Mango (moda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MANGO
Logo of Mango (new).svg
Tipo Sociedad Limitada
Industria Moda
Fundación 1984
Sede Palau de Plegamans, Barcelona, España Bandera de España
Productos Textil, Accesorios
Empleados 12.211
Sitio web www.mango.com

Mango es una multinacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer y el hombre. Su actual presidente es Isak Andic.

Su objetivo es estar presente en todas las ciudades del mundo. Tiene más de 2.700 puntos de venta en más de 100 países.[1]

Ha sido la marca de moda catalana pionera en el sector online.Plantilla:Cita mango Creó su primera web corporativa en 1995 y cinco años más tarde, en el año 2000, puso a disposición de los usuarios su primera tienda online,[2] a través de la cual actualmente comercializa toda su gama de productos en los estados miembros de la Unión Europea, así como en EE.UU, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón.

La firma cuenta con 13.000 empleados,[3] 1.850 de los cuales trabajan en el Hangar Design Center y en la sede de Palau de Plegamans (Provincia de Barcelona). Sus trabajadores tienen una media de edad en torno a los 30 años y formado en un 80% por mujeres.«Detrás de la marca» (28 de mayo de 2014).

La firma también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía de moda y lujo Puig.[4]


H.E. by MANGO[editar]

H.E. by MANGO se creó en 2008 con el objetivo de ofrecer a los hombres una línea de moda actual y moderna. La colección, dirigida a un hombre joven y atento a los dictados de la moda,[cita requerida] se basa en adaptar las tendencias a un estilo fácil, del día a día y urbano.

La red de tiendas de la que dispone asciende a 180 tiendas en todo el mundo, en ciudades como Barcelona, Valencia,Dubai, Estambul, Londres, Madrid, Milán, Nueva York y París.

MANGO KIDS[editar]

MANGO KIDS, línea dedicada a la moda infantil lanzada en 2013, prevé finalizar 2014 con una red de más de 250 puntos de venta, ubicados en más de 50 países.

Evolución[editar]

Paseo de Gracia store, Barcelona

1984 Primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.

1985 Primera tienda en Valencia. Comienza la expansión nacional.

1988 Mejora en el sistema de gestión de stocks: Producción, Logística y Distribución aplican el sistema Just-In-Time (producción en función de la demanda del mercado). Se definen los conceptos de producto, interiorismo, calidad, precio e imagen de marca.

1992 Inicio de su expansión internacional con la apertura de 2 tiendas en Portugal. Abre su tienda nº 100 en España.

1994 Se implanta el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos especializados y coordinados entre sí.

1995 Nace su página en Internet, Mango.com.

1997 El volumen de negocio generado en el extranjero supera por primera vez al nacional. Abre una flagship store en el conocido Boulevard des Capucines de París.

1998 MANGO se posiciona como la segunda empresa exportadora del sector textil español.

2000 Abre una nueva flagship store en Londres, en la céntrica Oxford Street. Inauguración de la tienda online, siendo pioneros en el sector.

2002 Con 630 tiendas en 70 países, sigue su expansión en nuevos mercados como Australia Bulgaria, China, Italia y Túnez.

2003 Supera el número de aperturas anuales, abriendo puntos de venta en nuevos países como Honduras, Serbia y Montenegro.

2004 Inaugura nuevos mercados como Azerbaiyán, Estonia, El Salvador, Macao y Vietnam, y cierra el año con presencia en 75 países.

2005 MANGO TOUCH se define como un nuevo espacio para la moda dedicado exclusivamente a los complementos.

2006 Inicia su experiencia en el mercado norteamericano, abriendo las primeras tiendas en Costa Mesa, Chicago Dallas, Los Ángeles, McLean, Orlando, San Francisco, y Santa Mónica. Celebra su primer desfile en el emblemático edificio del Palau de la Música Catalana en Barcelona. Lanza el mayor premio internacional de moda para diseñadores emergentes, El Botón-MANGO Fashion Awards.

2007 Inaugura el centro de diseño más grande de Europa, ‘El Hangar Design Center‘. Abre una nueva flagship store en pleno SoHo neoyorquino. Le acoge el Little Singer Building, uno de los primeros rascacielos del país. Empeizan a colaborar con diseñadores externos. Cuenta con la colaboración de celebrities como Milla Jovovich, Elisabeth Hurley, Penélope y Mónica Cruz, Scarlett Johanson e Isabeli Fontana.

2008 Continua con II Edición de El Botón-MANGO Fashion Awards. Nace H.E. by MANGO, dirigida a un hombre joven y atento a los dictados de la moda.

2009 Continua trabajando con diseñadores externos como el neoyorquino Adam Lippes y la belga Sandrina Fasoli, ganadora de la I Edición de El Botón-MANGO Fashion Awards.

2010 El joven diseñador Moises de la Renta crea una colección de camisetas concebidas en exclusiva para la marca. Por su parte, Lee Jean Youn, ganador de la 2ª edición de El Botón – MANGO Fashion Awards, diseña también una edición limitada.

2011 El Hangar Design Center recibe la visita de la princesa Letizia y el Presidente Artur Mas es testimonio de la colocación de la primera piedra de Lliçà. MANGO presenta su colección Otoño/Invierno 2011, por primera vez a nivel internacional, en el Centre George Pompidou de París. MANGO renueva su logotipo. La firma desfila por primera vez en la pasarela 080 de Barcelona.

2012 En la III Edición de los MANGO Fashion Awards, la diseñadora Carolina Herrera entrega el galardón al tailandés Wish Akarasantisook.

Sistema de franquicias[editar]

Para desarrollar una implantación verdaderamente integral cede las colecciones en régimen de depósito a los franquiciados. El objetivo es conseguir que todos los puntos de venta, repartidos por todo el mundo, dispongan en cada momento del género que necesiten en función de la velocidad de rotación y de la previsión de ventas. Garantiza así una renovación constante de la mercancía y una producción al ritmo que marca la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.[cita requerida]

Violeta by Mango[editar]

Violeta by Mango es una campaña que anunció lanzar Mango en 2014, basada en una colección de ropa que abarca desde la talla 40 hasta la 52. Sin embargo, creó polémica por el hecho de considerar estas tallas "especiales". Así, Arantxa Calvera, ciudadana procedente de Barcelona, inició una recogida de firmas con el objetivo de retirar la campaña «por el mensaje erróneo que envía sobre la delgadez de las mujeres» como explica Arantxa en La Opinión. Además, le pide a Mango que tenga en cuenta el papel que tiene en la sociedad para difundir un modelo de mujer sano. [5] Para responder a esta polémica, Violeta Andic, responsable de esta línea, hizo las siguientes declaraciones al diario Expansión « Violeta no nace como una marca de tallas grandes, sino como una enseña que hace un patronaje distinto, dirigido a mujeres con curvas. Hemos querido adaptar las costuras y las sisas a nuestro tipo de mujer, y Mango ha apostado por esta línea porque creemos que es una necesidad de mercado que no está cubierta». [6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]