El Superzorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Superzorro
de Roald Dahl
Género Literatura infantil
Idioma Inglés
Título original Fantastic Mr Fox
Ilustrador Donald Chaffin (original)
Jill Bennett
Tony Ross
Quentin Blake
Editorial George Allen & Unwin (original Reino Unido)
Alfred A. Knopf, Inc. (original Estados Unidos)
País Reino Unido
Formato Novela
Páginas 96
ISBN 039480497X
OCLC 14289723
[editar datos en Wikidata ]

Fantastic Mr Fox (traducido al español como El Superzorro) es una novela infantil escrita por Roald Dahl. Fue publicada en 1970 por la editorial George Allen & Unwin en el Reino Unido y por Alfred A. Knopf en los Estados Unidos, con ilustraciones de Donald Chaffin. Posteriormente, el libro fue publicado con nuevas ilustraciones por Jill Bennett, Tony Ross y Quentin Blake. La historia habla sobre el Sr. Zorro y la forma en que se burla de sus vecinos granjeros al robarles la comida bajo sus propias narices.

Sinopsis[editar]

Esta es la historia sobre un zorro llamado Sr. Zorro. A fin de alimentar a su familia, el Sr. Zorro roba pollos, patos y pavos a tres granjeros vecinos acomodados pero malvados: Boggis, Bunce y Bean.

Los agricultores están hartos de los robos del Sr. Zorro e intentan matarlo. Una noche, los granjeros esperan afuera de la guarida del Sr. Zorro con el fin de emboscarlo. Cuando el Sr. Zorro sale de su agujero, los granjeros le disparan. Sin embargo, éstos sólo logran volarle la cola.[1]

Resueltos a atraparlo, los granjeros utilizan picas y palas para cavar un camino a la casa de los zorros. No obstante, el Sr. Zorro, su esposa y sus cuatro hijos logran escapar al cavar un túnel más profundo. Entonces los granjeros usan una excavadora para llegar aún más profundo pero fallan en su intento, por lo que deciden vigilar la entrada del túnel con las armas preparadas, mientras otros labradores patrullan el área para asegurarse de que los demás zorros no escapen.

Después de tres días de hambruna, al Sr. Zorro se le ocurre un plan: él y sus hijos cavarán un túnel dentro de los corrales de pollo de Boggis, donde robarán algunos animales y se irán sin dejar rastro. También entran en el almacén de patos, gansos y verduras, y la bodega de sidra de Bean.

Durante el camino, los zorros conocen a Tejón y otros animales cavadores, quienes también están famélicos debido al asedio de los granjeros. El Sr. Zorro, sintiéndose responsable de todo el asunto, invita a los animales a comer un festín con el botín encontrado. Ahí los animales deciden hacer un pueblo bajo tierra donde estén seguros, obteniendo comida discretamente de los granjeros.

Mientras tanto, Boggis, Bunce y Bean hacen guardia en la entrada del túnel durante la lluvia, sin darse cuenta de que el Sr. Zorro y sus amigos están robando su comida bajo sus narices. El libro termina señalando que los tres esperarán por siempre.

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

El libro fue adaptado a un filme por el director Wes Anderson en el año 2009. Se creó utilizando la técnica del stop-motion, y contó con las voces de George Clooney como el Sr. Zorro, Meryl Streep como la Sra. Zorro, Bill Murray como Tejón, Hugo Guiness como Bunce y Michael Gambon como Bean. La trama de la película se centra más en la relación del Sr. Zorro con su familia, que se enfrenta al deseo de éste de robar gallinas a fin de sentirse como es por naturaleza. La película añade escenas antes de que el Sr. Zorro ataque a los tres granjeros y después de que se excava la colina, al igual que un final ligeramente modificado y más escenas del pasado del Sr. Zorro como ladrón.

Teatro[editar]

El libro fue adaptado como una obra de teatro del mismo nombre por el actor David Wood, y fue representada por primera vez en el Teatro de Belgrado (Coventry) en el 2001. La obra tiene derechos de autor en el Reino Unido para Casarotto Ramsay Ltd. para representaciones profesionales en el Reino Unido, y para representaciones de aficionados, está licenciada por Samuel French Ltd..[2]

Ópera[editar]

Tobias Picker adaptó el libro a una ópera del mismo título (la única adaptación originada en los Estados Unidos), debutando el 9 de diciembre de 1998. La ópera fue protagonizada por el barítono Gerlad Finley como el Sr. Zorro y la mezzosoprano Suzanna Guzmán como la Sra. Zorro.[3] Una nueva versión de esta ópera especialmente organizada por la Opera Holland Park fue representada en los bellos jardines y escenarios del Parque Holland (Londres) durante el verano del 2010, bajo la dirección de Stephen Barlow. Esta versión tuvo a Grant Doyle como el Sr. Zorro, Olivia Ray como la Sra. Zorro, y a Henry Grant Kerswell (bajo), Peter Kent (tenor) y John Lofthouse (barítono) como los granjeros Boggis, Bunce y Bean.

Referencias[editar]

  1. Dwyer, Judy (2001) Roald Dahl p.6
  2. «Fantastic Mr. Fox - Adaptado para el teatro por David Wood». Davidwood.org.uk. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  3. Página oficial de Tobias Picker (en inglés)

Véase también[editar]