Isak Andic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isak Andic
Nombre Isak Andic Ermay
Nacimiento 1953
Estambul, Turquía Bandera de Turquía
Nacionalidad Español
Ocupación Empresario
Cónyuge
  • Neus Raig Tarragò
Hijos Jonathan, Judith y Sarah
Sitio web
MANGO

Isak Andic Ermay (Estambul, Turquía, 1953)[1] es un empresario español del sector de la moda.[2]

Carrera empresarial[editar]

Procede de familia hebrea sefardí. Llegó a Barcelona en 1968 y comenzó su trayectoria en la moda en el año 1972 cuando, con cuatro blusas bordadas a mano y fabricadas en Turquía, efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza en la Vía Augusta de Barcelona. Posteriormente, continuó vendiendo en varias tiendas de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España hasta que abrió su primera tienda en el mercadillo de Balmes de Barcelona en 1973. Desde esa fecha hasta 1984 abrió varias tiendas multimarca en Barcelona. En 1984 cambia su visión de futuro a un único concepto, marca y cadena de distribución a nivel mundial con la creación de MANGO.

Isak Andic es el fundador y principal accionista del grupo español de moda MANGO, presente en 109 países con más de 2.500 tiendas y una facturación como cadena que superará los 2.000 M euros. Cuenta con 11.000 empleados directos, de los que un 83% son mujeres. (Datos año 2012)

En 2011 ocupaba el puesto 221 del mundo en la clasificación de personajes más ricos del mundo que elabora la revista Forbes. Andic ha llevado un modo de vida extraordinariamente discreto: hasta hace unos años no realizaba apariciones públicas e incluso resultaba imposible conseguir fotografías suyas. De 2010 a abril 2012 ha presidido el Instituto de Empresa Familiar.[3] Al finalizar este mandato, ha recuperado su acostumbrada discreción.

Actualmente, Isak Andic, además de ser el Presidente Ejecutivo de la multinacional textil MANGO, ostenta o ha ostentado los siguientes cargos en diversas instituciones: Vicepresidente del Banco Sabadell (cargo que dejó en septiembre del 2013),[4] Miembro del Consejo Asesor Internacional del IESE (IAB), del International Advisory Board de la Generalidad de Cataluña y del Investment Advisory Council for Turkey. Es Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundació Príncep de Girona.

Isak Andic es un hombre extremadamente familiar, que además siente una gran pasión por su trabajo y el mar. Como gran amante del arte, cuenta con una colección privada de arte contemporáneo.

Vive en Barcelona. Está separado y tiene tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Actualmente, sus dos hijos adultos trabajan en la compañía; Jonathan Andic ostenta el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Judith Andic colabora en el área de Diseño.

Actualmente esta comprometido con la Doctora Marta Guevara; muy bella, intelectual psicóloga de Bucaramanga Colombia. Distinguida por su don tan especial de ayudar a las personas necesitadas; su labor humanitario es incansable, desborda amor, espiritualidad a la gente.

Referencias[editar]