Isla de Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para una isla de nombre similar cerca de la Antártida, véase Isla James Ross
Isla de Ross
Localización geográfica / administrativa
Océano
Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Nueva Zelanda
Coordenadas 77°30′S 168°00′E / -77.5, 168Coordenadas: 77°30′S 168°00′E / -77.5, 168
[editar datos en Wikidata ]
Mapa de la isla de Ross.
Proyección ortografica del globo terráqueo centrada sobre la isla de Ross.

La isla de Ross está formada fundamentalmente por tres montañas de origen volcánico en el mar de Ross de la Antártida, frente a la costa de la Tierra de Victoria en el estrecho de McMurdo a 77°40′S 168°00′E / -77.667, 168.000. La superficie de la isla es de 2460 kilómetros cuadrados. Solo una pequeña parte de la isla está libre de hielo y nieve.

Sir James Clark Ross la descubrió en 1841, y fue luego nombrada en su honor por Robert F. Scott. La isla alberga el volcán durmiente monte Terror, de 3230 metros de altura, y el volcán activo monte Erebus, de 3794, el volcán activo más austral de la Tierra. Ambas montañas fueron nombradas con estos nombres por Ross por los dos barcos de los mismos nombres que formaban su expedición. La tercera mayor elevación es el monte Byrd, nombrado por el explorador estadounidense Richard E. Byrd, con una altura mucho menor de 1795 m.

Usos[editar]

Cerca de su península Hut Point se encuentra la base McMurdo, con más de cien edificios, puerto, aeropuerto y helipuerto.

Reclamación territorial[editar]

La isla es reclamada por Nueva Zelanda como parte de la Dependencia Ross, pero esta reclamación está sujeta a las disposiciones del Tratado Antártico.

Mapa topográfico de la isla de Ross.