Escalera mecánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escalera mecánica en el Metro de Copenhague, Dinamarca.
Aviso de precaución con los bordes de la escalera común en España.

Una escalera mecánica o eléctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. Fue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarrolló aún más las ideas de Wheeler que, juntamente con la Otis Elevator Company, usaron las mejores ideas de Reno y de Seeberger. El resultado fue la creación de la escalera mecánica moderna.

Características[editar]

La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se mueven mecánicamente. Se usan para transportar con comodidad y rápidamente un gran número de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc.

La dirección del movimiento (hacia arriba o hacia abajo) puede ser la misma permanentemente o bien controlada por empleados de acuerdo con el horario del día o controlada automáticamente, es decir, si persona llegara a la escalera mecánica (detenida) por el piso de abajo haría que la escalera se moviera para arriba (y viceversa). En este caso, el sistema es programado para que el sentido de la escalera no pueda ser revertido mientras que una serie de sensores detectan que hay personas usando la escalera mecánica.

Las normas de seguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de estas máquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamientos, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. También el diseño se ha visto influido de manera progresiva por las medidas de seguridad y ya se contemplan desde el inicio formas y medidas que eviten la accesibilidad de las personas a zonas de peligro.

En Hong Kong se encuentra el tramo de escaleras mecánicas al aire libre más larga del mundo, tiene 800 metros de largo y un ascenso de 135 m. Se instaló en 1994 y 55.000 personas al día la utilizan.[cita requerida]

El tramo de escaleras mecánicas más corto del mundo se encuentra en el centro comercial Kawasaki More, en Japón. El libro Guinness de los Records lo certificó en 1989 con una altura en vertical de 834mm. [1]

Desarrollos futuros[editar]

Conjunto de escaleras mecánicas donde podemos observar una de ellas de forma curva. Yokohama, (Japón).

Futuros desarrollos, como la cinta de dos velocidades, actualmente en fase de pruebas, beneficiarán de forma notable al usuario reduciendo los tiempos de traslado, sobre todo en las grandes superficies o en aeropuertos en dónde se necesitan grandes desplazamientos para ir de algunas zonas a otras. Actualmente hay al menos un modelo, el Turbo Track de ThyssenKrupp [2] que desplazan de manera horizontal personas con velocidad de 2m/s, consiguen tiempos record en distancias de hasta un kilómetro. Con este ritmo TurboTrack transporta a su destino a casi 15.000 personas por hora. Existe una instalación en el Aeropuerto de Toronto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]