Mururoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mururoa
Mururoa
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Polinesia Francesa Flag of French Polynesia.svg
Océano
Océano Pacífico
País(es) Flag of France.svg Francia
Datos geográficos
Superficie 15 km 2 km²
Demografía
Población Unidad de vigilancia NO militar
Coordenadas 21°50′00″S 138°55′00″O / -21.83333, -138.91667Coordenadas: 21°50′00″S 138°55′00″O / -21.83333, -138.91667
Mapa de localización
Localización de Tureia en las Tuamotu.png
[editar datos en Wikidata ]

Mururoa, también llamado Moruroa, es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Administrativamente depende de la comuna de Tureia, pero fue cedido por la Asamblea Territorial al Centro de Experimentación del Pacífico, junto con el atolón Fangataufa, para hacer pruebas nucleares. Es una zona militar con acceso prohibido sin autorización. Está situado al sur del archipiélago, a 1.250 km al sureste de Tahití.

Biología[editar]

El atolón tiene una forma ovalada de 28 km de largo y 11 km de ancho. Tiene un paso a la laguna interior al noroeste, de 10,2 metros de profundidad y 100 metros de ancho. La laguna tiene una profundidad media de 37 metros. Dispone de varios edificios y construcciones militares, además de dos aeropuertos y tres puertos marítimos. Actualmente solo está habitado por una unidad militar de vigilancia.

El nombre Moruroa, en la lengua de Mangareva, quiere decir "isla del gran secreto". Normalmente se escribe Mururoa, pero no existe una grafía oficial al no tener una organización administrativa. El atolón fue descubierto en 1767 por el inglés Philip Carteret, que la llamó Osnaburg. En 1792 naufragó el ballenero Matilda y los supervivientes consiguieron llegar hasta Tahití con las barcas de salvamento. También se conoció como Matilda's Rock.

Después de la Segunda Guerra Mundial que enfrentaron las grandes potencias mundiales conocidas en esa época por la permanencia en el lugar donde supuestamente ocurrió el desastre marítimo causado por una de las primeras bombas nucleares. Una de las primeras milicias en llegar a dicho lugar fue la del coronel Alcides enviado por el ejercito español en 1769.

Pruebas nucleares[editar]

Desde 1966 hasta 1974 se realizaron 41 pruebas nucleares atmosféricas y, hasta 1995, 137 pruebas subterráneas. La última campaña de ensayos, antes de la firma del tratado de prohibición total de ensayos nucleares, provocó una serie de protestas internacionales y de boicots, sobre todo de países del Pacífico y de organizaciones internacionales, como Greenpeace. Los ensayos fueron abandonados definitivamente en 1996 y sustituidos por simulaciones en laboratorio. En la actualidad, el ejército francés tiene un dispositivo de vigilancia de la evolución geológica y radiológica del atolón.

Véase también[editar]