Elección presidencial de Chile de 1970

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1964 • Bandera de Chile • 1989
Elección presidencial de Chile de 1970
Presidente para el período 1970-1976
Viernes 4 de septiembre de 1970
Tipo Presidencial, nivel nacional
Período 3 de noviembre de 1970 al 3 de noviembre de 1976

Demografía electoral
Población 8 884 768 (c. 1970)
Hab. inscritos 3 539 747[1]
Votantes 2 954 799[2]
Participación
  
83.47% Red Arrow Down.svg 3.8%
Votos válidos 2 923 294

Resultados
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG
Salvador Allende GossensPS
Coalición Unidad Popular
Votos 1 070 334  
Votos en Congreso Pleno 153
  
36.62%
Jorge Alessandri Rodríguez.JPG
Jorge Alessandri RodríguezInd.
Coalición
Votos 1 031 159  
Votos en Congreso Pleno 35
  
35.27%
Radomiro Tomic headshot.png
Radomiro Tomic RomeroPDC
Coalición
Votos 821 801  
  
28.11%

Coat of arms of Chile.svg
Presidente de Chile

La elección presidencial chilena de 1970 fue realizada el viernes 4 de septiembre. El porcentaje más alto de votos fue para el candidato Salvador Allende Gossens de la coalición de izquierda denominada Unidad Popular. Allende, quién había sido candidato a presidente en las elecciones de 1952, 1958 y 1964, se impuso al expresidente Jorge Alessandri (candidato del Partido Nacional) y a Radomiro Tomic, nominado por la Democracia Cristiana. Esta elección se vio precedida de una importante radicalización en la política de Chile, la cual se manifestó en el incremento de la tensión antes de los comicios.

Según la constitución vigente, si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta, la elección debería ser realizada por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación. Lo estrecho de los resultados, con menos de cuarenta mil votos de diferencia entre Allende y Alessandri, puso a la Democracia Cristiana como el árbitro de la situación. Antes de la decisión del Congreso, la cual se debía realizar el 24 de octubre, un comando paramilitar del grupo derechista Patria y Libertad secuestró y asesinó al Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, con el fin de evitar la inminente elección de Allende. El atentado produjo una gran conmoción pública aunque no logró evitar que el Congreso ratificara la elección de Allende como Presidente de Chile por 153 votos sobre 35 de Alessandri.[3]

Elección popular[editar]

Candidatos[editar]

Izquierda[editar]

Emblema de la Unidad Popular.

La izquierda se había unificado bajo el nombre de Unidad Popular, que representaba al antiguo FRAP (Frente de Acción Popular) de socialistas y comunistas, más el Partido Radical, el MAPU y la API. Cada uno de los partidos tenía su precandidato, Salvador Allende por el PS, el poeta Pablo Neruda por el PC, Jacques Chonchol por el MAPU, Alberto Baltra por el PR y Rafael Tarud por la API.

A Salvador Allende, que sería el candidato definitivo, no le fue fácil conseguir la nominación como candidato de la Unidad Popular dado que pesaban sobre él sus tres anteriores derrotas en 1952, 1958 y 1964, y muchos dentro del partido no creían en su "vía pacífica al socialismo".

A pesar de todo, logró imponerse por sobre los demás precandidatos de su partido (aunque sacase menos votos favorables en el Comité Central que abstenciones), principalmente por su importante arrastre de votos. Luego gracias al apoyo del Partido Comunista (Neruda no tenía ninguna intención de ser presidente), logró ser designado candidato de la UP.

Allende tuvo que verse obligado a firmar un pacto de gobierno, según el cual si se triunfaba, la administración de Chile sería compartida entre Allende y los partidos de la UP, representado por un comité, que tendría un representante de cada colectividad. Esto implicaba una renuncia a algunas de sus facultades como presidente de la república, pues él no podía actuar sin el apoyo del comité, y éste funcionaba por unanimidad.

Derecha[editar]

Emblema de campaña de Jorge Alessandri, formado por las letras A y V ("Alessandri volverá").

La derecha, representada por el Partido Nacional y respaldada por la naciente Democracia Radical, apoyó al expresidente Jorge Alessandri. Si bien su gobierno estuvo lleno de dificultades, su popularidad era mucho más alta que la de otros personajes del sector. Muchos le tuvieron por vencedor desde el principio, de hecho las primeras encuestas le daban la mayoría absoluta. Su lema de campaña fue "Alessandri volverá".

EE. UU., que había apoyado tan resueltamente la candidatura de Eduardo Frei Montalva en 1964, invirtió mucho menos en la campaña de Alessandri, ya que lo daban por ganador seguro. Solo 350 mil dólares fueron entregados por vía de la compañía ITT a la candidatura de Alessandri, en comparación con los 4 millones de dólares que recibió directa o indirectamente, la candidatura de Frei Montalva.

Centro[editar]

Emblema de campaña de Radomiro Tomić, Triunfo Popular.

La Democracia Cristiana apoyó a Radomiro Tomic, candidato que se alejaba del estilo centrista impuesto por Frei Montalva, avanzando más a la izquierda, planteando inclusive en su momento una alianza electoral con la UP, que no llegó a materializarse. Frei no apoyó activamente a Tomic, pues no lo creía capaz de continuar su obra, pero no le negó el apoyo para no romper una amistad de toda la vida y poder frenar a Allende.

La cercanía con la UP se tradujo en un pacto secreto, según el cual se reconocería la victoria si uno sacaba una mayoría relativa superando por 5 mil votos al otro. A Alessandri en cambio solo le reconocerían la victoria si su margen superaba los 100 mil votos.

La posición de una democracia cristiana más tendida hacia la izquierda enajenó a muchos votantes de centro y centro derecha, que habían dado la victoria a la democracia cristiana en 1964.

Campaña[editar]

La lucha fue dura, pero sin llegar a la violencia. Los candidatos de la UP y la DC hacían grandes actos de masas, que reunían a millares de personas, en cambio a Alessandri su comando le evitó los grandes actos, pues consideraban que sus 74 años jugarían en su contra. A cambio de esto, lo pasearon por Chile, sin exceso. Su único acto masivo fue su cierre de campaña, que fue boicoteado por TVN, mostrándolo como un fracaso.

A Alessandri, si bien estaba sano, le desfavoreció un video hecho por su comando para el programa de TVN Decisión 70 en el que salía tiritando sin control una de sus manos, que fue utilizada por sus adversarios para su perjuicio. También los derechistas atacaban a sus contendores, advirtiendo el peligro que significaría lo que ellos consideraban una dictadura marxista-leninista, que destruiría todas las bases de la sociedad, ampliando también este ataque a la Democracia Cristiana que se mostraba tan abierta a las ideas de izquierda.

Como muchos de su comando estaban seguros de la victoria, al menos relativa, de Alessandri, se irritaron de sobremanera cuando en una entrevista de El Mercurio se le preguntó al Comandante en Jefe René Schneider por la actitud a ejercer del ejército si ninguno de los dos candidatos obtenía mayoría absoluta, a lo que él señaló que debía responder el congreso pleno, según lo establecido en la constitución y que el ejército se apegaría totalmente a los postulados de la carta fundamental (ésta sería la base de la doctrina Schneider). Los alessandristas se irritaron porque la tradición era que el que sacase mayoría relativa, seria elegido presidente.

El ambiente quedó muy politizado, pues las posiciones eran muy contrapuestas. Allende proponía una transición pacífica al socialismo, la “la vía chilena al socialismo, con olor a empanadas y vino tinto”, que se basaba en la nacionalización del cobre y de las empresas claves de la nación, la creación de “Poder Popular”, profundizar al reforma agraria y una serie de medidas que concluían en la transición al socialismo.

Tomic tenía un plan similar, pero todo sería en base al humanismo cristiano, en contraposición al ateísmo del marxismo-leninismo. En el delicado tema del cobre proponía una nacionalización pactada, como venía haciéndose de a finales del gobierno de Frei, dejando a un lado la chilenización (51 % del cobre en manos del estado), aunque sin descartar una nacionalización (100 % del cobre en manos del estado) más tradicional.

Alessandri en cambio prometía a sus electores la vuelta al sistema económico liberal que había practicado durante sus seis años de gobierno, el restablecimiento del orden, además de un retroceso en los cambios radicales que se proponían en temas de la reforma agraria, la reforma universitaria, etc.

Ayuda desde Estados Unidos[editar]

Archivos desclasificados[4] recientemente por la CIA acusan a Jorge Alessandri Rodríguez de haber buscado relaciones clandestinas con la CIA.[5] En esto el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards jugó un rol preponderante como asset de la CIA y del gobierno estadounidense en Chile, como canal de fondos desviados a la campaña de Alessandri según consta en los archivos recientemente desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado. Un memo de 10 de abril de 1970,[6] deja establecido que el Directorio de la Anaconda Copper[6] y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, afirman que Jorge Alessandri, a través de un intermediario, "ha solicitado ayuda de Anaconda" para reunir casi tres millones de dólares de fuentes extranjeras porque su campaña sólo ha logrado recaudar doscientos mil dólares en Chile. Agustín Edwards Eastman era su asset y propietario de El Mercurio que supo sacar ventajas de EE.UU. en favor de su empresa, para variar en crisis también cuando asumió Salvador Allende -por mala gestión endémica.[7] O sea, obtuvo dos fines de un solo golpe entre 1970 y 1973 convenció a la administración Nixon para intervenir en Chile y obtuvo de la CIA un millón 965 mil dólares, unos 8,5 millones de dólares de hoy.[8] Mucho de los dineros de la CIA fueron canalizados a través de Edwards o del Senador Pedro Ibáñez,[9] a petición del propio Alessandri.[10] En el Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile queda claro la relación de Alessandri con los dineros de la CIA y Edwards.[11] Empresas como la ITT fueron también usadas como vía para canalizar los dineros ilegales del Gobierno de Estados Unidos hacia Alessandri.[11]

En 1970 la ITT era dueña de un 70 % de Chitelco, la Compañía de Teléfonos de Chile y financiaba El Mercurio, un periódico de derecha[12] de propiedad de Edwards por el cual se triangularon los dineros de la CIA hacia Alessandri.

Encuestas[editar]

Encuesta Fecha Alessandri Allende Tomic
C. de Opinión Pública[13] 05-1970 36,1 % 25,6 % 30,8 %
Gallup[13] 09-1970 41,5 % 29 % 28 %

Resultados[editar]

Voto utilizado en la elección.

El 4 de septiembre se celebró la elección presidencial, en un clima de orden y tranquilidad, y pasada la medianoche se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6 %; Alessandri: 34,9 %; Tomic: 27,8 % (incluyendo votos en blanco y nulos). La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios democratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.

Allende dio su primer discurso como presidente electo en la Alameda Bernardo O'Higgins, donde fue recibido con ovaciones por sus seguidores. A la mañana siguiente Tomic lo reconocía como presidente electo, cumpliendo así el pacto que habían mantenido en secreto.

Según el orden en la papeleta electoral:

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos  %
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG Salvador Allende Gossens Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Unidad Popular 1 070 334
36,62 %
Radomiro Tomic headshot.png Radomiro Tomic Romero Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
PDC-PADENA 821 801
28,11 %
Jorge Alessandri Rodríguez.JPG Jorge Alessandri Rodríguez Alessandri volvera 1970.png
Ind
PN-DR 1 031 159
35,27 %
Total de votos válidos 2 923 294 98,93 %
Votos en blanco y nulos 31 505 1,07 %
Total de sufragios emitidos 2 954 799 100 %
Total de inscritos 3 539 747 Abstención: 16,53 %

Elección del Congreso Pleno[editar]

Al conocer la noticia de la victoria de Allende muchos llegaron a la desesperación. Sin embargo algunos hablaban de una forma de evitar que Allende llegara a La Moneda, pues faltaba que el Congreso dirimiera entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre.

No eran los únicos que pensaban en esa opción. En Washington D. C., el presidente Richard Nixon ordenó evitar por cualquier medio que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso Pleno, los que serían conocidos como Track One y Track Two. El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri; éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como «gambito Frei». El plan, sin embargo, no funcionó. La DC y la UP llegaron a un entendimiento tras el triunfo de Allende, y se reveló la existencia de un pacto secreto entre los dos candidatos. Finalmente la DC exigió para su apoyo en el Congreso una reforma constitucional, el Estatuto de Garantías Constitucionales, que aseguraría que Allende no se saldría de la constitución.

Asesinato de Schneider[editar]

El Track One naufragó debido al pacto, quedando el Track Two. Este consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las fuerzas armadas intervinieran y anularan la elección. Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad que obligara a intervenir a las fuerzas armadas y evitar la asunción de Allende. El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero, al intentar defenderse, el comandante en jefe fue baleado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante. Su chófer lo llevó al Hospital Militar donde falleció el día 25 de octubre.

Votación del Congreso Pleno[editar]

El día anterior, el 24 de octubre, a las 10.39 horas, se inició la votación del Congreso Pleno, dirigido por el presidente del senado Tomás Pablo. Sufragaron 195 parlamentarios.

Al finalizar el recuento el secretario de la cámara Pelagio Figueroa anunció por el micrófono: Salvador Allende Gossens, 153 votos; Jorge Alessandri Rodríguez, 35 votos; en blanco, 7 votos. A este anuncio respondió con un grito el diputado socialista Mario Palestro: «¡Viva Chile, mierda!»

Tomás Pablo cerró la sesión declarando: «De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama Presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens. Se levanta la sesión.»

Resultados[editar]

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos[nota 1]  %
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG Salvador Allende Gossens Emblem of the Socialist Party of Chile.svg PS UP-PDC 153
81,38 %
Jorge Alessandri Rodríguez.JPG Jorge Alessandri Rodríguez Alessandri volvera 1970.png Ind PN-DR 35
18,62 %
Total de votos válidos 188 96,41 %
Votos en blanco 7 3,59 %
Total de sufragios emitidos 195 100 %
Congresistas que no asistieron 5 Abstención: 2,50 %

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Los votos otorgados a Salvador Allende, se discriminan así: Unidad Popular, 78 sufragios; Partido Demócrata Cristiano, 74; independientes, 1. En tanto Alessandri obtuvo los 35 votos de los nacionales.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Collier, Simon; Sater, William F.. «11, Revolución en Libertad, 1964-1970». Historia de Chile, 1808-1994 (primera edición edición). Cambridge University Press. pp. 357. ISBN 84-8323-033-X. 
  • Gomien Díaz, Eduardo (1997). Análisis de cifras de elecciones presidenciales en Chile desde 1920 al año 1993. Concepción: revista de Derecho N°201, Universidad de Concepción. 
  • Cruz-Coke, Ricardo (1984). Historia electoral de Chile, 1927-1973. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.