Aeropuerto Internacional de San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
de San Francisco
SFOApril2005.JPG
IATA: SFO - OACI: KSFO
Sumario
Tipo Público
Propietario Comisión del Aeropuerto de San Francisco
Sirve a San Francisco (California)
Ubicación Condado de San Mateo (Área no incorporada)
Elevación 4 m / 13 pies (msnm)
Coordenadas 37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375Coordenadas: 37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375
Página web www.FlySFO.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10L/28R 3,618 11,870 Asfalto
10R/28L 3,231 10,602 Asfalto
1R/19L 2,636 8,648 Asfalto
1L/19R 2,286 7,500 Asfalto
Estadísticas (2008)
Pasajeros 37,405,467
Operaciones 379,500
Fuentes: sitio oficial[1] y FAA[2]
FAA Airport Diagram.
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional de San Francisco (código IATA: SFOcódigo OACI: KSFOFAA LID: SFO) está ubicado a 21 kilómetros al sur de San Francisco, California, en Estados Unidos, adyacente a las ciudades de Millbrae y San Bruno en un área no incorporada del Condado de San Mateo.[3] Es usualmente llamado SFO. El aeropuerto tiene vuelos a los principales destinos de Norteamérica y es un puerto de entrada de Europa, Asia y Oceanía

El Aeropuerto Internacional de San Francisco es el aeropuerto más grande del Área de la Bahía de San Francisco y es el segundo más ocupado en el estado de California solo después del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Desde el 2006 ocupa el decimotercer puesto como aeropuerto más grande en los Estados Unidos[4] y el vigésimo tercero en el mundo, en términos de pasajeros.[5] Es un hub principal para United Airlines y la base de operaciones principal para Virgin America.[6] Es el único hub de mantenimiento de United Airlines. SFO es también una ciudad importante de Alaska Airlines.

El aeropuerto cuenta con una conexión a la autopista, U.S. Route 101, y su propia estación del BART (Transito Rápido del Área de la Bahía) adyacente a una de sus terminales. La carretera Interestatal 380 cruza la autopista U.S. Route 101 al norte del aeropuerto proveyendo más conexiones a la región.

El aeropuerto tiene numerosos servicios para los pasajeros, incluyendo amplias opciones de establecimientos de comida y bebidas, tiendas de compras, almacenaje de maletas, duchas públicas, una clínica médica y asistencia a los pasajeros perdidos y personal militar. En el aeropuerto se encuentra el Museo de Aviación Louis A. Turpen, la biblioteca de la Comisión de Aviación de San Francisco, y también exhibiciones de arte tanto permanentes como temporales en diferentes lugares de las terminales. La conexión a internet mediante Wi-Fi pública está disponible en la mayoría del área de las terminales proveído por T-Mobile, solo con pagar una cuota.[7]

Terminales, aerolíneas y destinos[editar]

Terminal map aboard an AirTrain.

El aeropuerto se compone de cuatro terminales (1, 2, 3 e Internacional) y siete salas (de la A a la G) distribuidas en un anillo. La terminal 1 (Áreas de Embarque B y C), la Terminal 2 (Área de Embarque D) y la Terminal 3 (Áreas de Embarque E y F) manejan los vuelos domésticos. La Terminal Internacional (Áreas de Embarque A y G) maneja los vuelos internacionales y algunos vuelos domésticos.

Los vuelos desde y hacia Canadá salen y llegan de las terminales domésticas, porque pasan la Aduana estadounidense en sus aeropuertos canadienses de origen a través del arreglo de predespacho de aduana de la frontera de los Estados Unidos. Hawaiian Airlines y JetBlue Airways operan de la Terminal Internacional, Área de Embarque A.

Terminal 1[editar]

Terminal 1.

Conocida como la Terminal Sur, la Terminal 1 consiste en un Área de Embarque B y un Área de Embarque C. Una tercer área de abordar, la Rotonda A, fue demolida en el 2007.

Área de Embarque B[editar]

El Área de Embarque B tiene 18 puertas: 20-31, 32-32B, 33-36

Nota: Todos los vuelos domésticos de Alaska Airlines operan de la Terminal 1, Área de Embarque B y todos los vuelos procedente de México de Alaska Airlines operan de la Terminal Internacional, Área de Embarque A.

Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar B
Aerolíneas Destinos
AirTran Airways Atlanta
Alaska Airlines Palm Springs, Portland (OR), Puerto Vallarta, San José del Cabo, Seattle-Tacoma
Vuelos de temporada: Anchorage
Horizon Air Portland (OR)
Southwest Airlines Chicago-Midway, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Milwaukee, Orange County, Phoenix, San Diego
US Airways Charlotte, Filadelfia, Phoenix

Área de Embarque C[editar]

El Área de Embarque C tiene 9 puertas: 40-48

Nota: Todos los vuelos domésticos de Delta Air Lines operan del Área de Embarque C de la Terminal 1 y todos los vuelos internacionales de Delta Air Lines operan del Área de Embarque A de la Terminal Internacional.

Aeropuerto Internacional de San Francisco de noche.
Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar C
Aerolíneas Destinos
Delta Air Lines Atlanta, Cincinnati-Northern Kentucky, Detroit, Honolulu, Los Angeles,Minneapolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City, Tokio-Narita
Delta Connection operado por SkyWest Airlines Salt Lake City
Frontier Airlines Denver

Terminal 2[editar]

Conocida como la Terminal Central, la Terminal 2 consiste en el Área de Embarque D. Reemplazó a la Rotonda A como la terminal internacional en 1983,[8] y cuando la actual terminal internacional abrió sus puertas en el 2000, la Terminal 2 fue cerrada para una renovación indefinida. El 12 de mayo de 2008, un proyecto de renovación de $383 millones de dólares que incluía una nueva torre de control, el uso de materiales verdes y un retrofit sísmico fue anunciado.[9] La terminal reabrió el 14 de abril de 2011.

Área de Embarque D[editar]

El Área de Embarque D tiene 14 puertas: 50, 51A, 51B, 52, 53, 54A, 54B, 55, 56A, 56B, 57, 58A, 58B, 59

Nota: Todos los vuelos domésticos de Virgin America operan de la Terminal 2, Área de Embarque D y todos los vuelos procedente de México de Virgin America operan de la Terminal Internacional, Área de Embarque A.

Aerolíneas y Destinos del Área de Embarque E
Aerolíneas Destinos
American Airlines Chicago-O'Hare, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK
Virgin America Boston, Cancún, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Fort Lauderdale, Las Vegas, Los Angeles, Manzanillo, New York-JFK, Orlando, Puerto Vallarta, San Diego, San José del Cabo, Seattle/Tacoma, Washington-Dulles

Terminal 3[editar]

Terminal 3.

Conocida como la Terminal Norte, la Terminal 3 se compone del Área de Embarque E y el Área de Embarque F. Esta terminal es usada unicamente por United Airlines que tiene el 48.9% del tráfico de pasajeros.

Nota: Todos los vuelos domésticos de United Airlines y los vuelos canadienses operan de las Áreas de Embarque E y F de la Terminal 3 y todos los vuelos internacionales de United operan del Área de Embarque G de la Terminal Internacional.

Área de Embarque E[editar]

El Área de Embarque E tiene 10 puertas: 60-69

Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar E
Aerolíneas Destinos
United Airlines Austin, Baltimore, Boston, Cleveland, Chicago-O'Hare, Dallas-Fort Worth, Denver, Filadelfia, Hilo, Honolulu, Houston-Intercontinental, Kahului, Kona, Lihue, Las Vegas, Los Ángeles, Minneápolis-St. Paul, Newark, Nueva York-JFK, Orange County, Orlando, Paris Charles de Gaulle, Pittsburgh, Phoenix, Portland (OR), Raleigh/Durham, Reno-Tahoe, Salt Lake City, San Diego, Seattle-Tacoma, Toronto-Pearson, Vancouver, Washington-Dulles
Vuelos de temporada: Vail-Eagle

Área de Embarque F[editar]

El Área de Embarque F tiene 25 puertas: 70-72, 73-73A, 74-76, 77-77A, 78-86, 87-87A, 88-90.

Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar F
Aerolíneas Destinos
United Airlines Austin, Baltimore, Boston, Cleveland, Chicago-O'Hare, Dallas-Fort Worth, Denver, Filadelfia, Hilo, Honolulu, Houston-Intercontinental, Kahului, Kona, Lihue, Las Vegas, Los Ángeles, Minneápolis-St. Paul, Newark, Nueva York-JFK, Orange County, Orlando, Pittsburgh, Phoenix, Portland (OR), Raleigh/Durham, Reno-Tahoe, Salt Lake City, San Diego, Seattle-Tacoma, Toronto-Pearson, Vancouver, Washington-Dulles
Vuelos de temporada: Vail-Eagle
United Express operado por SkyWest Airlines Albuquerque, Bakersfield, Boise, Burbank, Calgary, Chico, Colorado Springs, Crescent City, Edmonton, Eugene, Eureka, Fresno, Kansas City, Klamath Falls, Medford, Modesto, Monterey, North Bend, Ontario (CA), Orange County, Palm Springs, Pasco, Phoenix, Portland (OR), Redding, Redmond-Bend, Reno-Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Luis Obispo, Santa Barbara, Spokane, Tucson, Victoria (BC)
Vuelos de temporada: Aspen, Bozeman

Terminal Internacional[editar]

Terminal Internacional.
Vista Exterior de la Terminal Internacioanl.
Vista Interior del área de documentación de la Terminal Internacional.

El Área de Embarque G, también es usada por los miembros de Star Alliance. La terminal internacional de SFO, diseñada por Craig W. Hartman y abierta en diciembre del 2000 para reemplazar las Salidas Internacionales de la Terminal 2, es la terminal internacional más grande de Norteamérica y es el el edificio más largo del mundo construido con aisladores bajos para proteger contra Terremotos.[10] Siguiendo el tema de las otras terminales de SFO, el servicio de comida se enfoca en versiones de servicio rápido de los principales restaurantes del Área de la Bahía. Los planeadores de SFO intentaron que el aeropuerto no fuera solo un destino en sí, sino también un lugar para los viajeros que pasan por éste.[11] La terminal internacional es una instalación de empleo común, con todas las puertas y las áreas de documentación compartidas por las aerolíneas internacionales. Todas las llegadas y salidas internacionales son manejadas aquí (a excepción de los vuelos de ciudades con pre despacho de aduana).

La estación BART del Aeropuerto se localiza también en esta terminal, en el garaje que conduce al Área de Abordar G.

Todas las puertas en esta terminal cuentan con dos Pasarelas de acceso a aeronaves con la excepción de la sala A2, que solo cuenta con una pasarela; las puertas A1, A3 y A11 son capaces de acomodar a dos aviones. Seis puertas están especialmente diseñadas para el Airbus A380, haciendo a SFO uno de los primeros aeropuertos en el mundo con este tipo de puertas cuando fue construido en el 2000.[12]

A falta de espacio, la terminal fue construida encima del camino de acceso principal al aeropuerto con un enorme costo, completando el "anillo" continuo de terminales. Como consecuencia, la terminal requirió su propio juego complicado de rampas para conectarla con la Carretera 101.

El diseño y construcción de la terminal internacional es de Skidmore, Owings and Merrill, Arquitectos Del Campo & Maru, Michael Willis Associates (edificio de la terminal principal), Hellmuth, Obata and Kassabaum (Área de Abordar G) y a Arquitectos Gerson/Overstreet (Área de Embarque A).[10] Los contratos fueron ganados después de una Competencia de diseño arquitectónica.

Si todas las puertas designadas para abordaje de las aerolíneas se encuentran llenas, los pasajeros pueden abordar o bajar del avión desde el área de abordar internacional opuesta.

A pesar del nombre de la terminal, Hawaiian Airlines y JetBlue Airways cuentan con destinos domésticos usando esta terminal desde el Área de Embarque A. Los pasajeros que llegan en vuelos domésticos y de predespacho de Canadá a la Terminal Internacional, reclaman su equipaje en un área separada fuera de aduanas y migración.

Área de Embarque A[editar]

Todas las aerolíneas de SkyTeam, Oneworld y demás aerolíneas internacionales aparte de EVA Air operan del Área de Embarque A. Asiana es la única aerolínea de Star Alliance que usa el Área de Abordar A.

El Área de Embarque A tiene 13 puertas: A1-A10, A11-A11A, A12

Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar A
Aerolíneas Destinos
Aer Lingus Vuelos de temporada: Dublín
Aeroméxico Ciudad de México
Aeroméxico Connect Hermosillo
Aeroméxico Contigo Guadalajara, León, Morelia
Air France París-Charles de Gaulle
Alaska Airlines Los Cabos, Puerto Vallarta
Asiana Airlines Seúl-Incheon
Avianca San Salvador
British Airways Londres-Heathrow
Cathay Pacific Hong Kong
China Airlines Taipéi-Taiwán Taoyuan
Hawaiian Airlines Honolulu
Japan Airlines Tokio-Haneda
JetBlue Airways Austin, Long Beach, Nueva York-JFK
Vuelos de temporada: Boston
KLM Royal Dutch Airlines Ámsterdam
Korean Air Seúl-Incheon
Philippine Airlines Manila
Qantas Sídney
Sun Country Airlines Vuelos de temporada: Minneápolis-St. Paul
Virgin America Boston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York-JFK, Orange County, San Diego, Seattle-Tacoma, Washington-Dulles
Virgin Atlantic Londres-Heathrow
WestJet Vuelos de temporada: Calgary

Área de Embarque G[editar]

Exterior de la Terminal Internacional.

Todos los miembros internacionales de Star Alliance aparte de Air Canada y Asiana usan el Área de Embarque G. EVA Air es el único no miembro de Star-Alliance que usa el Área de Abordar G.

El Área de Embarque G tiene 15 puertas: G91, G92-G92A, G93-G98, G99-G99A, G100, G101-G101A, G102

Aerolíneas y Destinos del Área de Abordar G
Aerolíneas Destinos
Air Canada Calgary, Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver
Air Canada Jazz Vuelos de temporada: Vancouver
Air China Pekín-Capital
Air New Zealand Auckland
All Nippon Airways Tokio-Narita
Emirates Dubái
EVA Air Taipéi-Taiwán Taoyuan
Lufthansa Fráncfort, Múnich
Singapore Airlines Hong Kong, Seúl-Incheon, Singapur
United Airlines Pekín-Capital, Cancún, Cantón,[13] Ciudad de México, Ciudad Ho Chi Minh, Fráncfort, Guadalajara, Hong Kong, Londres-Heathrow, Los Cabos, Osaka-Kansai, Puerto Vallarta, Seúl-Incheon, Shanghái-Pudong, Sídney, Tokio-Haneda, Tokio-Narita

Accesibilidad[editar]

AirTrain[editar]

AirTrain es el sistema de movimiento de personas del aeropuerto. Completamente automatizado y gratuito, conecta a las cuatro terminales, las dos áreas de la Terminal Internacional, la estación BART, y centro de alquiler de vehículos del aeropuerto.[14]

Tren[editar]

La estación BART del Aeropuerto Internacional de San Francisco se localiza en el Estacionamiento del Área de abordar G de la Terminal Internacional, es la única vía directa por tren entre el aeropuerto, la ciudad de San Francisco y el Área de la Bahía en general. Desde el 1 de enero del 2008, la estación SFO es servida por la línea Pittsburg/Bay Point–SFO. El coste de los billetes desde el aeropuerto varían entre $1.50 (a Millbrae) y $5.35 (Centro de San Francisco) y más para la Bahía Este. BART es la conexión del SFO hacia el Caltrain en la Estación Millbrae, que requiere un transbordo en la estación San Bruno durante la mayoría de los días de operación del BART; solamente durante la primera y la última hora del servicio de BART hay servicio directo entre SFO y Millbrae todos los días. [1]

Autobús[editar]

El San Francisco Municipal Railway, la agencia de tránsito de San Francisco, no provee servicio al aeropuerto. Sin embargo, SamTrans, la agencia de tránsito del Condado San Mateo, cuenta con tres líneas (292, 397 y KX) que conectan la Terminal 2, la Terminal 3 y la Terminal Internacional con San Francisco y la parte baja de la Península de San Francisco y Palo Alto.[15]

Una gran cantidad de furgonetas puerta a puerta, airporters, limusinas, servicio de hoteles y operadores chárter atienden al aeropuerto. Taxis con los servicios ya mencionados, se detienen en el centro de transporte de las isletas del nivel de llegadas/recogida de equipaje del aeropuerto.

Adicionalmente, China Airlines opera servicios de autobús desde Milpitas y Cupertino.[16]

Automóvil[editar]

El aeropuerto se localiza en la Ruta US 101, a 21 kilómetros (13 mi) al sur del centro de San Francisco. Se encuentra cerca del intercambio de la Ruta US 101 con la Interestatal 380, una pequeña carretera que conecta la Ruta US 101 con la Interestatal 280.

El aeropuerto prevé instalaciones para estacionamiento de corto y largo plazo. El estacionamiento de corto plazo se localiza en el área de la terminal central y dos en la zona de la terminal internacional. El estacionamiento de largo plazo se localiza en el Blvd. South Airport y en la Ave. San Bruno y es atendido por autobuses locales.

Los pasajeros también pueden estacionarse por largo plazo en algunas estaciones BART, que cuentan con cajones de estacionamiento con un permiso comprado en línea por adelantado.

Taxi[editar]

Las salidas de taxis desde zonas designadas para taxi se localizan en islaletas del centro de las calzadas, en el nivel de llegadas/recogida de equipaje de todas las terminales.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aeropuerto Internacional de San Francisco, sitio oficial (en inglés)
  2. Registro principal de la FAA para el SFO (Forma 5010 PDF), obtenido el 20 de diciembre del 2007
  3. Aeropuerto Internacional de San Francisco
  4. «Aeropuertos más grandes de Norteamérica por el número de pasajeros (en inglés)». Consultado el 7 de agosto del 2006.
  5. «Aeropuertos más grandes del mundo por el número de pasajeros (en inglés)». Consultado el 7 de agosto del 2006.
  6. «Aprobación Provisional de Volar (en inglés)». Virgin America. Consultado el 20 de marzo de 2007.
  7. «Wi-Fi disponible en todas las áreas de SFO (en inglés).» (PDF). Consultado el 7 de agosto del 2006.
  8. http://www.flysfo.com/web/export/sites/default/download/about/competition/pdf/Competition_Plan.pdf
  9. SFO brings ghost terminal back from the dead - Inside Bay Area
  10. a b Folleto Internacional de la Terminal (en inglés). Recuperado en enero del 2007.
  11. «=business Gastronomía de la Terminal (en inglés)». San Francisco Chronicle. Consultado el 7 de octubre de 2003.
  12. Armstrong, David. "Super-size skies / SFO dice que esta preparado para un avión con 555 personas que llega en el 2006 (en inglés)." San Francisco Chronicle. July 15, 2004. Obtenido el 12 de septiembre del 2006.
  13. United pone una ruta San Francisco-China (en inglés)
  14. SFO - Aeropuerto Internacional de San Francisco
  15. Accesibilidad al aeropuerto (en inglés)
  16. "Servicio de Autobús Bahía Sur - Aeropuerto Internacional SFO (en inglés)," China Airlines
  17. Localización de Taxis en SFO (en inglés)

Accidentes[editar]

  • El 13 de julio de 2013 un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines hizo un aterrizaje forzoso y posteriormente se estrelló, dejando trece muertos y cincuenta desaparecidos. La aeronave, después de aterrizar, se estrelló y se incendió. El accidente se debió a un fallo humano, debido a que aterrizó demasiado pronto. El avión venía de Seúl. Después del siniestro los vuelos programados fueron desviados hacia Los Ángeles.

Enlaces externos[editar]