Isla de Cos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cos
(Κως)

Cos

Vista de la ciudad de Cos.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Dodecaneso

Mar


Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Periferia Egeo Meridional
Datos geográficos
Longitud 45 km[1]
Anchura máxima 11 km[1]
Perímetro 287,2
Punto más alto 0 - 843 msnm
Demografía
Capital Cos
Población ¿30.497? ¿20.350?[1] hab.
Densidad 108 hab./km²
Otros datos
Matrícula ΚΧ, ΡΟ, PK
Isla más cercana Icaria
Tierra más cercana Turquía
Ciudad más cercana Bodrum
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Kos - Hipócrates
Coordenadas 36°48′55″N 27°06′37″E / 36.815277777778, 27.110277777778Coordenadas: 36°48′55″N 27°06′37″E / 36.815277777778, 27.110277777778
[editar datos en Wikidata]

Cos (en griego antiguo Κῶς, Kōs; en griego moderno Κως, Kos; en turco İstanköy; en italiano: Coo) es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo del que separa el golfo de Cos. Mide 45 km por 11 km,[1] y está a sólo 4 km de la costa de Bodrum en Turquía. La isla forma un municipio separado dentro de la unidad periférica de Cos , que es parte de la periferia del Egeo meridional. La ciudad principal de la isla y sede del municipio es la ciudad de Cos. Su población es de 30.500 habitantes.

Historia[editar]

Mapa de Cos.[1].
Ruinas del ágora de la ciudad de Cos.

Su primer nombre fue Meropis, y después tuvo el de Ninfea. Conquistada por los aqueos, participó en la Guerra de Troya.

La isla fue poblada por los aqueos y colonizada por los dorios y carios en el siglo XI a. C. y en el siglo VIII a. C., se fundó la Hexápolis dórica en la que participaban Cos, Cnido, Halicarnaso, Lindo, Yáliso y Camiro, que se reunían en el templo de Apolo Triopi, situado en la costa enfrente de Cos (actual Kavo-Crios), los habitantes expulsaron a los persas y se unieron a la Confederación de Delos. Dadas sus condiciones, la isla fue motivo de disputa entre persas y atenienses, más tarde los macedonios, los carios y los romanos. La isla fue sometida a Persia en la segunda mitad del siglo VI a. C. Cos llegó a convertirse en una de las islas más importantes de Asia Menor, por su floreciente comercio y sus conocidas sedas y perfumes.[1]

En el siglo V a. C., estando bajo dominio de Atenas, nació en la isla Hipócrates, hacia el 460 a. C. Fue fortificada por Alcibíades hacia el tercio final de la Guerra del Peloponeso (431 a. C.-404 a. C.) La isla fue sometida por Esparta en el 411 a. C. y permaneció tributaria de los espartanos hasta que en el 394 a. C. se alió otra vez con Atenas, situación que se mantuvo hasta el 335 a. C. en que reconoció la hegemonía de Macedonia.

En el 333 a. C., fue ocupada por el general Memnón de Rodas al servicio de Persia, pero fue expulsado por los generales de Alejandro Magno al cabo de poco tiempo. Permaneció como estado nominalmente independiente de segundo orden. En el 323 a. C., a la muerte de Alejandro, quedó en poder de los lágidas de Egipto.

En el 85 a. C., se alió con Roma y después de una breve ocupación de los reyes del Ponto, desembarcaron los romanos y fue incluida en la provincia de Asia, pero como ciudad libre.

Claudio la reconoció como un estado libre y parece que fue regida por una monarquía hasta Vespasiano. Antonino Pío reconstruyó la ciudad de Cos destruida por un terremoto. Otra ciudad de la isla fue Astipalea.

Fue bizantina hasta el siglo XII, a cuya mitad se habían establecido los venecianos, pero la soberanía bizantina nominal continuó hasta el 1205, en que fue declarada parte del Imperio Latino. En el 1261, la soberanía fue reconocida por el Imperio bizantino, pero el dominio útil quedó en manos de los venecianos. En el 1302, los venecianos la declararon posesión de la República de Venecia, y en el 1306 el almirante veneciano Vignoli, la vendió a los Caballeros de San Juan de Rodas, que se habían establecido allí en el 1315; en esta época la isla se llamó Lango.

Su posesión no fue reconocida por Bizancio, que otorgó la concesión a los Giustiniani de Quíos, en el 1362, y allí tuvieron alguna factoría, pero un siglo después, antes del 1481, renunciaron en favor de los caballeros.

Doscientos años después los caballeros se enfrentaron a la amenaza de una invasión turca, por lo que abandonaron la isla.

El Imperio otomano gobernó Cos durante 400 años hasta que fue transferida a Italia en 1912.

En la Segunda Guerra Mundial, la isla fue ocupada por Alemania en octubre de 1943, hasta 1945, cuando se convirtió en un protectorado británico, que la cedió a Grecia en 1947.

Morfología[editar]

Mapa de Cos en el mar Egeo.

Tiene una forma alargada y estrecha de 45 x 11 kilómetros, con varias elevaciones que culminan en el monte Díkeo, de 846 metros, al este de la isla. La isla produce cereales, uvas, aceitunas, hortalizas y fruta en general. También está muy generalizada la cría de aves de corral. La pequeña industria y la artesanía desarrollan una gran actividad, especialmente la elaboración de tejidos hechos a mano y la cerámica.[1] La isla es parte de una cadena montañosa de la cual se separó tras un terremoto y hundimiento que ocurrieron en épocas antiguas. Estas montañas incluyen a Kalymnos y a Kappari, las que se encuentran separadas por una una grieta subacuática de más de 70 metros de profundidad, como también al volcán de Nisyros en las islas circundantes.

Hay una amplia variedad de rocas relacionadas con la formación geográfica de la isla. Entre estas se destacan las capas cuaternarias en las que se han encontrado restos fósiles de mamíferos como caballos, hipopótamos y elefantes. Un molar fósil de un elefante de proporciones gigantescas se expone en el Museo de Peleontología de la Universidad de Atenas.

Las orillas de la isla de Cos están bañadas por las aguas del mar Karpathian. Sus costas tienen 112 km de largo, y están cubiertas por playas inmaculadas, haciendo del turismo la industria principal de la zona. El cultivo es la ocupación principal de muchos habitantes de la isla, siendo los principales la uva, la almendra, el higo, la aceituna, y el tomate, junto con el trigo y el maíz. La lechuga Cos puede crecer en la isla, pero el nombre no se relaciona con la misma.

Cultura[editar]

El puerto principal y centro poblacional de la isla, también llamado Cos, es también el centro turístico y cultural, con hoteles, restaurantes y una pequeña cantidad de clubes nocturnos. La ciudad tiene una fortaleza del Siglo XIV en la entrada de su puerto, erigida en 1315 por los Caballeros de San Juan de Rodas.

Se cree que el antiguo médico Hipócrates nació en Cos, y en medio de la ciudad se encuentra el Árbol de Hipócrates, un templo donde tradicionalmente se cree que enseñó. La pequeña ciudad es también hogar del Instituto Internacional Hipocrático y el Museo Hipocrático, dedicado a él. Cerca del Instituto se encuentran las ruinas del Asclepeion, donde Herodicus enseñó medicina hipocrática.

Los pueblos principales de la isla de Kos son Kardamena, Kefalos, Tigaki, Antimachia, Mastihari, Marmari y Pili. Otros más pequeños son Zia, Zipari, Platani, Lagoudi y Asfendiou.

Religión[editar]

Iglesia ortodoxa griega en Pili, en la isla de Cos.

La principal religión practicada es la griega ortodoxa y como tal, Kos tiene una de las cuatro catedrales en todo el Dodecaneso. También hay una iglesia católica romana en la isla y una mezquita para la comunidad musulmana de Cos. La sinagoga ya no es usada para ceremonias religiosas ya que la comunidad judía fue prácticamente eliminada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido restaurada, se mantiene con todos sus símbolos religiosos intactos, y es utilizada actualmente por la Municipalidad de Kos para varios eventos, principalmente culturales.

Como llegar[editar]

Por barco[editar]

Desde El Pireo salen barcos a Kos diariamente. Éstos barcos tardan entre 12 y 17 horas en llegar a la isla, ya que también hacen escala en otras islas del Egeo aparte de en la isla. El destino final de estos barcos es Rodas.[1] También tiene un enlace marítimo diario con Bodrum (Turquía) y este recorrido en barco es de unos 45 minutos.

Por avión[editar]

Hay vuelos diarios desde Atenas que duran 45 minutos y desde Rodas de 25 minutos. También hay vuelos desde Leros tres veces por semana con una duración de 15 minutos.[1]

Referencias[editar]

  • Basado en un artículo de Kos-Island.info, con licencia Licencia de documentación libre GNU.
  • C. Fornis, J.M. Casillas, "Cos: cuna de Hipócrates", Revista de Arqueología 185, septiembre de 1996, 22-34.
  • S.M. Sherwin-White, Ancient Cos. An Historical Study from Dorian Settlement to the Imperial Period, Göttingen, 1978.
  1. a b c d e f g h Total: Grecia p. 198. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003

Enlaces externos[editar]