Robert Carradine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Carradine
RobertCarradine1SecondFilm.jpg
Robert Carradine en 2004.
Nacimiento Hollywood, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
24 de marzo de 1954 (60 años)
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata ]

Robert Carradine (24 de marzo de 1954 en Hollywood, California, EE.UU.) es un actor estadounidense. Es hijo del actor John Carradine y hermano de Keith Carradine, también es medio hermano de los actores David Carradine (Kung Fu), Bruce Carradine y Michael Bowen. Es el miembro más joven del "clan" Carradine, una famosa dinastía de actores.

Ha trabajado en numerosas películas desde comienzos de los 70's en papeles secundarios en dramas y westerns, como en su primer film The Cowboys 1972 junto al mítico John Wayne también actuó de invitado en diferentes series de tv como Kung Fu con su hermano David y Bonanza. En 1976 trabajo con su hermano David Carradine en Cannonball. En 1977 trabajo en Orca la ballena asesina con Richard Harris y Bo Derek, luego en 1978 actuó en la galardonada Coming Home, junto a los ganadores del oscar John Voight y Jane Fonda. En 1980 trabajo en el atractivo western The Long Riders y en 1981 en la trepidante Uno Rojo, división de choque (The Big Red One) un film sobre la segunda guerra mundial, junto a Lee Marvin y Mark Hamill.

El film que lo llevó a la fama en el mundo entero fue La Venganza de los Nerds de 1984 en el papel del lider de los nerds, "Lewis Scolnick", todo un éxito de taquilla y que dio origen a tres secuelas mas: La Venganza de los Nerds II: Los Nerds en el Paraíso 1987, La Venganza de los Nerds III: La nueva Generación 1992, La Venganza de los Nerds IV: Los Nerds enamorados de 1994.

Se ha popularizado también en la serie juvenil Lizzie McGuire, haciendo el papel Sam McGuire padre de ésta. En uno de los capítulos de esta serie, apareció David Carradine haciéndose un guiño a la serie Kung Fu, indicándose que los dos actores eran hermanos.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]