Huerta de San Vicente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia García Lorca, rehabilitada como casa-museo.

La Casa-Museo de Federico García Lorca, familiarmente conocida como huerta de San Vicente, fue la finca de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936, poco después del asesinato de Federico durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

Se inauguró como Casa-Museo con el conjunto de bienes muebles, cuadros y enseres que había en la casa en el momento de su compra por parte del Ayuntamiento de Granada.

En 1995, los únicos documentos fiables que existían sobre la disposición de este conjunto mobiliario eran una serie de fotografías realizadas en el período 1926-1936, entre las que destaca la serie realizada en 1935 por el escritor Eduardo Blanco-Amor, además de fotografías familiares tomadas a partir de 1918 en otros lugares donde habitó la familia García Lorca y en las que se recogen algunos de los muebles, obras de arte y objetos que hoy pueden verse en la Huerta de San Vicente. Estas fotografías permiten delimitar con precisión el calificativo de “originales”, aplicado a los muebles que la decoran: en ellas vemos el escritorio del poeta, el gramófono, el piano de media cola, el diván, las mecedoras y las sillas Thonet, la reproducción de La primavera de Botticelli, el espejo con marco art decó..., entre otros enseres de menor entidad. Además de las fotografías, fueron de gran utilidad los testimonios de personas que vivieron en ella, en especial Isabel García Lorca y los sobrinos Vicenta y Manuel Fernández Montesinos. El resto de los muebles, así como los enseres (vajillas, cerámicas, y objetos domésticos como el perchero, el mantel, o campesinos como la quesera, etcétera) y otros documentos y obras de arte que hoy pueden verse en la Casa-Museo fueron, o bien parte del mobiliario de la Huerta en alguna de sus épocas entre 1926 y 1936, o bien pertenecieron en algún momento a la familia Lorca.

Para que el visitante pueda distinguir lo que hubo de lo que se muestra, se informa de las diferencias entre los distintos objetos (los documentados como originales, los pertenecientes a la familia García Lorca y los de época o ambiente) y su relación exacta con la casa en el período 1926-1936. El conjunto resulta sencillo y elegante, y comunica aspectos de la vida y la obra de Federico a partir de los espacios de su intimidad doméstica.

Ubicación[editar]

La casa y lo huertos que le pertenecían se encuentran en el corazón del parque Federico García Lorca, inaugurado en 1995.[1]

Eventos[editar]

  • La Huerta de San Vicente acogió en 2007-2008 la muestra de arte contemporáneo "Everstill/Siempretodavía, comisariada por Hans Ulrich Obrist.
  • En la película "Mudanza", de Pere Portabella, la propia casa se convierte en protagonista de esta película en homenaje a Federico García Lorca.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Granada. «Medio Ambiente: Guía de Parques y Arboles - Parque García Lorca». Consultado el 10 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]