Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji
छ्त्रपती शिवाजी अंतरराष्ट्रीय विमानतळ
SuratAhmedabadMumbai 108.jpg
IATA: BOM - OACI: VABB
Sumario
Tipo Público
Operador Mumbai International Airport Limited
Sirve a Bombay
Elevación 11 m / 37 pies (msnm)
Coordenadas 19°05′19″N 72°52′05″E / 19.08861, 72.86806
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
14/32 2.925 9.569 Asfalto
09/27 3.445 11.302 Asfalto

El Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji (código IATA: BOMcódigo OACI: VABB), anteriormente Aeropuerto Internacional de Sahar, es un aeropuerto de Bombay, en la India.

Historia[editar]

RIAF Santacruz fue un aeródromo de defensa de la Fuerza Aérea Real de India (RIAF, por sus siglas en inglés) durante la Segunda Guerra Mundial y fue entregada durante la década de 1950 (tras la independizarse la India del Reino Unido) al Departamento de Obras Públicas, y posteriormente quedó bajo la órbita del Ministerio de Aviación Civil del Gobierno de India. Su nombre original hace referencia al suburbio de Santacruz, donde el aeródromo estuvo ubicado. Aeropuerto de Santacruz fue durante largo tiempo el nombre, hasta que en la década de 1980 entró en funcionamiento la nueva terminal internacional entró en operación en Andheri. Incluso en la actualidad, las terminales regionales 1-A y 1-B son comúnmente conocidas como Aeropuerto Santacruz.

El aeropuerto, se extendió sobre un área operacional de 5,9 km², aunque hoy en día se redujo a 4 km², es el más importante centro de conexión regional e internacional de la India. Sirve al área metropolitana de la ciudad de Bombay y las terminales están físicamente ubicadas en los suburbios de Santacruz y Sahar. El aeropuerto pasó a ser conocido como Aeropuerto Internacional de Sahar, ya que parte del aeropuerto se situaba dentro de los límietes de la por entonces villa de Sahar, en los suburbios de Andheri. Fue recientemente renombrada en homenaje al Emperador Maratha del siglo XVII, Chhatrapati Shivaji Raje Bhonsle.

Estadísticas[editar]

El Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji es el aeropuerto de mayor movimiento de India y del Sudeste asiático. Sin embargo, se dice que para el 2010 el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi lo sobrepasará. Debido a que muchas nuevas aerolíneas aterrizan en la ciudad capital, el tráfico de pasajeros está aumentando a un ritmo mayor en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Recientemente la ruta Bombay-Nueva Delhi ha sido reconocida como la séptima ruta regional de mayor tráfico en el mundo por la Official Airline Guide (OAG), basándose en el número de vuelos por semana. Hay más de 50 vuelos diarios entre los dos aeropuertos en cada dirección. El aeropuerto es el principal acceso al subcontinente y en él operan 46 aerolíneas internacionales, además es la base de operaciones para la aerolínea de bandera Air India. También es un centro de conexión para operadores regionales tales como Indian Airlines, Jet Airways, Air Sahara, Go Air, Spice Jet, Índigo y Kingfisher Airlines. El tráfico internacional tiene su pico durante la noche, mientras que el pico del tráfico tico se registra durante la mañana. Sin embargo, al menos un 45% del tráfico se registra diariamente entre las 10:00 y 18:30.

En los once meses que van de abril de 2006 a febrero de 2007, el aeropuerto, el de mayor tráfico de la India, registró más de 20 millones de pasajeros, de los cuales 13,56 millones correspondieron a pasajeros regionales y 6,73 millones a pasajeros internacionales. El incremento fue de 21,28% con respecto al período 2005-2006, cuando había sido de 17,6 millones de pasajerosw[1].

Estructura[editar]

Interior de la terminal regional 1B.
Vista de las rampas de la terminal regional.

El aeropuerto está conformado por una terminal internacional (Terminal 2 o Terminal Sahar) y la terminal regional (Terminal 1 o Terminal Santacruz). Estas terminales utilizan el mismo área de maniobras pero están físicamente separadas, a unos 10-15 minutos de manejo entre ellas. Las autoridades aeroportuarias de la India proveen de servicio de transferencia entre las terminales regional e internacional para los pasajeros que lo requieran. La Terminal uno se subdivide en Terminal 1A, inaugurada en abril de 1992, y es utilizada por Indian Airlines, su subsidiaria Alliance Air, Kingfisher Airlines, y Go Air. En la vieja Terminal 1B operan Jet Airways, Air Sahara, SpiceJet, Air Deccan y otras aerolíneas privadas regionales. La Terminal 2, diseñada por Aéroports de Paris e inaugurada en enero de 1981, es en la actualidad la Terminal 2A (el complejo original consistente en las bahías de estacionamiento 41-46, o puertas de embarque 3 a 8, además contó con el primer puente de embarque de Asia Meridional) que sirve a la mayor parte de las aerolíneas; mientras que la Terminal 2C, inaugurada en octubre de 1999, es de uso exclusivo de Air India, Air India Express y otras aerolíneas cuyas operaciones en tierra son llevadas a cabo por Air India. La Terminal 2B, en la actualidad en desuso, funcionó como una extensión de la Terminal 2C entre septiembre de 1986 a octubre de 1999.

El Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji tiene dos pistas cruzadas, las pistas 09/27 y 14/32. La pista 14/32 (2.925 m) se extiende entre las Terminales 1 y 2, mientas que la pista 09/27 (3.489 m) la cruza al sur de los edificios de las terminales. La aproximación por ILS está disponible en las cabeceras 27 (CAT II), y 09, 14 y 32 (todas CAT I).

Actualmente, sólo 3.445 m de la pista 09/27 y la pista 14/32 en toda su extensión son utilizables, especialmente para aterrizajes. Al aterrizar por la cabecera 14, es necesario que la aeronave gire y se desplace por la pista hasta la primera salida. Debido a trabajos de mantenimiento, la pista 09/27 no está disponible para aterrizajes ni para despegues entre las 07:15 y 09:15, los lunes y sábados; y entre las 07:15 y 8:45 los miércoles.

Desde el 1° de enero de 2006, ambas pistas están siendo operadas simultáneamente durante tres horas en la mañana, de 05:30 a 08:30. En promedio, unos 50 vuelos operados con aeronaves pequeñas han despegado diariamente de la pista 14/32 durante esas horas. Dado que el experimento resultó ser exitoso, recientemente también se ha decidido llevar adelante un uso simultáneo en horas de la tarde. No queda claro si esto será por dos o tres horas. Una tasa de 25 despegues por hora es lo que se busca alcanzar a la tarde.

El problema de la utilización de la pista 14/32 son: en primer lugar, la controversial nueva torre de control construida en 1996 y de unos 72 m de altura, constituye un obstáculo para la aproximación mediante uso de instrumental; y en segundo lugar, una prominencia, Trombay Hill, se ubica cerca de la cabecera 32, una aproximación que también ha sido cuestionada recientemente por agencias de seguridad por la localización del Centro de Investigación Atómica de Bhabha (BARC, por sus siglas en inglés) en su ruta de vuelo.

Mejoras[editar]

El aeropuerto ha sufrido modificaciones con el fin de hacerlo compatible con el nuevo Airbus A380. Los cambios incluyen la instalación de dos puentes de embarque, la expansión de las bahías de maniobra y refuerzos de la pista. La Terminal 2C será la responsable del embarque y desembarque de pasajeros. La Terminal 1B tiene ahora un área para el check-in renovada.

Durante marzo y abril de 2006, salidas rápidas a la calle de rodaje fueron construidas para la pista principal 09/27, dado que los vuelos entre las 12:00 y 20:00 eran operados solamente desde la pista 14/32, lo que implicaría demoras inevitables ya que sólo puede operar 15 vuelos por hora contra los 30 de la pista 09/27, además de que puede operar con aeronaves de gran tamaño como los A340, A330, 747 y 777.

Recientemente un consorcio denominado Mumbai International Airport Ltd (MIAL), integrado por GVK y Airports Company of South Africa (ACSA), fue adjudicada para llevar adelante la modernización del aeropuerto, dejando atrás a otros consorcios como Sterlite y Reliance. Entre otras cosas, GVK-ACSA se ha comprometido a trasladar las villas de emergencia con el propósito de construir una nueva pista paralela. Si esto resulta problemático, existe la posibilidad de que se requiera la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Navi Mumbai. El aeropuerto actual seguirá en funcionamiento. La actual política prevé que el consorcio GVK-ACSA tendría derecho a rechazar la opción de la construcción del segundo aeropuerto. Ellos también tendrán derecho a igualar la oferta del mayor oferente si la diferencia en las ofertas es del 10% o menor. Se cree que se producirá una intensa competencia entre GVK/ACSA y el Grupo Reliance por ser adjudicatarios del nuevo aeropuerto. En tanto, MIAL está llevando adelante la instalación de un sistema de datos centralizado que proveerá información acerca de vuelos, tanto nacionales como internacionales, a todos los dispositivos de información de vuelos de ambas terminales. Hay planes para extender el alcance del sistema a otras áreas del aeropuerto, sitio web e incluso a las principales cadenas de hoteles. Un centro de atención centralizado para brindar información también está en estudio. Mientras la pista paralela parece haber sido descartada, se espera que la torre de control del aeropuerto sea demolida y relocalizada para facilitar las operaciones de pista cruzada.

El Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji ha lanzado una red inalámbrica de acceso gratuito, en asociación con Bharti Airtel, para proveer servicios wi-fi en las terminales regional e internacional [2] Esto significa que los pasajeros en tránsito por las terminales del aeropuerto podrán acceder gratuitamente a internet.

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos Terminales
Air Arabia Sharjah 2
Air France París-Roissy 2
Air India Dammam, Delhi, Hyderabad, Londres-Heathrow, Nueva York-JFK, Newark, Riad, Shanghái-Pudong, Yida 2
Air India operado por Indian Airlines Abu Dabi, Ahmedabad, Bangalore, Bangkok-Suvarnabhumi, Delhi, Dubái, Hyderabad, Singapur 2
Air India Express Calicut, Cochín, Delhi, Dubái, Madrás, Mangalore, Poona, Trichy, Trivandrum 2
Air Mauritius Mauricio 2
AirAsia X Kuala Lumpur 2
All Nippon Airways operado por Air Japan Tokio-Narita 2
Austrian Airlines Viena 2
Bahrain Air Bahréin 2
British Airways Londres-Heathrow 2
Cathay Pacific Bangkok-Suvarnabhumi, Hong Kong 2
Continental Airlines Newark 2
Delta Air Lines Ámsterdam, Nueva York-JFK 2
Egypt Air El Cairo 2
Emirates Dubái 2
Ethiopian Airlines Adís Abeba 2
Etihad Airways Abu Dabi 2
GoAir Ahmedabad, Bagdogra, Bangalore, Chandigarh, Cochin, Delhi, Gauhati, Goa, Jaipur, Jammu, Leh, Lucknow, Nagpur, Nanded, Srinagar 1B
Gulf Air Bahréin 2
Indian Airlines Ahmedabad, Aurangabad, Bangalore, Benarés, Bhopal, Bhubaneswar, Calcuta, Calicut, Chandigarh, Cochin, Coimbatore, Delhi, Goa, Hyderabad, Indore, Jaipur, Jamnagar, Jodhpur, Lucknow, Madrás, Madurai, Mangalore, Nagpur, Raipur, Rajkot, Ranchi, Trivandrum, Udaipur, Visakhapatnam 1A
Indian Airlines Ahmedabad, Dubái, Muscata 2
IndiGo Ahmedabad, Bangalore, Baroda, Bhubaneswar, Calcuta, Cochin, Delhi, Gauhati, Goa, Hyderabad, Jaipur, Lucknow, Madrás, Nagpur, Patna 1B
Iran Air Teherán-Imam Khomeini 2
Jagson Airlines Shirdi 1B
Jet Airways Ahmedabad, Aurangabad, Bangalore, Baroda, Bhavnagar, Bhopal, Bhuj, Calcuta, Calicut, Chandigarh, Cochín, Coimbatore, Delhi, Diu, Gauhati, Goa, Hyderabad, Indore, Jaipur, Jodhpur, Lucknow, Madrás, Mangalore, Nagpur, Poona, Porbunder, Raipur, Rajkot, Srinagar, Trivandrum, Udaipur, Visakhapatnam 1B
Jet Airways Abu Dabi, Bahréin, Bangkok-Suvarnabhumi, Bruselas, Colombo, Dacca, Doha, Dubái, Hong Kong, Johannesburgo, Katmandú, Kuwait, Londres-Heathrow, Muscata, Newark, Riad, Singapur, Yida 2
JetLite Ahmedabad, Bangalore, Calcuta, Calicut, Coimbatore, Delhi, Goa, Hyderabad [reanuda 27 de marzo], Indore, Jammu, Lucknow, Nagpur, Raipur, Rajkot, Srinagar, Visakhapatnam [reanuda 27 de marzo] 1B
Kenya Airways Nairobi 2
Kingfisher Airlines Ahmedabad, Aurangabad, Bangalore, Bhavnagar, Bhubaneswar, Bhuj, Calcuta, Chandigarh, Cochín, Coimbatore, Delhi, Goa, Hubli, Hyderabad, Kandla, Lucknow, Madrás, Mangalore, Nanded, Nasik, Patna, Ranchi, Trivandrum, Udaipur 1A
Kingfisher Airlines Bangkok-Suvarnabhumi, Dubái, Hong Kong, Londres-Heathrow, Singapur 2
Korean Air Seúl-Incheon 2
Kuwait Airways Kuwait 2
Lufthansa Fráncfort del Meno, Múnich 2
Malaysia Airlines Kuala-Lumpur 2
Nas Air Riad, Yida 2
Oman Air Muscata 2
Pakistan International Airlines Karachi 2
Qantas Brisbane, Singapur 2
Qatar Airways Doha, Madrid-Barajas 2
Royal Jordanian Ammán-Queen Alia 2
Saudi Arabian Airlines Dammam, Medina, Riad, Yida 2
Singapore Airlines Singapur 2
South African Airways Johannesburgo 2
SpiceJet Agartala, Ahmedabad, Bangalore, Benarés, Calcuta, Cochín, Coimbatore, Delhi, Goa, Gauhati, Hyderabad, Jaipur, Jammu, Madrás, Madurai, Srinagar, Visakhapatnam 1B
SriLankan Airlines Colombo 2
Swiss International Air Lines Zúrich 2
Thai Airways International Bangkok-Suvarnabhumi 2
Turkish Airlines Estambul-Atatürk 2
Yemenia Adén, Saná 2

Carga[editar]

Aerolíneas que dejaron de operar[editar]

Las siguientes aerolíneas han dejado de operar desde el aeropuerto:

Enlaces externos[editar]