US Airways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
US Airways
Fly with US (Vuele con nosotros)
US Airways Logo.svg
IATA
US
OACI
AWE
Indicativo
Cactus
Fundación 1939
Aeropuerto principal
Sede central Tempe, Arizona, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flota 343 (+ 181 órdenes)
Destinos 230 (+ 80 nacionales y 150 ínternacionales; 11 nuevos)
Filial America West
Alianzas Oneworld
Programa de viajero Dividen Miles
Compañía American Airlines Group
Página web www.usairways.com/es
[editar datos en Wikidata ]
La sede de US Airways.
Airbus A330-300 de US Airways.

US Airways es una aerolínea con base en la ciudad estadounidense de Tempe, Arizona y controlada por US Airways Group. En mayo de 2006 ocupaba el quinto lugar en los Estados Unidos. Tiene una flota de 358 aviones para rutas principales y 295 para rutas express, conectando 240 destinos en Norteamérica, América Central, el Caribe, Hawái y Europa. La plantilla de US Airways se compone de 35.180 personas y opera 3.860 vuelos diarios.

La compañía fue comprada por America West Holdings Corporation a finales de 2005, y se estima que sus operaciones queden completamente integradas en la estructura de America West Airlines hacia 2007, una vez que el Gobierno lo apruebe expidiendo un único certificado común de operaciones.

Los hubs de US Airways son: el Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix y el Washington-Ronald Reagan.

El 14 de febrero de 2013 US Airways anunció la unión oficial con American Airlines para formar una de las aerolíneas más grandes del mundo y la primera por destinos, HUB's y flota de los Estados Unidos, después de un cambio de imagen corporativa y un relanzamiento de la marca 'AA' se intenta posicionar de nuevo en el mercado doméstico y mundial, la fusión de aerolíneas intenta mezclarlas bajo la marca "American Airlines" y manejar la alianza Oneworld.[1]

El 13 de agosto de 2013, el departamento de justicia de los Estados Unidos, dio revés a las intenciones de fusión de American Airlines y US Airways, debido a que se interpuso una demanda antimonopolio por las autoridades estadounidenses; puesto que la fiscalía general, que es la encargada de llevar el proceso de reestructuración de American Airlines, dejó claro que no tiene intención de negociar, ya que la mejor opción para defender los derechos de los consumidores es mantener separadas a las dos compañías[2]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

US Airways comienza su historia como la All American Aviation Company, fundada en 1939. Con base en Pittsburgh, la aerolínea realizaba servicios en el valle del río Ohio. En 1949, la compañía fue renombrada como All American Airways y pasó de las operaciones de correo aéreo al servicio de pasajeros. La compañía fue nuevamente renombrada, en 1952, como Allegheny Airlines, en 1952.

Allegheny creció progresivamente, introduciendo el Douglas DC-9 en su flota en 1966 y absorbiendo a Lake Central Airlines en 1968 y a Mohawk Airlines en 1972, convirtiéndose en uno de los mayores transportistas de la región noreste de los Estados Unidos.

El acuerdo entre Allegheny y Henson Airlines, predecesora de la subcontratada Piedmont Airlines para los servicios de US Airways Express, para operar bajo la firma común Allegheny Commuter, es considerado el primer acuerdo de código compartido de la aviación, algo muy común entre las compañías actuales.

El nacimiento de USAir[editar]

Allegheny cambió su nombre a USAir en 1979 tras la aprobación del Airline Deregulation Act (Ley de desregulación de las aerolíneas) el año anterior, lo que permitió a la compañía su expansión al sur del país. A principios de los años 80, sus rutas en el Noreste pasaron a ser operadas por Ransome Airlines, entre otras compañías. Con el cambio de nombre se decidió también un cambio de sede, que pasó de Pittsburgh a Washington, D.C., aunque Pittsburgh seguiría siendo su hub principal durante dos décadas.

USAir fue el cliente de lanzamiento del Boeing 737-300, pues la aerolínea necesitaba un avión con mayor capacidad para servir sus rutas emergentes a Florida. USAir fue el mayor operador del DC-9 y tuvo conversacione con McDonnell Douglas para la fabricación de un nuevo modelo. Sin embargo, a finales de los 70, la compañía dejó de estar interesada en una nueva variante del DC-9-50. Tras la ruptura de las negociaciones, Boeing dio un paso adelante proponiendo la variante -300 del 737. USAir escogió este avión y la compañía trabajó codo con codo con Boeing durante su desarrollo, recibiendo su primera unidad el 28 de noviembre de 1984.

Años 80: Fusiones y expansión[editar]

USAir experimentó un crecimiento espectacular en 1987, tras comprar las aerolíneas Pacific Southwest Airlines (PSA) y Piedmont Airlines. Las fusiones convirtieron los aeropuertos de Baltimore-Washington y Charlotte/Douglas en hubs de la compañía, puntos desde los que las aerolíneas absorbidas operaban vuelos a la Costa Oeste y servicios trasatlánticos a Londres-Gatwick. Cuando finalizó la adquisición de Piedmont en 1989, se convirtió en la mayor fusión en la historia de la aerolínea.

A principios de los 90, USAir aumentó sus servicios a Europa con vuelos a Londres, París y Fráncfort del Meno desde sus tres hubs principales. La compañía formó nuevas sociedades: compró un 40% de Trump Shuttle, que pasaría a operar como USAir Shuttle, y aceptó una importante inversión procedente de British Airways que supuso el nacimiento de una de las primeras alianzas de aerolíneas. Así mismo USAir realizó un importante desembolso para la construcción de una terminal vanguardista en su hub de Pittsburgh.

Años 90: Redenominación, modernización y venta fallida[editar]

En 1996, USAir estrechó sus lazos con British Airways y anunció su redenominación como US Airways. La nueva compañía estebleció más vuelos a Europa hasta el final de la década y compró la parte restante de Trump Shuttle en 1998. Ese mismo año fue introducido un servicio de clase única conocido como MetroJet y que buscaba competir con las cada vez más fuertes aerolíneas de bajo costo, caso de Southwest Airlines.

El 6 de noviembre de 1996, justo tras el cambio de nombre, US Airways realizó un pedido de unos 400 aviones de la serie A320 de Airbus, de las cuales 120 fueron confirmadas en el momento del pedido. De este modo nacía la mayor flota de aviones de un solo modelo en la historia de la aviación. En 1998, la aerolínea realizó otro pedido, esta vez de 30 Airbus A330 o A340, con un acuerdo inicial para servir 7 unidades del A330-300. Estos pedidos buscaban dos metas: 1) reemplazar la anticuada flota por aeronaves más modernas y eficientes; y 2) ayudar junto con la redenominación a reposicionar a US Airways en lo alto del mercado global.

En 1998, se fundó la filial MetroJet.

Aunque la aerolínea volvió a tener resultados positivos a mediados de los 90, la concentración de sus rutas en la zona noreste de Estados Unidos y los altos costos de operación provocaron intentos de fusión con otra compañía. El 24 de mayo de 2000, US Airways anunció sus planes de que UAL una de las subsidiarias de la entonces mayor aerolínea comercial del mundo, United Airlines, la comprase por 4,300 millones de dólares estadounidenses. El complejo acuerdo encontró inmediatamente el rechazo de los sindicatos, asociaciones de consumidores y autoridades reguladoras de la competencia. Las negociaciones se detuvieron; ambas compañías entraron en pérdidas y ante la posibilidad de que el Gobierno Federal paralizase el proceso, UAL canceló su oferta el 27 de julio de 2001, pagando a US Airways una penalización de 50 millones de dólares.

A partir del año 2000, US Airways comenzó a retirar varios modelos de avión en un intento por simplificar su flota y reducir costos. Estas aeronaves fueron reemplazadas por los nuevos A320.

2001-2004: El 11-S y la tragedia financiera[editar]

Como mayor compañía del Aeropuerto Washington-Reagan, US Airways sufrió de manera desproporcionada la clausura de dicho aeropuerto tras los atentados del 11 de septiembre. El desastre financiero resultante precipitó el cierre de la subsidiaria MetroJet, el abandono de Baltimore-Washington como hub y suspendió de empleo a miles de empleados, entrando en bancarrota el 11 de agosto de 2002. La compañía recibió un préstamo federal de la Air Transportation Stabilization Board (Junta de estabilización del transporte aéreo) y pudo salir de la quiebra en un periodo relativamente corto. El 19 de octubre de 2005 el préstamo fue devuelto al poder refinanciar la deuda con otros acreedores.

En 2003 US Airways realizó ensayos con la venta de comida a bordo, cesando el servicio en los vuelos domésticos. Finalmente se decidió vender sándwiches y ensaladas en vuelos de más de 700 millas (unos 1100 km).

En un intento por frenar pérdidas posteriores, a principios de 2004 US Airways dejó oficialmente de emplear el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh como hub y comenzó el desmantelamiento de su estructura radial para centrarse en los vuelos directos entre los aeropuertos de las mayores ciudades de la Costa Este como el Washington-Reagan, New York-LaGuardia y Fort Lauderdale-Hollywood. Esta potenciación de los vuelos directos fue algo común a muchas aerolíneas como intento para aprovechar sus rutas más productivas, siguiendo el modelo de Southwest Airlines, una de las aerolíneas norteamericanas más populares desde mediados de los 80.

La aerolínea se convirtió en el decimoquinto miembro de Star Alliance el 4 de mayo de 2004.

Sin embargo, los altos costos del carburante y el fracaso de las negociaciones con los sindicatos (principalmente con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, grupo que en un principio parecía el más receptivo hacia un acuerdo) forzó la declaración de una segunda bancarrota el 12 de septiembre de 2004. El descontento generalizado de los empleados y sus descabelladas peticiones no dejaron a la compañía otra opción que la de despedir a un buen número de trabajadores poco antes de las vacaciones de Navidad de 2004, algo que dejaba entrever una posible liquidación definitiva de la empresa; El Departamento Federal de Transportes, sin embargo, concluyó que los problemas habían sido causados principalmente por la mala planificación de la dirección de la compañía.

2005: Adquisición por America West[editar]

El 19 de mayo de 2005, US Airways Group anunció que se fusionaría con America West Holdings Corporation (matriz de America West Airlines), cuya fortaleza en el Oeste complementaría las rutas de US Airways en el Noreste, Europa y el Caribe. La nueva entidad conserva el nombre de US Airways debido a su carácter nacional y no regional, además de por su mayor reconocimiento internacional, su programa de fidelidad Dividend Miles y su participación en Star Alliance.

Siendo resultado de una absorción más que de una fusión, la nueva US Airways estableció su cuartel general en las antiguas oficinas corporativas de America West en Tempe, Arizona, y los ejecutivos de America West coparon los puestos directivos de la nueva compañía. La adquisición por parte de America West Airlines incluye la consolidación de la flota bajo la marca US Airways, para la que se prevé una duración de entre 18 y 24 meses. Se puede encontrar información sobre el anuncio inicial de fusión en el siguiente artículo del New York Times.

El 13 de septiembre de 2005, el 95,5% de los accionistas de América West aprobaron el acuerdo de fusión. El 16 del mismo mes, las autoridades aprobaron el Plan de Reorganización emprendido por US Airways, dando vía libre a la transacción, que se cerraría el día 27 junto con la recuperación de US Airways Group de la segunda bancarrota declarada. La nueva aerolínea se definió como "la mayor aerolínea de bajo costo del mundo". En enero de 2006, todos los vuelos pasaron a ser operados bajo la marca US Airways. En mayo del mismo año se procedió a la fusión de los sitios web de US Airways y America West.

2009[editar]

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways, piloteado por el capitán Chesley Sullenberger, volando desde el Aeropuerto Internacional de La Guardia a el Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas, realizó un aterizaje de emergencia en el Rió Hudson. La causa del accidente fue un birdstrike, inutilizando los motores por completo. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que Sullenberger y su tripulación recibirían la "llaves de la ciudad". Un club de fans fue dedicado a Sullenberger en el sitio web Facebook poco después del accidente. El 16 de enero el ex presidente de los EE. UU., George W. Bush, llamó a Sullenberger para agradecerle por salvar la vida de los 150 pasajeros,10 al igual que el actual presidente, Barack Obama.11

US Airways obtuvo su primer Airbus A330-200 en Junio de 2009.

2013: Fusión con American Airlines[editar]

American Airlines y Us Airways se fusionaron en diciembre convirtiéndose así en la compañía más grande del mundo junto a United-Continental.

Destinos[editar]

Las rutas de US Airways se concentran en la región oriental de los Estados Unidos y el Caribe, además de operar rutas a Europa y varios destinos en la costa oeste, región en donde su presencia se incrementó notablemente desde la fusión con America West. Las compañías agrupadas bajo la marca US Airways Express operan rutas entre la mayoría de los hubs y aeropuertos principales de US Airways.

Flota[editar]

Airbus A320-231 de US Airways en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

US Airways vuela con una flota de reactores bimotor, dividida entre los Airbus más modernos y los Boeing más antiguos. En marzo de 2013, se componía de:[3]

Todos los aviones serán traspasados a American Airlines

Flota de US Airways
Tipo Unidades Plazas Preferente/Turista Pedidos/Opciones
Airbus A319-100 93 120 12/108 -
Airbus A320-200 72 142 16/126 -
Airbus A321-200 79 169 26/143 31 órdenes
Airbus A330-200 7 226 28/198 8 órdenes
Airbus A330-300 9 266 42/224 -
Airbus A350-800 0 >270 N/D 18 órdenes
Airbus A350-900 0 >330 N/D 4 órdenes
Boeing 737-400 32 144 12/132 4 Vendidos a Avior Airlines y 2 Vendidos a LASER Airlines.
Boeing 757-200 24 193 8/185 -
Boeing 767-200ER 10 203 24/179 -
Embraer 190 18 99 11/88 2 órdenes


US Airways planea que hacia 2010 su flota se componga en exclusiva de aviones Airbus de fuselaje ancho de alcance internacional.

Con entregas previstas entre 2016 y 2020, del nuevo Airbus A350, lo que le supone un préstamo por parte de Airbus por valor de 250 millones de dólares estadounidenses para colaborar en su recuperación económica. La deuda ya ha sido saldada y el estado del pedido de los A350 no está claro pues Airbus ha anunciado recientemente que la producción de esta nueva aeronave se retrasará otros 6 años.

La compañía continuará recibiendo los aviones Airbus pedidos por US Airways y America West antes de la fusión. En 2009, la aerolínea se hará con 11 unidades de la familia A320 pedidas por America West, así como con otras tantas de la misma familia y 10 A330-200 pedidos por US Airways. Junto con los A350, los A330-200 de US Airways supondrán la transición hacia la flota exclusiva internacional de Airbus.

La mayoría de los aviones de US Airways están equipados con el sistema telefónico Verizon Airfone en cada fila de asientos. Sin embargo, Verizon ha anunciado recientemente que restringirá el servicio a los aviones ejecutivos y gubernamentales.

Aviones previos[editar]

Aviones utilizados por USAir:

Libreas[editar]

Bombardier Dash 8-100 de US Airways Express, operado por Piedmont Airlines.

US Airways ha tenido varias libreas distintas tanto con la denominación "US Airways" como con la de "USAir". En general las filiales Express y Shuttle han tenido libreas parecidas a las de la compañía madre en el momento correspondiente.

En 1979 US Air presentó su nueva librea, consistente en todo el avión sin pintar con una línea roja y marrón y la marca US Air, con la "A" escrita como un triángulo. [1] Hubo variaciones de esta librea, e incluyó la básica en fuselaje blanco. [2]

A finales de los 80, la compañía cambió sus colores al rojo, blanco y azul. La librea que seguía este esquema de colores se utilizó sobre aviones sin pintar, pero ahora la línea era roja y azul. La leyenda "US Air" tomó un diseño más convencional, con letras de estilo. La cola fue pintada de azul con líneas rojas. [3]

Tras la redenominación de la compañía como US Airways se introdujo una nueva librea. La parte superior de los aviones estaba pintada de azul oscuro y la parte inferior de gris claro, ambas separadas por una línea roja a lo largo del fuselaje. La marca "US Airways" estaba pintada en letras de estilo blancas y acompañada del logotipo formado por una bandera estilizada. La cola estaba pintada de azul oscuro con el logo pintado en gris. [4] Por otra parte, la filial Metrojet tenía una librea derivada de ésta, con un rojo brillante en lugar del azul y la marca "Metrojet" en lugar de "US Airways". La cola y la parte inferior eran iguales a las de la librea de US Airways. [5] Además, durante este periodo algunos aviones estaban pintados con la librea de Star Alliance, con el logotipo de la alianza en la cola, y la marca "Star Alliance" escrita de forma notable en el fuselaje. [6]

Tras la fusión en 2005 entre US Airways y America West, se presentó una nueva librea que incorpora los colores de las cuatro aerolíneas predecesoras de US Airways:

  • Allegheny (rojo y azul)
  • America West (blanco, naranja, azul turquesa y líneas ondeantes grises)
  • Pacific Southwest Airlines (rojo y naranja)
  • Piedmont Airlines (rojo y azul)

Además se pintaron, en miniatura, los logos de las 4 aerolíneas junto a la puerta principal de la cabina.

Por otra parte, algunos aviones fueron pintados con libreas conmemorativas, incorporando el aspecto propio de las aerolíneas previas, pero con la leyenda "US Airways". [7] US Airways siempre ha vigilado cuidadosamente el diseño de sus libreas conmemorativas, repintando el mismo avión que la había llevado para conseguir así el aspecto antiguo exacto.

El avión conmemorativo de Piedmont [8] fue repintado reforzando el azul y se cambió la leyenda "US Airways" al rojo, para reflejar mejor la librea de Piedmont. [9]

En el caso de Allegheny [10] se repintó la parte inferior del avión de gris, la línea que cruza el fuselaje fue modificada a un tamaño más adecuado y se repintó la matrícula sobre la ventana, para así guardar más parecido con la librea de Allegheny. [11]

El avión dedicado a PSA fue repintado con una sonrisa más marcada y mayor. [12]

La librea conmemorativa de América West se limitó a un repintado del timón de cola con el logotipo de América West. [13]

Resumen de incidentes[editar]

1991- robin washer control de mando-matan mucha gente entre ellos el piloto colin shaw

Vuelo Fecha Avión Lugar Descripción Resultado
 ? [14] 26 de febrero de 1998 Fokker F28 Birmingham (Alabama) Alcanzado por un rayo 92 pasajeros ilesos
 ? [15] 11 de marzo de 1998 Fokker F100 Filadelfia (Pensilvania) Colisión con un camión de servicio en pista 1 herido grave, 67 pasajeros ilesos
5481 [16] 8 de enero de 2003 Beech 1900D Charlotte (Carolina del Norte) Poca inclinación al despegue y caída 21 fallecidos
 ? [17] 16 de octubre de 2003 Airbus A319 Tampa (Florida) Fallo hidráulico en tierra 1 herido grave, 2 leves y 103 pasajeros ilesos
 ? [18] 27 de octubre de 2004 Bombardier Challenger 600 Filadelfia (Pensilvania) Colisión con un vehículo de servicio 1 herido leve y 41 pasajeros ilesos
1821 [19] 7 de junio de 2005 Embraer 170 Washington, DC Atropello en pista de un transporte de equipajes Fallecido el conductor del transporte
1170 [20] 9 de junio de 2005 Boeing 737-3B7 Boston (Massachussets) Invasión de pista por parte del vuelo 132 de Aer Lingus 381 pasajeros ilesos
4972 [21] 2 de agosto de 2005 Beech 1900D Rockland (Maine) Fallo mecánico al despegue (sin consecuencias) 9 pasajeros ilesos
4655 [22] 16 de octubre de 2005 Beech 1900D Ogdensburg (Nueva York) Colisión con un vehículo de servicio durante el despegue 3 pasajeros ilesos
2319 [23] 17 de octubre de 2005 Bombardier Challenger 600 West Grove (Pennsylvania) Fallo de motor en vuelo (sin consecuencias) 51 pasajeros ilesos
1251 [24] 9 de noviembre de 2005 Boeing 737-3B7 Fort Lauderdale (Florida) Peligro de colisión con el vuelo 5026 de Comair 2 pasajeros ilesos
231 [25] 27 de julio de 2006 Boeing 737-3B7 Pittsburgh (Pennsylvania) 78 pasajeros ilesos
1549 [26] 15 de enero de 2009 Airbus 320 Manhattan, Nueva York Aves colisionaron a los motores y el avión cae en el río Hudson. 155 pasajeros ilesos

Club US Airways[editar]

La salas privadas de la compañía en los aeropuertos son conocidas como Club US Airways y son 22 repartidas por 16 aeropuertos internacionales de primer orden. Existen distintos rangos dentro del club:

  • Base - Sólo permite el acceso a las salas de US Airways.
  • Red Carpet - Permite el acceso a las salas de US Airways y a las de United Airlines Red Carpet si se vuela con billete de United.
  • Star Alliance - Incluye los servicios anteriores y permite el acceso a las salas de todas las compañías de Star Alliance.

Referencias[editar]

  1. http://aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias&noticia=37301
  2. Allegri, Carlo (13 de agosto de 2013). «EE UU corta las alas a American Airlines». El País en línea. Consultado el 13 de agosto de 2013.. 
  3. pág. 143. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 31 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]