Aeropuerto Internacional Allama Iqbal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Allama Iqbal
Aeropuerto Internacional de Lahore
AllamaIqbalAirport.JPG
IATA: LHE - OACI: OPLA
Sumario
Tipo Civil
Operador Dirección de Aviación Civil de Pakistán
Sirve a Lahore
Elevación 213 m / 698 pies (msnm)
Coordenadas 31°31′17″N 74°24′09″E / 31.521388888889, 74.4025Coordenadas: 31°31′17″N 74°24′09″E / 31.521388888889, 74.4025
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18R/36L 2.900 9.514 Asfalto
18L/36R 3.310 11.024 Hormigón
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Allama Iqbal (código IATA: LHEcódigo OACI: OPLA) es el segundo aeropuerto civil más grande de Pakistán tras el Aeropuerto Internacional Jinnah. Está ubicado en Lahore, Punjab, Pakistán y es también conocido como Aeropuerto Internacional de Lahore. Recibe su nombre del poeta y filósofo Allama Iqbal quien fuera pionero de la fundación de Pakistán. El aeropuerto tiene actualmente tres terminales; la terminal Allama Iqbal, la terminal Hajj, y una terminal de carga. El aeropuerto se encuentra a unos quince kilómetros del centro de la ciudad.

Historia[editar]

Tras la separación de India, el Aeropuerto Walton fue el principal aeropuerto de la ciudad. Cuando PIA adquirió aviones reactores como el Boeing 720, Walton no estaba capacitado para atender a aviones tan grandes. Esto supuso que el gobierno tuviese que construir un nuevo aeropuerto que fue inaugurado en 1962. Era conocido frecuentemente como "Aeropuerto Internacional de Lahore" y podía atender aviones tan grandes como el Boeing 747.

Durante los siguientes cuarenta años continuó creciendo. Por ello el gobierno tuvo que optar por construir un nuevo aeropuerto de índole mundial para ajustarse a la demanda en el futuro y mejorar las instalaciones de pasajeros desde que el antiguo comenzó a quedarse obsoleto. En 2003, se inauguró el "Aeropuerto Internacional Allama Iqbal" y actualmente el segundo aeropuerto más grande de Pakistán. Todos los vuelos fueron transferidos al nuevo aeropuerto y el antiguo aeropuerto pasó a ser militar. Sin embargo, durante el periodo Hajj, el antiguo aeropuerto es utilizado como terminal Hajj por la compañía nacional, PIA.

Estructura[editar]

En la inauguración del aeropuerto internacional Allama Iqbal en 2003, la antigua terminal se reformó para atender el influjo de pasajeros del peregrinaje anual del Hajj a Arabia Saudita. La terminal es conocida como terminal Hajj y sólo se utiliza cuando el tráfico en la nueva terminal se ve incrementado. Actualmente es utilizada por la compañía nacional de bandera, Pakistan International Airlines, sin embargo, hay actualmente negociaciones para permitir que aerolíneas privadas e internacionales puedan operar desde el aeropuerto.

Pakistan International Airlines es la mayor aerolínea que opera en Lahore como la compañía de bandera de Pakistán y utiliza el aeropuerto como base de operaciones secundaria, sólo por detrás del Aeropuerto Internacional Jinnah. Existe una creciente demanda e internacionales para operar en Lahore vuelos domésticos e internacionales. Muchas aerolíneas han incrementado sus frecuencias desde Lahore desde que el aeropuerto es capaz de ajustarse a la demanda de pasajeros domésticos e internacionales.

La nueva terminal incluye tiendas libres de impuestos como restaurantes, cafeterías, heladerías, tiendas de ropa, librerías y jugueterías y una tienda de recuerdos. Hay pantallas de televisión que muestra vuelos en vivo en la lengua nacional, Urdu y la lengua oficial, Inglés. El aeropuerto cuenta con siete fingers que pueden acoplarse al avión para llegadas y salidas. Hay un total de treinta puestos de estacionamiento.

Aeropuerto bajo construcción en enero de 2003.

Se construyó una nueva pista durante la construcción del aeropuerto internacional de Allama Iqbal. De acuerdo con la CAA, la pista 36R/18L tiene 3.310 metrros de largo por 46 de ancho mientras la pista 36L/18R tiene 2.900 metros de largo por 46 de ancho.

En Pakistán, el uso de las salas VIP está sólo disponible para pasajeros de clases primera y business. Para acceder a las salas VIP, los pasajeros deben adquirir una tarjeta de acceso en la facturación. El coste es de seis dólares por pasajero internacional y cien PKR el doméstico. La sala VIP tiene pequeños aperitivos, bebidas no alcohólicas, TV digital, entretenimiento musical, periódicos, revistas, teléfonos, faxes, e internet wireless gratuito.


Muchos bancos han puesto oficinas de cambio y cajeros automáticos en el aeropuerto. Los bancos que tienen cajeros automáticos son Allied Bank Ltd, Barclays, Citibank, Habib Bank, MCB Bank Ltd, Royal Bank of Scotland (RBS), y Standard Chartered Bank.

Debido al incremento de viajeros aéreos, la CAA ha decidido ampliar la terminal para cubrir la demanda futura, así como aliviar al aeropuerto en hora punta. El 31 de julio de 2008, la CAA adjudicó el proyecto de ampliación a National Engineering Services Pakistan Limited (NESPAK). El proyecto tiene un tiempo estimado de construcción de dos años. El proyecto también contempla la ampliación de las zonas de inmigración y aduanas así como de las salas de salidas y llegadas. El número de mostradores de facturación será incrementado de 24 a 48 y el número de mostradores de inmigración de diez a veinte.[1]

Estadísticas[editar]

La siguiente tabla proporciona detalles sobre el flujo de tráfico en Lahore en términos de pasajeros, operaciones, carga y correo. Los resultados proceden de la Dirección de Aviación Civil de Pakistán:[2]

Año Operaciones Pasajeros (Internacionales y Domésticos) Carga (Toneladas) Correo (Toneladas)
2005 27.716 5.157354 NA NA
2006 43.775 3.189.161 79.894 680.16
2007 39.634 3.091.590 74.664 1.683.79

Aerolíneas y destinos[editar]

Un B747-367 de PIA saliendo del aeropuerto internacional Allama Iqbal.

Domésticas[editar]

Un B737-200 de Aero Asia en final al aeropuerto internacional Allama Iqbal, Lahore.
Boeing 737-200 de Shaheen Air International en el aeropuerto internacional Allama Iqbal.

Internacionales[editar]

Carga[editar]

Fokker F27 de PIA y Cargo MD-11F de Lufthansa al fondo.

Charter[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • El aeropuerto internacional Allama Iqbal fue calificado como el mejor aeropuerto del mundo por Singapore Airlines por su servicio en 2006.[3]

Eventos[editar]

Referencias[editar]

Lectura adicional[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]