Sunflower (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sunflower
Álbum de The Beach Boys
Publicación 31 de agosto del 1970
Grabación Entre enero de 1969 y 21 de julio de 1970
Género(s) Pop psicodélico
Duración 36:55
Discográfica Brother/Reprise RS-6382
Productor(es) The Beach Boys
Calificaciones profesionales
Cronología de The Beach Boys
(1969)
20/20
(1970)
Sunflower
(1971)
Surf's Up
Sencillos de Sunflower
  1. "Add Some Music to Your Day"/"Susie Cincinnati" n.º 64 Estados Unidos
    Publicado: 23 de febrero de 1970, (Brother 0894)
  2. "Cottonfields"/"The Nearest Faraway Place" n.º 103 Estados Unidos, n.º 5 Reino Unido
    Publicado: 20 de abril de 1970, (Capitol 2765)
  3. "Slip On Through"/"This Whole World"
    Publicado: 29 de junio de 1970, (Brother 0929)
  4. "Tears in the Morning"/"It's About Time"
    Publicado: noviembre de 1970, (Brother 0957)
  5. "Cool, Cool Water"/"Forever"
    Publicado: febrero de 1971, (Brother 0998)

Sunflower es un álbum de estudio de The Beach Boys, lanzado en 1970, es el último de la década y decimoséptimo de estudio en general. Según fans y críticos, este álbum es uno de los mejores de la banda, así la la Revista Rolling Stone lo colocó en el puesto n.º 380 en su lista de los mejores discos 500 discos del siglo XX. Sin embargo, cuando fue editado Sunflower cayó al puesto n.º 151 en los Estados Unidos, estuvo cuatro semanas en venta y fue por mucho tiempo el mayor fracaso comercial, pero tuvo mayor éxito en el Reino Unido, llegando al n.º 29.

Grabación[editar]

En otoño de 1969, The Beach Boys se pusieron a trabajar en su nuevo proyecto, ahora titulado "Add Some Music", con el subtítulo "An Album Offering From The Beach Boys".[1] Después de Live In London de Capitol, la banda comenzó a trabajar seriamente en un nuevo álbum. En octubre y noviembre de 1969, los beach boys comenzaron la grabación de las canciones "Walkin'", "Games Two Can Play", "Add Some Music to Your Day", "When Girls Get Together", "Soulful Old Man Sunshine", "Raspberries, Strawberries", "This Whole World" y "Tears in the Morning". También siguieron el trabajo de Dennis, "Slip On Through".

En 1969, The Beach Boys intensificaron el trabajo de su nuevo proyecto. Su reputación se había caído bruscamente en los Estados Unidos desde 1967, pero Mo Ostin (según dice Van Dyke Parks, él impulso a pesar de las tentativas personales de Brian Wilson en el sabotaje por los ejecutivos de Warner, prometiendo comportarse), decidió firmar contrato en noviembre. La parte del trato debía ser de volver a grabar para Brother Records, al principio fundada durante la época de SMiLE y usado sólo para el álbum Smiley Smile, y los sencillos "Heroes and Villains" y "Gettin' Hungry", con la idea de poder publicar este material, un tanto extraño, sin las trabas que imponía Capitol.

Rechazo del álbum Add Some Music[editar]

Después del lanzamiento del sencillo con Reprise "Add Some Music To Your Day" fracasó, Capitol Records lanzó sus últimos sencillos con The Beach Boys, "Cottonfields". A pesar de que no pudo entrar en las listas estadounidenses, la canción alcanzó el número uno en Australia, Suecia, y Noruega, y alcanzó el número 5 en el Reino Unido. Antes de partir a una gira por Australia y Nueva Zelanda, adjuntaron las canciones para el disco, y lo presentaron a Reprise. El álbum se título Add Some Music, y contó con algunos de los temas mencionados anteriormente, más la mayoría de canciones que están en el Sunflower terminado. Add Some Music había sido rechazado por el sello discográfico.[1]

Sesiones finales[editar]

La otra canción que grabaron fue "It's About Time", un rock que brevemente se convirtió en un elemento básico de sus conciertos. Bruce Johnston también volvió a grabar "Tears in the Morning". Después de la grabación de más de 30 canciones diferentes, y pasando por varios títulos para el nuevo álbum, Sunflower finalmente fue editado en agosto de 1970.[2] [1]

Material no publicado[editar]

Las sesiones de grabación de Sunflower proporcionaron mucho material, parte de este fue puesto en el álbum, las canciones sobrantes se publicaron a través de los años en distintos álbumes de compilación o de estudio.

"Break Away" y "Celebrate The News" fueron publicados en sencillos y reeditados en Friends y 20/20.

"Loop de Loop" y "Soulful Old Man Sunshine" estuvieron inéditos hasta el lanzamineto del álbum Endless Harmony Soundtrack, de 1998. "San Miguel" fue publicado en el álbum de compilación Ten Years of Harmony de 1970. Después "Cotton Fields" fue un éxito en Europa, fue añadido en Sunflower. En los Estados Unidos, no sería publicado en ningún álbum hasta el lanzamiento de Rarities en 1983. Dennis Wilson publicó "Fallin' In Love", ahora titulado y publicado de nuevo como "Lady", y como el lado B del sencillo europeo "Sound of Free", en diciembre de 1970.

"Games Two Can Play" y "I Just Got My Pay" fueron lanzados en el box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1999. "When Girls Get Together" fue puesto en el álbum Keepin' the Summer Alive. "Raspberries, Strawberries" era un título para "At My Window", puesto en Sunflower.

"Susie Cincinnati" fue publicado como el lado B de "Add Some Music to Your Day", y fue usado otra vez como el lado B del sencillo raro "Child of Winter" de 1974, y finalmente fue publicado en 15 Big Ones de 1976, también fue incluido allí "Back Home". "Take A Load Off Your Feet" fue puesto en el álbum Surf's Up. "Good Time" fue incluido en Love You de 1977.

Pero en cambio "What Can The Matter Be?", "Walkin'", "Carnival" y "You Never Give Me Your Money" jamás fueron publicados.

Arte de portada[editar]

La imagen de la banda en la portada del álbum, con los seis miembros del grupo, fue tomada en el campo de golf del rancho, propiedad de la familia Dean Martin (llamado The Hidden Valley Ranch) cerca de Thousand Oaks, en el condado de Ventura, California. Hijo de Dean Ricci Martin, un amigo de la banda, tomó la fotografía, también con Carnie Brian hija, Mateo primero Alan, los niños de Mike Hayleigh y Christian (este último un miembro actual de The Beach Boys Band), y Carl, el hijo de Jonah.

La versión de vinilo original aparece una serie de fotografías tomadas por el diseñador y fotógrafo Ed Thrasher.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Slip On Through» (Dennis Wilson) Dennis Wilson 2:17
2. «This Whole World» (Brian Wilson) Brian Wilson y Carl Wilson 1:56
3. «Add Some Music to Your Day» (Brian Wilson, Joe Knott y Mike Love) Mike Love, Bruce Johnston, Carl Wilson, Brian Wilson y Al Jardine 3:34
4. «Got to Know the Woman» (Dennis Wilson) Dennis WIlson 2:41
5. «Deirdre» (Bruce Johnston y Brian Wilson) Bruce Johnston 3:37
6. «It's About Time» (Dennis Wilson, Carl Wilson, Bob Burchman y Al Jardine) Carl Wilson 4:07
7. «Tears in the Morning» (Bruce Johnston) Bruce Johnston  
8. «All I Wanna Do» (Brian Wilson y Mike Love) Mike Love 2:34
9. «Forever» (Dennis Wilson y Gregg Jakobson) Dennis Wilson 2:40
10. «Our Sweet Love» (Brian Wilson, Carl Wilson y Al Jardine) Carl Wilson 2:38
11. «At My Window» (Brian Wilson y Al Jardine) Bruce Johnston y algunas secuencias habladas en francés por Brian Wilson 2:30
12. «Cool, Cool Water» (Brian Wilson y Mike Love) Brian Wilson y Mike Love 5:03

Reediciones[editar]

En el año 2000 Capitol adjuntó a Sunflower con Surf's Up en CD.

En el año 2009, Capitol Records reedito Sunflower en vinilo, y lo catalogo como 981741.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c White, Timothy (2000). «Sunflower/Surf's Up». California: Capitol Records.
  2. Doe, Andrew G. (2012). «UNRELEASED». Consultado el October 26, 2012.
  3. Sunflower (en inglés). Almusic. Consultado el 23 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]