Isla de Quíos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quíos»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°22′58.88″N 26°02′40.05″E / 38.3830222, 26.0444583

Isla de Quíos
(Χίος - Khíos)

Isla de Quíos

Vista de satélite de Quíos (junio de 1996)
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Egeo (mar Mediterráneo)
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Quíos
Periferia Periferia de Egeo Septentrional
Datos geográficos
Superficie 842,29 km²
Punto más alto Pelineon Oros (1 297 m)
Demografía
Población 51.333[1] hab. (2011)
Mapa de localización
Nomos Chiou.png Localización de la isla de Quíos
Chios topographic map-fr.svgMapa de la isla de Quíos

La isla de Quíos (en griego Χίος "Jíos", en turco Sakız Adası, o «Isla de Almáciga») es una isla griega en el mar Egeo situada próxima a la costa de Turquía. Es un conocido punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Tiene una superficie de 842,29 km² (sin incluir islas e islotes próximos), con 53 817 habitantes (2005). Sus principales productos de exportación son las aceitunas, los higos y el vino. La capital es la ciudad de Quíos.

Administrativamente, la isla forma parte de la periferia de Egeo Septentrional, en la homónima unidad periférica de Quíos (junto con la isla de Psara).

Historia[editar]

Escasamente habitada, fue conquistada por los jonios, quienes fundaron una colonia que formó parte de la llamada Liga Jonia. Durante la colonización griega del Mediterráneo, fundó a su vez otra colonia, Maronea, en la costa norte del mar Egeo.

La isla fue conquistada y ocupada por el Imperio Aqueménida en 494 a. C., y cuando los persas se retiraron, se integró en la Liga de Delos. Posteriormente pasó a dominio del Imperio romano y luego del Imperio bizantino. Después de la conquista de Constantinopla en 1204 por los cruzados, pasó a formar parte del Imperio latino. Más tarde fue una posesión de la República de Génova, y posteriormente conquistada por el Imperio otomano en 1566.

Durante la Guerra de Independencia de Grecia (1821-29), los otomanos se vengaron de un ataque a una de sus comunidades, con matanzas de griegos en Tesalia, Macedonia y las islas del Egeo. Una de ellas fue Quíos en marzo de 1822, muriendo unos 20.000 de sus habitantes. Este hecho provocó el apoyo europeo de Francia, Gran Bretaña, Austria y Rusia en la independencia de Grecia. Esta intervención se vio incitada también por ciertas obras como el famoso cuadro de Delacroix o el poema de Victor Hugo. La Guerra concluyó en 1829, pero Quíos tuvo que esperar a 1912 para formar parte de Grecia, después de la batalla de Elli, durante la Primera Guerra de los Balcanes.

Miscelánea[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]