Arthur Hiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Hiller
Arthur Hiller.jpg
Foto autografiada de principios de los 70.
Nombre de nacimiento Arthur Hiller
Nacimiento Bandera de Canadá Edmonton, de Alberta (Canadá)
22 de noviembre de 1923 90 años
Premios
Globos de Oro Mejor director
1971 Love Story
Ficha en IMDb

Arthur Hiller (n. Edmonton, 22 de noviembre de 1923) es un director de cine canadiense afincado en Hollywood. Fue candidato al premio Óscar, y es miembro de la Orden de Canadá.

Biografía[editar]

Arthur Hiller se graduó en la Universidad de Toronto con la licenciatura de Bellas Artes en 1947 y posteriormente el máster en psicología en 1950. Hiller comenzaría su carrera como director en la televisión en los años 50, pasando al cine norteamericano desde los primeros 60. Sin ser nunca un cineasta brillante, si cuenta en su haber con varios títulos de éxito, calidad y/o reconocimiento a nivel internacional. Por otra parte, Hiller sería Presidente del Directors Guild of America desde 1989 a 1993 y Presidente de la Academia de las artes cinematográficas desde 1993 a 1997. También en 2002, recibiría el premio Jean Hersholt en 2002 en reconocmiento por sus acciones humanitarias.

En 2002, recibiría una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá en Toronto y en el 2006 recibiría la Orden de Canadá.

Filmografía[editar]

  • The Careless Years (1957)
  • Miracle of the White Stallions (1963)
  • La americanización de Emily (The Americanization of Emily) (1964). Es su primera película conocida fuera de Norteamérica, en parte por su pareja protagonista, dos actores prometedores en boga por aquél entonces (Julie Andrews y James Garner). Comedia romántica de buen acabado.
  • The Addams Family (1964)
  • Penélope (1966). Comedia de éxito, con romanticismo y gotitas de drama, donde destacaron una bellísima Natalie Wood y un joven Peter Falk a punto de ser "Colombo".
  • Prométele cualquier cosa (Promise Her Anything) (1966). Warren Beatty, Leslie Caron y un bebé. Aparte del consabido romance de los dos actores, el film se recuerda con bastante agrado y en su estreno logró gran popularidad.
  • Tobruk (1967). Notable cinta bélica, producida con un presupuesto muy holgado y con reparto de primera categoría (Rock Hudson, George Peppard,...), que inicia la mejor época del director.
  • Papi (Popi) (1969). Prestigiosa comedia negra, entre el costumbrismo y el cine social, que lanzó a Alan Arkin y subrayó el carisma de Rita Moreno. Hoy olvidadilla, pero con todas sus virtudes intactas, es una obra a considerar.
  • Los encantos de la gran ciudad (The Out-of-Towners) (1970)Jack Lemmon y Sandy Dennis son la pareja que se pierde en Nueva York. Sin ser una joya del cine, el film tiene más encanto que su remake posterior (en 1999, con Steve Martin y Goldie Hawn).
  • Love Story (1970). La película romántico-trágica por excelencia de la década, quizá sólo seguida muy de cerca por la italiana Anónimo veneciano, con Ryan O´Neal y Ali McGraw viviendo un amor imposible. Basada en la novela de Erich Segal, su estreno supuso todo un fenómeno social a nivel internacional.
  • Eso del matrimonio (Plaza Suite) (1971). Comedia entre la ironía y la sátira, con una de las mejores creaciones de Walter Matthau. Hiller se ganó el respeto del gran público con films sólidos y la mar de entretenidos, como éste.
  • Anatomía de un hospital (The Hospital) (1971). Adaptación de una obra de Paddy Chayevsky de irregular resultado global pese a intenciones y reparto (George C. Scott al frente).
  • El hombre de La Mancha (Man of La Mancha) (1972). Incomprendida pero nada despreciable, su fracaso en taquilla no resta crédito a esta versión del musical de Broadway. Peter O'Toole, Sophia Loren y James Coco en pleno universo cervantino, interpretando con convicción, y la labor de producción, realización, guion, fotografía y puesta en escena merecen que la cinta se revise en profundidad.
  • The man in the Glass Booth (1975). Aunque la cinta delata en exceso su origen teatral, esta obra sobre un industrial que colaboró con el régimen nazi (Maximilian Schell) y que es acusado años después, pertenece a lo mejor del director. Tiene la fuerza dramática adecuada.
  • El expreso de Chicago (Silver Streak) (1976). Quizá el mayor éxito comercial en la carrera de Hiller, fue la primera película que reunió a la pareja cómica Gene Wilder-Richard Pryor, y sentó las bases de un subgénero que todavía perdura.
  • W. C. Fields and Me (1976). Poco conocida en Europa, pero necesaria para comprender la evolución del cineasta, es ilocalizable actualmente.
  • Alas en la noche (Nightwing) (1979). Los hoy semi-desconocidos Nick Mancuso y Kathryn Harrold están en esta cinta de terror-catástrofe casi modélica, comprometida y de intenciones cuasi-místicas, que malcopian actualmente los telefilms <<made in USA>> dedicados a las amenazas de pueblos, ciudades, etc por parte de toda clase de roedores, arácnidos, insectos,... La atmósfera del film es una de sus bazas.
  • Los suegros (The In-Laws) (1979). Peter Falk y Alan Arkin retoman colaboración con Hiller en esta comedia de fina ironía que remeda un clásico moderno del cine francés: Le bonne année ("Una dama y un bribón" 1971, de Claude Lelouch).
  • Su otro amor (Making Love) (1982). Producción canadiense sobre un hombre casado que descubre su homosexualidad. El morbo lo ponen tres rostros televisivos de la época (Harry Hamlin, Kate Jackson y Michael Ontkean.
  • Author! Author! (1982). Obra personal de Hiller y respetable en su acabado formal, la cinta tiene una más que correcta interpretación de Al Pacino en una de sus últimas apariciones en el cine de los 80, junto a una interesante Dyan Cannon
  • En íntima colaboración (Romantic Comedy) (1983). Comedia concebida para mayor gloria del cómico norteamericano de moda en esos momentos, Dudley Moore, que se ve tan rápido como se olvida pese a tener buenos momentos. Se recuerda por una jugosa aparición de Alec Guinness, y por la siempre excelente Mary Steenburgen.
  • Profesores de hoy (Teachers) (1984). Nick Nolte, JoBeth Williams y Ralph Maccio en medio de las relaciones entre profesores y alumnos de instituto. Comedia algo fallida, por quedarse a medio camino de casi todo, puede presumir de buena recaudación en las taquillas.
  • Un tipo solitario (The Lonely Guy) (1984). Una de las películas menos conocidas de Hiller, y del cómico protagonista, Steve Martin.
  • Increíble suerte (Outrageous Fortune) (1987). Tachada por algunos de gruesa, zafia y previsible, lo cierto es que las andanzas de dos mujeres perseguidas por un malentendido forman un film divertido, a ratos descacharrante, y rodado con ingenio. Si la comparamos con la media de comedias USA que pertenecen a su mismo estilo, sale muy airosa.
  • No me chilles que no te veo (See No Evil, Hear No Evil) (1989). Gene Wilder y Richard Pryor en el film más popular de cuantos rodaron como dúo. Como secundarios, Joan Severance y Kevin Spacey. No está mal.
  • Millonario al instante (Taking Care of Business) (1990). Nueva versión de una historia mil veces llevada a la pantalla: de repente, un hombre hereda millones de dólares, pero limitado a conseguir el dinero realmente por medio de una condición tan difícil de cumplir como injusta. Mejor revisar la magnífica versión de Allan Dwann de 1945: Mi novio está loco.
  • Casado con eso (Married to It) (1991). Tres matrimonios y sus historias en una comedia ligera poco emocionante de ver.
  • El ídolo (The Babe) (1992). Con apariencia de telefilm, esta biografía del mítico jugador de baseball Babe Ruth está interpretada con el buen hacer de John Goodman, acompañado por la minusvalorada Kelly McGillis.
  • Todos al coche (Carpool) (1996). En principio, una comedia familiar -para el público infantil más bien- con Tom Arnold como principal reclamo. Entretiene.
  • ¡Arde Hollywood! (An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn) (1997). Inédita en los cines europeos -no así en los videoclubs-. Lástima de la presencia de Hiller en este engendro.

Curiosidades[editar]

Realiza un cameo junto a Ray Harryhausen en Superdetective en Hollywood III

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador

Enlaces externos[editar]