Aeropuerto Internacional Grantley Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Sir Grantley Adams
Código IATA BGI
Código OACI TBPB
Coordenadas 13°14′24″N 059°29′13″O / 13.24000, -59.48694
Localización Seawell, (Christ Church), Barbados.

El Aeropuerto Internacional Sir Grantley Adams también conocido como el Aeropuerto de Seawell o GAIA, fue dedicado en honor del primer premier de Barbados, Sir Grantley Herbert Adams, en 1976. Se encuentra en Christ Church, en la isla de Barbados en el este del Mar Caribe.

Este aeropuerto ofrece destinos directos a los Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica, África y Europa y opera como la más importante puerta de entrada al Caribe Oriental. El aeropuerto es un punto de conexión importante tanto para Caribbean Airlines como Leeward Islands Air Transport (LIAT)

Historia[editar]

La historia de este aeropuerto se remonta a 1939 cuando un avión de la Royal Netherlands Airlines tomó tierra en esta zona. En ese momento la pista del aeropuerto era una franja de hierba que se pavimentó poco tiempo después. La primera terminal fue construida en 1949 y se construyó para sustituir a una barraca que hacía las funciones de la misma. En este momento se comenzó a llamar a estas instalaciones Aeropuerto de Seawell.

El actual aeropuerto, tal y como es conocido en nuestros días, puede albergar grandes aviones incluidos los gigantes Boeing 747, y es una de las pocas instalaciones en el mundo y la única en Suramérica junto con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar que los controvertidos Concorde visitaron antes de ser retirados, momento en el que realizaban el viaje desde el Reino Unido en cuatro horas.

Visión de conjunto y geografía[editar]

El Aeropuerto Internacional Sir Grantley Adams dista 12,9 km (8 mi.) desde el centro de la capital, Bridgetown, en la zona que es conocida como Seawell. Contrariamente a la información que se da del aeropuerto, éste no está localizado dentro de la ciudad.

El terreno en el que se localiza el aeropuerto es relativamente llano y totalmente suburbano, localizado en la zona sureste de Christ Church, cerca de la punta más al sur de la isla. El aeropuerto tiene un acceso fácil a la autopista ABC que se dirige a la capital y a los destinos al norte y oeste de la isla. El aeropuerto Grantley Adams se utiliza también como principal foco de transporte aéreo del Caribe Oriental. Se han llevado a cabo obras de mejora y expansión en él por valor de 100 millones de dólares. Estas obras, financiadas por el gobierno, han creado una nueva sala de llegadas.

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas de Carga[editar]

Arquitectos[editar]

Queen’s Quay Architects International Inc. (Q2) de Ontario, Canadá – son los arquitectos del rediseñado del aeropuerto GAIA, y están llevando a cabo las inspecciones de la renovación y expansión de los servicios adicionales. Website - www.q2a.net

Museo Concorde[editar]

Al este del aeropuerto Sir Grantley Adams está el lugar propuesto como sede del futuro museo de British Airways sobre el Concorde, que se situaría en la antigua plantación Spencers. Este museo forma parte de la expansión de terreno del aeropuerto. British Airways ha prestado al Gobierno de Barbados uno de los Concordes retirados para que sea mostrado en Barbados. La compañía Q2 ha diseñado el edificio que alojaría el avión en el museo.

Contratista[editar]

Sypher:Mueller International Inc. - de Ontario, Canadá – son los responsables como contratistas de la coordinación y planificación de la nueva terminal. Website - www.sypher.aero

Información contacto aeropuerto: Grantley Adams International Airport Christ Church, Barbados Tel: 1-246-428-7101

Enlaces externos[editar]