Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
Lapangan Terbang Antarabangsa Kuala Lumpur
KLIA MTB&Tower.jpg
IATA: KUL - OACI: WMKK
Sumario
Tipo Público
Operador Malaysian Airports
Sirve a Kuala Lumpur
Elevación 21 m / 71 pies (msnm)
Coordenadas 2°44′44″N 101°42′35″E / 2.745556, 101.709722Coordenadas: 2°44′44″N 101°42′35″E / 2.745556, 101.709722
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
14L/32R 4,124 13,530 concreto
14R/32L 4,050 13,288 concreto
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA, IATA: KUL, OACI: WMKK) es el principal aeropuerto internacional de Malasia y está ubicado en el distrito de Sepang, en el sur del estado de Selangor, a 50 km de la capital, Kuala Lumpur. Construida a un costo de alrededor de 3.5 billones de dólares, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue inaugurado el 27 de junio de 1998. Su eslogan fue "Acercando el mundo a Malasia y Malasia al mundo (Bringing the World to Malaysia and Malaysia to the World)".

El aeropuerto es operado por Malaysia Airports y es el principal centro de conexión de Malaysia Airlines, Malaysia Airlines Cargo y Air Asia.

Historia[editar]

Sala de preembarque de noche.
Mostradores para el check-in.

La planificación del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur empezó en 1990 cuando el gobierno decidió que el existente Aeropuerto Internacional de Subang (actual Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah) no sería suficiente para enfrentar la demanda futura. El Primer Ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad fue el principal impulsor del proyecto, el cual fue visto como un importante componente del Multimedia Super Corridor (Supercorredor Multimedia).

La decisión fue muy controvertida en varios aspectos: La ubicación, a más de 50 km de Kuala Lumpur fue vista como un inconveniente; el asunto del precio, y la diferencia con las estimaciones originales fue considerable; y las críticas aducían que, contrariamente a las afirmaciones del gobierno, el Aeropuerto Internacional de Subang aun podía ser ampliado. Inclusive, las obras en Subang continuaron conjuntamente a las del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. La nueva Terminal 3 de Subang fue habilitada en diciembre de 1993 y la Terminal 2 fue renovada en 1995, apenas tres años antes de la apertura del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

La inauguración del aeropuerto tuvo lugar el 27 de junio de 1998, (una semana antes que el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong) con importantes problemas. Los sistemas de los puentes de embarque y de asignación de bahías dejaron de funcionar, formándose filas por todo el aeropuerto, lo mismo ocurrió con el sistema de manejo de equipajes, con equipajes extraviados y esperas de más de cinco horas. Muchos de estos inconvenientes se fueron solucionando, pero el sistema de manejo de equipajes continuó plagado de problemas y fue finalmente reemplazado por uno completamente nuevo en el 2006.

El aeropuerto no estuvo al margen de la "Crisis Financiera del Sudeste Asiático", que había comenzado en 1997, y como consecuencia de ello el tráfico de pasajeros en Malasia y la región disminuyó. El crecimiento de pasajeros fue al principio negativo y las aerolíneas que habían empezado a volar al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, incluyendo All Nippon Airways, British Airways, Lufthansa y Northwest Airlines, pronto suspendieron sus servicios debido a que dejaron de ser rentables. La primera fase del aeropuerto fue diseñada para una capacidad de 25 millones de pasajeros por año, pero al cabo del primer año de operaciones, la cifra apenas llegó a 13.2 millones de pasajeros. A pesar de ello, el tráfico eventualmente se recuperaría hasta alcanzar los 21.1 millones en el 2004 y 23.2 millones de pasajeros en el 2005; de todos modos, bastante por debajo de las estimaciones originales de 25 millones para el año 2003.

Desde el año 2000, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha ganado numerosos premios, los más recientes fueron, entre otros, "Mejor Aeropuerto en la Categoría de 15 a 25 millones de pasajeros anuales", "Tercer Mejor Aeropuerto del Mundo" y "Tercer Mejor Aeropuerto en Asia/Pacífico", todos entregados por su desempeño durante el 2005 por AETRA.

El nombre de Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha sido previamente utilizada como un nombre alternativo para el Aeropuerto Internacional de Subang (actual Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah).

Planes futuros[editar]

  • De acuerdo al Ninth Malaysia Plan (Noveno Plan Malasia), una nueva pista y un nuevo satélite serán construidos para satisfacer la creciente demanda de pasajeros. Sin embargo, esto aún está en etapa de planeamiento.
    • Fase 2: manejar 35 millones de pasajeros por año para el 2008.
    • Fase 3 (2008 en adelante): mayor expansión del aeropuerto para manejar 45 millones de pasajeros por año para 2012.
  • En noviembre de 2006, el gobierno de Malasia anunció que en principio, ha aprobado la construcción de una conexión ferroviaria entre la Terminal Principal y la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo. Las obras están planeadas para iniciarse en el 2007. No obstante, no hubo confirmación del nombre de la compañía que se hará cargo del proyecto, tampoco hubo indicios de que sería directamente conectada al existente tren de alta velocidad del aeropuerto.
  • También hubo una propuesta para una conexión por medio de monorriel al Circuito Internacional de Sepang.
  • Malaysia Airports Holding Berhad, la compañía que administra el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha aprobado la ampliación de la la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo que se iniciarán a principios de 2007 para servir a una mayor cantidad de pasajeros ya que actualmente está operando al límite de su capacidad.[1]
  • Hay suficiente espacio y capacidad para desarrollar infraestructura que permita servir a 100 millones de pasajeros anuales, cuatro pistas para el año 2020 y dos mega-terminales y cuatro satélites. Una vez que las tres fases sean completadas, los alrededores del aeropuerto incluirán sendas para que los pasajeros con jet lag puedan caminar, campos de golf, un parque temático, un centro comercial, hoteles, y una reserva natural en la zona pantanosa. El Circuito Internacional de Sepang ya está en las inmediaciones.

Diseño[editar]

Kompleks Bunga Raya - Un complejo VIP.

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa. El aeropuerto fue diseñado usando el concepto de "Aeropuerto en la selva, selva en el aeropuerto", según el cual está rodeado por espacios verdes. Fue realizado con la cooperación del Forest Research Institute of Malaysia (Instituto de Investigaciones Forestales de Malasia). Una completa sección de la selva fue trasplantada, incluyendo sus raíces y todo lo demás, desde la selva misma y dispuestos en medio de la terminal satélite.

El aeropuerto fue diseñado para recibir a 100 millones de pasajeros por año. A pesar de sus dimensiones, está diseñado para dispersar el tráfico humano a todos los rincones del edificio, con una distribución y señalización en malayo, inglés, mandarín, japonés y árabe. Las facilidades para las personas con capacidades reducidas además cumplen con los estándares internacionales. Además cuenta con un automated people mover (trasladador de pasajeros automático) y corredores móviles para permitir un rápido y fácil desplazamiento en el aeropuerto.

Infraestructura y facilidades[editar]

Las pistas y edificios cubren una superficie total de 100 km cuadrados, y con sus 75 puentes de embarque es en teoría, capaz de manejar 100 movimientos de aviones en un determinado momento. Hay 216 mostradores para el check-in, agrupados en seis pasillos para el check-in. El aeropuerto es el primero en el mundo en utilizar el Total Airport Management System (Sistema de Administración Total de Aeropuerto) -si bien el sistema fue criticado por los recurrentes problemas del aeropuerto por el Ministro de Transporte Ling Liong Sik.

Torre de Control del Tráfico Aéreo[editar]

Torre de Control del aeropuerto.

La torre de 130 m de altura es en la actualidad, la segunda torre de control aéreo más alta del mundo, detrás de la del Nuevo Aeropuerto Internacional de Bangkok. Tiene la forma de una llama olímpica y alberga los sistemas de control del tráfico aéreo y el equipamiento de radar.

Pistas[editar]

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur posee dos pistas paralelas. Ambas tienen una longitud superior a los 4,000 m y un ancho de 60 m. Cada pista tiene también 10 calles de rodaje con un tiempo de rodaje que oscila entre los 2 y 11 minutos aproximadamente. Las dos pistas de servicio completo tienen una capacidad de operación de 120 movimientos por hora cuando una de las pistas se utiliza para el despegue y la otra para el aterrizaje. Ambas pistas también cuentan con una calle de rodaje completamente paralela junto a una segunda calle de rodaje paralela. Las pistas del aeropuerto van a ser renovadas con el objeto de adaptarlas al Airbus A380. Futuras expansiones del Plan Maestro incluye la construcción de otras dos pistas.

Sistema de Manejo de Equipajes[editar]

Despacho de equipajes.

El sistema de manejo de equipajes del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur posee un check-in de equipajes compartido en cualquiera de los 216 mostradores, las 24 horas del día e incorpora un control automático de clasificación por código de barras, monitoreo en línea de 3 niveles de seguridad para equipajes, y cintas transportadoras de alta velocidad.

  • 8 mostradores para el check-in de equipajes en el estacionamiento por períodos cortos
  • 8 mostradores para el check-in de equipajes en las estaciones de colectivo y trenes
  • Almacenaje de equipaje para check-in tempranos (capacidad de 1,200)
  • 12 carruseles para la entrega de equipajes
  • Un total de 33 km de cintas transportadoras para todo el sistema (parte de las cintas atraviesan un túnel de 1,1 km que conecta la Terminal Principal con la Terminal Satélite).

El sistema fue construido por Toyo Kanetsu; y en el 2006 un contrato para extender el sistema desde la Terminal Satélite a la plataforma del Express Rail Link en la Terminal Principal fue concedida a Siemens AG.[2]

Casos de robo de equipajes también han sido frecuentemente reportados, y en el 2006, ocho trabajadores del aeropuerto fueron condenados por dichos robos.[3]

Incendio y rescate[editar]

Departamento de bomberos del aeropuerto.

Los servicios de incendio y rescate están preparados para lidiar con los accidentes que ocurran en el aeropuerto o en sus inmediaciones.

  • Estación de Bomberos 1: construido sobre un terreno de 170,000 pies cuadrados, con un área edificada de 11,400 pies cuadrados; edificio de estructuras de acero en una distribución de dos plantas.
  • Estación de Bomberos 2: construido sobre un terreno de 60,500 pies cuadrados, con un área edificada de 12,900 pies cuadrados; Edificio de estructuras de acero en una distribución de dos plantas.

Hay siete Vehículos Lanzadores de Espuma Ultra Grandes (que cuestan cada uno, 3.8 millones de rupiahs), un Comando y control, una Escalera giratoria, un vehículo de primeros auxilios, dos Lanzadores de agua, un vehículo para el Oficial a cargo, y un vehículo de rescate.

Seguridad[editar]

La seguridad del aeropuerto recae en el ámbito de la División de Seguridad de Aviación del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, entrenada por la Polis DiRaja Malaysia (PDRM) o Academia Real de Policía de Malasia. A partir de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad del aeropuerto ha sido reforzada mediante inspecciones más exigentes en los puestos de control de seguridad, nuevos equipos de rayos X y sistemas de vigilancia más sofisticados. El personal de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha recibido la autorización para vestir el mismo uniforme azul fácilmente identificable de sus pares de la Academia Real de Policía de Malasia.

Estas medidas implicaron que los pasajeros deban hacerse cargo de parte de los costos en forma de un recargo por seguridad.

En vista de los alertas de máxima seguridad que imperan en el Reino Unido y en los Estados Unidos, los controles de seguridad monitoreados han sido extendidos a los propios pasajeros y su equipaje de mano, como así también al equipaje destinado a las bodegas de los aviones en los vuelos con destinos en el Reino Unido y Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Recargo por seguridad[editar]

Los pasajeros tanto internacionales como domésticos que utilicen el aeropuerto deberán pagar, 6 rupiahs los primeros y 3 rupiahs los que utlilicen vuelos domésticos, cobrados por el operador del aeropuerto como parte del costo de los pasajes.[4]

Transporte de Cargas[editar]

El Centro Avanzado de Cargas del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur abarca un terreno de 108 acres y puede manejar 1 millón de toneladas de cargas por año, con la posibilidad de ampliar la capacidad a 3 millones por año. El Centro Avanzado de Cargas está diseñado como un centro de conexión de transbordo integrado dentro de una Zona Franca. Entre sus instalaciones incluye:

Hotel para animales[editar]

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur asegura ser el primer hotel para animales de "seis estrellas" para mascotas y animales para su utilización durante las paradas de transbordo.

Terminales[editar]

Interior de la Terminal Satélite.

El Complejo de Terminales de Pasajeros fue construido poniendo énfasis en permitir que la luz natural fluya hacia el interior del Complejo. Para ello, hay una gran extensión de vidrio por todo el edificio, y el espectacular techo tiene una estructura que permite que la luz natural se filtre hacia el interior. El Complejo de Terminales de Pasajeros consiste en tres edificios -el edificio de la Terminal Principal, el edificio de la Terminal Satélite y el Muelle de Contacto. Además del hotel de 80 habitaciones en la Terminal Satélite, está el hotel Pan Pacific KLIA de 5 estrellas y 450 habitaciones al cual se accede caminando por zonas cubiertas o mediante un servicio de transporte gratuito. También hay una zona comercial que abarca unos 85,000 metros cuadrados.

Terminal Principal y Muelle de Contacto[editar]

La Terminal Principal se encarga de las partidas y arribos para vuelos domésticos (excepto Air Asia. Hay un total de 216 mostradores para el check-in, identificados con letras desde la A a la M (salteando la "I"). Los servicios de check-in múltiples están disponibles, diseñados para la utilización por parte de los pasajeros que arriban, parten o que están en tránsito. Hay 61 y 69 puestos de inmigración para los pasajeros que parten y arriban, respectivamente; 16 mostradores para transferencias y 32 puestos de aduana, como así también 12 carruseles de equipaje (10 para los pasajeros internacionales y 2 para los domésticos).

Servicios dentro de la Terminal incluyen:

Terminal Satélite[editar]

Estación del Aerotrain en la Terminal Principal.

El edificio alberga los los vuelos internacionales que arriban y parten desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Los pasajeros tienen que viajar hacia y desde la Terminal Satélite por medio del Aerotrain. Hay varios locales de ropa en el edificio, incluyendo numerosas marcas internacionales y recientemente, Mango ha abierto su primer local en un aeropuerto en la región asiática.

Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo (LCCT)[editar]

El principal objetivo para la construcción de la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo fue para responder al creciente tráfico de pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, especialmente de la aerolínea Air Asia. La construcción de la Terminal fue de carácter urgente, iniciándose en junio de 2005 a un costo aproximado de 108 millones de rupiahs.

La terminal de 3,53 ha está diseñada y construida para albergar el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo que sólo requiere de servicios básicos en la terminal, sin pasillos móviles, escaleras mecánicas ni puentes de embarque.

La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está ubicada en el lado opuesto a la Terminal Principal atravesando la rampa, próximo al área de cargas. Por ruta, la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está situada a unos 20 kilómetros de la Terminal Principal.

Transporte entre Terminales[editar]

  • Terminal Principal - Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo
La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está conectada a la Terminal Principal mediante el servicio de autobús Nadi KLIA por 1.50 rupiahs (vigente en enero de 2007). El gobierno de Malasia anunció en noviembre de 2006 que ha aprobado la construcción de una conexión ferroviaria entre la Terminal Principal y La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo. El inicio de las obras de construcción está planeado para principios de 2007.
  • Terminal Principal - Terminal Satélite A
La Terminal Principal y la Terminal Satélite están conectadas por el Aerotrain, un tren de tres vagones sin conductor que corre sobre un riel elevado y bajo las calles de rodaje con un intervalo de entre tres y cinco minutos. El viaje entre terminales insume menos de dos minutos, y cada tren con capacidad para 250 personas es capaz de transportar 3,000 pax/h por dirección a una velocidad máxima de 56 km/h. Este es un servicio complementario para todos los pasajeros que se desplazan desde y hacia la Terminal Satélite.

Transporte terrestre[editar]

Las conexiones a Kuala Lumpur son posibles mediante el tren Expreso KLIA (KLIA Ekspres), el cual tiene un costo de 35 rupiahs, taxis (aproximadamente 60 rupiahs), y autobús. Todos los precios son los vigentes en enero de 2007.

Tren[editar]

Dos Conexiones Ferroviarias Expreso (Express Rail Link) se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur:

  • KLIA Expreso (KLIA Ekspres) ofrece un servicio directo sin paradas desde la Terminal Aérea Metropolitana de Kuala Lumpur (KL City Air Terminal o KL CAT), que forma parte del centro de conexiones de Kuala Lumpur denominado Kuala Lumpur Central (Kuala Lumpur Sentral). El tramo entre Kuala Lumpur Central y la estación Conexiones Ferroviarias Expreso-Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Kuala Lumpur International Airport ERL Station) tiene una distancia de 57 kilómetros e insume exactamente 28 minutos.
  • KLIA Tránsito (KLIA Transit) es un servicio de tren de alta velocidad que une Kuala Lumpur Central (Kuala Lumpur Sentral) y la estación Conexiones Ferroviarias Expreso-Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Kuala Lumpur International Airport ERL Station). Comparte la misma vía férrea con el KLIA Expreso (KLIA Ekspres), pero con paradas en varias estaciones. Los servicios de check-in no están disponibles en las estaciones del KLIA Tránsito (KLIA Transit).

En el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

  • La estación del KLIA Expreso (KLIA Ekspres) está en el primer piso de la Terminal Central.
  • A la estación del KLIA Tránsito (KLIA Transit) únicamente se puede acceder desde el tercer piso (zona de arribos) de la Terminal Central, a pesar de que se encuentra en el primer piso.

Actualmente, autobuses transportan pasajeros entre la Terminal Central y la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo.

En Kuala Lumpur Central

  • Los trenes del Expreso Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA Ekspres) salen de la Terminal Aérea Metropolitana de Kuala Lumpur (KL CAT) del nodo de transporte Kuala Lumpur Central (Kuala Lumpur Sentral). La Terminal Aérea Metropolitana de Kuala Lumpur (KL CAT) tiene la designación del IATA XKL y puede ser utilizada por pasajeros que suban al Expreso Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA Ekspres) para realizar su check-in para vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Sin embargo, al día de la fecha, el check-in está disponible únicamente para los vuelos de Malaysia Airlines, Cathay Pacific Airways y Royal Brunei Airways.
  • La estación del Tránsito Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA Transit) en el Kuala Lumpur Central (Kuala Lumpur Sentral) está ubicada en la Explanada de Tránsito Principal en el Nivel 1 y no en la Terminal Aérea Metropolitana de Kuala Lumpur (KL CAT).

Taxis & Limusinas[editar]

Los servicios en el aeropuerto de taxis y limusinas son provistos por Airport Limo. Se les reccomienda a los pasajeros que adquieran sus pasajes de taxi en los mostradores de Airport Taxis & Airport Limousine y evitar los cazaclientes que quizá cobren un sobreprecio. de Prcios de Taxi para mayor información.

Autobús[editar]

Autobuses a la Terminal Principal del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

  • Airport Coach
    • Express Coach (Desde los principales hotels en Kuala Lumpur por Hentian Duta)
    • Express Coach (Desde la estación de trenes de Sri Petaling)
    • Semi Express (Desde la estación de Nilai KTM)
  • Travel and Tours
  • Triton Bus
    • Express Coach (Desde Ipoh)
    • Express Coach (Desde Kuantan)
    • Express Coach (Desde Temerloh)

Autobuses a la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

  • SkyBus (desde Kuala Lumpur Central)
  • AeroBus (desde Kuala Lumpur Central)
  • Nadi KLIA (desde la Terminal Principal del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur)
  • KR Travel and Tours (desde la estación de Nilai KTM)

Alquiler de auto[editar]

El servicio de alquiler de autos se puede contratar en los motradores localizados en la Explanada de Ariibos en la Terminal Central, las 24 horas del día.

Aerolíneas y destinos[editar]

El aeropuerto es un centro de conexión de Malaysia Airlines, y una de las terminales del Puente Aéreo Kuala Lumpur-Singapur, operado por Malaysia Airlines y Singapore Airlines.

Terminal Central[editar]

Estadísticas [2]
Movimiento de Pasajeros
1998 6,524,405 2002 16,398,230
1999 13,172,635 2003 17,454,564
2000 14,732,876 2004 21,058,572
2001 14,538,831 2005 23,213,926
Movimiento de Cargas (toneladas)
1998 156,641 2002 527,124
1999 417,068 2003 586,195
2000 510,594 2004 651,747
2001 440,864 2005 653,654
Movimiento de aeronaves
1998 64,123 2002 127,952
1999 116,589 2003 139,590
2000 109,925 2004 165,115
2001 113,590 2005 182,537
Fachada de la Terminal Principal.
Boeing 737 de Air Asia y Malaysia Airlines.

Terminal Satélite[editar]

Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo[editar]

Aerolíneas de Cargas[editar]

Las siguientes aerolíneas utilizan el aeropuerto:

Aerolíneas que cesaron sus operaciones[editar]

Incidentes[editar]

Referencias[editar]

Galería[editar]

Vista panorámica de la Terminal Principal y el Muelle de Contacto.

Enlaces externos[editar]