Joan Brossa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Brossa
FotoBrossa.jpg
Joan Brossa en 1998.
Nombre Joan Brossa i Cuervo
Nacimiento 19 de enero de 1919
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 30 de diciembre de 1998, 79 años
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad español
Ocupación poeta, dramaturgo, escritor, artista plástico y diseñador
Sitio web
Joan Brossa

Joan Brossa i Cuervo [ʒuˈam ˈbɾɔsə j ˈkwervu] fue un poeta español en lengua catalana para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...). Nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y murió en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1998.

Biografía y obra literaria[editar]

Con sólo 18 años fue llamado a participar en la Guerra Civil Española, en el bando republicano, en la que resultó herido. Fue en plena contienda cuando se inició en la escritura. Después de la guerra, y por haber estado en el bando perdedor, se vio obligado a prestar el servicio militar en Salamanca.

De regreso a Cataluña a finales de 1941, conoce al poeta Josep Vicenç Foix, máximo exponente del surrealismo literario catalán del período anterior a la Guerra Civil, quien se convierte en otra influencia importante y a través del cual entra en contacto con los integrantes del grupo ADLAN, con el pintor Joan Miró y el dinamizador artístico Joan Prats. Con ellos explora las diversas vanguardias europeas, entre otras el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo.

Joan Brossa: Poema visual transitable en tres partes. Barcelona, Velòdrom de la Vall d'Hebron.

El interés en la psicología y la obra de Freud le sugieren la creación de imágenes hipnagógicas y le acercan al automatismo psíquico y al llamado neosurrealismo.

Mallarmé, para Brossa un ejemplo de rigor intelectual y un auténtico precursor del caligrama, antes incluso que el propio Apollinaire, le inspiran la creación de poesía visual.

En 1948 participa en la creación de la revista Dau al Set con los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats y el filósofo Arnau Puig (a los que un año más tarde se añadió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot), que significa un punto de referencia capital para la vanguardia artística catalana de la época, en claro contraste con el marasmo intelectual imperante bajo el primer franquismo.

La relación (1947-1951) con el poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, cuya amistad conservará toda la vida a pesar de que no se volverán a ver hasta 1993, le devuelve el contacto con la realidad cotidiana y le incita a conocer el marxismo. La obra de Brossa gana en profundidad política y asume un compromiso social que nunca abandonará, a la par que su permanente militancia en el catalanismo político latente o explícito desde sus primeros trabajos. Cabral de Melo prologa y edita su libro Em va fer Joan Brossa (Me hizo Joan Brossa, 1951) uno de los primeros ejemplos europeos de la llamada "antipoesia".

La lectura de filosofía y religiones orientales, en especial sobre el zen le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio, que se traduce en miles de poemas libres, directos y sin retórica alguna. No desdeña, sin embargo, la perfección formal, para lo cual los simultanea con el soneto (como su referente Mallarmé), la oda en estrofa sáfica y singularmente en la sextina, dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.

La aparición en 1970 de su volumen Poesia rasa, recopilación de diecisiete libros de poesia que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos. Tras la aparición de otros volúmenes recopilatorios de obras anteriores (Poemes de seny i cabell, 1977, ocho libros; Rua de llibres, 1980, siete libros, y Ball de sang, 1982, ocho libros), Brossa ya no dejará de publicar con regularidad hasta su muerte, dejando con todo algunos materiales inéditos.

La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios. Ha sido objeto de traducciones al español, al francés, al inglés, al alemán, al italiano, al portugués, al sueco, al neerlandés, al húngaro, al serbo-croata, al polaco, al checo, al japonés, al euskera, al ruso, al macedonio y al esperanto. Gracias a la inmediatez de su poesía visual, objetual y corpórea ha llegado a ser universalmente conocido, aun a riesgo de que el género más cultivado por el poeta, el literario en general, siga siendo casi desconocido incluso en ambientes internacionales que valoran a Brossa como artista plástico de referencia.

La obra de Brossa, sea cual sea el género que pratique, está impregnada de visualidad y de carácter plástico -casi fotográfico- hacia la realidad cotidiana del lector/contemplador/espectador, al que se exige una implicación en el proceso comunicativo que el poeta propone entre ambos. En este sentido, el artista no actúa sino como detonante del potencial de cada uno. Para motivarlo, las armas de Brossa son la sorpresa, la sátira, la ironía e incluso la irreverencia. En su opinión, de la forma se derivará el contenido, y en consecuencia su obra se vale a menudo del juego de palabras, incluso del juego de letras, capaz de impactar en destinatario desde el primer momento. Naturalmente eso no comporta trivialidad sino todo lo contrario: el mensaje político, social y patriótico catalán se emite de forma contundente e inmediata.

Joan Brossa fue galardonado con los premios Crítica de Serra d'Or (en cinco ocasiones: 1971, 1974 -en dos categorías-, 1978 y 1996), Lletra d'Or (1981), Ciutat de Barcelona (1987), Medalla Picasso de la Unesco (1988), Nacional de Artes Plásticas (1992), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995) y Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya (1998). Era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En 1999 y a título póstumo (falleció veinte días antes de su octogésimo aniversario, fecha programada para la ceremonia) fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En enero de 2012 la fundación que lleva su nombre depositó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona su monumental legado -más de 64.000 ítems-[1] para la custodia y digitalización del mismo.[2]

La dramaturgia (poesía escénica)[editar]

Joan Brossa: Homenatge al llibre, poema urbano. Barcelona, cruce Passeig de Gràcia / Gran Vía

El concepto del arte como visualidad, como espectáculo, está presente en la totalidad de su obra. Con antecedentes familiares en el mundo del teatro, desde muy pequeño manifestó su interés por este género y por su componente de magia y sorpresa. Brossa, en su juventud, llegó incluso a realizar ejercicios de prestidigitación. La pasión de Brossa hacia la música romántica y en especial por la obra de arte total de Richard Wagner, así como su afición a les técnicas de la transformación y el escapismo de Leopoldo Fregoli, no hacen sino corroborar su interés por la dramaturgia: es en el teatro donde Brossa encuentra la cuarta dimensión del poema. Lo mismo sucede con el cine, género del que era literalmente un fanático y para el que escribió diversos guiones.

Con la llegada de los sesenta, Brossa estrena la obra “Or i sal” (teatro literario, con escenografía de Antoni Tàpies) y algunas acciones-espectáculo que pueden ser consideradas precedentes claros del happening o de la performance. Los primeros textos de este género, aunque no presentados hasta mucho después, ya fueron escritos en los años cuarenta, es decir, más de una década antes de la aparición de las obras de John Cage, del grupo Fluxus o de Tadeusz Kantor.

Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas. Aun cuantitativamente menor en el conjunto de la obra de Brossa para la escena, resulta tan infrecuente como interesante su incursión en el terreno parateatral: destacan sus "strip-teases", su "teatro irregular", sus "acciones-espectáculo", sus "monólogos de transformación" al estilo de su admirado Frègoli, su teatro para títeres o los espectáculos de ilusionismo y fantasía escritos para Hausson y Pep Bou. También merecen especial atención sus libretos de ópera escritos para sus amigos los músicos Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, así como los guiones cinematográficos realizados por Pere Portabella, Frederic Amat, Manuel Cussó o Digna Sinke.

Poemas visuales, poemas objeto y poemas urbanos[editar]

Joan Brossa: Barcino, poema urbano. Barcelona, Plaça Nova
Joan Brossa: El saltamontes, poema urbano. Remate de la fachada de la Sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. El poeta con el artista y diseñador Josep Pla-Narbona, realizador de la obra.

Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, hasta el punto que en este terreno Brossa llega a ser un referente mundial. Reconocida o no su paternidad remota, constantemente aparecen en todo el mundo obras plásticas que "brossean".

Las primeras incursiones de Brossa en la plástica, con una técnica cercana al caligrama, datan de 1941, cuando ni siquiera el término "poesia visual" había sido acuñado. Pronto empezó a incluir los poemas visuales en sus libros de poesia literaria, como si solo se tratara de una especulación sobre géneros, para acabar componiendo más de mil quinientos (la mayoría inéditos) agrupados y pautados para que tomaran la forma de libros singulares. Algunos de estos poemas, descontextualizados de sus respectivos libros, acabarían editándose el serigrafía y actualmente ya cuelgan en numerosas colecciones privadas, galerías y museos del mundo entero.

Desde 1943 empieza a trabajar con los poemas objeto que empiezan a exponerse públicamente a partir de 1956, frecuentemente en colaboración con pintores como Miró, Tàpies o Ponç. Es a partir de 1960 que su obra plástica alcanza su plenitud, tanto en número como en profundidad. En este año realiza el poema visual Cerilla y en 1965 el libro de artista Novel·la (éste en colaboración con Antoni Tàpies), considerados auténticas obras maestras del arte conceptual universal.

Retomó tardíamente el poema objeto, en la senda de Marcel Duchamp aunque superándolo en cuanto a proyección externa y compromiso social. Para Brossa se trata de descubrir la magia en el objeto más vulgar, siguiendo la línea del arte pobre, pero nunca gratuitamente, sino con un claro mensaje detrás de cada producción. A partir de los 70 manipula los objetos para profundizar en su sentido o bien para representar el concepto desnudo. Objetos y poemas son muy cotidianos. Su interés radica frecuentemente en el contraste entre el título y el objeto insólito que nos presenta.

El objeto brossiano evoluciona hacia la instalación, a menudo de gran formato, y a menudo también efímera. Destaca en este sentido la intervención en todos los espacios expositivos del Palacio de la Virreina de Barcelona en 1994, en los que creó, partiendo del continente, un contenido variado y de fuerte impacto quasiteatral.

Con el tiempo la obra plástica de Brossa alcanza su dimensión cívica: sus poemas visuales corpóreos se instalan en espacios públicos como poemas transitables que se integran en la realidad cotidiana de Barcelona. Más tarde estos poemas corpóreos llegarán a muchos puntos de Cataluña y también a Baleares, a Andorra, a Alemania y a Cuba.

Obra (selección)[editar]

Antologías[editar]

  • Antologia de poemes de revolta (1979, reed. 2001)
  • Poesia i prosa (1994)
  • Poesia escènica. Teatre complet, (1979-1983) (seis volúmenes, recopilación de su obra dramática)
  • Poemes escollits (1995-1999)
  • Teatre (1996)
  • La memòria encesa, mosaic antològic (1998)
  • A partir del silenci (2001)
  • La piedra abierta (en español, diversos traductores) (2003)

Poesía literaria[editar]

Poesía escénica[editar]

  • Farsa com si els espectadors observessin l'escenari a vista d'ocell (1951)
  • Nocturns encontres (1951)
  • Or i sal (1961)
  • El bell lloc (1962)
  • Teatre de Joan Brossa (1964)
  • Collar de cranis (1967)
  • El rellotger (1967)
  • Poesia escènica (1973-1983), 6 vols.
  • Fregolisme o monòlegs de transformació (2003)
  • La xarxa, Aquí al bosc, Olga Sola (2005)
  • El dia del profeta (2008)
  • Poesia escènica (Obra completa de este género) (2012-...), 3 vols.

Poesía visual[editar]

  • Poemes per a una oda, 1970
  • Cartipàs, 1974
  • Poemes visuals, 1975
  • Poemes objecte, 1978
  • Septet visual, 1978
  • Mom, 1988
  • La Bota, 1988
  • Diorames, 1988
  • Los cuasigrafismos de Brossa, 1990
  • Parèntesi, 1991
  • Mirall, 1991
  • Foc negre, 1993
  • Aigua de foc, 1995
  • Arlequins, 1996
  • Poesia tipogràfica, 2003
  • Poesia visual, 2005
  • Els etcèteres, 2011
  • Joan Brossa, poemes visuals, 2014 (Reproducción de la obra seriada completa))

Guiones cinematográficos[editar]

Libretos de ópera y otros textos para ser musicados[editar]

Prosa[editar]

  • Vivàrium, (1972)
  • Anafil, (1987)
  • Añafil II, (1995) traducido al español por Carlos Vitale, en aquel momento inédito en catalán.
  • Alfabet desbaratat, (1998)
  • Prosa completa i textos esparsos, 2013

Carteles[editar]

  • Vuit posters poema (1971)
  • Poemes objecte en postals (1975)

Instalaciones[editar]

Poesía visual urbana[editar]

A ajaguda amb peix - Fachada del Ayuntamiento de Mollet del Vallès

Otras obras (libros de arte)[editar]

Exposiciones antológicas (selección)[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Bordons, Glòria. Introducció a la poesia de Joan Brossa. Barcelona: Edicions 62, 1988, ISBN 8429727299
  • Bordons, Glòria (ed.). Aprendre amb Joan Brossa. Barcelona: Edicions UB; Fundació Joan Brossa, 2003, ISBN 8483383802
  • Borràs, Maria Lluïsa (ed.). Joan Brossa. Nîmes: Musée d'art moderne de Céret; Musée de Collioure; Fonds Peské, 1990, ISBN 2901298052
  • Coca, Jordi. Joan Brossa o el pedestal són les sabates. Barcelona: Editorial Pòrtic, 1971. Reeditado con el título Joan Brossa, oblidar i caminar. Barcelona: La Magrana, 1992, ISBN 8474106176
  • London, John. Contextos de Joan Brossa. L’acció, la imatge i la paraula. Barcelona: Edicions UB, 2010, ISBN 9788447534289
  • Marrugat, Jordi. «El saltamartí» de Joan Brossa. Les mil cares del poeta. Tarragona: Arola, 2009, ISBN 9788492408542
  • Permanyer, Lluís. Brossa x Brossa. Records. Barcelona: La Campana, 1999, ISBN 8488791712
  • Planas, Eduard. La poesia escènica de Joan Brossa. Barcelona: AIET, 2002, ISBN 8460752941
  • Vallès, Isidre. Joan Brossa: les sabates són més que un pedestal. Barcelona: Alta Fulla, 1996, ISBN 8479000686

Enlaces externos[editar]