Cámiros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Κάμειρος
Cámiros
Dimos Kamirou.png
Cámiros
Cámiros
Localización de Cámiros en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Egeo Meridional
• Prefectura Dodecaneso
Ubicación 36°20′08″N 27°55′16″E / 36.335421, 27.921077Coordenadas: 36°20′08″N 27°55′16″E / 36.335421, 27.921077
Superficie 211,8 km²
Población 5145 hab. (2001)
• Densidad 24 hab./km²
griego
alcalde Δημήτριος Κρητικός
Sitio web http://www.kamirou.gr/
[editar datos en Wikidata]

Cámiros (en griego Κάμειρος, Kámeiros) es una ciudad en la isla de Rodas, (Grecia) situada en una península en la costa noroeste. Es el corazón de una región agrícola y constituye una de las tres ciudades-estado de Rodas, junto con Ialisos y Lindos. Es un sitio arqueológico de Rodas.

Historia[editar]

Ruinas de la ciudad de Cámiros, Isla de Rodas.

Según la tradición, es una de las tres polis rodias fundadas por los dorios, junto con Lindos y Ialisos. Las tres son mencionadas por Homero en el Catálogo de naves (Ilíada, II, 653–656): «los de Lindos, de Ialisos y de la blanca Cámiros». Según Heródoto (I, 44), esta tres ciudades forman, junto con Cos, Cnido y Halicarnaso, la Hexápolis dórica.

A finales del siglo VI a. C., y a principios del siglo V a. C., Cámiros estaba bajo dependencia persa. La ciudad consiguió la autonomía al final de las Guerras Médicas, antes de unirse a la Confederación de Delos.

En 411 a. C., los espartanos, partiendo de Cnido, desembarcaron en Cámiros con 94 naves. Ocuparon rápidamente la ciudad, que no estaba fortificada (Tucídides, VIII, 44, 2) y, convocando la asamblea, decidieron los ciudadanos cambiar de bando. En 407 a. C., las tres ciudades fundaron conjuntamente, conservando su autonomía, la ciudad de Rodas, capital de la isla.

En el siglo IV a. C. y durante el periodo helenístico, Cámiros aprovechó la expansión comercial y cultural de Rodas. En 305 a. C., la ciudad repelió los ataques de Demetrio Poliorcetes.

Bajo dominio romano, Cámiros y el resto de la isla fueron arrasadas por Casio.

El nativo más célebre de Cámiros es probablemente Pisandro.

La ciudad fue construida en tres niveles. En lo alto de la colina estaba la acrópolis, con el complejo de templos de Atenea Kameiras y la Stoa, un pórtico pintado. Una cisterna cubierta con una capacidad de 600 m cúbicos de agua, suficiente para 400 familias, fue construida alrededor del siglo VI a. C. Después, sobre la cisterna, se construyó la Stoa, que consistía en dos filas de columnas dóricas con cámaras para tiendas y alojamiento en la parte de atrás.

El asentamiento general era en la terraza central, consistiendo en una cuadrícula de calles paralelas y manzanas residenciales. En la terraza inferior se encuentra un templo dórico, probablemente de Apolo, la Casa de las Fuentes, con el ágora en el frente; péribolos en los altares, que contenían dedicatorias a varias deidades.

Durante la era prehistórica el área fue habitada por los aqueos. La ciudad en sí misma fue fundada por los dorios. Los cimientos del templo fueron iniciados en el siglo VIII a. C. El terremoto del 226 a. C. destruyó la ciudad y el templo. El terremoto del 142 a. C. destruyó la ciudad por segunda vez.

Excavaciones del sitio[editar]

Enócoe de pico trilobulado del estilo de las cabras montesas, descubierta en Cámiros, h. 625600 a. C., Museo del Louvre

La acrópolis fue excavada por Alfred Biliotti y Auguste Salzmann entre 1852 y 1864. En 1928, la Escuela Arqueológica Italiana comenzó una excavación sistemática del área.

La primera campaña arqueológica fue dirigida por Salzmann y Biliotti de 1852 a 1864. La Escuela arqueológica italiana retomó las excavaciones en 1928, con ocasión de la ocupación de la isla por las tropas italianas. Sacan a la luz una necrópolis, que reveló numerosos vasos cerámicos de un estilo particular de la Época Arcaica, al que se le llama «estilo de las cabras salvajes». Se caracteriza por una decoración organizada en registros superpuestos, en los cuales hay animales estilizados, sobre todo cabras salvajes (que han dado el nombre al estilo) en frisos. La necrópolis revela también vasos del estilo de Fikellura.

El sitio comprende tres niveles y ha revelado restos significativos de monumentos, entre ellos:

  • El templo dórico de Atenea Cámira, de época helenística, construido sobre las ruinas del templo arcaico;
  • una red de depósitos y de acueductos;
  • una stoa helenística;
  • un altar helenístico.

Enlaces externos[editar]