Julius Axelrod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Axelrod Nobel prize medal.svg
Axelrod.jpg
Julius Axelrod en 1973.
Nacimiento 30 de mayo de 1912
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de diciembre de 2004
Bethesda (Maryland, EE.UU.)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos
Campo Bioquímica
Instituciones National Institutes of Health
Alma máter Universidad de la Ciudad de Nueva York
Universidad George Washington
Conocido por Metabolismo de las catecolaminas
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1970
[editar datos en Wikidata ]


Julius Axelrod (Nueva York, Estados Unidos, 30 de mayo de 1912 - Rockville, 29 de diciembre de 2004) fue un bioquímico estadounidense galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina del año 1970.

Biografía[editar]

Nació en una familia judía inmigrantes polacos. Estudió biología en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1933. En 1955 realizó su doctorado en bioquímica en la Universidad George Washington.

Investigaciones científicas[editar]

En 1946 fue nombrado investigador del Hospital Goldwater, y junto a Bernard Brodie inició su investigación sobre los analgésicos, observando como la aspirina desarrollaba en sus usuarios una condición de la sangre denominada metahemoglobinemia. Ambos científicos descubrieron que la acetanilida, el ingrediente principal de este analgésico, era el culpable, y observando la misma propiedad, pero sin efectos contrarios, en el paracetamol, recomendaron su uso.

Durante su estancia en el Instituto Nacional del corazón, trabajó describiendo los mecanismos y efectos de la cafeína, substancia que le condujo a un interés del sistema nervioso simpático y sus neurotransmisores principales. Durante este tiempo también realizó investigaciones alrededor de la codeína, morfina, metanfetamina, efedrina y fue un de los pioneros en la experimentación con LSD.

En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos concernientes a las transmisiones químicas en les terminaciones nerviosas y el mecanismo de almacenaje y de inactivación de estos neurotransmisores, premio que compartió con Bernard Katz y Ulf von Euler.

Posteriormente su investigación se centró en la glándula pineal, demostrando que la melatonina de la hormona está generada a partir del triptófano.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Max Delbrück
Alfred D. Hershey
Salvador E. Luria
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1970
Sucesor:
Earl W. Sutherland, Jr.