Pere Portabella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portabella en la 66.ª edición del Festival de Cine de Venecia (2009).

Pere Portabella i Ràfols (Figueras, 11 de febrero de 1929) es un director de cine, guionista y productor español, así como un conocido político catalán.

Trayectoria[editar]

Cine[editar]

Desde sus inicios como cineasta, es propietario de la productora Films 59, con la que ha producido todos sus filmes y ha apoyado pronto, entre otros, a cineastas del cine español tan relevantes como Carlos Saura en Los golfos (1959), Marco Ferreri El Cochecito (1960) y Luis Buñuel en Viridiana (1961), por la que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Como director, Portabella se estrenó con la película No contéis con los dedos en 1967, que contaba con un guion del poeta y artista catalán Joan Brossa. Después le seguiría Nocturno 29 (1968, del mismo guionista). En 1973, rodó documentales como Acción Santos, Miró La forja, Miró Tapis y Abogados laboralistas. Sigue la cultura de vanguardia y usa lenguajes expresivos nuevos, muy claros y cuidados.

Destacan entre otras Informe general (1977) y Puente de Varsovia (1989), en la que un submarinista aparece quemado tras un incendio en el bosque y populariza la leyenda urbana de el submarinista calcinado.

En el siglo XXI ha proseguido su arte con Lectura Brossa y La Tempesta (ambas de 2003), ¡Hay motivo! (de 2004) y No al no, Visca el piano! (de 2006)

En 2007 estrenó un singularísimo film, Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach), a partir del músico, que obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cine de Gijón. Es una obra muy destacada por su calidad documental y creativa.

En 2001 sus películas pasaron a formar parte del fondo artístico del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En 2002 fue invitado como el único artista español en la Documenta 11 de Kassel.

En 2003, el Centro George Pompidou de París le hace un homenaje y adquiere para sus fondos la película Nocturno 29. A continuación ha destacado en los EEUU o en Buenos Aires (Festival Internacional de cine independiente, 2006). La 42 Mostra Internacional del Nuevo Cinema de Pesaro, en Italia, hicieron una retrospectiva de su obra en ese último año.

En octubre de 2009, recibió el Premio Nacional de Cinematografía de Catalunya por su último film, Mudanza, un encargo de la Huerta de San Vicente para homenajear al poeta Federico García Lorca, que también fue presentado en la Mostra de Venecia.

Política[editar]

Portabella se dedicó también a la política, por su militacia antifranquista. Se dedicó ampliamente al ámbito político-institucional durante la transición, por lo que dejó de rodar unos años. Participó en la organización de la Asamblea de Cataluña y apareció como independiente en las listas del PSUC. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y senador entre 1980 y 1984. Desde 1990 ocupó diversos cargos en la dirección de Iniciativa per Catalunya, cargos que abandonó en 2000. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña.

Durante años participó una vez a la semana en la Tertulia de sabios junto a Santiago Carrillo y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en el programa La Ventana de la Cadena SER. Desde 2001 es el presidente de la Fundación Alternativas, uno de los principales think-tank españoles.

Pere Portabella (segundo a la derecha) en el jurado de la Mostra de Venecia del 2009.

En marzo del 2009, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, en un acto solemne al que asistieron personalidades políticas como Santiago Carrillo o el ex-presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Filmografía[editar]

Productor[editar]

  • Viridiana (1961) de Luis Buñuel

Enlaces externos[editar]