Aeropuerto Internacional Indira Gandhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Indira Gandhi
्दिरा गांधी अंतर्राष्ट्रीय हवाई अड्डा
Indira-Gandhi-Airport.jpg
IATA: DEL - OACI: VIDP
Sumario
Tipo Público
Operador DIAL (Delhi International Airport Limited)
Sirve a Nueva Delhi
Elevación 237 m / 777 pies (msnm)
Coordenadas 28°33′16″N 77°05′58″E / 28.554444444444, 77.099444444444Coordenadas: 28°33′16″N 77°05′58″E / 28.554444444444, 77.099444444444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 3.810 12.500 Asfalto
09/27 2.813 9.229 Asfalto
[editar datos en Wikidata ]
Área para el Check-in de la Terminal 1A de partidas domésticas.

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (código IATA: DELcódigo OACI: VIDP), localizado en la ciudad de Delhi, India, es una de los principales accesos domésticos e internacionales de la India. El aeropuerto ha sido denominado en homenaje a la ex Primer Ministro Indira Gandhi, la hija de Jawaharlal Nehru.

Estructura[editar]

En sus comienzos conocida como Aeropuerto de Palam, fue renombrada Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tras la inauguración de una nueva terminal internacional (Terminal 2) el 2 de mayo de 1986. Lo que fue el Aeropuerto de Palam, en la actualidad conocido como Terminal 1, es utilizado en forma exclusiva para operaciones domésticas.

La capacidad de la Terminal 1 está estimada en 7,15 millones de pasajeros por año. Sin embargo, la realidad es que durante el período 2005/2006 registró cerca de 10,4 millones de pasajeros. Incluyendo la terminal internacional (Terminal 2) el aeropuerto tiene una capacidad total de 12,5 millones, pero el tráfico de pasajeros para el mismo período fue de 16,2 millones. Cuenta con un servicio de transporte gratuito entre las terminales.

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tiene dos pistas no paralelas: la pista principal 10/28 (3.810 m) y la pista auxiliar 09/27 (2.813 m). La pista 28 es una de las pocas en Asia y la única en la India equipada con un Sistema de aterrizaje por instrumental CAT III-B.

Durante el invierno de 2005 el aeropuerto registró un número récord de interrupción de operaciones a causa de niebla/smog. Por esa razón, algunas aerolíneas domésticas han entrenado a sus pilotos para operar bajo las condiciones CAT-II con una visibilidad mínima de 350 m. El 31 de marzo de 2006, el aeropuerto se convirtió en el primer aeropuerto indio en operar dos pistas en forma simultánea, tras una prueba que involucró una aeronave de SpiceJet aterrizando y otra de Jet Airways despegando.

Debido a que la Base Hindon de la Fuerza Aérea de la India se encuentra en la ruta de vuelo del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, es necesario que las aeronaves civiles realicen un giro para evitar el sobrevuelo de la instalación militar. En años anteriores la Fuerza Aérea de la India solía cerrar el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para utilizarlo durante las celebraciones anuales de dicha fuerza. Desde el 2006 tales actividades serán realizadas en la Base Hindon de la Fuerza Aérea, para reducir la interrupción del tráfico aéreo civil del aeropuerto. Esto quizá sea una consecuencia de la privatización del aeropuerto llevada adelante a principios de 2006.

Modernización[editar]

Debido al pronunciado aumento registrado en el tráfico aéreo durante los años 2004 y 2005, de aproximadamente 24% por año, la modernización de los aeropuertos de Nueva Delhi y Bombay (entre ambos responsables del 50% del tráfico aéreo de la India) se ha vuelto necesaria para aliviar la creciente congestión del tráfico aéreo. El Gobierno de la India ha tomado la decisión de modernizar estos aeropuertos mediante un llamado a licitación internacional.

Tras un largo y casi controversial procedimiento, los sobres con las ofertas fueron abiertas por el Gobierno y para el caso del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi resultó favorecido el consorcio formado por GMR Industries y Fraport, operador del Aeropuerto de Fráncfort del Meno. De acuerdo al contrato, los aeropuertos serán otorgados en concesión a los consorcios privados, los cuales tendrán un 74% de participación accionaria en el aeropuerto mientras que la Autoridad Aeroportuaria de la India (AAI) retendrá el restante 26%. Esta concesión será por un término de 30 años con posibilidad de extensión. El aeropuerto estará listo para los Juegos de la Mancomunidad Británica del 2010.

También hubo una huelga organizada por los trabajadores de la Autoridad Aeroportuaria de la India en protesta por la "privatización" de estos aeropuertos, lo cual afectó levemente el tráfico aéreo doméstico. Finalmente el Ministro de Aviación Civil, Praful Patel, de acuerdo a la decisión del Primer Ministro Manmohan Singh, garantizó a los trabajadores de que la nueva administración absorbería un 60% del personal y el resto, será retenido por la propia Autoridad Aeroportuaria de la India. Reliance Capital, el cual fue uno de los que participó de la licitación ha desconocido la adjudicación y presentó su reclamo ante la Corte Suprema, pero el veredicto fue en favor de GMR-Fraport.

El proceso de modernización ha empezado con los consorcios habiendo depositado las garantías por un valor de 5 billones de INR cada uno. Sin embargo, el aeropuerto tendrá una terminal interina que estará lista para el 2008 para manejar el tráfico de pasajeros en forma provisoria hasta que la tercer terminal sea completada para el 2010. Para entonces, la terminal provisoria será utilizada exclusivamente para las aerolíneas de bajo costo. La capacidad del aeropuerto se incrementará de 15 a 37 millones de pasajeros por año. La tercera nueva terminal es una terminal integrada, proveyendo servicios para los vuelos domésticos e internacionales. La nueva terminal serán un edificio de dos plantas, la plata baja será para arribos y la planta alta para las partidas. Será conectada con el Metro de Delhi y una autopista de seis carriles. El aeropuerto tendrá 65 puentes de embarque, y un 90% del tráfico del aeropuerto hará uso de los mismos, también contará con 130 mostradores para el check-in, 21 mostradores para el check-in automático, 72 puestos de inmigración para los pasajeros internacionales, 15 áreas de escaneo por rayos X para los pasajeros internacionales, 4 cintas transportadoras anchas, y dos cintas transportadoras comunes para los pasajeros internacionales. La nueva terminal eventualmente pasará a ser doméstica. Habrá otras dos terminales a ser construidas, a las cuales se traspasará todo el tráfico internacional. Cuando se complete esta etapa, el nuevo Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tendrá la forma de una "U". Tendrá 4 pistas, de las cuales la primera estará finalizada para el 2008, siendo la segunda pista más larga de Asia, después del Aeropuerto Internacional de Almatý, con 4.430 m y más de 500 mostradores para el check-in, y más de 200 puentes de embarque. La acutal terminal internacional continuará en servicio y también recibirá una serie de importantes modificaciones. Por lo pronto, el exterior de la terminal doméstica ha sido repintada, y las señales actualmente están más visibles. Casi todos los baños han sido completamente refaccionados, tanto en la terminal doméstica como internacional, y la terminal internacional cuenta con dos nuevas salas de estar para los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase (por lo que cuenta con un total de tres). También hay una sala para pasajeros de clase económica. Los comercios libres de impuestos tales como Gucci, Armani, entre muchos otros, así como también comercios indios, tendrán su lugar en el aeropuerto para la primavera de 2007. Un nuevo sistema de manejo de equipajes ha sido incorporado, con nuevas cintas transportadoras para el equipaje.

Incidentes y accidentes[editar]

  • el 25 de enero de 1970: un Fokker F27-200 (9N-AAR) de Royal Nepal Airlines proveniente de Katmandú, en su aproximación durante una tormenta, sufrió turbulencias y perdió altura bruscamente cuando se preparaba para aterrizar el Aeropuerto de Palam. El piloto no pudo controlar la aeronave y se estrelló cerca de la pista. De los 18 pasajeros y 5 tripulantes, sólo un miembro de la tripulación falleció.[1]
  • el 23 de junio de 1985, el Vuelo 182 de Air India que volaba la ruta Montreal-Londres-Delhi-Bombay, explotó en pleno vuelo, matando a todos los pasajeros a bordo. Se cree que fue un atentado terrorista.
  • el 12 de noviembre de 1996 el aeropuerto fue el escenario de un desastre cuando un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines, que ascendía tras el despegue, chocó contra una aeronave de Air Kazakhstan que estaba ascendiendo tras su despegue, chocó con una aeronave alquilada por una compañía de moda, causando la muerte de todos los pasajeros a bordo de ambas.
  • el 24 de diciembre de 1999, el vuelo 814 de Indian Airlines, el cual había despegado desde Katmandú (Nepal) con destino al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi fue secuestrado. La aeronave voló por varios puntos en el Asia Meridional mientras el Gobierno de India y los talibán negociaban. Un pasajero fue asesinado y algunos liberados. El 31 de diciembre el resto de los pasajeros fueron liberados.
Área de Seguridad de la Terminal 1A de partidas domésticas.

Aerolíneas y destinos[editar]

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi es el Centro de conexión para varias aerolíneas indias, incluyendo Air Sahara, Indian Airlines, SpiceJet, Alliance Air y IndiGo Airlines. Air India y Jet Airways también cuentan con otro centro de conexión en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji. El aeropuerto también es una base principal para varias aerolíneas indias, entre las que se incluyen Kingfisher Airlines, Go Air, Air Deccan y Air Sahara.

Terminal 1 (Doméstica)[editar]

La Terminal 1 es utilizada por aerolíneas domésticas que unen Nueva Delhi con el resto de la India.

  • Air Deccan (Amritsar, Bangalore, Bhopal, Bhubaneswar, Bombay, Calcuta, Chandigarh, Hyderabad, Jabalpur, Madrás, Patna, Ranchi)
  • Air Sahara (Bangalore, Bhopal, Bhubaneswar, Bombay, Calculta, Dibrugarh, Guwahati, Hyderabad, Indore, Madrás, Patna, Ranchi)
  • Indian Airlines (Agartala, Agra, Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bangalore, Bhavnagar, Bhopal, Bhubaneswar, Calcuta, Chandigarh, Dimapur, Goa, Guwahati, Hyderabad, Imphal, Indore, Jaipur, Jammu, Jamnagar, Jodhpur, Jorhat, Khajuraho, Leh, Lilabari, Madrás, Mangalore, Bombay, Nagpur, Port Blair, Raipur, Rajkot, Shillong, Silchar, Tezpur, Udaipur, Vadodara, Varanasi, Visakhapatnam)
  • Alliance Air (Bombay, Calcuta, Goa, Madrás, Vadodara, Vizag, Raipur, Bhopal)
  • IndiGo Airlines (Bangalore, Bombay, Calcuta, Madrad, Pune, Guwahati, Imphal, Jaipur, Hyderabad)
  • Jagson Airlines (Dharamshala, Jaipur, Jaisalmar, Kullu, Shimla, Udaipur)
  • Jet Airways (Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bangalore, Bhopal, Bombay, Calcuta, Chandigarh, Guwahati, Hyderabad, Indore, Jaipur, Jammu, Jodhpur, Leh, Lucknow, Madrás, Nagpur, Patna, Pune, Raipur, Srinagar, Trivandrum, Udaipur, Vadodara, Varanasi)
  • Kingfisher Airlines (Ahmedabad, Bangalore, Bhubaneswar, Calcuta, Madrás, Coimbatore(vía Ahmedabad), Goa, Indore, Jaipur, Bombay, Hyderabad)
  • SpiceJet (Hyderabad, Ahmedabad, Calcuta, Bombay, Srinagar, Jammu, Guwahati, Madrás, Goa, Varanasi, Bangalore, Bhopal)
  • Go Air (Madrás, Bombay, Bangalore, Pune)

Terminal 2 (Internacional)[editar]

Las aerolíneas internacionales que operan servicios regulares desde el aeropuerto son las siguiente:

Aerolíneas que operaron en el aeropuerto[editar]

Las siguientes aerolíneas han suspendido las operaciones desde Nueva Delhi:

  • Air Canada (Toronto), el servicio fue suspendido el 30 de abril de 2007 por escasez de pasajeros.
  • United Airlines (Washington DC) servicio suspendido por escasez de pasajeros

Nuevas aerolíneas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Aviation Safety Network accedido el 18 de noviembre de 2006.