Estoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stoa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Stoa (στοά, palabra griega, transcribible como stoá, en plural stoai, castellanizable como "estoa",[1] y traducible como "pórtico") es una construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. En el urbanismo griego solía formar parte de espacios públicos como gimnasios y jardines; aunque su localización preferente era el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas).

Como espacio público protegido del sol y la lluvia, era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, alojando puestos de comercio. Es equivalente a los soportales o galerías porticadas.

De una de las stoai atenienses, la Stoa Pecile, deriva el nombre del estoicismo, pues en ella el filósofo Zenón de Citio impartía sus enseñanzas a sus discípulos.

Como tipo de construcción se remonta a la época micénica, reapareciendo en la época arcaica en el Heraion de Samos (siglo VII a. C.), y en la época clásica en Delfos (a partir del 480 a. C.), donde se usó para depositar el botín de las guerras médicas.[2]

Aso[editar]

Mapa de la antigua Aso. El número 11 corresponde a una stoa.

Atenas[editar]

El ágora de Atenas en el siglo V a. C. Corresponden a stoai los números: 4 Stoa sur, 15 Stoa de Zeus, 17 Stoa Basileos, 19 Stoa de Hermes, 20 Stoa Poikile.

Delos[editar]

Delos.

Delfos[editar]

Maqueta de Delfos.
  • Stoa de los atenienses en el santuario de Apolo en Delfos, al sur de la plataforma del templo de Apolo; el muro poligonal de la plataforma forma su muro norte.
  • Stoa oeste de Delfos, se proyecta desde el muro occidental del santuario de apolo, al suroeste del teatro.
  • Stoa de Atalo I, en el santuario de Apolo, al este del teatro y noreste del templo de Apolo, cruza el muro del peribolos y desde allí se proyecta hacia el este.

Braurón[editar]

Eleusis[editar]

  • Stoa del gran atrio, stoa en forma de "L" con habitaciones, al noreste del gran propíleo, fuera del santuario de Démeter y Kore, delimitando los ldos este y oeste de un atrio ("forecourt").

Epidauro[editar]

Olimpia[editar]

  • Stoa sur de Olimpia en forma de "T", al lado sur del santuario de Zeus Altis.
  • Sala del Eco, una stoa pintada al este del santuario de Zeus Altis, haciendo de límite este del santuario central.

Priene[editar]

Samos[editar]

Sunión[editar]

  • Stoa oeste de Sunión (West Hall) a lo largo del muro occidental del santuario de Poseidón, en ángulo recto y adyacente a la Sala norte (North Hall).
  • Stoa norte de Sunión (North Hall) a lo largo del muro norte del santuario, en su extremo occidental.

Termo[editar]

Referencias[editar]

  1. Aunque tal palabra no se recoge en el DRAE, está recomendada por "Español al día"
  2. Albizu, José Luis (1985). El arte en la Antigüedad. Madrid: La Editorial Católica. Col. Diccionarios Rioduero. ISBN 84-220-1187-5. 

Enlaces externos[editar]