Air New Zealand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Air New Zealand
The airline of Middle earth
(La aerolínea de la Tierra Media)
ZK-OKQ LAX (16551511044).jpg
Boeing 777 de Air New Zealand despegando del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
IATA
NZ
OACI
ANZ
Indicativo
NEW ZEALAND
Fundación 1947 (como Tasman Empire Airways Limited)[1]
Aeropuerto principal
Sede central Auckland, Nueva Zelanda[2]
Flota 105[3] incl. filiales
Destinos 58 incl. filiales
Filial Air Nelson
Eagle Airways
Mount Cook Airline
Freedom Air
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero Airpoints
Compañía Gobierno de Nueva Zelanda (53%)[4]
Director ejecutivo Christopher Luxon (CEO) [5]
Página web www.airnewzealand.com
[editar datos en Wikidata]

Air New Zealand Limited (NZX:AIR, ASX:AIZ) es una aerolínea neozelandesa con base en Auckland. Es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda, opera vuelos regulares de pasajeros a 25 destinos nacionales y 26 internacionales en 15 países de Asia, Europa, América del Norte y Oceanía.[6] La aerolínea ha sido miembro de Star Alliance desde 1999.[6]

Air New Zealand se originó en 1940 como Tasman Empire Airways Limited (TEAL), una empresa de hidroaviones que operaba vuelos trans-tasmanos entre Nueva Zelanda y Australia. TEAL llegó a ser de propiedad total del gobierno de Nueva Zelanda en 1965, después de lo cual pasó a llamarse Air New Zealand. La aerolínea sirvió principalmente rutas internacionales hasta 1978 cuando el gobierno la fusionó con New Zealand National Airways Corporation (NAC) orientada en vuelos domésticos. Air New Zealand fue privatizada en gran parte en 1989 pero regresó a propiedad estatal mayoritaria en 2001 después de una fallida fusión con la aerolínea australiana Ansett Australia. A partir de 2008, Air New Zealand transporta 11,7 millones de pasajeros al año.[6]

La red de rutas de Air New Zealand se centra en Australasia y el Pacífico Sur, con servicios de larga distancia al este de Asia, América del Norte y el Reino Unido. Fue la última aerolínea en circunnavegar el mundo con sus emblemáticos vuelos NZ1/2 (HeathrowLos ÁngelesAuckland) y NZ39/38 (AucklandHong KongHeathrow), el último de los cuales finalizó en marzo de 2013, cuando detuvo los vuelos Hong Kong – Londres, en favor de un acuerdo de código compartido con Cathay Pacific.[7] [8] Su base principal es el aeropuerto de Auckland, situado cerca de Mangere en la parte sur de la zona urbana de Auckland.[9] La aerolínea tiene su sede en un edificio llamado «The Hub», situado a 20 km del aeropuerto de Auckland, en Western Reclamation, en el centro de Auckland.[10]

Air New Zealand actualmente opera una flota internacional de largo recorrido que consiste principalmente en la variante de la familia Boeing 777, complementándolos con aeronaves Boeing 767-300 y Boeing 787-9 Dreamliner. Aeronaves Airbus A320 operan en las rutas internacionales de corto recorrido (es decir, a Australia y las Islas del Pacífico), y en las rutas nacionales junto a aviones Boeing 737-300. Las filiales regionales, Air Nelson, Eagle Airways, y Mount Cook Airline, operan los servicios domésticos de corto recorrido adicionales en Nueva Zelanda utilizando aviones de turbohélice. Fue galardonada como Aerolínea del Año en 2010[11] y 2012[12] por Air Transport World.

Historia[editar]

Air New Zealand empezó su vida como TEAL (Tasman Empire Airways Limited) en 1940, operando Short Empire hidroaviones en rutas trans-tasmánicas. En 1978, la aerolínea local National Airways Corporation (NAC), junto con su subsidiaria Safe Air, se fusionaron con la TEAL para formar Air New Zealand.

Marca y Estampaciones[editar]

Marca[editar]

El 27 de marzo de 2006, Air New Zealand se embarcó en una conversión a una nueva idendidad de marca, incluyendo un nuevo uniforme diseñado por Zambesi, un nuevo logo, un nuevo esquema de colores y un nuevo look en los stand de facturación y salones.

Los nuevos uniformes se caracterizan por tener una paleta de colores que refleja el verde pounamu, el verde azulado y colores pizarra de Nueva Zelanda, el cielo y la tierra (un motivo maorí creado por Derek Lardelli) tejido a partir de lana merina y curvas inspiradas por el koru.

Un color verde piedra reemplazó el hasta entonces color azul Ola del Pacífico, inspirado por el color del pounamu, la preciada gema encontrada en Nueva Zelanda. El Air New Zealand Koru está estampado en todas las señalizaciones y productos de New Zealand

Historia de la Estampación[editar]

El símbolo maorí en la cola de Air New Zealand es conocido como el koru. Es una representación estilizada de una hoja de un helecho extendiéndose y significa nueva vida, crecimiento y renovación. El koru se utilizaba en las proas de las primeras canoas polinesias que navegaron en el Pacífico entre sus muchas islas.

El koru se aplicó por primera vez en la cola de un avión de Air New Zealand con la llegada del DC-10 en 1973 y ha permanecido desde entonces. La estampación actual de los aviones se adoptó en 1997. El koru también aparece en la bandera de Air New Zealand y ondea en aeropuertos internacionales como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El 21 de marzo de 2006 se reveló el nuevo logo. Este logo fue introducido en toda la publicidad, señalización y estacionamiento, junto con todos los aviones.

Estampaciones especiales[editar]

Una estampación especial caracterizada por una imagen de los miembros de los All Blacks Carl Hoeft, Anton Oliver y Kees Meeuws fue utilizada en el avión que tomaron en la Copa del Mundo de Rugby de 1999.

En 2002 y 2003 Air New Zealand remarcó su posición como «la aerolínea oficial de la Tierra Media» decorando tres aviones con imágenes de El Señor de los Anillos, aplicadas como calcomanías gigantes (aunque la película era tan delgada como un plástico transparente, las calcomanías pesaban más de 60 kg). Las calcomanías representaban a los actores de El Señor de los Anillos contra el fondo de las localizaciones en Nueva Zelanda utilizadas en las películas.[13] [14]

Controversia[editar]

Acuerdo de Código Compartido entre Air New Zealand y Qantas[editar]

El 12 de abril de 2006 Air New Zealand y Qantas anunciaron que habían firmado un acuerdo de código compartido para sus rutas trans-tasmánicas y presentarían la autorización del Ministro de Transportes de Nueva Zelanda [1] y la Comisión de Competición y Consumo de Australia [2]. Las aerolíneas mantuvieron que estaban teneindo pérdidas en las rutas tasmánicas debido a que tenían demasiados asientos vacíos y que un código compartido haría a las rutas rentables. Los críticos, particularmente el Aeropuerto Internacional de Wellington y el Aeropuerto de Melbourne, reclamaron que la compartición de códigos conduciría a la reducción de elecciones de los pasajeros y a unas mayores tarfas y que las aerolíneas estaban explotando un bipolio efectivo en las rutas tasmánicas.

El 15 de noviembre de 2006 la aerolínea anounció que iba a cancelar su aplicación después de un borrador de una decisión de la Comisión Australiana de la Competencia y Consumo de no aprobar el acuerdo de compartición de código.

Subcontratación de Mantenimiento[editar]

El 19 de octubre de 2005 Air New Zealand propuso la subcontratacón de de gran parte de su mantenimiento pesado en sus aviones y motores de largo recorrido, que daría como resultado la péridoda de 600 puestos de trabajo, principalmente en Auckland. Air New Zealand dijo que hay proveedores de mantenimiento mayores que pueden proporcionar el trabajo de mantenimiento barato debido a su gran escala. El plan se estimó que ahorraría 100 millones de dólares en cinco años y vino después de intentos de atraer contratos de servicios a otras aerolíneas con aviones de largo recorrido.

Finalmente se aceptó un plan de unión que salvaba algunos los puestos de trabajo. El plan incluía cambios de turnos y de pago (muchos de ellos cortes de pagos) que permitiría a unos 300 ingenieros de Auckland mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, unos 200 puesdos seguirían desapareciendo. (NZ Herald)

Controversia de Discriminación por Razones de Sexo[editar]

En noviembre de 2005, se reveló que Air New Zealand tenía una política de no sentar a pasajeros masculinos adultos cerca de niños sin compañía. Esto condujo a acusaciones de que la aerolínea consideraba a todos los hombres como pedófilos potenciales. La política salió a la luz después de un incidente en 2004 cuando a Mark Wolsay, que estaba sentado al lado de un joven en un vuelo de Qantas en Nueva Zelanda, se le pidió cambiar el asiento con un pasajero femenino. Un ayudante le informó que "era una política de la aerolínea que sólo las mujeres pudieran sentarse al lado de niños sin compañía" y Air New Zealand admitió tener la misma política que Qantas.[15]

Mr Wolsay, un jefe de barcos, alegó que sentía que era una política "totalmente discriminatoria" y el New Zealand Herald sugirió a la aerolínea que la implicación de la política era que "consideraba a los pasajeros hombres peligrosos para los niños". El Partido Verde de Aotearoa denunció que la política era discriminatoria e informó del caso al Comisionado de los Derechos Humanos.[16]

Servicios[editar]

Nuevo producto de larga distancia[editar]

El 28 de junio de 2004, Air New Zealand lanzó algunos de los detalles sobre su nuevo producto de larga distancia, que ayudará a la aerolínea a dar la vuelta a la rentabilidad de sus servicios internacionales. Cada asiento de su flota de Boeing 747 y de su Boeing 777 se remodelará con unos asientos más cómodos equipados con una pantalla personal LCD conectada a un sistema de audio y video bajo demanda que permitía a los pasajeros reproducir, pausar, parar, y rebobinar medios audiovisiales bajo demanda, igual que usuarios hacen con los DVD y CD en su casa. La Primera Clase sería eliminada, la cabina de la clase business se actualziaría para que sus asientos se conviertan en camas de unos 2 metros de largo y se instaló una nueva sección de economía premium.

En la Pacific Class (Económica) se instaló una nueva generación de asientos que proporcionan más espacio en la cabina principal. Los asientos tienen un borde flexible en la base del asiento para porporcionar un mayor espacio para las piernas cuando se reclinen los asientos y el equipo de entretenimiento se monta debajo del asiento para dejar más espacio disponible al pasajero. Según Air New Zealand, cada asiento en la cabina principal tendrá un sistema de LCD personal de 8.4" enganchado al sistema.

Pacific Premium Class (Economía Premium), es un nuevo concepto de Air New Zealand, que será la única aerolínea en ofrecer el producto en Nueva Zelanda. Loa asientos de Clase Premium están en una cabina dedicada, que comparte los lavabos con la cabina de Clase Business. La clase tiene la misma disposición de iluminación, selección de vinos y electricidad en los asientos para dispositivos electrónicos así como portátiles que la cabina de Clase Business. Los asientos son más amplios que en la Clase Pacífico, con más espacio para las piernas. Se ha anunciado un relanzamiento de este producto por parte de Air New Zealand. Debido a la alta demanda y la buena acogida de los clientes desde su lanzamiento inaugural el año pasaro, Air New Zealand ha decidido incorporar más servicios Business Premier a la cabina. Estas mejoras incluyen kits de divertimento de Living Nature y mejoras en las cenas.

En la nueva Business Premier Class (Clase business), la cabina introducirá un asiento que se convierte en una cama, la única verdadera cama en vuelos de Clase Business que vuelan desde o hasta Nueva Zelanda. Los asientos son configurados con una configuración en espiga, en la que cada asiento tiene un acceso directo aislado. El asiento es una variación del asiento de Clase Superior de Virgin Atlantic Airways, al que se pagó para una licencia de utilización estos asientos. Air Canada ha ordenado asientos similares para una mejora de su Clase Business. Otra aerolínea que también está utilizando este concepto de Clase Business es Cathay Pacific. Es debido a la extensión de los próximos años y probará la comptetitividad de Air New Zealand especialmente en la recientemente formada via Auckland–Londres y la Ruta Hong Kong. Sin embargo, Cathay Pacific no ha declarado en qué ruta volará con su nueva Clase Business.

Servicios de larga distancia[editar]

Boeing 777-300 de Air New Zealand con el liverly «La aerolínea de la Tierra Media» en el Aeropuerto de Londres-Heathrow usado para promover la película El hobbit: un viaje inesperado.

Situación actual[editar]

El remodelado Boeing 747-400 realiza el servicio de vuelo sin escalas diario AucklandLos Ángeles (NZ5/6) y los vuelos Auckland-Aeropuerto de Londres-Heathrow vía Hong Kong (NZ38/39). Originariamente fueron introducidos en servicios entre Auckland-San Francisco (NZ7/8).

Los Boeing 777-200ER se utilizan en la ruta Auckland-Londres Heathrow vía Los Ángeles (NZ1/2) durante los periodos de valle, utilizándose el 747 durante los periodos de punta. Los 777 también se utilizan en todos los vuelos de las rutas Auckland-Osaka (NZ97/98), Auckland-San Francisco (NZ7/8), Auckland-Tokio (NZ90/99), Auckland-Shanghái y Auckland-Adelaida y para algunos de las rutas Auckland-Melbourne, Auckland-Sydney y Auckland-Brisbane. Previamente se utilizaron en la ruta diaria Auckland-Singapur hasta que fue terminada.

Air New Zealand ha operado un puente aéreo internacional entre Christchurch y Auckland dede el 30 de octubre de 2006. Este puente aéreo es para pasajeros desde Christchurch conectando con vuelos de larga distancia partiendo de Auckland. Este Boeing 737 utiliza los terminales internacionales, con pasajeros compensando clientes en Christchurch. Esto elimina la necesidad del tiempo de transferencia entre las terminales Nacional e Internacional en Auckland. Este puente aéreo conecta con con vuelos a Apia, Hong Kong, Londres Heathrow, Los Ángeles, Perth, Tonga y San Francisco.

Planes futuros[editar]

  • Air New Zealand experimentará una cabina superior en sus Boeing 767 y Airbus A320. La razón principal es actualizar todos sus aviones internacionales de tal manera que todos los asientos están equipados con sistemas de entretenimiento personales.
  • En noviembre de 2007 se introducirá un nuevo servicio sin paradas entre Auckland y Vancouver utilziando aviones 777-200ER. [3]
  • La entrega de cuatro 777-300ER tendrá lugar alrededor de 2011. Air New Zealand también tiene opciones sobre tres o más de estos aviones. Estas reemplazarán los aviones el las rutas actualmente operadas por aviones 747.[17]
  • La entrega de cuatro Boeing 787-9 tendrá lugar entre 2011 y 2013. El CEO ha sugerido los posibles nuevos destinos en África, India, América y Asia, que ahora son posibles debido al largo recorrido del 787-9. [4]

Salones Koru Club[editar]

El Koru Club es el nombre para la red de salones de Air New Zealand en Nueva Zelanda y alrededor del mundo.

Filiales[editar]

Air New Zealand es porpietaria al completo de cuatro aerolíneas filiales, tres aerolíneas regionales completamente integradas (Air Nelson, Eagle Airways y Mount Cook Airline) sirviendo a destinos secundarios en Nueva Zelanda y Freedom Air, una compañía internacional de bajo coste que vuela entre Nueva Zelanda y el Este de Australia y Fiyi.

Air Nelson tiene su base en [[Nelson operando Saab Saab 340A y el recientlemente adquirido Q300. Los trasbordos se realizan en la serie NZ8000.

Eagle Airways tiene su base en Hamilton, operando aviones Beechcraft 1900D. Los trasbordos se realizan en la serie NZ2000.

Mount Cook Airline tiene su base en Christchurch, operando el 66-asientos ATR 72-500 turbo-propulsado. Los trasbordos se realizan en la serie NZ5000.

Zeal320[editar]

Para ayudar a combatir el incremento de los costes del trabajo Air New Zealand ha combinado sus vuelos del A320, que opera servicios trans-Tasmánicos, mediante el Operador Aéreo Certificado de Zeal320, una filial de completa propiedad. El 31 de julio de 2006 los vuelos fueron renumerdos a la serie NZ700-999. Los pasajeros continúan viajando en un avión marca Air New Zealand branded y reciben los servicios de Air New Zealand.

Aeropuntos[editar]

Los aeropuntos es el progama de Vuelos Frecuentes de Air New Zealand. Los miembros ganan Airpoints Dollars™, que pueden canjear por el valor nominal en cualquier tarifa de cada billete eimtido y cada vuelo operado por Air New Zealand.

Destinos[editar]

Air New Zealand y sus filiales sirven a 25 destinos nacionales y 26 destinos internacionales en quince países y territorios de toda Asia, Europa, América del Norte y Oceanía. La aerolínea sirve sólo seis de los destinos nacionales; las subsidiarias sirven a la 19 destinos restantes.

Air New Zealand opera cinco rutas quinta libertad, siendo el más notable el servicio diario de Los Ángeles – Londres-Heathrow, operativo como una extensión de uno de sus servicios de dos veces al día Auckland – Los Ángeles. La aerolínea opera vuelos semanales desde Rarotonga a Sydney y Los Ángeles, además de los vuelos de conexión a través de Auckland.[18] En 2012 –después de conseguir un contrato del gobierno australiano– Air New Zealand inició servicios dos veces por semana desde Sídney y Brisbane a la Isla Norfolk en sus aviones A320, complementando sus servicios directos existentes de Auckland. La aerolínea también sirve ocho destinos chárter de verano en Japón.[19]

Los servicios Auckland-Bali se iniciaron en junio de 2012 de manera estacional con un 767-300, los primeros servicios desde los atentados de 2002. Como parte de su «expansión» de servicios a China, la aerolínea finalizó su servicio a Pekín en 2012 y consolidó sus servicios a Shanghái donde ahora vuela diariamente.[20] A partir del 5 de octubre de 2013, Air New Zealand comenzó sus servicios de vuelos chárter a la Antártida, en el estrecho de McMurdo.

En enero de 2014, Air New Zealand anunció que relanzaría una ruta Auckland-Singapur después de una ausencia de nueve años, operando un servicio de ida y vuelta diarios utilizando un Boeing 777-200ER. El primer servicio está previsto que comience el 6 de enero de 2015.[21]

El 12 de diciembre de 2014, Air New Zealand anunció una nueva ruta desde Auckland a Buenos Aires (Argentina) que comenzará en diciembre 2015, operando tres servicios de ida y vuelta por semana utilizando el Boeing 777-200ER.[22] Esta será la primera ruta a América del Sur de la aerolínea en sus 75 años de historia.[23]

Acuerdos de código compartido[editar]

Air New Zealand tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:

Flota[editar]

La flota de Air New Zealand consiste de los siguientes aviones (a 31 de mayo de 2014):[37]

Flota de Air New Zealand[3] [38]
Aeronave En servicio Pedidos Pasajeros Notas
Número Disposición J P S Y Total
Airbus A320-200 (ceo) 23 13 168 168 Versión internacional
Serán reemplazados por A320/21neo
10 5 171 171 Versión doméstica
Seis equipados con Sharklets.
Airbus A320neo 13 TBC TBC Reemplazaran a los A320-200. Entregas en 2017-2019.
Combinación exacta A320/A321 indeterminada; como mínimo tres serán A321.[39]
Airbus A321neo TBC TBC TBC
Boeing 737-300 4 133 133 Serán retirados en 2015
Reemplazados por A320-200
Boeing 767-300ER 5 24 206 230 Serán retirados en 2016
Reemplazados po Boeing 787-9
Boeing 777-200ER 8 6 26 36 242 304 No renovados[40]
2 26 40 54 192 312 Renovados
Boeing 777-300ER 7 44 44 60 184 332
Boeing 787-9 3 9[41] 18 21 42 221 302 Cliente de lanzamiento
Total 51 27

Al 31 de octubre de 2014, Air New Zealand y sus filiales operan un total de 105 aeronaves, que incluye 16 aeronaves por Mount Cook Airline, 23 por Air Nelson y 17 por Eagle Airways.[3]

Accidentes e incidentes[editar]

A junio de 2010, Air New Zealand y sus filiales han participado en más de diez accidentes e incidentes, incluidos 5 accidentes con pérdida de casco.

  • El 4 de julio de 1966, un Douglas DC-8 de Air New Zealand en un vuelo de entrenamiento se estrelló en la pista poco después de despegar, matando a dos de los cinco tripulantes.[42] [43]
  • El 22 de diciembre de 1978 un pequeño Cessna 188 se perdió en el Pacífico, el vuelo 103 de Air New Zealand ayudó en su búsqueda encontrándolo con éxito utilizando un método de navegación técnica con la ayuda de una plataforma petrolera bajo remolque. El capitán posteriormente lanzó un chorro fino de combustible por el tubo del depósito de combustible del DC10 creando una estela de vapor de diez millas largo para que la avioneta siguiera en dirección de la isla de Norfolk.
  • El 17 de febrero de 1979 un Fokker Friendship de Air New Zealand se estrelló en Manukau Harbour mientras hacía la aproximación final. Uno de los tripulantes y un funcionario de la compañía murieron.[44]
  • El 28 de noviembre de 1979, el vuelo 901 de Air New Zealand, un vuelo panorámico sobre la Antártida operado por un McDonnell Douglas DC-10-30, chocó con el monte Erebus en la isla de Ross, matando a las 257 personas a bordo. Un cambio sin previo aviso en las coordenadas de la trayectoria de vuelo por la división de navegación de la aerolínea la mañana del accidente, combinado con el clima y condiciones antárticas únicas, se tradujo en que el avión se estrellara en el monte Erebus, cuando la tripulación de vuelo pensó que estaban volando por el estrecho de McMurdo. El accidente y la posterior investigación resultaron en cambios importantes en la gestión de Air New Zealand.
  • El 19 de mayo 1987, durante el primero de los golpes de estado en Fiyi de ese año, el vuelo 24 de Air New Zealand, que volaba de Tokio-Narita a Auckland a través de Nadi, fue secuestrado en el Aeropuerto Internacional de Nadi. Un repostador entró en la cabina del Boeing 747-200 y mantuvo como rehenes al capitán, al primer oficial y al ingeniero de vuelo durante seis horas, antes de que el ingeniero de vuelo lograra distraer al secuestrador y golpearlo en la cabeza con una botella de whisky. Todos los 105 pasajeros y 24 tripulantes (incluyendo los tres rehenes) a bordo resultaron ilesos. Posteriormente, Air New Zealand suspendió todos sus servicios para/ y a través de Nadi durante siete meses.[45]
  • El 30 de agosto de 2002, el vuelo 2 de Air New Zealand, operado por un Boeing 747-400 desde Auckland a Londres-Heathrow vía Los Ángeles, perdió una sección de dos metros del borde posterior del flap interno derecho justo después del despegue. Descartando las protuberancias como estela turbulenta, la tripulación sólo se dio cuenta que el flap faltaba 12 horas más tarde en la aproximación a Los Ángeles. El avión aterrizó sin problemas y sin heridos. La separación fue causada por una fractura debido la fatiga de uno de los eslabones que unen el flap al ala.[46]
  • El 8 de febrero de 2008, una mujer intentó secuestrar el vuelo 2279 de Air New Zealand de Blenheim a Christchurch. La mujer amenazó al personal de Air New Zealand, afirmando que tenía una bomba a bordo. Ambos pilotos y un pasajero sufrieron heridas de arma blanca. El avión aterrizó sin problemas y la mujer fue detenida. No hubo heridos para los otros pasajeros a bordo.[47] [48]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Air New Zealand Limited (104799) -- Companies Office». Ministry of Business, Innovation and Employment. Consultado el 7 de septiembre de 2014. 
  2. «Airline Membership». IATA. 
  3. a b c «Operating Fleet as at 15 September 2014». Air New Zealand. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  4. «Air NZ profit soars 40pc». New Zealand Herald. 27 de febrero de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  5. «Air New Zealand Announces New Chief Executive Officer». Scoop.co.nz. 19 de junio de 2012. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  6. a b c «Air New Zealand: Facts & Figures». Star Alliance. 
  7. «Does any one airline fly all the way around the world?». Travel-nation.co.uk. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  8. «Air NZ cuts Hong Kong-London service | The National Business Review». Nbr.co.nz. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  9. «Directory: World Airlines». Flight International. 27 de marzo de 2007. p. 64. 
  10. "We're committed to our environment." Air New Zealand. 21 (23/29). Consultado el 26 de agosto de 2009.
  11. «Awarded ATW Airline of the Year 2010». 
  12. Walker, Karen (10 de enero de 2012). «ATW names Air New Zealand 2012 Airline of the Year». Air Transport World. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  13. PR Newswire
  14. Movies.About
  15. Prohibició sobre sentar a hombres al lado de niños
  16. La prihibición a los hombres de Qantas 'discriminatoria'
  17. ANZ orders up to seven 777-300ERs to replace 747-400s
  18. «Air New Zealand renews agreements to operate long haul Cook Islands services». Air New Zealand. 25 de marzo de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  19. Bradley, Grant (6 de septiembre de 2013). «Air NZ boosts charter flights to Japan». The New Zealand Herald. (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2015. 
  20. «Air NZ cuts Beijing services to concentrate on Shanghai». Scoop.co.nz. 28 de marzo de 2012. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  21. «Air NZ's Singapore codeshare kicks off». Fairfax New Zealand. 24 de septiembre ce 2015. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  22. «Air NZ unveils new flights to Buenos Aires». The New Zealand Herald. 3 de enero de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  23. «Aerolínea neozelandesa anunció vuelo directo Buenos Aires-Auckland en 2015». diariobae.com. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  24. «Air New Zealand - Asiana Airlines codeshare». }
  25. «Aircalin codeshare». Air New Zealand. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  26. «Air Rarotonga codeshare». Air New Zealand. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  27. «Air Tahiti Nui codeshare». Air New Zealand. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  28. «Air Vanuatu codeshare». Air New Zealand. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  29. «Air New Zealand and ANA launch new partnership - United States Site». Airnewzealand.com. 15 de diciembre de 2011. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  30. «Consumers to benefit from Air New Zealand/Cathay Pacific Strategic Agreement on New Zealand - Hong Kong route - New Zealand Site». Airnewzealand.co.nz. 5 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  31. NBR Staff (8 de abril de 2011). «Air NZ and Etihad Airways approved to code share». National Business Review. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  32. «Air Pacific codeshare». Air New Zealand. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  33. «Jet Airways». Air New Zealand. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  34. «Air New Zealand and Turkish Airlines sign code share agreement». Air New Zealand. 5 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  35. «New Zealand - Japan Virgin Atlantic Airways codeshare». Airnewzealand.co.nz. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  36. «Govt approves Air NZ - Virgin Blue alliance». The New Zealand Herald. 21 de diciembre de 2010. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  37. «Air New Zealand». The Book 2010-2011 (en inglés). Airfleets.net. p. 23. 
  38. Aircraft registered in New Zealand Civil Aviation Authority of New Zealand
  39. Bradley, Grant (2 de junio de 2014). «Air NZ buys planes worth $1.6b». The New Zealand Herald. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  40. Flynn, David (14 de enero de 2014). «Air New Zealand to upgrade entire Boeing 777-200 fleet this year». Australian Business Traveller. Consultado el 9 de agosto de 2014. 
  41. Bradley, Grant (8 de diciembre de 2014). «Air NZ adds more Dreamliners to its fleet». The New Zealand Herald. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  42. Cranston, Mark (abril de 2006). «Air New Zealand DC-8 Digest». Simviation Historic Jetliners Group. Consultado el 17 de septiembre de 2007. 
  43. «ASN Aircraft accident description Douglas DC-8-52 ZK-NZB – Auckland International Airport (AKL)». Aviation Safety Network. 27 de febrero de 2005. Consultado el 18 de septiembre de 2007. 
  44. «ASN Aircraft accident Fokker F-27 Friendship 500 NK-NFC Manukau Harbour». Aviation Safety Network. 27 de febrero de 2005. 
  45. «1987: Attempted hijacking in Fiji foiled – 19 May – Today in History». Ministry for Culture and Heritage. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  46. «Investigation 02-010 – Boeing 747-419 ZK-NBS flight NZ 2, in flight flap separation over Manukau Harbour by Auckland International Airport, 30 August 2002». Transport Accident Investigation Commission. 1 de julio de 2003. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  47. Booker, Jarrod (8 de febrero de 2008). «Witness: Airport drama 'like a Bruce Willis movie'». The New Zealand Herald. 
  48. Booker, Jarrod; Gay, Edward (8 de febrero de 2008). «Police identify woman who attacked pilots on flight». The New Zealand Herald. 

Enlaces externos[editar]