Aeropuerto Internacional de Chennai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Chennai
Aeropuerto Meenambakkam
Chennai Airport ramp view.jpg
IATA: MAA - OACI: VOMM
Sumario
Tipo Civil
Propietario Gobierno de India
Operador Autoridad de Aeropuertos de India
Sirve a Área Metropolitana de Madrás
Ubicación Meenambakkam, Madrás, India Bandera de India
Elevación 16 m / 52 pies (msnm)
Coordenadas 12°58′56″N 80°09′49″E / 12.982222222222, 80.163611111111Coordenadas: 12°58′56″N 80°09′49″E / 12.982222222222, 80.163611111111
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3.658 12.001 Asfalto
12/30 2.045 6.708 Asfalto/Hormigón
Estadísticas (2007-08)
Pasajeros 10.659.754
Carga Aérea (en toneladas) 270.608
Operaciones 115.865

Source: DAFIF[1] [2]

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional de Chennai (código IATA: MAAcódigo OACI: VOMM) (en tamil: சென்னை சர்வதேச விமான நிலையம்) se encuentra en Meenambakkam, 7 km al sur de Madrás, India. Es la tercera mayor puerta de entrada internacional del país y el tercer aeropuerto por movimientos en India después del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji en Bombay y del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi,[3] [4] y el principal centro de operaciones aéreas del Sur de India, atendiendo cerca de 12 millones de pasajeros en 2007 y atiende más de 50 aerolíneas diferentes. Es también un centro de operaciones de Jet Airways, Kingfisher, Air India y Paramount Airways. Es también una importante instalación de recepción de carga del país, tras Bombay.

Historia[editar]

La antigua terminal en Meenambakkam.

Chennai tiene uno de los primeros aeropuertos en India, y era el destino final del primer vuelo de Air India desde Bombay a través de Belgaum en 1954. La primera terminal de pasajeros se construyó en el lado noreste del aeropuerto, en los suburbios de Meenambakkam. Un nuevo complejo terminal fue construido más al sur, cerca de Pallavaram donde se pusieron todas las operaciones comerciales. El antiguo edificio terminal es ahora utilizado como terminal de carga y es la base de la compañía de mercancías india Blue Dart.

Estructura[editar]

Aeropuerto de Chennai de noche.

El aeropuerto internacional de Chennai consiste en tres terminales: La antigua terminal Meenambakkam se utiliza para la carga, mientras que el nuevo complejo de terminal de pasajeros cerca de Pallavaram es utilizado para las operaciones de pasajeros. El complejo terminal consiste en dos terminales: nacional e internacional, interconectadas por un puente, con oficinas y un restaurante. Aunque el complejo terminal es una sola estructura, fue construido poco a poco, con las terminales Kamaraj y Anna añadidos en 1988 a la terminal preexistente Meenambakkam.

La primera parte construida fue la terminal internacional que dispone de dos fingers, seguida por la terminal doméstica con tres fingers. Después de completarse la terminal doméstica, la antigua terminal en Meenambakkam fue utilizada en exclusiva a la carga. Recientemente la terminal internacional ha sido ampliada con la adición de un nuevo bloque al sur con tres fingers. Actualmente, el nuevo bloque internacional es utilizado para las salidas, mientras que el antiguo se utiliza para las llegadas.

El aeropuerto tiene el honor de ser el primer aeropuerto del país certificado con la ISO 9000, que recibió en 2001.

Datos y cifras[editar]

Actualmente, el aeropuerto Chennai maneja unas 25 operaciones a la hora, con lo que se espera que no se sature hasta el 2014-15. Sin embargo, la capacidad durante las horas punta se agotará mucho antes. La terminal internacional Anna atendió a 3.410.253 pasajeros en 2007-08 y tiene capacidad para atender a tres millones de pasajeros anuales, con lo que ya ha sobrepasado su capacidad de pasajeros. De igual manera, la terminal doméstica Kamaraj, atendió a 7.249.501 pasajeros en 2007-08, y tiene capacidad para atender a seis millones de pasajeros anuales. Por lo tanto, tiene más demanda que la capacidad de que dispone. En total, en el aeropuerto de Chennai se atendieron a 10.659.754 pasajeros en 2007 - 08. El aeropuerto manejó 270.608 toneladas de carga en 2007 - 08.

Modernización y ampliación[editar]

Vista aérea del aeropuerto de Chennai durante 2004.

El aeropuerto en Meenambakkam está siendo preparado para su modernización y ampliación. Los trabajos serán efectuados por la Autoridad de Aeropuertos de India e incluye la creación de una pista paralela, calles de rodadura, plataformas de estacionamiento y nuevas instalaciones de atención de pasajeros. Las labores de ampliación supondrán la adquisición de terrenos en las áreas anexas. La ampliación del aeropuerto existente se efectuará en terrenos de Manapakkam, Kolapakkam, Kerugambakkam y Tharapakkam en Sriperumbudur después de una resolución del secretariado.

El gobierno dará sustanciosas compensaciones a los dueños de las 947 viviendas de esta zona y serán reubicados. Esta reubicación será efectuada en la primera fase de trabajos.

La modernización y reestructuración se espera que tenga un coste de unos 2,350 millones de rupias, de los cuales el coste de construcción de pista, calles de rodadura y plataforma supondrá unos 1.100 millones de rupias, mientras que el coste de construcción de la terminal de pasajeros, la terminal de carga, el aparcamiento y la fachada supondrán una inversión de 1.250 millones de rupias.

Según los planes de modernización, la segunda pista será construida sobre el río Adyar mediante el uso de un puente. La pista se extenderá a lo largo del río Adyar. Un puente será construido sobre el río para acomodar la pista y una calle de rodadura. Esto convierte al aeropuerto de Chennai, en el único aeropuerto internacional en India que tenga una pista que discurra a lo largo del río. Esta será la primera pista construida sobre un puente en el país. En Bombay sólo un final de la pista está sobre el río Mithi. La ampliación de la segunda pista costará unos 430 millones de rupias y será completado en 2010. [5]

El Metro de Madrás estará concluido en el año fiscal 2013-2014.[6]

Propuesta de nueva terminal integrada[editar]

El diseño es un esfuerzo conjunto de cuatro firmas. Hargreaves Associates ha hecho el diseño de la zona tierra, Frederic Schwartz es responsable del diseño en las construcciones del lado tierra. The Creative Group serán los arquitectos locales del proyecto. El diseño propuesto se conectará con los elementos ya existentes del diseño de la terminal. Recientemente se anunció que la nueva terminal tendría capacidad para atender a 10 millones de pasajeros y cuando estuviese integrada con las terminales ya existentes se podrían atender 23 millones de pasajeros al año. El nuevo edificio terminal se espera que tenga un espacio de 140.000 metros cuadrados con 140 mostradores de facturación y sesenta puestos de control de pasaportes y las dos pistas estarán conectadas entre ellas por una calle de rodadura. La nueva terminal integrada tendrá un servicio de transporte entre módulos llamado Flyover Travelator que conectará la terminal doméstica y la internacional que están separadas por un kilómetro de distancia. Además tendrá una carretera elevada y un túnel por debajo para recorrer la distancia a pie, y, que se llaman Walkalators[7]

Los detalles del diseño de las pistas están en manos de la Autoridad de Aeropuertos de India, mientras que las compañías de arquitectura se limitarán al diseño de edificios en el lado tierra. Todo el diseño ha sido organizado para mantener dos "jardines sostenibles" y tejados con forma de ala que ayudarán a recoger las lluvias y convertirse en parte del jardín.[8]

Propuesta de nuevo complejo de carga integrado[editar]

Un complejo de carga integrado será construido en el complejo de carga del aeropuerto de Chennai. El complejo será construido, por un coste de 145 millones de rupias, en 15 meses. Mientras la planta baja medirá 21.000 metros cuadrados, la primera planta será construida en 12.100 metros cuadrados. La nueva edificación será construida exclusivamente para actividades importantes. Una vez que los trabajos estén concluidos, el sistema de almacenaje y recogida automática será instalado. Tendrá un coste de 75 millones de rupias.[9]

Datos[editar]

Un Air Mauritius visto desde el mirador.
Un 737 Next Generation de Air India Express preparado para despegar del aeropuerto internacional de Chennai.
  • En 2007-08, el aeropuerto atendió 115.865 operaciones y su capacidad de operaciones no se saturará hasta el 2014-15.
  • El aeropuerto puede atender unas 25 operaciones por hora y tras la ampliación, el aeropuerto no tendrá miedo de una hipotética saturación en 2014-15, ni de la apertura de un nuevo aeropuerto, el aeropuerto Greenfield.
  • La AAI considera construir una nueva terminal doméstica y permitir el uso de las pistas cruzadas simultáneamente. Estos elementos llegarán en la mayoría de casos, en 2015.

Nuevo aeropuerto Greenfield[editar]

M. Karunanidhi, primer ministro, anunció la creación de un nuevo aeropuerto greenfield en Sriperumbudur y Tiruvallur, independientemente de las ampliaciones del aeropuerto de Meenambakkam.

El aeropuerto greenfield ocupará 3486,66 acres (Expresión errónea: falta operando para * ), mientras la ampliación del aeropuerto de Chennai lo hará en 1069,99 acres (Expresión errónea: falta operando para * ) con un coste estimado de 2.000 millones de rupias.

Inicialmente los trabajos del nuevo aeropuerto correrán a cargo de la Autoridad de Aeropuertos de India (AAI). Sin embargo, el aeropuerto greenfield airport, según M. Karunanidhi, será desarrollado bajo mando público-privado.

El aeropuerto greenfield tendrá cuatro pistas. Entre las compañías interesadas en invertir en el aeropuerto están Singapore Changi Airport, Macquarie Group, GMR Group, GVK Industries Ltd. y Tata Group.

Praful Patel, ministro de aviación civil, ha clarificado que “AAI no pinta nada en el desarrollo del aeropuerto greenfield, cerca de Chennai”.

El nuevo aeropuerto podría concluirse en 28 meses, tan pronto comiencen los trabajos de obra.

Transportes[editar]

El aeropuerto está situado junto a la transitada Autovía Nacional 45 y también dispone de una estación de trenes (Tirusulam) de la red de trenes urbanos. El Metro de Chennai) también unirá el aeropuerto con otros lugares importantes en Chennai.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las operaciones de vuelos domésticos se efectúan desde la terminal doméstica Kamaraj (KDT), mientras la terminal internacional Anna (AIT) se destina a vuelos internacionales. La antigua terminal en Meenambakkam es utilizada para operaciones de carga.

Terminal Kamaraj (Doméstica)[editar]

Aerolínea que operar en la terminal doméstica
Aerolíneas Destinos|
Air India Regional Delhi, Visakhapatnam
Indian Airlines Bangalore, Delhi, Hyderabad, Calcuta, Madurai, Bombay, Port Blair, Trichy
IndiGo Airlines Ahmedabad, Bangalore, Delhi, Goa, Hyderabad, Jaipur, Calcuta, Bombay, Pune
Jet Airways Ahmedabad, Bangalore, Cochín, Coimbatore, Delhi, Hyderabad, Calcuta, Madurai, Bombay, Pune, Trivandrum
JetLite Delhi, Bombay, Visakhapatnam
Kingfisher Airlines Bangalore, Calicut, Cochín, Coimbatore, Delhi, Goa, Hyderabad, Khajuraho, Mangalore, Bombay, Trichy, Trivandrum, Varanasi, Visakhapatnam
Kingfisher Airlines
operado por Kingfisher Red
Ahmedabad, Delhi, Hyderabad, Calcuta, Madurai, Bombay, Port Blair, Pune, Rajahmundry, Tuticorin
Paramount Airways Ahmedabad, Bangalore, Cochín, Coimbatore, Goa, Hyderabad, Madurai, Pune, Trichy, Trivandrum
SpiceJet Ahmedabad, Bagdogra, Coimbatore, Delhi, Hyderabad, Jaipur, Kolkata, Bombay, Pune

Terminal Anna (Internacional)[editar]

Aerolíneas que operan en la terminal internacional
Aerolíneas Destinos
Air Arabia Sharjah
Air India Dammam
Air India
operado por Indian Airlines
Bombay
Air India Express Colombo, Dubái, Hyderabad, Kuala Lumpur-Sepang, Kuwait, Sharjah, Singapur, Trichy
Air Mauritius Mauricio
British Airways Londres-Heathrow
Cathay Pacific Hong Kong
Emirates Dubái
Etihad Airways Abu Dabi
Gulf Air Baréin
Indian Airlines Bangkok-Suvarnabhumi, Calicut, Cochín, Colombo, Dubái, Goa, Kuala Lumpur-Sepang, Kuwait, Bombay, Mascate, Sharjah, Singapur, Trichy, Trivandrum
Jet Airways Bruselas, Colombo, Dubái (comienza el 23 de abril), Kuala Lumpur-Sepang, Nueva York-JFK, Singapur
JetLite Colombo
Kingfisher Airlines Colombo
Kuwait Airways Kuwait
Lufthansa Fráncfor del Meno
Malaysia Airlines Kuala Lumpur-Sepang
Oman Air Mascate
Qatar Airways Doha
Saudi Arabian Airlines Yeda, Riyad, Dammam
Singapore Airlines Singapur
Sri Lankan Airlines Colombo
Thai Airways International Bangkok-Suvarnabhumi, Dubái
Tiger Airways Singapur

Terminal de carga[editar]

Aerolíneas de carga en el aeropuerto de Chennai
Air India Cargo Air France Cargo
Atlas Air Alitalia
Blue Dart Aviation British Airways World Cargo
Champion Air Cathay Pacific Airways Cargo
Qatar Airways Cargo DHL
Etihad Crystal Cargo Emirates Sky Cargo
FedEx Express Euro Cargo Air
Gemini Air Cargo Flyington Freighters
Great Wall Airlines Global Supply Systems
Korean Air Cargo Jett8 Airlines Cargo
MASkargo Lufthansa Cargo
Singapore Airlines Cargo Polar Air Cargo
Sri Lankan Airlines Cargo

Instalaciones de mantenimiento[editar]

Aerolíneas que tienen instalaciones de mantenimiento en Chennai
Aerolíneas
Air India
Indian Airlines
Jet Airways
Kingfisher Red
Paramount Airways
SpiceJet

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Información del Aeropuerto Internacional de Chennai en Great Circle Mapper. Fuente: DAFIF (válido a octubre de 2006).
  2. «Perfil del aeropuerto MAA». Centro de aviación del Asia-Pacífico.
  3. «Changi, Tatas pretende superar al aeropuerto Chennai, Calcuta». The Hindu.
  4. El aeropuerto de Chennai tendrá una pista sobre el rio Adyar
  5. Sistema de metro de Madrás que conecte con el aeropuerto internacional
  6. «The Hindu : Tamil Nadu / Chennai News : Chennai airport to get a ‘Flyover Travelator’».
  7. Nueva propuesta al aeropuerto de Chennai - Planificación
  8. Propuesta de nuevo complejo de carga del aeropuerto de Chennai - Planificación

Enlaces externos[editar]