Alice Adams (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Adams
Falta imagen mujer.svg
Retrato de la escultora[1]
Nacimiento 16 de noviembre de 1930 (hace 84 años)
Nueva York
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Área escultura , Land Art, intervención del paisaje , arte público, Tejido textil, tapicería
Educación Universidad de Columbia
ENSA de Limoges-Aubusson
Premios Becas: del Gobierno francés; Fulbright Travel; CAPS; NEA ; Fundación Guggenheim; Fundación Pritzker; Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. Premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en Escultura,
[editar datos en Wikidata ]

Alice Adams es una artista estadounidense conocida por sus esculturas[2] y sus instalaciones en espacios específicos dentro del movimiento Land Art en la década de 1970[3] y desde 1986 por sus grandes proyectos de arte público en los sistemas de transporte, aeropuertos, universidades y otros centros urbanos en los Estados Unidos.[4] Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a la tapicería y las formas tejidas, siendo muy importante en el movimiento del Arte del tejido americano.,[5] nació el 16 de noviembre de 1930 en Nueva York.

Datos biográficos[editar]

Adams se crio en Jamaica, Nueva York y en 1953 se graduó con un BFA en pintura por la Universidad de Columbia. Después de la graduación, se fue a Aubusson, Francia para estudiar tejido y diseño de tapicerías en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.[6] A excepción de los dos años que pasó en Francia, Adams ha vivido en la ciudad de Nueva York, viajando para la colaboración y la consulta sobre proyectos de arte público en los Estados Unidos y el extranjero. Ha habido varias etapas en su ecléctica carrera.

Carrera[editar]

Tapices y formas tejidas[editar]

Después de completar sus estudios en Aubusson, Adams volvió a Nueva York en 1956. Ella trajo un telar de tapices de Aubusson para tejer sus propios diseños, pero su práctica se inició a partir de la técnica de tapicería tradicional. Trabajando en lo que convencionalmente ha sido la parte de atrás del tapiz, desarrolló la articulación de la superficie y añadió materiales como cuerdas, cordeles de sisal y objetos encontrados, a la superficie tradicional de lana y algodón.[7] Adams es junto a otros innovadores, como Lenore Tawney, Claire Zeisler y Sheila Hicks, pionera en el traslado del tejido de telar al territorio de las formas tridimensionales. Su trabajo formó parte de la influyente exposición “Woven Forms”, en el Museum of Contemporary Crafts de Portland en 1963.[8]

En 1963, Adams empezó a usar la cuerda alquitranada, alambre de espino y cable de acero en las esculturas, que precedió a la utilización de estos materiales por otros artistas.[9] Ella descubrió nudos diferentes, las estructuras de bucle utilizadas en nudos de marinero y técnicas para la cobertura de barandas del barco, pero ampliando la escala y modificando los materiales tradicionalmente utilizados.[10] En 1966, Lucy Lippard incluyó tres ejemplos de estos trabajos en “Eccentric Abstraction”, la exposición comisariada por ella en la galería Fischbach de Nueva York. Las esculturas presentadas en esta exposición seguían premisas contrarias a las "estructuras primarias" minimalistas de Robert Morris y Sol LeWitt, sugiriendo un enfoque más intuitivo e idiosincrásico. La muestra incluyó a espectáculo incluyó a Louise Bourgeois, Bruce Nauman, Eva Hesse, Frank Viner, Donald Potts y Gary Kuehn, en la que fue para la mayoría de ellos su primera muestra en Nueva York.[11]

Escultura[editar]

La escultura de Adams después de 1968 exploró los elementos arquitectónicos, la pared, la esquina, la columna y la bóveda. Continuando con el uso de materiales flexibles, pintó capas de látex en las viejas paredes de yeso de su estudio, retirándolas a modo de moldes y posteriormente montando los modelos en marcos de dos por cuatro apoyados contra la pared. Vio su práctica como una forma de atraer a la gente a los espacios que en un principio eran familiares, pero que más tarde se mostraban como nuevos. Utilizó materiales de construcción comunes como listón de madera, revestimiento o recubrimientos de marcos para crear particiones independientes, columnas y bóvedas.[12] Este trabajo fue expuesto en la Galería Mercer 55 y en los Anuales del Museo Whitney en 1969 y 1971.

Después de hacer su primer trabajo al aire libre en 1977, utilizando las técnicas tradicionales de elaboración de granjas, comenzó a trabajar con grandes losas y vigas de madera y arcos de madera laminada para hacer esculturas que, aunque no eran precisamente fragmentos arquitectónicos, sugirían estructuras más grandes. "... Las piezas de Adams siempre apuntan a algo más grande. Las puertas abren hacia el resto del mundo, y los recuerdos personales se convierten en la memoria colectiva acerca de los lugares construidos."[13] Estas esculturas relacionadas con la arquitectura se muestra en 1979 y 1981 en la galería de Hal Bromm en Nueva York, y en 1984 formaron parte de “An International survey of Painting and Sculpture” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Movimiento de tierras y la escultura del sitio[editar]

Las esculturas para sitios específicos de Adams de la década de 1970 están enlazadas con sus obras de arte público posteriores más recientes. Algunas de las intervenciones empleando equipos pesados de movimiento de tierra fueron "Shorings" (1978) en el Artpark de Lewiston, Nueva York, "Mound for Viewing Slope and Sky - Montículo para la visualización de la pendiente y el Cielo" (1981) en la Universidad de Princeton,[14] y "Vertical Up for OOIC - Vertical para OOIC" ( 1983), en Omaha, Nebraska; todas ellas dependieron de la forma, el peso y la colocación de la tierra. En otras obras como "Leveling - nivelación" (1977) y "Three Structures on a Slope- Tres estructuras en Pendiente" (1978) las estructuras medían la elevación del terreno sobre el que se pusieron en pie y mostraban referencias a las piezas arquitectónicas anteriores, convertidas en ejercicios arquitectónicos reales. En la “Adams' House - Casa Adams” (1977) y la “Lost House - Casa perdida” (1979),[15] de este periodo, utilizó la estructura y la visión de la casa como contenedores de la memoria colectiva e individual. Las obras de las mujeres cuyo trabajo se enlaza con la década de 1970, se organizaron dentro de la exposición "“Decoys, Complexes and Triggers: Feminism and Land Art in the 1970s” - en español: Señuelos, complejos y disparadores: el feminismo y el Land Art en la década de 1970", del año 2008, en el SculptureCenter de Nueva York, e incluyó a Adams, Mary Miss, Nancy Holt, Jackie Ferrara, Alice Aycock, Agnes Denes, Michelle Stuart, Suzanne Harris y Lynda Benglis.[16] ·[17]

Arte Público[editar]

Las esculturas de instalación realizadas por Adams durante la década de 1970 en escenarios como el Artpark y el Museo del Condado de Nassau fueron encargadas y financiadas, pero como la mayoría de estos proyectos, tuvieron una permanencia temporal. Su primer encargo público permanente, "Small Park with Arches - Pequeño parque con arcos", fue fabricado en su taller y se instaló en el Jardín Botánico de Toledo (Ohio) en 1984. Este trabajo utiliza el vocabulario de las vigas de madera y arcos laminados, y siguió una dirección característica de su trabajo anterior, la creación de lugares para ser habitados.

En los años siguientes se introducen a menudo nuevos materiales y formas en sus proyectos. Adams empleó a constructores de barcos para continuar con el uso de la madera en "The River - el río", en una sala común del hospital de Middletown, Connecticut; para el "African Garden - Jardín de África", en una escuela en el este de Nueva York, Brooklyn, combinó bases de hierro fundido y asientos de madera laminada en taburetes y bancos inspirados en los muebles de África. Un encargo para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, titulado "Glider Park," tiene asientos suspendido bajo pabellones de acero diseñados para incorporar el crecimiento de los árboles en el sitio. Posteriormente comenzaron a aparecer elementos prefabricados y estructuras de hormigón armadas en el lugar, así como piezas fundidas, grabados, y fabricados de acero, bronce y aluminio, y muy a menudo otorgó al agua y los materiales vegetales un papel importante.

Intervino en dos grandes lugares de reunión al aire libre en campus universitarios, "The Roundabout - La Rotonda" en el centro de Filadelfia,[18] y "Scroll Circle- Círculo de desplazamiento" de la Universidad de Delaware,[19] para los que creó los grandes motivos centrales. Cada uno incorpora paredes de agua, ladrillo o pavimentación de granito, hormigón revestido con de piedra azul, asientos, plantaciones e iluminación. The Rondabout se localiza en las coordenadas 39°56′51″N 75°9′26″O / 39.94750, -75.15722 y el Scroll Circle en: 39°40′51″N 75°45′16″O / 39.68083, -75.75444.

En la Universidad de Texas en San Antonio, "Healer's Spring", una austera fuente cónica de granito es el centro de la rotonda frente al edificio de ciencias. En el "Wall of the Tides - Muro de las Mareas" el agua fluye sobre un mosaico, mientras que las esferas que forman por encima un arco de acero inoxidable reflejan el movimiento del agua y las nubes que pasan.

Beaded Circle Crossing
Beaded Circle Crossing

Dos de sus obras más importantes son prominentes piezas centrales en las explanadas en sendos aeropuertos. Gigantes arcos de aluminio y argón de diferentes colores se ciernen en el "Beaded Circle Crossing" sobre una pasarela móvil en el Aeropuerto Internacional de Denver (Colorado). Un diagrama de un barco se asienta sobre un marco de aluminio sobre una de las tres grandes plataformas de piedra caliza y vidrio grueso del "Stone and Glass Gardens" del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (Florida).[20]

Trabajo colectivo[editar]

Metrolink de Gran San Luis (Misuri)
Diferentes estaciones
Diferentes estaciones
Estación de la Universidad Estatal de Montclair en Little Falls

Los proyectos encargados a Adams como única diseñadora se han entremezclado con otros trabajos colaborativos o colectivos. Aprendiendo el proceso arquitectónico desde el concepto, a través del desarrollo del diseño y los documentos de la construcción que han servido de guía e información para su práctica. El primer equipo de diseño en que se integró fue el Downtown Seattle Transit Project, en 1985, cuando trabajó durante cinco años con artistas y arquitectos para diseñar las estaciones del centro de Seattle. La experiencia de trabajar con muchos oficios y materiales y aprender a lidiar con las complejas etapas de la documentación de proyectos de infraestructura le convenció de que la colaboración puede conducir a una expansión de la visión artística, ampliando las posibilidades de formas en que un artista puede afectar a los grandes programas de infraestructura pública. Posteriormente colaboró ​​en el diseño de la Metrolink de Saint Louis, Misuri (1988-1990); el Ronkonkoma, en la estación de ferrocarril de Long Island en Nueva York(1994-1995); y en la Estación de la Universidad Estatal de Montclair en Little Falls del nuevo sistema de tránsito de Nueva Jersey (2004). Trabajó como consultora con Jack Mackie y Andrew Darke para el Midland Metro Light-Rail System de Birmingham, Inglaterra (1992). Como directora artística junto a Marek Ranis, escribió el plan maestro de arte y ha colaborado en el diseño de los componentes del paisaje e infraestructura del Area Transit System de Charlotte[21] (Carolina del Norte) (2002-2006).[22]

Las esculturas públicas de Adams en los Estados Unidos desde 1986, fueron presentadas mediante modelos y documentación fotográfica en una retrospectiva organizada en la Galería del Lehman College en el año 2000.[23]

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Alice Adams se incluyen las siguientes:

  • The Roundabout - La rotonda de 1992[24]
  • African Garden - Jardín de África, 1994[25]
  • Beaded Circle Crossing - Cruce de Círculo de cuentas, 1994[26]
  • Stone and Glass Gardens - Jardines de piedra y cristal, 2003[27]

Notas y referencias[editar]

  1. Puedes ver un retrato de la escultora en: artnet.com. .
  2. Lippard, Lucy. "The Abstract Realism of Alice Adams," Art in America, September, 1979.
  3. Boettger, Suzaan (2008). «Excavating Land Art by Women in the 1970s». Sculpture 27 (November):  pp. 38–45. 
  4. Zimmer, William. "Scale Models of Projects that Grace Cities," The New York Times, Sunday, April 9, 2000: 16.
  5. [1] Auther, Elissa. "Fiber Art and the Hierarchy of Art and Craft," The Journal of Modern Craft, Berg Publishers, Vol. 1, Number 1, March 2008: 13-33. Retrieved on 2009-8-10.
  6. Para ampliar información sobre esta escuela ver École nationale supérieure d'art de Limoges-Aubusson de la wikipedia en francés
  7. Finn, Gloria. "Alice Adams: The Fiber as Pattern," Craft Horizons, Vol. XX, No.3, May–June, 1962: 16-20 and cover.
  8. Slivka, Rose. "The New Tapestry," Craft Horizons, Vol. XXIII, No. 2, March–April, 1963: 10-11
  9. Katz, Paul and Jackson, Ward. Art Now: New York, Vol. 1, No. 4, April, 1969
  10. Kafka, Barbara. "The Woven Structures of Alice Adams," Craft Horizons, Vol. XXVIII, No. 2, March–April, 1967: 14-17.
  11. Lippard, Lucy. "Eccentric Abstraction," Art International, 1967.
  12. Schjeldahl, Peter. "A Journey Well Worth Making," The New York Times, January 20, 1974
  13. Zimmer, William. "Adams' Eaves," The Soho News, April 15, 1981.
  14. Linker, Kate. "Princeton: Alice Adams," Art Forum, Vol. XX, No.9, Nov. 1982.
  15. Ashbery, John. "The Sculptures of Summer," New York Magazine, July 23, 1979.
  16. Rosenberg, Karen. "This Land is Her Land (etc)", Decoys, Complexes, and Triggers: Feminism and Land Art in the 1970s," The New York Times, June 13, 2008.
  17. SculptureCenter: Decoys, Complexes, and Triggers: Feminism and Land Art in the 1970s (con imágenes - en inglés). Consultado el 17/8/2011
  18. Puedes ver una imagen y la descripción del del proyecto The Roundabout en: sculpture.org: The Roundabout (en inglés). Consultado el 17/8/2011
  19. Puedes ver una imagen y la descripción del proyecto Scroll Circle en: sculpture.org: Scroll Circle (en inglés). Consultado el 17/8/2011
  20. [2] Snyder, Susan Nigra. Architect, principal Civic Vision; catalog essay retrieved 2009-10-09.
  21. Ver el artículoCharlotte Area Transit Systemde la wikipedia en inglés
  22. Ver: CHARLOTTE TRANSPORTATION CENTER: Arena Station (en inglés)
  23. [3] Hoetzl, Susan; Gallery Director, catalog essay, retrieved 2009-10-09.
  24. «The Roundabout». Consultado el 25-09-2009.
  25. «African Garden». Consultado el 26-10-2008.
  26. «Beaded Circle Crossing». Consultado el 25-09-2009.
  27. «Stone and Glass Gardens». Consultado el 20011-08-14.
Entrada principal desde los jardines de la estación de Ronkonkoma

Enlaces externos[editar]