Martha Plimpton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Plimpton
Martha Plimpton.jpg
Martha Plimpton e 23 de mayo de (2010).
Nombre de nacimiento Martha Campbell Plimpton
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York
16 de noviembre de 1970 (43 años)
Ficha en IMDb

Martha Campbell Plimpton (16 de noviembre de 1970, Nueva York) es una actriz estadounidense. Es hija de los actores Keith Carradine y Shelley Plimpton, nieta de John Carradine, sobrina de David Carradine y Robert Carradine, prima de Ever Carradine, y Kansas Carradine. Sus padres nunca se casaron y se separaron poco después de nacer ella. Fue criada por su madre en Nueva York, en Uper West Side. No conoció a su padre hasta que tuvo 4 años así que quizás por eso tomó el apellido de su madre y no el de su extensa familia interpretativa. Fue novia del fallecido actor River Phoenix. Rompieron años después, aunque consiguieron mantener una fuerte amistad hasta la muerte de River en 1993. Después fue pareja de John Patrick Walker.

Comenzó muy jovencita en el drama de Alan J. Pakula "Rollover", haciendo de la hija mayor de un matrimonio adinerado, aquí trabajó con Jane Fonda y Kris Kristofferson. Sin embargo, sorprendió su actuación en el drama de aventuras La barca del infierno en 1984, donde era una adolescente que conoce a su padre, interpretado por Tommy Lee Jones, un ex convicto recién liberado de prisión.

En 1985 participó en el éxito de taquilla juvenil Los Goonies, que trata de un grupo de niños que al enterarse de la noticia de que van a perder sus casas, deciden ir en búsqueda de un tesoro. Martha era la pequeña engreída y sabelotodo Stef de la pandilla. En ella también estuvieron Sean Astin (conocido por su papel de Sam en El Señor de los Anillos), Josh Brolin, Corey Feldman o Jonathan Ke Quan, entre otros.

La siguiente película que realizó fue el drama de aventuras de Peter Weir, La Costa de los Mosquitos, donde un excéntrico inventor Allie Fox (Harrison Ford), harto de vivir en la sociedad estadounidense, decide un día abandonar su país, y trasladarse junto a su esposa (Helen Mirren) y su hijo Charlie (River Phoenix) a Belice. En esta película, hacía de la cuasi novia de River Phoenix y esta relación fue traspasada fuera de las pantallas.

Fueron muchos los papeles que hizo durante su juventud, pero destacaron dos. Por un lado, participó en el drama de Woody Allen, Another Woman, donde hacía el papel de hijastra de una mujer muy inteligente que se replantea su vida cuando decide escribir un libro, y en la comedia de Ron Howard, Dulce hogar...a veces, que hacía de una joven rebelde que estaba embarazada y que solo quería vivir con su despreocupado novio, junto a: Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Keanu Reeves, Harley Jane Kozak, Joaquin Phoenix, Eileen Ryan y Bryce Dallas Howard, y que posteriormente se convirtió en serie.

Alcanzó la madurez con el drama biográfico de Alan Rudolph, Mrs Parker y el Círculo vicioso, que se ambientaba en los años 20 con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick y Peter Gallagher. Otra película importante es Beautiful Girls, en la que era una camarera que estaba harta de su celoso novio, pero en cuanto él coquetea con una chica, se da cuenta de sus sentimientos e intenta volver con él. Ahí contó con la compañía de Matt Dillon, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Natalie Portman, Mira Sorvino y Uma Thurman.

Son muchas las películas en las que ha participado. Sin embargo, cansada en parte del poco reconocimiento alcanzado en el cine, decidió abandonar momentáneamente la pantalla grande. Así se pasó al teatro donde actuó en Chicas Top y The Coast of Utopia, por los que fue nominada al Tony y actuó junto a Ethan Hawke, Bobby Cannavale y Elizabeth Berkley.

Sin embargo, en la última década, compaginó sus actuaciones en el teatro con la presencia en muchas series. Una de la primeras fue en la serie Urgencias donde interpretó en un arco de cuatro capítulos a Meg Corwin. Luego le siguieron Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, 7 en el paraíso, Ley y Orden: Acción criminal o Surface.

Pero es en estos últimos años donde ha tenido más trabajo televisivo, comenzando por Anatomía de Grey, fue la madre de un joven paciente. En la que se pude apreciar su registro dramático fue en la la bien recibida por la crítica The Good Wife, donde interpretaba a Patti Nilhom, una abogada embarazada que se enfrentó al bufete en dos casos diferentes. También sale en How To Make It In America en el papel de Edie Weitz, compañera de trabajo de Rachel Chapman. Sin olvidar, su participación en la serie Fringe, donde interpreta a una mujer policía.

Estudió en la Professional Children's School de Nueva York[1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. RYZIK, Melena (25 de noviembre de 2007). «So Odd, but Lately in Classic Fashion» (en inglés). The New York Times. Consultado el 8 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]