1970
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Año 1970»)
| Años: | 1967 1968 1969 – 1970 – 1971 1972 1973 |
| Décadas: | Años 1940 Años 1950 Años 1960 – Años 1970 – Años 1980 Años 1990 Años 2000 |
| Siglos: | Siglo XIX – Siglo XX – Siglo XXI |
| Tabla anual del siglo XX |
| Artes |
| Música, Cine y Televisión |
| Categorías |
| Nacimientos y Fallecimientos Álbumes Libros Películas Sencillos |
| Calendario gregoriano | 1970 MCMLXX |
| Ab urbe condita | 2723 |
| Calendario armenio | 1419 |
| Calendario chino | 4666 – 4667 |
| Calendario hebreo | 5730 – 5731 |
| Calendarios hindúes - Vikram Samvat - Shaka Samvat - Kali Yuga |
2025 – 2026 1892 – 1893 5071 – 5072 |
| Calendario persa | 1348 – 1349 |
| Calendario musulmán | 1390 – 1391 |
| Calendario rúnico | 2220 |
1970 (MCMLXX) Declarado Año Internacional de la Educación por la Organización de las Naciones Unidas.
Índice |
Acontecimientos [editar]
Enero [editar]
- 5 de enero: la cadena de televisión estadounidense ABC empieza a transmitir la telenovela All My Children, que duraría hasta 2011.
- 7 de enero: primer secuestro aéreo en España, realizado por un joven de 18 años, Mariano Ventura Rodríguez, en Zaragoza.
- 12 de enero: la Guerra civil nigeriana finaliza con la capitulación de la .
Febrero [editar]
- 1 de febrero: cerca de la localidad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), mueren 236 personas en la colisión entre dos trenes. Es la mayor tragedia ferroviaria del país.
- 2 de febrero: en una clínica neuroquirúrgica de Múnich (República Federal Alemana) se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios humanos en la historia de la medicina.
- 3 de febrero: el boxeador estadounidense Mohammed Alí (ex Cassius Clay), excampeón mundial de pesos pesados, anuncia su retirada definitiva del boxeo.
- 3 de febrero: en Rhodesia la minoría blanca de esta colonia de la Corona Británica, proclama la República y la nueva constitución.
- 4 de febrero: empieza la construcción de la ciudad soviética de Prípiat, que en el futuro será abandonada.
- 5 de febrero: en La Haya, la Corte Permanente de Justicia Internacional rechaza la demanda del gobierno de Bélgica contra el de España en el litigio que mantienen sobre el asunto de la empresa Barcelona Traction, Light and Power Company Limited.
- 9 de febrero: en Rusia, el líder palestino Yasir Arafat visita Moscú.
- 10 de febrero: en Francia, un alud alcanza el centro invernal de deportes de Val d'Isère y causa 39 muertos.
- 10 de febrero: España compra a Francia 30 aviones Mirage III.
- 13 de febrero: en Argentina un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.
- 18 de febrero: el Tribunal Supremo español anula el expediente de suspensión del periódico El Alcázar.
- 20 de febrero: Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la OEA.
- 21 de febrero: en Würenlingen (Suiza), un avión de la compañía Swissair se estrella cerca de la central nuclear, con un balance de 47 muertos.
- 23 de febrero: en Georgetown (Guyana), el gobernador general británico proclama el nacimiento de la República Cooperativa de Guyana, con sir Edward Luckhoo como presidente.
Marzo [editar]
- 1 de marzo: el Partido Socialdemócrata de Austria consigue una amplia victoria en las elecciones legislativas.
- 1 de marzo: en Chile inicia sus transmisiones el noticiario Teletrece, producido por Universidad Católica de Chile TV.
- 8 de marzo: en Chipre se comete un atentado frustrado contra el arzobispo Makarios, presidente de la república.
- 10 de marzo: el destacado pintor Pablo Picasso realiza un donativo (de novecientas obras suyas) a la ciudad de Barcelona.
- 21 de marzo: en Ámsterdam, el tema All Kinds of Everything de Dana da la victoria a Irlanda en la XV Edición de Eurovisión.
- 23 de marzo: en Camboya, el rey Norodom Sihanouk (tras ser destituido) pide a sus súbditos que se pasen a la resistencia contra el gobierno de la República Khmer, liderado por Lon Nol.
- 25 de marzo: México queda en tercer lugar en el II Festival de la Canción Latina, por El triste, compuesta por Roberto Cantoral e interpretada por José José.
Abril [editar]
- 6 de abril: en Guatemala es asesinado el embajador de la Alemania Federal Von Spreti.
- 10 de abril: Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles.
- 11 de abril: en Estados Unidos se lanza el Apolo 13. Posteriormente dicha nave sufriría graves problemas técnicos que obligaron a abortar su misión y regresar a la Tierra.
- 17 de abril: Paul McCartney lanza un álbum debut en solitario titulado McCartney.
- 19 de abril: en Colombia se celebran comicios electorales que —ante un supuesto fraude— darán origen al Movimiento 19 de abril.
- 22 de abril: primera vez que se celebró el día de la tierra.
- 27 de abril: en París se coloca a un paciente el primer marcapasos cardíaco que funciona con plutonio.
- 30 de abril: tropas estadounidenses y survietnamitas invaden Camboya.
Mayo [editar]
- 8 de mayo: en Costa Rica, José Figueres Ferrer asume por tercera vez la Presidencia de la República. Ya Ricardo Jiménez Oreamuno había sido presidente durante tres mandatos.
- 8 de mayo: en Londres (Inglaterra) se lanza el disco Let it be de la famosa banda británica The Beatles (formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr).
- 17 de mayo: en Estados Unidos, por primera vez en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon.
- 18 de mayo: en México, el ejercito mexicano le da muerte al líder guerrillero Marco Antonio Yon Sosa tras su captura.
- 31 de mayo: inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en la Ciudad de México (México).
- 31 de mayo: en Perú, un sismo de 7,8 grados en la Escala de Richter, asola la zona norte de Ancash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66.800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Ancash de 1970.
- 14 de mayo: en Alemania se establece la Rote Armee Fraktion (Fracción del Ejército Rojo).
Junio [editar]
21 de junio: Brasil Campeón del Copa Mundial de Fútbol de 1970 ante la selección de Italia.
Julio [editar]
- 3 de julio: en la sierra del Montseny, cerca de Arbúcies (Gerona, España), se estrella un avión DeHavilland Comet IV de la compañía DAN-AIR, procedente de Mánchester (Reino Unido) con destino a Barcelona. Mueren todos sus ocupantes (105 pasajeros, 5 tripulantes y los 2 pilotos).
Agosto [editar]
- 14 de agosto: en Arequipa (Perú) se abre al público, después de siglos, el Convento de Santa Catalina, que llegaría a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de esa ciudad.
- 19 de agosto: en Italia la XXXI Muestra de Venecia dedica una retrospectiva al actor Harry Langdon (1884-1944).[1]
- 24 de agosto: en Bangkok (Tailandia) comienzan los VI Juegos Asiáticos.[2]
- 29 de agosto: en la isla de Wight (en Gran Bretaña) se celebra un festival de pop al que acuden más de 250.000 personas.
- 31 de agosto: Velasco Alvarado nacionaliza los principales bancos de Perú.
Septiembre [editar]
- 4 de septiembre: en Chile, el político Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular, obtiene la victoria por mayoría simple (36,3%) en la elección presidencial.
- 4 de septiembre: en Bangkok (Tailandia) culminan los VI Juegos Asiáticos.[2]
- 5 de septiembre: en Monza (Italia), Jochen Rindt sufre un accidente mortal durante los entrenamientos para el Gran Premio de Italia. El piloto gana póstumamente el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
- 13 de septiembre: en Jordania, un grupo de guerrilleros árabes se apoderan de tres aviones de pasajeros con destino a Nueva York (EE. UU.) y los dinamitan uno por uno.
- 13 de septiembre: en Estados Unidos, la australiana Margaret Court-Smith vence en el Open, con lo cual se asegura su triunfo en el Grand Slam.
- 18 de septiembre: el guitarrista de rock Jimi Hendrix fallece en Londres (Reino Unido) a causa de una intoxicación etílica.
Octubre [editar]
- 10 de octubre: Fiyi se independiza del Reino Unido.
- 10, 11 y 12 de octubre: en Chile se realiza el festival Piedra Roja.
- 15 de octubre: en Egipto, Anwar el Sadat se convierte en el nuevo presidente como sucesor del fallecido Abd el Nasser.
- 16 de octubre: en Canadá, el primer ministro de Quebec Robert Bourassa declara el estado de insurrección tras dos secuestros terroristas en los hechos conocidos como la crisis de octubre.
- 22 de octubre: en Venezuela inicia sus actividades académicas la Universidad Metropolitana.
Noviembre [editar]
- 7 de noviembre: en Madrid (España), escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contamina los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.
- 13 de noviembre: en Siria, tras un golpe de estado, Hafez al-Asad asume la presidencia del país.
- 13 de noviembre: en Pakistán Oriental (hoy Bangladés), el ciclón tropical Bhola, con velocidades de 193 km/h golpea la densamente poblada región del Delta del Ganges. Se calcula que mató a medio millón de personas (considerado el peor desastre ciclónico del siglo XX).
- 14 de noviembre: cerca del Aeropuerto Tri-State (Estados Unidos) se estrella el avión que llevaba a los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Marshall, dejando un saldo de 75 muertos.
- 25 de noviembre: en Japón, el escritor Yukio Mishima se suicida mediante la técnica del seppuku.
- 26 de noviembre: en la bahía Grand Cul-de-Sac, en la isla Saint Barts (San Bartolomé, Guadalupe) se registra el récord de caída máxima de lluvia en un solo minuto: 38 mm.
Diciembre [editar]
- 1 de diciembre: en México, Luis Echeverría Álvarez toma posesión como presidente.
- 7 de diciembre: en Polonia se firma el Tratado de Varsovia con la República Federal Alemana.
- 10 de diciembre: en Estocolmo (Suecia), los investigadores de la fusión nuclear y del ferromagnetismo Hannes Olof Gösta Alfvén de Suecia y Louis Néel de Francia reciben el Premio Nobel de Física.
- 10 de diciembre: en Noruega, el argentino Luis Leloir es galardonado con el Premio Nobel de Química por las investigaciones realizadas sobre la interconversión de hidratos de carbono simples en complejos. El investigador agrónomo estadounidense Norman Borlaug recibe el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo en variaciones de trigo de alta productividad.
- 23 de diciembre: en Perú, el gobierno militar del general Velasco, concede una amnistía total para los presos por delitos calificados como políticos y sociales.
Nacimientos [editar]
- 2 de enero: Sanda Ladoşi, cantante rumana.
- 5 de enero: Mauricio Barcelata, actor y presentador mexicano.
- 6 de enero: Leonardo Astrada, futbolista argentino.
- 7 de enero: Rogelio Frigerio, economista y político argentino.
- 7 de enero: João Ricardo, futbolista angoleño.
- 10 de enero: Eduardo Cabito Massa Alcántara, humorista argentino.
- 13 de enero: Marco Pantani, ciclista italiano.
- 14 de enero: Fazıl Say, pianista y compositor turco.
- 15 de enero: Shane McMahon, luchador profesional.
- 22 de enero: Abraham Olano, ciclista español.
- 1 de febrero: Diego Pérez, conductor y actor argentino.
- 2 de febrero: Aitor Gorosabel, cantante y guitarrista vasco, del grupo heavy Su Ta Gar.
- 10 de febrero: Myrea Pettit, ilustradora británica.
- 11 de febrero: Juan Aguirre, músico español, componente del dúo Amaral.
- 11 de febrero: Fredrik Thordendal, guitarrista sueco de Meshuggah.
- 14 de febrero: Simon Pegg, actor, comediante, guionista y productor británico.
- 13 de febrero: Pedro Suárez Vértiz, músico peruano.
- 16 de febrero: Angelo Peruzzi, ex futbolista italiano.
- 17 de febrero: Dominic Purcell, actor australiano.
- 24 de febrero: Luciano Galende, presentador de televisión y periodista argentino.
- 27 de febrero: Matthias Lechner, diseñador alemán de cine.
- 5 de marzo: John Frusciante, guitarrista estadounidense, de la banda Red Hot Chilli Peppers.
- 9 de marzo: Shannon Leto, baterista estadounidense, de la banda 30 Seconds to Mars.
- 19 de marzo: Abelardo Fernández Antuña, futbolista español.
- 24 de marzo: Sharon Corr, violinista irlandesa, de la banda The Corrs.
- 26 de marzo: Martin McDonagh, dramaturgo angloirlandés.
- 27 de marzo: Mariah Carey, cantante estadounidense de pop.
- 3 de abril: Sticky Fingaz, rapero y actor estadounidense, de la banda Onyx.
- 8 de abril: Care Santos, escritora española.
- 13 de abril: Eduardo Capetillo, cantante y actor mexicano.
- 18 de abril: Jorge Zabaleta, actor chileno.
- 19 de abril: Luis Miguel, cantante mexicano.
- 25 de abril: Jason Lee, actor estadounidense.
- 28 de abril: Diego Simeone, futbolista argentino.
- 29 de abril: Uma Thurman, actriz estadounidense.
- 29 de abril: Andre Agassi, tenista estadounidense.
- 3 de mayo: Guillermo Prieto La Rotta, presentador colombiano.
- 9 de mayo: Ghostface Killah, rapero estadounidense, de la banda Wu-Tang Clan.
- 22 de mayo: Naomi Campbell, modelo británica.
- 22 de mayo: Pedro Diniz, piloto brasileño de Fórmula 1.
- 25 de mayo: Jamie Kennedy, actor y comediante estadounidense.
- 26 de mayo: Nobuhiro Watsuki, dibujante mangaka japonés.
- 1 de junio: Alexi Lalas, futbolista estadounidense.
- 3 de junio: Peter Tägtgren, cantautor sueco, de la banda Hypocrisy.
- 4 de junio: José Luis Figuereo Franco, "El Barrio", cantautor español de flamenco.
- 6 de junio: James Munky Shaffer, guitarrista estadounidense, de la banda nu metal KoЯn.
- 10 de junio: Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", músico español, de la banda Mojinos Escozíos.
- 13 de junio: Rivers Cuomo, músico estadounidense, líder de la banda de la banda Weezer.
- 17 de junio: Sasha Sokol, actriz y cantante mexicana.
- 18 de junio: Gerardo Rozín, periodista y presentador argentino de radio y televisión.
- 21 de junio: Rey Ruiz, cantante cubano.
- 23 de junio: Christian Meier, actor y cantante peruano.
- 24 de junio: David Fernández Ortiz, humorista y cantante español.
- 26 de junio: Paul Thomas Anderson, cineasta estadounidense.
- 30 de junio: Leonardo Sbaraglia, actor argentino.
- 1 de julio: Luciano Cruz-Coke, actor chileno.
- 13 de julio: Muriel Santa Ana, actriz y cantante argentina.
- 25 de julio: Ernesto Alterio, actor hispanoargentino.
- 3 de agosto: Gina G, cantante australiana.
- 3 de agosto: Laura Oliva, actriz, conductora y humorista argentina.
- 3 de agosto: Masahiro Sakurai, diseñador y director de videojuegos.
- 11 de agosto: Ali Shaheed Muhammad, dj de hiphop árabe-estadounidense.
- 17 de agosto: Gianmarco Zignago, cantante y compositor peruano.
- 20 de agosto: Fred Durst, vocalista estadounidense, líder de la banda Limp Bizkit.
- 22 de agosto: Luz Elena González, actriz mexicana.
- 22 de agosto: Giada De Laurentiis, chef estadounidense.
- 23 de agosto: River Phoenix, actor estadounidense (f. 1993).
- 25 de agosto: Claudia Schiffer, modelo alemana.
- 8 de septiembre: Benny Ibarra, cantante mexicano.
- 15 de septiembre: Yola Berrocal, actriz, bailarina y modelo española.
- 19 de septiembre: Sonny Anderson, futbolista brasileño.
- 26 de septiembre: Vicente Luis Mora, escritor español.
- 27 de septiembre: Tamara Taylor, actriz canadiense.
- 29 de septiembre: Ninel Conde, actriz y cantante mexicana.
- 30 de septiembre: Lorena Meritano, actriz argentina.
- 2 de octubre: Maribel Verdú, actriz española.
- 3 de octubre: César Heinrich, presentador y periodista.
- 8 de octubre: Matt Damon, actor y guionista estadounidense.
- 14 de octubre: María Lucía Fernández, periodista colombiana.
- 18 de octubre: Alex Barros, piloto brasileño de motociclismo.
- 29 de octubre: Edwin van der Sar, futbolista holandés.
- 29 de octubre: Phillip Cocu, futbolista holandés.
- 30 de octubre: Nia Long, actriz estadounidense.
- 30 de octubre: Salvatore "Tory" Belleci, cineasta y modelista (pod-racers y cruceros de Star Wars) estadounidense.
- 31 de octubre: Malin Berggren, cantante sueca.
- 6 de noviembre: Ethan Hawke, actor estadounidense.
- 8 de noviembre: Johann Mühlegg, esquiador español.
- 9 de noviembre: Chris Jericho, luchador profesional estadounidense.
- 21 de noviembre: Carolina Escobar, preriodista y presentadora chilena.
- 24 de noviembre: Julieta Venegas, compositora y cantante mexicana.
- 3 de diciembre: Felipe Braun, actor chileno.
- 7 de diciembre: Damien Rice, cantante irlandés.
- 12 de diciembre: Jennifer Connelly, actriz estadounidense.
- 12 de diciembre: Wilson Kipketer, atleta danés de origen keniano.
- 14 de diciembre: Anna Maria Jopek, cantante polaca.
- 18 de diciembre: Rob Van Dam, luchador profesional estadounidense.
- 18 de diciembre: DMX (Earl Simmons), rapero estadounidense.
- 24 de diciembre: Adam Haslett, escritor estadounidense.
Fallecimientos [editar]
- 5 de enero: Max Born, físico alemán, Premio Nóbel (n. 1882).
- 5 de enero: Roberto Gerhard, compositor español (n. 1896).
- 2 de febrero: Bertrand Russell, filósofo y matemático británico.
- 4 de febrero: Manuel Hedilla, político español.
- 9 de febrero: Roger Martin du Gard, escritor francés.
- 14 de febrero: Marcelo Chávez, actor y cómico mexicano.
- 17 de febrero: Joseph Agnon, escritor israelí, Premio Nobel de Literatura en 1966.
- 17 de febrero: Alfred Newman, compositor estadounidense.
- 26 de febrero: Ángel María de Rosa, escultor argentino.
- 11 de marzo: Erle Stanley Gardner, escritor estadounidense.
- 17 de marzo: Jesús Álvarez, periodista español.
- 20 de marzo: Paul Celan, poeta alemán.
- 28 de abril: Ed Begley, actor estadounidense.
- 2 de junio: Bruce McLaren, piloto neozelandés.
- 7 de junio: Prudencia Griffel, actriz de cine mexicana (n. 1879)
- 9 de junio: Rafael Ángel Calderón Guardia, político costarricense.
- 21 de junio: Achmed Sukarno, político indonesio.
- 26 de junio: Leopoldo Marechal, poeta argentino (n. 1900).
- 15 de julio: Luis Mariano, cantante español.
- 27 de julio: António de Oliveira Salazar, dictador portugués.
- 29 de julio: George Szell, director de orquesta húngaro-estadounidense.
- 29 de julio: John Barbirolli, director de orquesta británico.
- 1 de agosto: María Tereza Montoya, empresaria teatral y actriz mexicana (n. 1900).
- 1 de agosto: Otto Heinrich Warburg, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1931.
- 10 de agosto: Bernd Alois Zimmermann, compositor alemán.
- 1 de septiembre: François Mauriac, escritor francés.
- 2 de septiembre: Pierre Kœning, político y militar francés.
- 5 de septiembre: Jochen Rindt, piloto austriaco.
- 18 de septiembre: Jimi Hendrix, músico estadounidense de rock.
- 25 de septiembre: Erich Maria Remarque, escritor alemán.
- 28 de septiembre: Gamal Abdel Nasser, político egipcio, presidente entre 1954 y 1970 (n. 1918).
- 28 de septiembre: John Dos Passos, novelista y artista plástico estadounidense.
- 4 de octubre: Janis Joplin, cantante estadounidense.
- 19 de octubre: Lázaro Cárdenas del Río, militar, político y presidente mexicano.
- 4 de noviembre: Pedro II, último rey yugoslavo.
- 5 de noviembre: Agustín Lara, compositor mexicano.
- 9 de noviembre: Charles de Gaulle, político y militar francés.
- 19 de noviembre: María Yudina, pianista soviética.
- 21 de noviembre: Chandrasekhara Venkata Raman, físico indio, premio Nobel de Física en 1930.
- 25 de noviembre: Yukio Mishima, escritor japonés.
- 30 de noviembre: Nina Ricci, diseñadora de moda francesa de origen italiano (n. 1883).
- 17 de diciembre: Oscar Lewis, escritor estadounidense.
Arte y literatura [editar]
- 6 de enero: Jesús Fernández Santos obtiene el premio Nadal por su novela Libro de las memorias de las cosas.
Ciencia y tecnología [editar]
- 22 de enero: primer vuelo comercial del Jumbo, con capacidad para 300 personas.
- 24 de febrero: en Londres se anuncia que Silvia Allen será la primera mujer del mundo que tenga un hijo concebido en el tubo de ensayo de un laboratorio.
- 4 de julio: Francia hace explotar una bomba nuclear en el atolón de Mururoa.
Astronáutica [editar]
- 11 de abril: lanzamiento del Apolo 13 hacia la Luna, con James A. Lovell, Fred Haise y John Swigert a bordo.
- 1 de junio: la Unión Soviética pone en órbita el Soyuz 9 tripulado por los cosmonautas Andrián Nikoláyev y Vitaliy Sevastyanov.
- 17 de agosto: lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 7 hacia Venus), aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.
Deporte [editar]
- El Club Estudiantes de La Plata: el 21 de mayo de 1970, conquista su tercera Copa Libertadores de América en forma consecutiva, tras ganarle la final a Peñarol de Montevideo.
- Mariano Haro gana por segunda vez la Copa de Europa de las Naciones de campo a través.
- El Real Madrid se proclama campeón de la Copa del Generalísimo al vencer por 3-1 al Valencia.
- 3 de abril: el púgil español Urtain, se proclama campeón de Europa de los pesos pesados al derrotar por K.O., en Madrid al alemán Weiland.
- 3 de mayo: España se proclama campeón mundial de hockey sobre patines al derrotar a Argentina por 6-2.
- 10 de mayo: el austriaco Jochen Rindt gana el Gran Premio de Mónaco de automovilismo.
- 12 de mayo: Luis Ocaña gana la Vuelta Ciclista a España.
- 21 de junio: México: Campeonato mundial de Fútbol: Brasil de Pelé gana su tercera Copa Mundial de Fútbol al ganar en la final a Italia por 4-1 y se le concede a perpetuidad la posesión del Trofeo Jules Rimet.
- 19 de julio: Eddy Merckx gana el Tour de France
- Septiembre: Campeonato Mundial de Paracaidismo en Bled (Yugoslavia): por primera vez un equipo peruano participa y gana medalla de bronce.
- Jochen Rindt se consagra campeón del mundo de Fórmula 1.
- Sporting Cristal se corona por cuarta vez como campeón de la Liga Peruana de Fútbol.
- Campeonato Uruguayo de Fútbol: Nacional se consagra campeón por vigésimonovena vez.
- Fútbol Profesional Colombiano: Deportivo Cali (4.ª vez).
- Se disputa la primera edición de la Liga Nacional de Nueva Zelanda, que sería la primera división del país hasta su desaparición en 2003. Blockhouse Bay obtiene el título.
Música [editar]
Noticias [editar]
- Queen: formación de la banda en Londres (Reino Unido).
- Aerosmith: formación de la banda en Boston (Massachusetts, Estados Unidos).
- The Beatles: disolución de la banda.
Publicaciones [editar]
- The Beach Boys: Sunflower
- The Beatles: Let it Be
- Bee Gees: Cucumber Castle
- Black Sabbath: Black Sabbath
- Black Sabbath: Paranoid
- Bob Dylan: Self Portrait, New Morning
- The Carpenters: Close to You
- Chicago: Chicago II
- David Bowie: The Man Who Sold the World
- Deep Purple: In Rock
- The Doors: Morrison Hotel
- Genesis: Trespass
- George Harrison: All Things Must Pass
- Jethro Tull: Benefit.
- John Lennon: Plastic Ono Band
- José José: La nave del olvido
- José José: El triste
- Julio Iglesias: Gwendolyne
- Led Zeppelin: Led Zeppelin III
- Módulos: Tu ya no estás, No puedo estar sin ti (single 3º)
- Módulos: Realidad (LP 1º)
- Nazareth: Nazareth
- Paul McCartney: McCartney
- Pink Floyd: Atom Heart Mother
- Robin Gibb: Robin's Reign
- Supertramp: Supertramp
- Syd Barrett: The Madcap Laughs
- Uriah Heep: Very 'Eavy, Very 'Umble
Televisión [editar]
Premios Nobel [editar]
- Física: Hannes Olof Gösta Alfvén y Louis Eugène Félix Néel.[3]
- Química: Luis Federico Leloir.[3]
- Medicina: sir Bernard Katz, Ulf von Euler y Julius Axelrod.[3]
- Literatura: Aleksandr Solzhenitsyn.[3]
- Paz: Norman E. Borlaug.[3]
- Economía: Paul Samuelson.[3]
Referencias [editar]
- ↑ Retrospectiva a Harry Langdon en la Bienal de Venecia.
- ↑ a b «Asian Games» (en inglés). Consejo Olímpico de Asia (2010). Consultado el 16 de noviembre de 2010.
- ↑ a b c d e f «Nobel Laureates 1970» (en inglés). The Nobel Foundation. Consultado el 22 de septiembre de 2009.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre 1970. Commons