Aeropuerto Internacional de Denver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Denver
DIA Airport Roof.jpg
IATA: DEN - OACI: KDENFAA: DEN
Sumario
Tipo Público
Propietario Departamento de Aviación de la Ciudad y Condado de Denver
Sirve a Denver
Ubicación Al noreste de Denver, Colorado
Elevación 1,655 m / 5,431 pies (msnm)
Coordenadas 39°51′42″N 104°40′23″O / 39.861666666667, -104.67305555556Coordenadas: 39°51′42″N 104°40′23″O / 39.861666666667, -104.67305555556
Página web www.FlyDenver.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
7/25 3,658 12,000 Concreto
8/26 3,658 12,000 Concreto
16L/34R 3,658 12,000 Concreto
16R/34L 4,877 16,000 Concreto
17L/35R 3,658 12,000 Concreto
17R/35L 3,658 12,000 Concreto
Estadísticas (2013)
Operaciones Aéreas 586,860
Pasajeros 52,556,359

Fuente: Airports Council International[1]

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional de Denver (IATA: DEN, ICAO: KDEN, FAA LID: DEN), a menudo llamado DIA (por sus siglas en inglés), es el aeropuerto internacional más grande de los Estados Unidos y el tercer aeropuerto más grande del mundo. Paralelamente a esto el "AID" es el cuarto aeropuerto con más tráfico de pasajeros, y el séptimo en la escala mundial.

Este aeropuerto se encuentra localizado en Denver, Colorado. Operado por City and County of Denver, también es catalogado como el aeropuerto más largo (en términos de pista) de los Estados Unidos, y además de ser el aeropuerto más grande de todo el continente Americano sin vuelos directos a Asia. El AID fue elegido en 2005 como el Mejor Aeropuerto de Norteamérica por la revista Business Traveler y el mejor Aeropuerto de América por Time Magazine en 2002.[2]

Descripción[editar]

Parte distintiva del AID es su techo blanco, que aparentan montañas repletas de nieve, al igual que las Montañas Rocosas, en invierno. Debajo de este majestuoso paisaje artificial se encuentra un puente que conecta la Terminal A, con el estacionamiento, lo que permite una vista de los aviones durante las maniobras en pistas y plataforma. Este Aeropuerto también es la base principal de Frontier Airlines, la segunda base principal de United Airlines y también de la desaparecida Western Pacific Airlines.

El AID ofrece adicionalmente servicio WI-FI, totalmente gratuito, proporcionado por AT&T.[3] T-Mobile Este servicio se encuentra disponible en las salas United, American, y Delta airlines.[4]

El techo de la Terminal principal del AID simulando las Montañas Rocosas.

Geografía[editar]

Localizado a 40 km del centro de Denver[5] y a 31 km del desaparecido Aeropuerto Internacional Stapleton, aeropuerto que fue remplazado por el AID. Ya que se necesitaban pistas lo suficientemente largas, en caso de que las tormentas de nieve cubrieran toda la pista, (de esta manera se puede trabajar de un lado de la pista mientras que del otro se limpia) y un espacio lo suficientemente grande, como para que un accidente aéreo sucediera allí, sin afectar a la ciudad de Denver. El espacio total que ocupa el AID, es de 140km², espacio de tierra superior a lo que ocupa la Isla de Manhattan. El espacio de tierra anteriormente era propiedad de la Ciudad Adams, pero fue cedido a Denver en 1989 por mayoría de votos. Fuera de esto, la ciudad de Aurora, se encuentra demasiado cerca del aeropuerto, lo que culminó en grandes aglomeraciones de tráfico por la gente que viaja de Denver hacia el AID y pasa por Aurora

el AID cubierto por la nieve.
Aeropuerto desde el aire.

Historia[editar]

En septiembre de 1989 bajo el mandato del alcalde de Denver Federico Peña, se pidió el presupuesto de $60 millones de dólares, para la construcción del AID a las autoridades federales.

Dos años después el alcalde Welligton Webb, reinició el proyecto, aunque el proyecto se inauguraría oficialmente el 29 de octubre de 1993

La magnitud del proyecto y los problemas de algunas aerolíneas como United Airlines afectaron considerablemente al tiempo necesario para ejecutar dicha obra. La finalización pasó inicialmente de diciembre de 1993, a marzo de 1994. Además, en septiembre de 1993 se volvió a retrasar hasta el 15 de mayo de 1994. Todos estos retrasos provocaron una gran disconformidad por parte de las habitantes de la zona que lo apodaron: Delayed Internacional Airport (aeropuerto Internacional retrasado), Democrats in Action (Demócratas en acción) o Denvers Imaginary Airport (Aeropuerto Imaginario de Denver), por sus siglas en inglés (DIA).

En abril de 1994 se invitó a varios reporteros a varias demostraciones del funcionamiento del "Sistema Automatizado de Equipaje", algunas de las cuales no fueron muy exitosas. También se les enseñó la Terminal de carga de equipaje bajo de las pistas. Como consecuencia, el alcalde canceló la inauguración, prevista para el 15 de mayo de ese año. El "Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes" se finalizó en septiembre de 2005 y ha sido un gasto muy incómodo para las autoridades de Denver. Curiosamente el AID, usa separadores de equipaje manuales, aun tenga uno automatizado.[6]

En septiembre 25 de 1994, el AID, fue anfitrión de una convención de aviación. Aerolíneas y pilotos tuvieron la oportunidad de visitar y utilizar el nuevo aeropuerto, contemplar sus dependencias y servicios, incluyendo el Sistema Automatizado de Equipaje -que aún se encontraba en fase de pruebas-, probar las pistas y control de radio con ayuda de taxis aéreos.

Finalmente el AID, fue terminado en febrero 28 de 1995, sustituyendo al Stapleton, con 16 meses de retraso y con un costo de $5200 millones de dólares, 2000 millones más de lo previsto

Después de su inauguración las pistas 3 y 4 fueron terminadas dos años después.

Aduanas del AID.

Diseño expansibilidad y funcionamiento[editar]

Por su ubicación geográfica este aeropuerto ha sido base de muchas aerolíneas como United Airlines, Continental Airlines, Wester Airlines y TWA, también el aeropuerto de Stapleton, tuvo una gran actividad aérea. En algunas ocasiones este aeropuerto alojo a 4 compañías al mismo tiempo como base principal. El aeropuerto de Stapleton, no se daba abasto con las pistas, la gran actividad, el viento, las tormentas de nieve eran un gran impedimento para ese aeropuerto, lo que trajo con sigo la construcción del AID.

Con la construcción del AID El ayuntamiento de Denver planifico la rápida ampliación de dicho aeropuerto, en los próximos 50 años, eliminando los problemas que aquejaban al aeropuerto de Stapleton, esto se logró mediante el diseño de un fácilmente ampliable mediocampo Terminal y de pistas, creando paralelamente uno de los aeródromos más eficientes en el mundo.

Todos los vuelos internacionales que requieren los servicios de aduanas y de inmigración en la actualidad. Actualmente ocho puertas se utilizan para vuelos internacionales. Estas se encuentran mirando de frente norte hacia las puertas en Concourse A están equipadas para desviar los pasajeros a un pasillo que conecta con el nivel superior del puente aéreo, y entra de Aduanas e Inmigración en el norte de la Terminal Principal. Estas puertas también podrían ser fácilmente modificadas para permitir el embarque en tanto el piso superior y el inferior de la cubierta de grandes aviones como el Airbus A380. Una vez incorporado plenamente todo, el AID seria capaz de manejar unos 110 millones de pasajeros por año, en comparación con 32 millones planificados en su apertura.

Sistema Automatizado de equipaje[editar]

El AID adicionalmente se le fue ideado un Sistema Automatizado de equipaje o SAE, que se ayudaría reducir los tiempos de espera de carga, y ahorrarle a las aerolíneas miles de dólares en mano de obra, esto lamentablemente fue un rotundo fracaso.

El SAE, fue previsto con un presupuesto de $186 millones de dólares, creció hasta $1 millón por mes por conceptos de reparaciones y modificaciones. Las aerolíneas ni el Aeropuerto nunca hicieron uso de este sistema, desde su creación hasta el momento nunca funciono bien.

En agosto de 2005 se hizo público este error y el AID canceló las investigaciones y reparaciones de este sistema.[7]

Zona de tránsito de pasajeros, con una escultura de la artista Alice Adams

Las pistas de Aterrizaje[editar]

Dos de las pistas de aterrizaje y diversas pistas de rodaje han sido examinadas para prevenir un posible fracaso. Según los resultados, la empresa constructora para abaratar los costos de construcción diluyo menos hormigón de lo que las normas de Aviación permiten en los EE.UU. esto trajo como consecuencia que las pistas estén constantemente en peligro de sufrir algún accidente.

Por eso el AID, revisa periódicamente las pistas para evitar un posible desgajamiento de la pista, se estudia que dentro de poco tiempo la pista sea sustituida por una de mejor calidad.

Aerolíneas y Destinos[editar]

El Aeropuerto Internacional de Dever es la base de Frontier Airlines y el segundo más grande hub de United Airlines. El aeropuerto también es el hub principal de Great Lakes Airlines. El AID fue hub de la extinta aerolínea Western Pacific Airlines y también es una ciudad importante y en crecimiento para Southwest Airlines.[8] [9]

Las mayores aerolíneas que sirven al AID son United Airlines y Frontier Airlines, controlando aproximadamente 45.3% y 24.4% de todo el tráfico de pasajeros de DEN en diciembre del 2008, respectivamente. Southwest Airlines' ha aumentado su presencia rápidamente al tener el 13.6% del tráfico de pasajeros del AID.[10]

United y Frontier tienen múltiples destinos a Canadá, Costa Rica, y México; aerolíneas de bandera como Air Canada, British Airways, y Lufthansa, operan vuelos hacia sus centros de conexiones.

Denver Sala A

Sala A[editar]

Nota: La Sala A maneja todas las llegadas internacionales a Denver (excluyendo los aeropuertos con predespacho de aduana de la frontera de los Estados Unidos) así como los siguientes vuelos:

Terminal principal del Aeropuerto Internacional de Denver.

La Sala A tiene 37 Puertas: A24 - A68 con cuatro puertas de abordar internacionales, la puerta A37 es usada por British Airways, y las puertas A41 y A43 son usadas por Air Canada y Lufthansa. Denver es uno de los aeropuertos más ocupados del mundo con una de las operaciones internacionales más bajas.

Aerolíneas y destinos de la Sala A
Aerolíneas Destinos
Aeromexico Mexico City (Seasonal)
Air Canada Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson
AirTran Airways Atlanta, Milwaukee
Alaska Airlines Anchorage [estacional], Portland, Seattle-Tacoma
Aeropostal Caracas, Maracaibo
British Airways Londres-Heathrow
Frontier Airlines Akron-Canton, Albuquerque, Anchorage [estacional], Atlanta, Austin, Boise, Cancún, Chicago-Midway, Cozumel, Dallas-Fort Worth, Daytona, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston-Intercontinental, Indianápolis, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Los Cabos, Mazatlán, Milwaukee, Minneápolis-St. Paul, Nashville, Nueva York-La Guardia, Oklahoma City, Omaha, Orlando, Phoenix, Portland, Puerto Vallarta, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José (CR) [estacional], Santa Ana-Orange County, Spokane, St. Louis, Seattle-Tacoma, Tampa, Tucson, Washington-Reagan
Frontier Airlines
operado por Lynx Aviation
Aspen, Billings, Boise, Bozeman, Colorado Springs, Durango, El Paso, Fargo, Grand Junction, Hayden-Steamboat Springs [estacional], Jackson Hole, Oklahoma City, Rapid City, Wichita
Apple Vacations
operado por Frontier Airlines
Huatulco [charter estacional]
Great Lakes Airlines Alamosa, Alliance, Chadron, Cheyenne, Cortez, Dickinson, Dodge City, Farmington, Garden City, Gillette, Hays, Kansas City, Kearney, Laramie, Liberal, Moab, North Platte, Page, Pierre, Pueblo, Riverton, Rock Springs, Salina, Scottsbluff, Sheridan, Telluride, Williston, Vernal
JetBlue Airways Boston, Nueva York-JFK
Lufthansa Frankfurt
Midwest Airlines
Midwest Connect
operado por Republic Airlines
Milwaukee
Volaris Ciudad de México, Guadalajara (Inicia el 7 de julio de 2014), Chihuahua (Inicia el 12 de julio)

Sala B[editar]

Un avión Alexander Eaglerock
al final de la Sala B.

Nota: Las llegadas internacionales son manejadas en la sala A.

La Sala B tiene 83 Puertas: B15 - B39, B41 - B99

En esta sala se encuentra el centro de distribución de United Airlines, así como el de United Express con más de 50 destinos sin escalas.

Aerolíneas y destinos de la Sala B
Aerolíneas Destinos
United Airlines Albuquerque, Austin, Baltimore, Billings, Boise, Boston, Bozeman, Calgary, Cancún, Chicago-O'Hare, Ciudad de mexico, Columbus (OH), Dallas-Fort Worth, Des Moines, Eagle-Vail [estacional], Filadelfia, Hayden-Steamboat Springs [estacional], Honolulu, Houston-Intercontinental, Jackson Hole [estacional], Kahului [estacional], Kansas City, Kona [estacional], Las Vegas, Lihue, Londres-Heathrow [estacional], Los Ángeles, Los Cabos [estacional], Miami, Minneápolis-St. Paul, Newark, Nueva Orlenas, Nueva York-LaGuardia, Oakland, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orlando, Palm Springs [estacional], Panama-Tocumen (Inicia en Diciembre 2014), Pittsburgh [estacional], Phoenix, Portland (OR), Puerto Vallarta, Reno-Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), Santa Ana-Orange County, Seattle-Tacoma, Sioux Falls, Spokane, St. Louis, Tampa, Tokio-Narita, Toronto-Pearson, Tucson, Tulsa, Vancouver, Washington-Dulles, Washington-Reagan, Wichita
United Express
operado por GoJet Airlines
Cincinnati-Northern Kentucky, Detroit, Kansas City, Oklahoma City, San Antonio, St. Louis
United Express
operado por Mesa Airlines
Aspen, Atlanta, Birmingham (AL), Casper, Cedar Rapids-Iowa City, Cody, Colorado Springs, Durango, Eagle-Vail, Gillette, Grand Junction, Grand Rapids, Gunnison, Jackson Hole, Moline-Quad Cities, Montrose, Rapid City, Rock Springs
United Express
operado por Shuttle America
Atlanta, Austin, Columbus (OH), Edmonton, Houston-Intercontinental, Indianápolis, Kansas City, Mineápolis-St. Paul, Ottawa, Pittsburgh, San Antonio, Toronto-Pearson
United Express
operado por SkyWest Airlines
Albuquerque, Appleton, Aspen, Austin, Bakersfield, Bentonville-Fayetteville, Billings, Bismarck, Boise, Bozeman, Burbank, Calgary, Casper, Cedar Rapids, Cleveland, Colorado Springs, Columbus (OH), Dallas-Fort Worth, Des Moines, Durango, Edmonton, El Paso, Eugene, Fargo, Fresno, Grand Junction, Great Falls, Hayden-Steamboat Springs, Helena, Huntsville, Idaho Falls, Indianápolis [estacional], Kalispell, Knoxville, Lincoln, Little Rock, Madison, Medford, Memphis, Milwaukee, Missoula, Moline-Quad Cities, Monterey-Carmel, Nashville, Oklahoma City, Omaha, Palm Springs, Pasco, Peoria, Portland (OR), Rapid City, San Antonio, San José (CA), Santa Bárbara, Saskatoon, Sioux Falls, Springfield(MO), Traverse City, Tucson, Tulsa, Wichita, Winnipeg
United Express
operado por Trans States Airlines
Springfield (MO), Oklahoma City, St. Louis

Sala C[editar]

Nota: Las llegadas internacionales son manejadas en la sala A.

Este es la sala con varias de las compañías aéreas menos importantes de Denver principalmente para las aerolíneas que vuelan a cada uno de sus centros de distribución en otras ciudades. Esto también se aplica en determinadas puertas de embarque en la Sala A (por ejemplo, la línea aérea AirTran Airways al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson)

El Nivel Mezanine (Nivel 3) en la Sala C contiene el conjunto de servicios menos abundantes. El único servicio que la Sala C ofrece es el Admiral's Club de American Airlines.

La Sala C tiene 22 puertas: C28 - C50

Aerolíneas y Destinos de la Sala C
Aerolíneas Destinos
American Airlines Chicago-O'Hare, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles, Miami
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Cincinnati-Northern Kentucky, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City
Delta Connection
operado por Mesaba Airlines
Memphis, Salt Lake City
Delta Connection
operado por SkyWest Airlines
Salt Lake City
Southwest Airlines Albuquerque, Amarillo, Austin, Baltimore, Chicago-Midway, Filadelfia, Fort Lauderdale, Hartford/Springfield, Houston-Hobby, Indianápolis, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Minneápolis-St. Paul, Nashville, Nueva Orleans, Oakland, Oklahoma City, Omaha, Orlando, Phoenix, Portland (OR), Raleigh-Durham, Sacramento, St. Louis, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), Santa Ana-Orange County, Seattle-Tacoma, Tampa Bay, Tucson, Tulsa
Sun Country Airlines Minneapolis-St. Paul [charter]
US Airways Charlotte, Filadelfia, Phoenix
US Airways Express
operado por Mesa Airlines
Phoenix

Salas D y E[editar]

El Aeropuerto Internacional de Denver ha reservado espacio para otras dos salas que serán construidas junto a la Sala C para futuras expansiones. La Sala D puede construirse sin tener que mover ninguna estructura existente. Sin embargo, el sistema de trenes subterráneos tendría que ser extendido. La Sala E requeriría mover el hangar de United Airlines. Sin embargo, antes de comenzar la construcción de las Salas D y E, las Salas A, B y C pueden ser extendidas en ambas direcciones para tener 80 puertas por sala. Esto es evidente ya que el número de 40 puertas fue seleccionado para ser el número medio de puertas enmedio de cada sala; teóricamente, esto permite a las puertas 1 a la 40 ser localizadas hacia el oeste, y a las puertas 41 a la 80 ser localizadas hacia el este del sistema ferroviario de pasajeros.

Transporte público[editar]

El Distrito Regional de Transporte (DRT) opera cinco rutas de autobús bajo el servicio de camiones express del aeropuerto llamados skyRide, así como una ruta de autobuses Express y una ruta llamada Limited entre el AID y varias localizaciones a través de las áreas metropolitanas de Denver-Aurora y de Boulder

Los servicios de skyRide operan en vehículos confortables con amplio espacio para equipaje, mientras que las rutas de autobuses Express y Limited operan en autobuses de tránsito de ciudad regulares y principalmente son utilizados por empleados del aeropuerto.

Ruta Nombre Áreas que cubre
skyRide
AA Wagon Road / AID Westminster, Northglenn, Thornton, Commerce City
AB Boulder / AID Boulder, Louisville, Superior, Broomfield, Westminster
AF Cold Spring / Centro / AID Lakewood, Centro de Denver (Estación Market Street), Noreste de Denver
AS Stapleton / AID Noreste de Denver
AT Condado Arapahoe / AID Littleton, Highlands Ranch, Greenwood Village, Sureste de Denver, Aurora central
Limited
169L Buckley / Tower / AID Sur y Este de Aurora, Noreste de Denver
Express
145X Brighton / AID Brighton

Los servicios de skyRide suben y bajan personas del este y oeste de la Terminal Jeppesen, mientras que los servicios Express y Limited bajan solo en el lado Oeste de la Terminal y recogen del lado Este de la Terminal.

Para el 2015, DRT planea construir una línea de un tren de cercanías de la estación Unión del centro de Denver a través de Aurora hacia el AID, como parte del programa de expansión FasTracks. Servicio previsto de autobús también está disponible de puntos como Fort Collins, Colorado y los servicios de camionetas se extienden a Nebraska, Wyoming, y las áreas que tienen alguna Estación de esquí. Amtrak ofrece un plan de boletos de avión-tren con United Airlines para viajes dentro de las áreas escénicas en el Oeste de Estados Unidos vía una parada de Denver.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]