Carl Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Wilson
Carl Wilson in 1966.png
Datos generales
Nombre real Carl Dean Wilson
Nacimiento 21 de diciembre de 1946, Hawthorne, California
Muerte 6 de febrero de 1998, Los Ángeles
Información artística
Género(s) Pop, Pop barroco, Rock y Surf Rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra y Piano
Período de actividad 1961 - 1998
Discográfica(s) Capitol, Brother y Reprise
Artistas relacionados The Beach Boys y The Beatles
[editar datos en Wikidata ]

Carl Dean Wilson (21 de diciembre de 1946 - 6 de febrero de 1998) fue un compositor y guitarrista estadounidense, miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis (batería), Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). En 1988 fue incluido junto a los otros beach boys en el Salón de la Fama del Rock.

Comenzó en la música desde muy joven, haciendo únicamente coros y tocando la guitarra solista, aunque posteriormente al cambiarle la voz terminó como voz solista en muchas de las composiciones de su hermano Brian, destacando a "God Only Knows", dentro del álbum cumbre de The Beach Boys Pet Sounds de 1966.

Carl Wilson murió de cáncer de pulmón en febrero de 1998, tres meses después de la muerte de su madre Audrey. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Comienzos con The Beach Boys[editar]

Carl Wilson comenzó tocando varias partes de canciones de Chuck Berry, estas las imprimió en los primeros éxitos de la banda. Comenzó usando su voz líder con canciones como "Summertime Blues" (dúo con David Marks), "Louie, Louie", "Pom Pom Play Girl", "All Dressed Up for School ", y "Girl Don't Tell Me". Cuando la banda sustituyo tocar sus instrumentos por músicos de estudio, Carl siguió tocando la guitarra, y toco la guitarra como músico de sesión en varias canciones.

A raíz de su interpretación en la voz líder en "God Only Knows" en 1966, Carl se presentó cada vez más como vocalista de la banda (un papel previamente dominado por Mike Love y Brian Wilson), el canto lo lleva mucho en álbumes como Smiley Smile y Wild Honey, incluyendo los sencillos "Good Vibrations", "Darlin'", y "Wild Honey", luego en 1969 "I Can Hear Music", fue la primera producción de estudio de Carl. Es ampliamente reconocido como un cantante importante en la música popular. En una entrevista por Mark Lawson en la BBC Radio 4 en 16 de diciembre de 2009, el reconocido tenor, Iestyn Davies menciona a Wilson en "Good Vibrations" como: "la voz de solitario contralto masculino, es maravillosa; exactamente el mismo sonido que se oía de un buen cantante en una catedral o en un escenario de ópera barroca. Es un sonido maravilloso."

Luego de que su hermano mayor Brian, se retiró de los escenarios en 1965, Carl se convirtió en el líder de facto de la banda en el escenario (en los contratos de esa época se podía leer que los promotores contratados eran "Carl Wilson y otros cuatro músicos"), y poco después se convirtió en el líder en el estudio, produciendo la mayor parte de los álbumes, como 20/20, Sunflower, Surf's Up, Carl and the Passions - "So Tough" (llamado así en honor de su liderazgo efectivo de la banda en este momento) y Holland.

En 1967, Wilson también fue noticia como un objetor de conciencia a la guerra de Vietnam, en un momento llegó a tener que dejar al resto de la banda en una gira en el Reino Unido sin él, mientras se encontraba en la junta de reclutamiento.

Los años 1970[editar]

Fue el primer beach boy en hacer canciones en solitario (pero para la banda), muy destacables en la historia de The Beach Boys, que no sea un puñado de temas instrumentales de surf, las cuales fueron incluidas en Surf's Up de 1971, en la que compuso "Long Promised Road" y "Feel Flows". En ese álbum Jack Rieley se había dado anteriormente créditos en algunas canciones, pero estos parecen haber sido las ideas de las canciones de los demás. En álbumes posteriores de The Beach Boys, que en promedio serían de una o dos canciones co-escrito con varios letristas u otros miembros de la banda. Carl comienza a tener un papel de liderazgo en la banda, lo que se fue disminuyendo ligeramente en los últimos años 1970, debido a la breve reaparición de Brian Wilson como productor de la banda y los problemas de abuso de drogas. Sin embargo siguió siendo una voz importante y reconocible en la banda, teniendo voz en muchas canciones y actuando como productor de mezcla en el álbum producido por Brian, Love You.

En el momento de la grabación del álbum L.A. (Light Album) en 1979, él se encontraba nuevamente llenando el vacío que existía en el grupo y en composición también, con la retirada de Brian Wilson. Una canción que escribió junto a Brian en 1974 y cantó fue "Good Times'", fue un Top 40 en Estados Unidos.

Durante la década de 1970 Wilson también produjo discos para otros artistas, en particular Ricci Martin (hijo de Dean Martin, que no debe confundirse con la estrella del pop de los años 1990) y el grupo sudafricano The Flame (dos miembros de ese grupo se unieron más tarde a The Beach Boys durante un par de años). Su voz aparece como coro vocal en muchas grabaciones de los grupos y cantantes solistas que produjo. Algunos ejemplos son Chicago "Baby, What a Big Surprise", Chicago Wishing You Were Here (con Al Jardine y el hermano de Carl, Dennis Wilson), Elton John "Don't Let the Sun Go Down on Me" (con Bruce Johnston), David Lee Roth cover de "California Girls", Warren Zevon "Desperados Under the Eaves", también produjo al grupo de la hija de Brian Wilson, Carnie & Wendy Wilson "Hey Santa!".

Trabajo como solista[editar]

Carl Wilson publico su primer álbum solista llamado Carl Wilson en 1981, fue bien recibido por las criticas, compuesto por canciones co-escritas con Myrna Smith-Schilling (ex vocalista de Elvis Presley y Aretha Franklin y la esposa de Jerry Schilling). El álbum estuvo en las listas brevemente, y su segundo sencillo, "Heaven", llegó al Top 20 en el Billboard Adult.

También realizó una gira en solitario para promocionar el álbum del mismo año, el primer miembro de la banda para hacerlo. Al principio, Carl y su banda tocó en los clubes como The Bottom Line de Nueva York, y el Roxy de Los Ángeles, luego se unió con Doobie Brothers como teloneros en su gira de verano 1981.

Grabó un segundo álbum en solitario, Youngblood, similar al anterior, pero por el momento en que fue puesto en venta en 1983 ya había reincorporó a los Beach Boys. Carl realiza "What You Do To Me" con frecuencia esa canción y "Rockin' All Over the World", así como "Heaven", esta última como un homenaje a su hermano Dennis después de su muerte en diciembre de 1983. The Beach Boys en 1985 álbum homónimo estuvo dominado por la voz principal de Carl y la composición, resalta por "It's Gettin' Late" (otro éxito en el Top 20) y "Where I Belong". Sin embargo poco más tarde Mike Love llegó a dominar la producción en las grabaciones del grupo, y Carl hizo a un lado.

Guitarras usadas[editar]

Discografía[editar]

The Beach Boys[editar]

Solista[editar]

  • Carl Wilson (1981)
  • Youngblood (1983)

Enlaces externos[editar]