Skidmore, Owings and Merrill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Willis, Chicago.

Skidmore, Owings and Merrill es un estudio de ingeniería y arquitectura norteamericano, también conocido bajo las siglas SOM. Fue constituido en Chicago por Louis Skidmore y Nathaniel Owingsen el año 1936. En 1939 se incorporó John Merrill.

SOM ha llegado a ser famoso por sus rascacielos en forma de caja de cristal, estilo en el que fue pionero. El estudio ha construido los rascacielos más altos de los Estados Unidos y ha dedicado por ello de forma permanente una buena parte de sus colaboradores a los cálculos de estructuras. La arquitectura de SOM es sobria y elegante, sin elementos de adorno innecesarios. En sus proyectos domina el aspecto estructural de sus edificios, sin que ello les confiera una apariencia tecnificada.

Los tres socios que dan el nombre a la firma han fallecido. Skidmore, que había nacido en 1897 murió en 1962; Owings, nacido en 1903, murió en 1984; y Merril, nacido en 1896, murió en 1975. El estudio estaba bien organizado, contaba con buenos profesionales y gozaba de un elevado prestigio a nivel internacional. Todo ello le ha permitido seguir trabajando, manteniéndose fiel a los criterios arquitectónicos de los tres socios iniciales.

A lo largo de sus más de 65 años de existencia, SOM ha recibido más de 800 premios de arquitectura y diseño. En 1961 recibió el primer premio del Instituto Americano de Arquitectura concedido a un estudio de arquitectura, y lo volvió a ganar en 1996.

Actualmente, la firma dispone de oficinas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington, Los Ángeles, Londres, Hong Kong y São Paulo.

Obras representativas[editar]