Iglesia ortodoxa de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Ortodoxa de Grecia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Ortodoxa de Grecia
Εκκλησία της Ελλάδος
Athens Church.jpg
Fundador(es) Desconocido
Autocefalía/Autonomía 1833
Reconocimiento 1850
Primado actual Su Beatitud Arzobispo Jerónimo II
Sede Atenas, Flag of Greece.svg Grecia
Territorio principal Parte de Grecia
Lenguas litúrgicas griego
Calendario Gregoriano
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia Ortodoxa de Grecia o Iglesia Ortodoxa Helénica (en griego: Ἐκκλησία τῆς Ἑλλάδος Ekklisía tis Elládos) es una de las catorce (o quince) iglesias autocéfalas de la Iglesia Ortodoxa. Hoy es la 3ª iglesia ortodoxa más importante con unos 9 millones de feligreses (en Grecia continental). Su territorio canónico está limitado a los límites de Grecia anteriores a la Guerra de los Balcanes (1912-1913), con el resto de Grecia bajo la juridicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Sin embargo, la mayoría de sus diócesis son de facto administradas como parte de la Iglesia de Grecia por razones prácticas, bajo un acuerdo entre las iglesias de Atena y Constantinopla.

Su autoridad suprema está investida por el sínodo de todos los arzobispos de las arquidiócesis metropolitanas (el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia, griego: Ἱερὰ Σύνοδος τῆς Ἐκκλησίας τῆς Ἑλλάδος Hierà Sýnodos tês Ekklēsías tês Helládos) bajo la presidencia de iure del Arzobispado de Atenas y toda Grecia. El sínodo se encarga de asuntos generales de la iglesia. El Sínodo Permanente está bajo la misma presidencia y consiste e doce arzobispos y el Primado, cada uno a cargo de detalles administrativos durante un periodo bajo un sistema rotativo.

Historia[editar]

Originalmente dependía de la Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, pero se declaró autocéfala en 1833, y fue reconocida como tal por el Patriarca de Constantinopla en 1850. Las comunidades cristianas de Grecia formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesiástica de Iliria. Desde el año 730 la provincia pasó a la jurisdicción del patriarca de Constantinopla. En 1829, cuando terminó la guerra de liberación contra los turcos, la Iglesia se separó de la jurisdicción de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico.

El Rey de Grecia, según el modelo ruso, era el dirigente supremo del Santo Sínodo. No tienen un Patriarcado propio. En 1923 el arzobispo Papadopoulos reformó la constitución Sinodal por la que el Santo Sínodo pasó a ser presidido por el Arzobispo de Atenas. Es el primus inter pares. Mantienen una tendencia a la organización democrática.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución comunista posterior, murieron muchos sacerdotes y fueron destruidas muchas iglesias. Este debilitamiento de las fuerzas fue aprovechado por la propaganda comunista y por sectas como los Predicadores Sacros. La Iglesia ortodoxa de Grecia se ha ido recuperando lentamente de esta postración. Trabaja en estrecha colaboración con el Estado. Una serie de asociaciones trabajan por la formación religiosa por medio de los medios de comunicación y las escuelas. Cada estado tiene sus propias organizaciones apostólicas.

También es importante el esfuerzo que despliegan por las obras caritativas y por la formación de sacerdotes competentes. Las relaciones con el movimiento ecuménico se desarrollaron con interés, pero la comprensión del pensamiento y de las condiciones internas de la Iglesia Católica fue escasa. La Iglesia de Grecia mostró siempre una profunda aversión hacia las miras expansionistas del Patriarcado de Moscú[cita requerida].

Organización eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa en Grecia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]