Aeropuerto de Róterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Róterdam La Haya
Vliegveld Zestienhoven
2010-05-16-rotterdam-by-RalfR-02.jpg
Aeropuerto de Róterdam La Haya
Aeropuerto de Róterdam La Haya
IATA: RTM - OACI: EHRD
Sumario
Tipo Público/Militar
Operador Schiphol Group
Sirve a Róterdam, La Haya
Ubicación Róterdam, Países Bajos
Elevación -4 m / -14 pies (msnm)
Coordenadas 51°57′25″N 004°26′14″E / 51.95694, 4.43722


Coordenadas: 51°57′25″N 004°26′14″E / 51.95694, 4.43722
Página web www.rotterdam-airport.nl
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 2.200 7.218 Asfalto
Estadísticas (2013)
Pasajeros 1.590.144 Crecimiento
Operaciones 50.659 Crecimiento
Carga 55 t Crecimiento
Sources: AIP[1]

El Aeropuerto de Róterdam La Haya (anteriormente Aeropuerto de Róterdam (en holandés): Vliegveld Zestienhoven), (código IATA: RTMcódigo OACI: EHRD) está ubicado a 5 km al nor-noroeste[1] Róterdam, y es el tercero más grande de los Países Bajos, tras el Aeropuerto de Eindhoven (en cuanto a pasajeros). En el aeropuerto, hay ene otros, vuelos diarios a Londres, Hamburgo y vuelos charter. El aeropuerto atendió a 1.590.144 pasajeros en 2014.

Historia[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial el gobierno neerlandés decidió que era necesario un segundo aeropuerto junto a Schiphol. La ciudad de Róterdam tenía un aeropuerto antes del conflicto, el aeropuerto Waalhaven, sin embargo, fue destruido para prevenir que fuese utilizado por los alemanes. La reconstrucción de este aeropuerto era inviable, así que había que buscar un nuevo emplazamiento para el aeropuerto.

Se encontró una nueva localización, la depresión bajo el nivel del mar de Zestienhoven. La construcción del aeropuerto comenzó en agosto de 1955 y el aeropuerto fue oficialmente abierto en octubre de 1956. Poco después de la inauguración algunas de las grandes aerolíneas internacionales como Swissair, Lufthansa y Air France comenzaron a operar en Róterdam. Sin embargo, los planes de los años 1970, de mover o cerrar el aeropuerto para hacer sitio a las viviendas y el incierto futuro provocó un estancamiento del crecimiento del aeropuerto y que muchos operadores dejasen de efectuar vuelos a este. Durante treinta años parecía cerrado, pero el crecimiento económico en los 90 provocó nuevos crecimientos de pasajeros y en 2001 se decidió que la actual situación del aeropuerto sería mantenida, durante al menos un siglo.

La ruta durante más tiempo operada, a Londres Heathrow, actualmente operada por KLM Cityhopper, será suspendida en favor de la ampliación de la base de operaciones de SkyTeam en Londres Heathrow. Esto supondrá el fin de la operación de KLM desde Róterdam. Muchos vuelos son operados actualmente por aviones turbohélice regionales como el Fokker 50, el Dash 8 y el ATR y pequeños aviones reactores como el Boeing 737 o el Airbus A320 y sus respectivas series. También existe un importante tráfico de aviación de negocios.

Aerolíneas y destinos[editar]

Algunos aviones pequeños en la nieve en el aeropuerto de Róterdam.

Las siguientes aerolíneas operan frecuentemente en el aeropuerto de Róterdam:

Aerolíneas Destinos
Arkefly Estacional: Antalya
British Airways Londres-Heathrow
British Airways
operado por Eastern Airways for BA CityFlyer
Londres-City[2]
CityJet Londres-City
Jetairfly Tanger (empieza el 2 de julio de 2014)
Lufthansa Regional
operado por Lufthansa CityLine
Múnich
Transavia.com Alicante, Barcelona, Bergerac, Budapest, Faro, Istanbul-Sabiha Gökçen, Madrid, Málaga, Marrakech, Niza, Praga, Roma-Fiumicino, Valencia, Viena
Seasonal: Antalya, Bodrum, Chambéry, Dalaman, Friedrichshafen, Ginebra, Girona, Grenoble, Heraklion, Ibiza, Innsbruck, Montpellier, Palma de Mallorca, Rhodes, Salzburgo, Split, Toulon
Turkish Airlines Estambul-Atatürk

El aeropuerto también es utilizado de manera frecuente por la aviación general y hay algunos aeroclubes y escuelas en el aeropuerto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:AIP NL
  2. «British Airways Adds London City – Florence / Rotterdam Service in S14». Airline Route (2013-11-27). Archivado desde el original el 2013-11-27.

Enlaces externos[editar]