God Only Knows

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«God Only Knows»
Canción de The Beach Boys
Álbum Pet Sounds
Publicación 11 de julio de 1966
Grabación 10 de marzo de 1966
Género Pop
Duración 2:49
Discográfica Western Studios
Escritor(es) Brian Wilson y Tony Asher
Productor(es) Brian Wilson
Canciones de Pet Sounds
«Sloop John B»
(7)
«God Only Knows»
(8)
«I Know There's an Answer»
(9)

«God Only Knows» («Solo Dios sabe») es la octava canción del álbum Pet Sounds y una de las canciones más célebres del grupo musical estadounidense The Beach Boys. La canción fue compuesta y producida por Brian Wilson, con el texto de Tony Asher y la principal parte vocal interpretada por Carl Wilson. Es el lado B del sencillo Wouldn't It Be Nice.

Tiene la particularidad de ser una de las primeras canciones pop en las que se usa la palabra «Dios» (God) en el título. La canción representa también una novedad técnica y sofisticada en relación con la precedente producción de los Beach Boys, y de cualquier otro grupo pop de la época, en particular por su estructura melódica y por la armonización vocal de los coros. En la introducción es posible escuchar instrumentos más bien inusuales para el género, como el clavicémbalo y la trompa.

Brian Wilson recuerda en su autobiografía Wouldn't It Be Nice: My Own Story que la melodía de la canción le fue inspirada por una canción de John Sebastian que había escuchado. Añade que la canción «fue una visión que tanto Tony como yo tuvimos. Es como quedarse ciego pero en esa ceguera poder ver más. Cierras los ojos; eres capaz de ver un lugar o algo que sucede». Así, «la idea resume en sí todo lo que intentaba expresar con una sola canción». Por su parte Tony Asher ha expresado que:

Esta es la única (canción) que yo pensé que sería un éxito, porque es tan increíblemente bella... Me preocupaba que quizás la letra no estuviera al mismo nivel que la música: ¿cuántas canciones de amor comienzan con una frase: Quizás no siempre te ame? Me gusta ese giro inesperado, y luché para comenzar la canción de esa manera. Al trabajar con Brian, no tuve que luchar demasiado, pero estaba deseando luchar hasta el final para convencerlo. Probablemente me estaba diciendo a mí mismo: «Dios, espero estar en lo correcto en esto», pero nunca estás lo suficientemente seguro. Pero sé que funcionará, porque la segunda parte, el significado real de la canción continúa: «Yo te amaré hasta que el sol se apague», es decir, «Te amaré por siempre». Supongo que al final God only knows es la canción que la mayor parte de la gente recuerda, y que ama más.[1]

Repercusión[editar]

La revista Mojo ha colocado God Only Knows en el lugar número 13 de la clasificación de las más grandes canciones de todos los tiempos. Pitchfork Media la ha nominado como la más grande canción de los años sesenta.[2] Además la canción está en el lugar 25 de la lista de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stone.

Banda sonora[editar]

Esta canción ha sido usada en numerosas producciones televisivas y cinematográficas, como por ejemplo:

Notas[editar]

  1. CHARLES L. GRANATA, I Just Wasn't Made for These Times: Brian Wilson and the Making of Pet Sounds, Unanimous Ltd, 2003, ISBN 1-55652-507-9.
  2. Pitchfork enlace

Enlaces externos[editar]