Caltrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caltrain
Lugar
Ubicación San Francisco a Gilroy en California
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Inauguración 1987
Características técnicas
Longitud 77.4 mi (125 km)
Estaciones 32
Ancho de vía 4 ft 8½ in (1,435 mm) (ancho estándar)
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 36,993[1] (prom. días de semana)
Operador Amtrak
Un Tren Bala Bebé,.

Caltrain (acrónimo inglés de California train) es un sistema de trenes de cercanías en el área de la Bahía de San Francisco, California, que conecta el centro de la ciudad de San Francisco con San José por el condado de San Mateo, y durante las horas de mucho tráfico pasa San José para llegar a Gilroy. Los trenes salen desde San Francisco y San José cada media hora los día de semana, con más servicio durante las horas de más tráfico. También tiene servicio cada una hora durante el fin de semana y días festivos. En febrero de 2006 durante los días de semana tuvieron 32.031 bordos.

Caltrain tiene 29 estaciones regulares, una estación usada sólo para eventos (Stanford Stadium) y dos estaciones usadas sólo durante fines de semana (Broadway y Atherton). Caltrain opera 96 trenes durante los días de semana, con una mezcla de trenes locales y expresos, con 32 y 28 trenes locales en sábados y domingos, respectivamente.

El sistema conecta con el metro BART en la terminal intermodal de la Estación Millbrae en Millbrae (California).

Historia[editar]

El corredor de ferrocarril original fue construido en 1863 por el San Francisco and San Jose Rail Road, la compañía después compró el Southern Pacific Railroad en 1870.

Durante el tiempo en que fue propiedad de Southern Pacific, la línea se hizo línea doble en 1904. Durante la segunda guerra mundial tuvo su nivel de bordage más alto. Después de la guerra el bordage empezó a caer con el uso del automóvil subiendo en los Estados Unidos. En 1977, SP pidió al Comisión de Utilidades Públicas «Public Utilities Commission» del estado para que pueda discontinuar operación de servicio de pasajeros en la línea por que estaba perdiendo dinero en la operación.

Para preservar el servicio de pasajeros, Caltrans en 1980 hizo contrato con SP y empezó a subvencionar la operación. Durante el tiempo en que Caltrans administraba la operación, Caltrans compró nuevas locomotoras y coches de tren para sustituir el equipo del SP. En 1985, mejoró las estaciones, introdujo buses para empleadores locales, y cambió el nombre de la operación a CalTrain.

En 1987, el Consejo de Poderes del Corredor de la Península «Península Corridor Joint Powers Board» (PCJPB) se formó para manejar la línea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]