Bandera de los Países Bajos KLM 7
Delhi Aeropuerto Internacional Indira Gandhi Bandera de los Países Bajos KLM 11
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Yakarta Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta Bandera de Indonesia Garuda Indonesia
Bandera de los Países Bajos KLM
12
IránBandera de Irán Irán
Teherán Aeropuerto Internacional Imán Jomeini Bandera de Irán Iran Air
Bandera de los Países Bajos KLM
12
IsraelBandera de Israel Israel
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel Arkia
Bandera de Israel El Al
Bandera de Israel Israir
Bandera de los Países Bajos KLM

B7x7


21
JapónBandera de Japón Japón
Osaka Aeropuerto Internacional de Osaka Bandera de los Países Bajos KLM 7
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de los Países Bajos KLM 14
Fukuoka Aeropuerto de Fukuoka Bandera de los Países Bajos KLM 14
JordaniaBandera de Jordania Jordania
Amán Aeropuerto Internacional Reina Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian 7
Kazajistán Kazajistán
Alma Ata Aeropuerto Internacional de Almatý Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Kazajistán Air Astana
12
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait
Ciudad de Kuwait Aeropuerto Internacional de Kuwait Bandera de los Países Bajos KLM 7
MalasiaBandera de Malasia Malasia
Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Malasia Malaysia Airlines
14
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Islamabad Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto Bandera de Pakistán Pakistan International Airlines B777 7
SingapurBandera de Singapur Singapur
Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Singapur Singapore Airlines
14
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Colombo Aeropuerto Internacional Bandaranaike Bandera de los Países Bajos KLM 12
Bandera de Tailandia Tailandia
Bangkok Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi Bandera de Taiwán China Airlines
Bandera de Taiwán EVA Air
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Tailandia Thai Airways
28
Bandera de Taiwán Taiwán
Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Taiwán China Airlines
Bandera de Taiwán EVA Air
Bandera de los Países Bajos KLM
21
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Ankara Aeropuerto Internacional Esenboğa Bandera de Turquía Turkish Airlines
Estambul Aeropuerto Internacional Atatürk Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Turquía Turkish Airlines
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Ciudad Ho Chi Minh Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat Bandera de los Países Bajos KLM 7
Europa
Alemania Alemania
Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

17
Bremen Aeropuerto de Bremen Bandera de los Países Bajos KLM 4
Düsseldorf Aeropuerto de Düsseldorf Bandera de los Países Bajos KLM
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Alemania Lufthansa
77
Hamburgo Aeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel Bandera de los Países Bajos KLM
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Alemania Lufthansa
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart Bandera de los Países Bajos KLM
Austria Austria
Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat Bandera de Austria Austrian Airlines
Bandera de los Países Bajos KLM
Bélgica Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Bandera de los Países Bajos KLM
Bielorrusia Bielorrusia
Minsk Aeropuerto Internacional de Minsk Bandera de Bielorrusia Belavia
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Air
Croacia Croacia
Pula Aeropuerto de Pula Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
A3xx
B7x7
Zagreb Aeropuerto de Zagreb-Pleso Bandera de Croacia Croatia Airlines
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Suecia SAS
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
Liubliana Aeropuerto de Liubliana Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
EspañaBandera de España España
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de España Vueling
B737NG
A3xx
Almería Aeropuerto de Almería Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Asturias Aeropuerto de Asturias Bandera de España Vueling
Barcelona Aeropuerto Internacional de Barcelona Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de España Vueling
A3xx

B737NG
A3xx
Bilbao Aeropuerto de Bilbao Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de España Vueling

A3xx
Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España LEVEL
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
A3xx
A330-202
B737NG
B7x7
Gerona Aeropuerto de Gerona Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
Bandera de España Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
Bandera de España Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
Jerez de la Frontera Aeropuerto de Jerez Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland (Estacional)
Bandera de España Vueling
B7x7
A3xx
Santiago de Compostela Aeropuerto de Santiago de Compostela Bandera de España Vueling A3xx
La Palma Aeropuerto de La Palma Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Lanzarote Aeropuerto de Lanzarote Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España Iberia
Bandera de los Países Bajos KLM
B7x7
A3xx
A3xx

Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
Bandera de España Vueling

B737
B737NG
B7x7
A3xx
Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
Bandera de España Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
Reus Aeropuerto de Reus Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Sevilla Aeropuerto de Sevilla Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de España Vueling

B737NG
A3xx
Zaragoza Aeropuerto de Zaragoza Bandera de la República Popular China Air China
EstoniaBandera de Estonia Estonia
Tallin Aeropuerto de Tallin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Grecia Grecia
Atenas Aeropuerto Internacional de Atenas - Eleftherios Venizelos Bandera de los Países Bajos KLM
Corfú Aeropuerto de Corfú Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Cos Aeropuerto de Cos Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Heraclión Aeropuerto de Heraclión Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Isla de Samos Aeropuerto de Samos Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Kárpatos Aeropuerto de Kárpatos Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Lesbos Aeropuerto de Lesbos Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Préveza Aeropuerto de Préveza Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Rodas Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Zante Aeropuerto de Zante Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

Bandera de Francia Francia
Estrasburgo Aeropuerto de Estrasburgo Bandera de Francia HOP!
Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Bandera de Francia HOP!
Marsella Aeropuerto de Marsella-Provenza Bandera de Francia Air France
Niza Aeropuerto Internacional Niza Costa Azul Bandera de Francia Air France
Bandera de Austria easyJet Europe

A3xx
Rennes Aeropuerto de Rennes Bretaña Bandera de Francia Air France
París Aeropuerto Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Irlanda Irlanda
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus
Bandera de Irlanda Ryanair
A3xx
B737
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Islandia Icelandair
Bandera de los Países Bajos Transavia
B7x7
B737NG
Italia Italia
Catania Aeropuerto de Catania Bandera de España Vueling A3xx
Génova Aeropuerto de Génova Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) A3xx
Milán Aeropuerto de Milán-Linate Bandera de Italia Alitalia
Bandera de los Países Bajos KLM
Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de España LEVEL

A3xx

A330-202
Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino Bandera de Italia Alitalia
Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de España Vueling

B737NG
A3xx
Rímini Aeropuerto de Rímini Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de España Vueling

A3xx

A3xx
Turín Aeropuerto de Turín-Caselle Bandera de Italia Alitalia
Venecia Aeropuerto de Venecia Bandera de Italia Alitalia
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland
A3xx

B7x7
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Ohrid Aeropuerto de Ohrid Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Bandera de Malta Malta
Luqa Aeropuerto Internacional de Malta Bandera de Malta KM Malta Airlines A320-251N
Noruega Noruega
Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland Bandera de los Países Bajos KLM
Kristiansand Aeropuerto de Kristiansand-Kjevik Bandera de los Países Bajos KLM
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Noruega Norwegian

B737-800
Stavanger Aeropuerto de Stavanger-Sola Bandera de los Países Bajos KLM
Trondheim Aeropuerto de Trondheim-Værnes Bandera de los Países Bajos KLM
Ålesund Aeropuerto de Ålesund-Vigra Bandera de los Países Bajos KLM
Polonia Polonia
Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Bandera de Portugal Portugal
Faro Aeropuerto de Faro Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Isla Terceira Aeropuerto de Isla Terceira Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Portugal TAP Portugal
Bandera de España Vueling

A3xx
A3xx
Madeira Aeropuerto de Madeira Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Portugal TAP Portugal
Bandera de España Vueling

A3xx
A3xx
San Miguel Aeropuerto de São Miguel Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland B7x7
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Aberdeen Aeropuerto de Aberdeen Bandera de los Países Bajos KLM
Birmingham Aeropuerto Internacional Birmingham-Shuttlesworth Bandera de los Países Bajos KLM
Bristol Aeropuerto Internacional de Bristol Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

Glasgow Aeropuerto Internacional de Glasgow Bandera de los Países Bajos KLM
Inverness Aeropuerto de Inverness Bandera de los Países Bajos KLM
Liverpool Aeropuerto John Lennon de Liverpool Bandera del Reino Unido easyJet A3xx
Londres Aeropuerto de la Ciudad de Londres Bandera del Reino Unido British Airways operado por Bandera del Reino Unido BA CityFlyer
Bandera de los Países Bajos KLM operado por Bandera de los Países Bajos KLM Cityhopper
E-190
E-190STD
Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido easyJet

A3xx
Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera de los Países Bajos KLM
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de España Vueling
A3xx
A3xx
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera del Reino Unido easyJet A3xx
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de España Vueling
A3xx

A3xx
República Checa República Checa
Praga Aeropuerto Internacional de Ruzyně Bandera de República Checa Czech Airlines
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM

A3xx

LetoniaBandera de Letonia Letonia
Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia AirBaltic
Bandera de los Países Bajos KLM
A220-371

Lituania Lituania
Vilna Aeropuerto Internacional de Vilna Bandera de Letonia AirBaltic A220-371
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Luxemburgo Aeropuerto de Luxemburgo Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Luxemburgo Luxair
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de los Países Bajos KLM
Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Bandera de los Países Bajos KLM
San Petersburgo Aeropuerto de Púlkovo Bandera de los Países Bajos KLM
Suecia Suecia
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Suecia Scandinavian Airlines System
Gotemburgo Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Bandera de los Países Bajos KLM
Suiza Suiza
Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera de Suiza easyJet Switzerland
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Suiza Swiss

A
Ucrania Ucrania
Kiev Aeropuerto Internacional de Boryspil Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines
Un 747-400F de ATLAS AIR rodando en el Aeropuerto de Ámsterdam

Chárter[editar]

A continuación existen vuelos a Agadir en Marruecos, Yerba y Monastir en Túnez, Antalya, Bodrum y Dalaman en Turquía, Varna, Croacia: Dubrovnik, Pula, Split y Lituania: Palanga, Aberdeen, Alicante, Almería, Basilea, Belfast, Bérgamo, Bergen, Billund, Bolonia, Bournemouth, Brema, Bristol, Burdeos, Cardiff, Clermont-Ferrand, Colonia/Bonn, Cork, Coventry, Durham, Éxeter, Génova, Hanóver, Humberside, Innsbruck, Lamezia Terme, Leeds, Linz, Kristiansand, Medellín, Nantes, Newcastle upon Tyne, Nottingham, Norwich, Núremberg, Pisa, Prestwick, Reus, Salzburgo, Southampton, Stavanger, Tesalónica, Toulouse, Trondhem, Verona. Palma de Mallorca, Ibiza, Gerona, Gran Canaria, Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Arrecife, Faro en el Algarve, Funchal en Madeira Calví en Córcega, Cagliari y Olbia en Cerdeña, Catania en Sicilia, Lárnaca y Paphos en Chipre y Luqa en Malta. Hay también vuelos directos a las islas griegas, pero todos son vuelos de temporada: Quíos, Corfú, Heraclión, Kavala, Cefalonia, Kos, Lesbos, Mykonos, Préveza, Rodas, Samos, Santorini, Scíathos y Zante.

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Air China Cargo Shanghái–Pudong, Tianjin
AirBridgeCargo Airlines Anchorage, Chengdu, Chicago, Jabárovsk, Los Ángeles, Moscú–Domodedovo, Moscú–Sheremetyevo, Novosibirsk, Shanghái–Pudong, Zhengzhou
Cargolux Luxembourg
Cathay Pacific Cargo Chennai, Dubái–Al Maktoum, Fráncfort, Hong Kong
Centurion Air Cargo Caracas, Houston–Intercontinental, Miami
China Airlines Cargo Bangkok–Suvarnabhumi, Dubái–Al Maktoum, Praga, Taipéi–Taoyuan
China Cargo Airlines Shanghái–Pudong, Tianjin, Zhengzhou
China Southern Airlines Cargo Chongqing, Guangzhou, Shanghái–Pudong, Viena
Coyne Airways Tibilisi
DHL Aviation Londres-Heathrow
Emirates SkyCargo Dubái–Al Maktoum, Houston–Intercontinental
Etihad Cargo
operated by Atlas Air
Abu Dhabi, Bogotá, Nairobi–Jomo Kenyatta, San Juan
FedEx Express Oslo, París-Charles de Gaulle
Kalitta Air Baréin, Newark
Korean Air Cargo Seúl–Incheon
LATAM Cargo Buenos Aires–Ezeiza, Cabo Frío, Campinas–Viracopos, Curitiba, Santiago de Chile
LATAM Cargo Colombia Bogotá, Miami
Lufthansa Cargo Aguadilla, Bogotá, Fráncfort
Martinair Cargo Aguadilla, Almaty, Bahrain, Bangkok–Suvarnabhumi, Bogotá, Bombai, Buenos Aires–Ezeiza, Campinas–Viracopos, Chennai, Dammam, Dar es Salaam, Delhi, Doha, Dubái–Al Maktoum, Entebbe, Guadalajara, Guayaquil, Harare, Hong Kong, Johannesburgo–O. R. Tambo, Jartum, Kigali, Kuwait, Londres-Stansted, Lima, Miami, Montevideo, Mascate, Nairobi–Jomo Kenyatta, Quito, Riad, San José, Santiago de Chile, Sharjah, Singapur
MASkargo Dubái–Al Maktoum, Kuala Lumpur
MNG Airlines Estambul-Atatürk, Múnich, Trípoli–Mitiga
Nippon Cargo Airlines Tokio-Narita
Qatar Airways Cargo Chicago–O'Hare, Doha
Saudia Cargo Jeddah, Johannesburgo–O. R. Tambo, Nairobi–Jomo Kenyatta
Silk Way Airlines Bakú
Singapore Airlines Cargo Bangalore, Bombái, Chennai, Chicago–O'Hare, Copenhague, Johannesburgo–O. R. Tambo, Londres-Heathrow, Sharjah, Singapur
Thai Airways Cargo Bangkok–Suvarbhumi, Chennai
Turkish Airlines Cargo Estambul–Atatürk, Londres-Stansted
Uzbekistan Airways Navoi
Yangtze River Express Múnich, Shanghái–Pudong, Tianjin, Zhengzhou

Estadísticas[editar]

Fachada del aeropuerto y estación.
Mapa de Nederlandse Spoorwegen.
Mostradores de facturación del aeropuerto.
Restaurante en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol.


Ver fuente y consulta Wikidata.

Boeing 737-800 de Arkefly en Ámsterdam.
Rutas europeas más transitadas desde el aeropuerto (2014)
Puesto Aeropuerto Pasajeros 2014 Variación % Aerolíneas
1 Bandera del Reino Unido Londres (Heathrow), Reino Unido 1 486 861 Crecimiento3.0 British Airways, KLM, KLM Cityhopper
2 Bandera de España Barcelona, España 1 217 916 Crecimiento2.6 KLM, Transavia, Vueling
3 Bandera de Francia París (Charles de Gaulle), Francia 1 159 308 Crecimiento2.9 Air France, KLM
4 Bandera de Italia Roma (Fiumicino), Italia 1 028 871 Crecimiento7.6 Alitalia, easyJet, KLM, Vueling
5 Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca 888 538 Crecimiento10.2 KLM, KLM Cityhopper, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
6 Bandera del Reino Unido Londres (Gatwick), Reino Unido 875 520 Crecimiento16.6 British Airways, easyJet
7 Bandera de España Madrid, España 840 215 Crecimiento16.6 Air Europa, KLM, Iberia Express
8 Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania 753 623 Crecimiento4.8 KLM, KLM Cityhopper, Lufthansa
9 Bandera del Reino Unido Mánchester, Reino Unido 732 671 Crecimiento5.9 easyJet, KLM
10 Bandera de Alemania Múnich, Alemania 731 536 Crecimiento5.5 KLM, KLM Cityhopper, Lufthansa, Lufthansa Regional
11 Bandera de Turquía Antalya, Turquía 721 409 Decrecimiento−3.3 Corendon Airlines, Freebird Airlines, Onur Air, Pegasus Airlines, SunExpress, Transavia, TUI Airlines Netherlands
12 Bandera de Suiza Zúrich, Suiza 720 571 Crecimiento3.3 KLM, KLM Cityhopper, Swiss International Air Lines
13 Bandera de Suecia Estocolmo (Arlanda), Suecia 691 556 Crecimiento4,8 K.M, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
14 Bandera de Portugal Lisboa, Portugal 668 088 Decrecimiento−0.6 easyJet, KLM, TAP Portugal, Transavia
15 Bandera de Suiza Ginebra, Suiza 639 254 Crecimiento1.9 easyJet Switzerland, KLM, KLM Cityhopper
16 Bandera de Turquía Estambul (Atatürk), Turquía 628 622 Crecimiento2.5 Corendon, Freebird Airlines, KLM, Turkish Airlines
17 Bandera de Noruega Oslo (Gardermoen), Noruega 614 458 Crecimiento1.6 KLM, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
18 Bandera del Reino Unido Edimburgo, Reino Unido 600 652 Crecimiento7.0 easyJet, KLM, KLM Cityhopper
19 Bandera de Italia Milán (Linate), Italia 547 773 Crecimiento0.3 Alitalia, Alitalia CityLiner, KLM
20 Bandera de Austria Viena, Austria 541 060 Crecimiento4.2 Austrian Airlines, KLM, KLM Cityhopper
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
Países con más movimientos desde/hacia el aeropuerto (2014)
Puesto País Movimientos 2014 Variación %
1 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 83 956 Crecimiento2.3
2 Alemania Alemania 45 643 Crecimiento2.0
3 EspañaBandera de España España 27 381 Crecimiento6.2
4 Bandera de Francia Francia 26 467 Crecimiento3.5
5 Italia Italia 24 683 Crecimiento13.2
6 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 21 653 Crecimiento0.9
7 Noruega Noruega 19 072 Crecimiento1.6
8 Suiza Suiza 16 779 Crecimiento0.5
9 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 13 062 Crecimiento2.6
10 Suecia Suecia 10 585 Crecimiento4.0
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
Países con más pasajeros desde/hacia el aeropuerto (2014)
Puesto País Pasajeros 2014 Variación %
1 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 8 222 467 Crecimiento6,8
2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 826 409 Decrecimiento-0,2
3 EspañaBandera de España España 4 153 522 Crecimiento5,6
4 Alemania Alemania 3 609 872 Crecimiento6,3
5 Italia Italia 3 115 040 Crecimiento11,5
6 Bandera de Francia Francia 2 601 715 Crecimiento6,5
7 TurquíaBandera de Turquía Turquía 2 455 217 Crecimiento1,3
8 Noruega Noruega 1 683 746 Crecimiento3,5
9 Suiza Suiza 1 683 746 Crecimiento4,4
10 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 1 352 614 Crecimiento10,1
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]