Virgin Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgin Australia
Now you're flying
Virgin Blue 737.jpg
Boeing B737 de Virgin Blue
IATA
DJ
OACI
VOZ
Indicativo
Velocity
Fundación 2001
Aeropuerto principal Aeropuerto de Brisbane
Sede central Brisbane, Queensland, Flag of Australia.svg Australia
Flota 70
Destinos 31
Programa de viajero Velocity Frequent Flyer
Compañía Virgin Group
Página web www.virginaustralia.com

Virgin Australia (ex Virgin Blue) es una aerolínea australiana de vuelos internos de bajo costo fundada por el hombre de negocios británico Sir Richard Branson del Grupo Virgin. Su centro de operaciones se encuentra en Brisbane.

Códigos[editar]

Historia[editar]

Virgin Blue fue lanzada el 3 de agosto de 2000 con dos aviones que ofrecían inicialmente siete vuelos diarios entre Brisbane y Sídney. Esta oferta se ha ido expandiendo hasta cubrir casi todas las principales ciudades de Australia y muchos destinos para fines de semana y feriados.

Virgin Blue llegó al mercado cuando la aerolínea Ansett sucumbía a la fuerte competencia presentada por Qantas. El vacío dejado permitió que Virgin Blue creciera rápidamente hasta posicionarse como la segunda aerolínea interna de Australia, aspecto más importante que su política de bajo costo. El momento de creación facilitó también la obtención de espacios en aeropuertos y terminales. Sin embargo, los retrasos en la negociación para utilizar la terminal de Ansett en el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (Sídney) obligaron a Virgin Blue a utilizar inicialmente una terminal temporal.

El consorcio Grupo Virgin ha reducido su participación en Virgin Australia poco a poco, inicialmente con la venta de acciones hacia el conglomerado australiano Patrick Corporation, y más tarde por oferta pública de acciones. A principios de 2005 el grupo Patrick lanzó una compra hostil de acciones de Virgin Blue. El grupo Patrick ha estado descontento con la dirección de la empresa en los últimos tiempos. Al cerrar la oferta, el grupo Patrick posee 62% de la empresa, obteniendo el control de ella. El Grupo Virgin sólo mantiene 25% de las acciones.

Virgin Australia utiliza una fórmula familiar ya experimentada por aerolíneas como Southwest Airlines y Ryanair eliminando costos como comidas en los vuelos y venta de boletos por intermediarios. En lugar de ello se vende la comida en los vuelos y la reserva y venta de boletos se realiza mayoritariamente por teléfono e internet. También realiza ahorros al limitar el número de aeropuertos servidos y al operar un sólo tipo de avión, el Boeing 737.

En septiembre de 2003, Virgin Australia aunució que su subsidiaria, Pacific Blue, ofrecería un servicio similar entre Nueva Zelanda y Australia. Ésta espera posicionarse como el competidor de bajo costo de Air New Zealand y Qantas en las rutas de Tasmania. Air New Zealand también ha creado una aerolínea de bajo costo llamada Freedom Air para operar las mismas rutas en competencia con sus servicios tradicionales.

La respuesta de Qantas a la oferta de bajo costo de Virgin Blue fue la creación de la aerolínea de bajo costo Jetstar en 2004. En mayo de 2005 Jetstar anunció que también ofrecería un servicio hacia Nueva Zelanda. En la flota de Virgin Australia, anteriormente predominaba el color rojo, porque basaba su nombre en la tradición en inglés australiano de llamar azules a los varones de pelo rojo, actualmente su color es blanco-plateado, pasando a uniformar la flota con sus otras aerolíneas filiales.

Servicios[editar]

Incluyendo los destinos de Pacific Blue.

Oceanía[editar]

Flota[editar]

'Irresista-blue', Así era llamado el tercer E170 de la aerolínea desde su HUB en Sídney
La flota actual (2013)[1]
Aeronaves en la flota órdenes Pasajeros Notas
J W Y Total
Airbus A330-200
7
2
27
-
251
278
Boeing 737-700 2
-
-
12
-
126
144
138
144
Boeing 737-800
62
-
-
8
-
12
-
-
162
168
180
174
176
180
Boeing 777-300ER
5
-
33
40
288
361
Embraer E-190 19
-
-
12
92
104
Total 95
2

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. pág. 146. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 17 de noviembre de 2011.