Aeropuerto Internacional de Wellington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de Wellington
Wellington Internacional Airport
IATA: WLG OACI: NZWN FAA:
Localización
Ubicación Wellington (Nueva Zelanda), Nueva Zelanda
Elevación 13 m
Sirve a Wellington
Detalles del aeropuerto
Tipo Público.
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
16/342.051mBetún acanalado
Mapa
WLG / NZWN ubicada en Nueva Zelanda
WLG / NZWN
WLG / NZWN
Ubicación en Nueva Zelanda
Sitio web
www.wellingtonairport.co.nz

Referenciado de:[1]

El Aeropuerto Internacional de Wellington es uno de los más importantes de Nueva Zelanda, prestando servicio a la capital del país. Opera con una amplia oferta de vuelos de cabotaje y algunos internacionales, siendo la mayoría de Australia y otras poblaciones vecinas. Más de 5 millones de pasajeros lo transitaron en 2008.[2][3]

Es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, sobre todo por la corta extensión de su pista, que mide poco más de 2 kilómetros de largo, limitando la envergadura y peso de los aviones para realizar despegues o aterrizajes en esta pista. Además el aeropuerto está ubicado entre colinas y la pista termina en el mar por ambos extremos. Esto, junto con los fuertes vientos de la zona lo hacen bastante peligroso.[4][5][6]

Historia[editar]

Boeing 747 de Qantas Airways. Fue el primer Boeing 747 que aterrizó en este aeropuerto.

El aeropuerto que se emplaza en el lugar actual empezó a operar en el año 1959, después de presionar a la cámara de comercio local para una localización más cercana al centro de la ciudad.[7]​ El aeropuerto principal de Wellington estuvo hasta entonces en Costa de Kapiti, conocido como Aeropuerto de Paraparaumu, inadecuado para aeronaves de gran envergadura debido a la adversidad de la orografía circundante. La longitud original de la pista era de 1630 metros (5350 pies), extendida a 1936 m a principios de los años 1970, para su adecuación al aterrizaje y despegue de aviones DC-8.[8]

La terminal nacional original se construyó de forma temporal dentro de un hangar de hierro corrugado, usado originalmente para el ensamblaje de aviones de Havilland, permaneciendo así durante décadas. Era conocido por estar abarrotado, con goteras y expuesto a la intemperie. Este edificio permaneció visible desde la Terminal de Sounds Air desde la cual una pasarela cubierta solía conectar la antigua Terminal con la nueva, pero desde entonces se ha eliminado. En 1981 se anunció una mejora de la terminal nacional, presupuestada en 10 millones de dólares neozelandeses, pero en 1983 los planes se archivaron después de que las proyecciones de costos se duplicaron con creces. En 1987, la terminal fue renovada profusamente por Air New Zealand y Ansett New Zealand construyó una nueva terminal como una extensión de la terminal internacional cuando comenzó a ofrecer servicios aéreos nacionales.

En 1991, el aeropuerto presentó los planes de ampliación de la calle de rodaje para aeronaves de categorías D y E y adquirir espacio adicional, que fueron abandonados tras las protestas de los residentes locales. El plan implicó la eliminación del cercano campo de golf Miramar y un gran número de propiedades residenciales y comerciales. El aeropuerto compró las tierras del campo de golf de Miramar en 1994 para el espacio del estacionamiento.

En 1992, se consideraron varios sitios alternativos para el aeropuerto de Wellington: Te Horo, Paraparaumu, Isla de Mana, Valle de Ohariu, Horokiwi, Wairarapa y Pencarrow. Sin embargo, se tomó la decisión de actualizar el sitio existente en Rongotai. En 1999 se completó una importante terminal nueva e integrada con la terminal internacional, que se había construido como una primera etapa sin completar de una terminal completamente nueva en 1977. Se construyó una zona de seguridad de 90 metros en el extremo sur de la pista para cumplir con las normas de seguridad de la OACI, mientras que una zona similar se ha puesto en marcha en el extremo norte de la pista.[9]

Desde 1998, el aeropuerto tiene dos tercios propiedad de Infratil, y el tercio restante pertenece a la administración local de Wellington. A finales de 2003, el aeropuerto instaló una gran estatua de Gollum en la terminal para promover el estreno mundial de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

En abril de 2006, Air New Zealand y Qantas anunciaron que propusieron celebrar un acuerdo de código compartido, argumentando que sería necesario para reducir los asientos vacíos y las pérdidas financieras en las rutas entre Australia y Nueva Zelanda. El aeropuerto se contrapuso señalando lo que veía como un duopolio que ahogaría la competencia y la demanda de pasajeros en los vuelos internacionales de Wellington. El código compartido fue abandonado por las dos aerolíneas después de que fuese rechazado en un fallo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo en noviembre de 2006.[10]

Fiji Airways comenzó a servir a Wellington desde Nadi el 25 de junio de 2015.[11]​ Jetstar lanzó primer servicio internacional en diciembre de 2014 desde Wellington hasta Gold Coast.[12]

Incidentes[editar]

A pesar de su pista corta y de los vientos frecuentes, ha habido muy pocos incidentes de seguridad en el aeropuerto.

En 1991, un Boeing 747 de United Airlines hizo un aterrizaje no programado después de que su destino original, Aeropuerto de Christchurch, se cerrara por niebla. A pesar de que el avión aterrizó sin peligro, todos los pasajeros y carga tuvieron que ser desalojados del avión antes de que éste pudiera despegar de nuevo. El avión había sido desviado originalmente de Auckland a Christchurch, debido a la niebla en Auckland. Mientras que sobrevolaba Wellington, Christchurch también fue cubierto por la niebla. Al no disponer de suficiente combustible, el vuelo fue finalmente desviado a Wellington.

El miércoles 21 de noviembre de 2007, una avioneta Cessna 172 propiedad de "Wings over Whales" (Alas sobre las Ballenas) que salía hacia Kaikoura en un viaje de avistamiento de ballenas, volcó sobre su techo, ya que en la pista soplaban fuertes vientos del norte. Las dos personas que estaban a bordo lograron escapar con heridas leves. El aeropuerto fue cerrado durante unas 2 horas.

El 17 de junio de 2008, un Boeing 737-800 de Pacific Blue se trasladó hacia un lado fuera de una pasarela después de una fuerte ráfaga de viento sobre la sección de cola. Aunque los pasajeros estaban desembarcando en ese momento y el personal de tierra estaba trabajando en el avión al mismo tiempo, nadie resultó herido.[13]

Aerolíneas y destinos[editar]

BAe Jetstream 41 de la ahora desaparecida Origin Pacific Airways en el aeropuerto de Wellington en junio de 2004.

Destinos nacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Air Chathams Chatham Islands
Air New Zealand Auckland, Blenheim, Christchurch, Dunedin, Gisborne, Hamilton, Invercargill, Napier, Nelson, New Plymouth, Queenstown, Rotorua, Tauranga, Timaru
Golden Bay Air Karamea,[14]Tākaka[15]
Jetstar Auckland, Christchurch,[16]Queenstown[17]
Originair Nelson,[18]Palmerston North
Sounds Air Blenheim, Nelson, Picton, Taupō,[19]Westport

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Oceanía
Bandera de Australia Australia
Brisbane Aeropuerto Internacional de Brisbane Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
Bandera de Australia Qantas (inicia 27 de octubre de 2024)
Bandera de Australia QantasLink (finaliza 26 de octubre de 2024)
A32x

E-190
Gold Coast Aeropuerto de Gold Coast Bandera de Australia Jetstar Airways A32x
Melbourne Aeropuerto Internacional Tullamarine Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
Bandera de Australia Qantas
A32x
B737-838
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
Bandera de Australia Qantas
A32x
B737-838
FiyiBandera de Fiyi Fiyi
Nadi Aeropuerto Internacional de Nadi Bandera de Fiyi Fiji Airways B737

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Referencias[editar]

  1. Aeropuerto de Wellington - Wikipedia Inglesa
  2. «Aeropuerto de Wellington - Aeropuertos del Mundo». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  3. «Infratil Assets Wellington Airport FAQs». web.archive.org. 28 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  4. «Aeropuerto de Wellington - Planeta Gadget». Archivado desde el original el 11 de febrero de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  5. Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu. «Landing at Wellington». teara.govt.nz (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2021. 
  6. «Wellington Airport, New Zealand - World's scariest airport landing strips - Pictures - Travel - Virgin Media». web.archive.org. 15 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2011. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  7. «Thunder & Lightnings - Avro Vulcan - Photo Gallery». www.thunder-and-lightnings.co.uk. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  8. «Wayback Machine». web.archive.org. 15 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  9. «Wild at Heart - Wellington International Airport». web.archive.org. 27 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  10. Commission, Australian Competition and Consumer (23 de febrero de 2013). «ACCC proposes to deny Qantas / Air New Zealand Tasman Agreement». Australian Competition and Consumer Commission (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2021. 
  11. «Fiji Airways Expands Network With New Wellington – Nadi Route». web.archive.org. 19 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  12. «Jetstar launches first Wellington international route». NZ Herald (en en-NZ). Consultado el 22 de julio de 2021. 
  13. [http://www.nzherald.co.nz/section/1/story.cfm?c_id=1&objectid=10525948 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  14. «Wellington->Karamea (via Takaka) depart 9:30am arrives 1:00pm». Golden Bay Air. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  15. «Golden Bay Air – Wellington-Takaka Scheduled Flights». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2015. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  16. «Jetstar drops Wellington-Dunedin flights and ups Queentown service». 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  17. «Route Launch - Jetstar». www.jetstar.com. 
  18. «Originair adds Nelson-Wellington route». Consultado el 16 de enero de 2020. 
  19. Steve L (6 de mayo de 2015). «3rd Level New Zealand: Wellington-Taupo service starts on 2 de junio de». 3rd Level New Zealand. Archivado desde el original el 3 de junio de 2015. Consultado el 7 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]